Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 6 de noviembre de 2016

Proyecto "#tumediacara"de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel. La emoción llena de color el CEIP. Eduardo Lucena en Inclusión


PROYECTO IDEADO Y PROMOVIDO POR:
 ANTONIO GUERRA ÁLVAREZ 
Y ROSA DE GABRIEL 
JUNTO A LA ASOCIACIÓN AUTISMO CÓRDOBA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.


"¿Qué es #tumediacara?"

En sus bases nos explica que:
#tumediacara es una acción que, desde el arte, desde la fotografía y el dibujo, pretende remover los prejuicios en torno a los que se establecen las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad se configuran entre las personas, difuminando las barreras que se generan para la comprensión de un mundo como el de los niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. En #tumediacara se pretende, 
a través de la fotografía y del dibujo, poner de maniesto la imagen que tenemos del otro y cuál es la visión de su mun- do. El color, el trazo, el encaje, van a ser herramientas para la comprensión del otro, para la construcción de un universo común. La perspectiva bidireccional desde la que se plantea esta acción va a posibilitar poner de manifiesto como cada uno de nosotros, sean cuales fueren nuestras capacidades, tenemos 
una visión del otro que inter- pretamos desde las emociones que entran en juego cuando se activan las relaciones interpersonales que nos unen. #tumediacara pretende ser un catalizador en el cambio  de actitudes, de visión de la discapacidad que debe promoverse para generar una sociedad inclusiva abierta a la participación de todos.


¿Por qué TEA?
Los niños y las niñas con TEA, presentan dificultades en algunos ámbitos del desarrollo. Uno de ellos es la ausencia de interés por la cara del “otro” y las dificultades para la comprensión de las expresiones faciales y las emociones. Estamos convencidos de que esa dificultad no impide la generación de una imagen                bidireccional. Es por eso por lo que entendemos que esta acción adquiere especial significado en este ámbito.
¿En qué consiste?
“Tu media cara” es un proyecto que pretende aumentar la visibilidad de las personas que presentan diversidad funcional a través de la muestra de sus capacidades y de la imagen recíproca que niños, niñas y jóvenes  tienen respecto de las personas que los atienden y viceversa. Así, de esta manera, mejorar los niveles de inclusión en los contextos en los que se desarrollan, aumentando sus posibilidades de desarrollo personal y social. “Tu media cara” es un proyecto que se inspira en una propuesta de Inge Nows en “La casa de Carlota”,  ampliándola y extendiéndola a su desarrollo sobre el ámbito educativo con el objetivo de realizar un trabajo específico en la percepción e imagen así como en la visualización de los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales.



Enlaces: 





#tumediacara en el CEIP. Eduardo Lucena

El proyecto #tumediacara está en pleno desarrollo en el cole, creando plasmando emociones en plena Inclusión. Están participando desde infantil, primaria y Educación Especial.  L@s Alumn@s están dibujando la mitad de la cara de  sus Compis del Aula Específica y están realizando creaciones únicas maravillosas que reflejan el gran cariño, afecto que sienten.
L@s talleres para su realización se están desarrollando en el Aula Específica bajando por grupos y en las Aulas Ordinarias en las cuales se integran.

Las próximas semanas se seguirán  mostrando nuevas imágenes de este emotivo proyecto.

Vídeo resumen del desarrollo hasta ahora del proyecto en el CEIP. Eduardo Lucena



Agradecer  de Corazón y desde la Emoción a:

 Antonio Guerra Álvarez y Rosa de Gabriel esta Maravillosa iniciativa con la cual a través de las emociones, la creatividad, los sentimientos, el compañerismo se puede visibilizar aún más la "capacidad" de niños y niñas con TEA o no de Inferir emociones en los demás y plasmarlas con el maravilloso lenguaje del color, la imaginación, la fantasía, las formas, la creatividad, la creación y el arte.
Gracias






No hay comentarios:

Publicar un comentario