Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 1 de abril de 2017

2 de Abril Día de las Personas con Autismo "Una Sinfonía para Iluminar en Inclusión e Igualdad rompiendo barreras con el arte de crear con Emoción y Capacidad"


“Una Sinfonía de música, baile que ha iluminado en Igualdad, Inclusión la Capacidad de ser tod@s Increíbles”


Un curso más el CEIP. Eduardo Lucena tras varias semanas de actividades tanto en el Aula Específica como en las Aulas Ordinarias desde Infantil a Primaria con una Inclusión como debe ser bidireccional ha desarrollado talleres actividades para seguir rompiendo barreras por la Inclusión, la Igualdad y la Capacidad.
La Semana se ha iniciado de una manera muy especial para un Aula muy Especial viviendo un día emotivo al recibir una Mención Especial en el III Certamen de Poesía Infantil del CEP de Córdoba de la Consejería de Educación, reconociendo su esfuerzo, su  superación, sus aprendizajes, sus emociones, sus Capacidades.

Durante estas semanas en las Aulas Ordinarias y el Aula Específica además de Dialogar, reflexionar sobre el Autismo se ha visionado el corto “Por cuatro esquinitas de Nada” realizándose actividades y trabajos reflexivos sobre la Inclusión y la Capacidad.
En el Aula Específica de Autismo, enmarcándose en el Plan de Igualdad e Innicia:
·         Se ha continuado con el Proyecto “Tumediacara” bajando el alumnado que aún tenía que inferir, crear esas emociones que han iluminado la entrada del cole.
·         Se ha desarrollado el Taller Creativo de la Miniempresa para crear un mural que luce en la fachada del Cole donde se ha compuesto por todas las clases desde Infantil, Primaria, EE una sinfonía metafórica de notas musicales hechas en el Aula EE, por el alumnado portadoras de frases reflexiones, conclusiones sobre las personas con Autismo que fueron leídas ayer Día del Acto.
·         Se han desarrollado los Talleres del Aula centrándose en el Día del Autismo, elaborando recetas en el Taller de recetas “Magdalenas sinfónicas por la Capacidad” de color azul, los alumn@s TEA han vivenciado el entorno social, su calle para llevar a las distintas tiendas los carteles informativos sobre el Día del Autismo y que lucen hoy, se pueden ver en los escaparates de dichas tiendas.
·         L@s alumn@s del Aula Específica han llevado los carteles del Día del Autismo a las tiendas del barrio donde lucen en los escaparates.
·         Infantil desde 3 años a 5 años han visitado el aula, interactuando tod@s l@s niñ@s con o sin necesidades, cantando llevando sus notas musicales para completar el cartel del gran lazo Azul
El Taller Creativo de la Miniempresa ha estado funcionando y l@s niñ@s del Aula Específica durante estas semanas han creado notas musicales azules para “agradecer de corazón” a cada Aula del Cole, su apoyo, colaboración y cariño siempre mostrado. Dichas notas han sido llevadas a cada Aula por el alumnado TEA a las Aulas Ordinarias con grandes muestras de cariño como siempre por parte de sus compañer@s y profesorado llenándose las Aulas Ordinarias de aplausos hacía Ell@s.
En la fachada del cole junto a la entrada se ha creado  más que una exposición es una manifestación una visibilización, una metáfora de la emoción, la Inclusión bidireccional, la Igualdad, Capacidad, Compañerismo con la exposición del proyecto realizado por todo el colegio en el Aula Específica infiriendo emociones en mitad de caras del Alumnado del Aula Específica y algunos Alumnos de Aula Ordinarias den modalidad B.
También han compuesto esta manifestación las notas que han llegado de las familias con mensajes y el Cartel de la fachada con un gran lazo Azul creado en el Taller de la Miniempresa con los mensajes que se leyeron el Día del Acto en notas musicales.
El Viernes 31 tuvo lugar un emotivo y maravilloso acto que no finaliza unas semanas si no que es un nuevo punto de partida para seguir continuando y viviendo cada día en Una Comunidad Escolar Igualitaria, Inclusiva, empática, cooperativa, colaborativa y visibilizadora de la Capacidad.
·         Se inició con la presentación del Acto por parte de la tutora del Aula Específica que ha modo simbólico rompió una hoja azul de Autismo simbolizando que durante muchos años, desde que se creó el Aula se están rompiendo barreras y vamos a seguir rompiéndolas destacando que tod@s l@s Niñ@s con o sin necesidades educativas son únic@s e Increíbles.
·         El alumnado de 6º leyó un poema que hace años escribió la tutora a sus alumn@s “Sienten”
·         A continuación se leyeron las frases por parte de un niño y niña de cada Aula empezando por el Aula Específica, Infantil y primaria, frases que reflejan el sentir de una Comunidad Educativa.
·         Una vez finalizada las lecturas sonó la Batucole del alumnado del Colegio Seneca y su profesor de música, alzando sus notas tamboriles, una batucada como cada año por la Capacidad de tod@s y se prosiguió con el Cuadro Flamenco del Coro del Colegio Seneca en el cual Carmen una Maravillosa adolescente con Síndrome de Asperger nos deleitó con su voz cantando “Blanca y Verde” de Carlos Cano con guitarras y caja tocada por “José” adolescente con Autismo, mientras con su vestido azul “Ángela” bailaora nos transmitía con los movimientos de su cuerpo y su arte que no hay, que no debe haber barreras ni límites para ninguna persona en sus capacidades.
·         Se lanzaron los globos azules y uno de los momentos más impresionante fue cuando “Adela” alumna del Aula Específica de Autismo se lanzó a bailar con las bailaoras que en ese momento bailaban unas Sevillanas mientras el Coro las cantaba y las bailaoras se volvieron, abrieron sus brazos, sus cuerpos a ella y la acogieron en su baile, lo cual fue  un momento muy muy emotivo un verdadero manifiesto de lo que es la Inclusión.
·         El Acto lo finalizaron dos alumnos del Aula Específica que Agradecieron de Corazón a Toda la Comunidad Educativa, a tod@s las personas presentes de Delegación de Autismo Córdoba y aquellas que lo estaban con sus corazones el estar siempre ahí con una sonrisa con los brazos abiertos, sintiendo que lo que a veces parece imposible es posible.

Agradecer de Corazón que nos acompañaran con todo su cariño la Asociación de Autismo Córdoba y Delegación de Educación, el Equipo Técnico Provincial.
Agradecer desde la Coordinación del Plan de Igualdad el que hayamos compuesto este curso una Sinfonía que ilumina la Inclusión, Igualdad y Capacidad que aporta esa gotita al mar tan necesaria que estemos sembrando en nuestr@s niñ@s y sigamos cosechando no solo en las mentes sino también en los corazones pues lo que parece Imposible es Posible y en ocasiones se Ilumina de color Azul.
La Unión de Una Comunidad Educativa compuesta por profesorado, alumnado, familias, Asociaciones, Educación, nos hace Increíbles para seguir rompiendo barreras para Iluminar un mundo Inclusivo e Igualitario en que la Sinfonía que escuchemos para construir una sociedad donde convivir con nuestras diferencias esté basada en la Capacidad.


"Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
 

 Vídeos Resumen "Semanas de actividades y Acto" "Exposición proyecto Tumediacara creando con la Emoción" Se ampliará.











Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario