Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 12 de noviembre de 2016

"Tenemos un Plan con Igualdad" 25 de Noviembre su propuesta para desarrollar, visionar, reflexionar, analizar, concluir... y transmitir en "Comunidad"


"Soñemos despiertos y despiertas con una Sínfonía para convivir con Amor en Inclusión e Igualdad"

Ante todo dar las gracias un año más a Toda la Comunidad Educativa por la gran implicación con uno de los grandes objetivos sociales a través del Plan, “Tenemos un Plan con Igualdad”.
Nuevamente se solicita vuestra colaboración para poder seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad mas equitativa, igualitaria y sin violencia. Por ello nuevamente se organiza la "Semana de las Buenas Maneras" culminando con el acto del día 27 de Noviembre en el cual toda la Comunidad Educativa manifestaremos nuestro gran rechazo a  la  violencia.


 Historia y origen del día 25 de Noviembre:
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 





“25 de Noviembre Semanas para manifestar y 
continuar con nuestro rechazo contra la violencía de género” 

Durante los días del 9 al 27 se van a realizar en el

centro una serie de actividades para hacer mayor 

incidencia sobre la “la violencia de género”.

Objetivos:
  • Trabajar en la Comunidad Escolar, a través de las “Buenas Maneras” el rechazo tanto de la agresión verbal como física reforzando valores, actitudes, tareas, acciones y normas que favorezcan el compañerismo, la convivencia y el rechazo a  la violencia.
  • Favorecer la empatía, cooperación, convivencia, inclusión, compromiso, igualdad, diálogo, amistad, compromiso, solidaridad, confianza, comunicación, comprensión, laboriosidad, respeto, amor y alegría.
  • Trabajar e incidir con un enfoque positivo en aquellos comentarios, comportamientos o maneras de dirigirse al otr@, que impliquen apreciación, crítica constructiva, aportación, coeducación sobre aquellos comentarios, comportamientos que trasmitan o se dirijan al otr@ con rechazo, infravaloración o críticas destructivas
  • Analizar textos, cuentos, visualizar cortos, power point, canciones...sacando conclusiones en pos de los valores que han de constituir unas relaciones constructivas.
  • Reforzar y/o elaborar normas de convivencia en el contexto escolar.
  • Favorecer la implicación de toda la Comunidad Escolar en contra de cualquier tipo de violencia física o psíquica.

 Las actividades están destinas a toda la  comunidad escolar:
  • Actividades propias del Centro, cada tutor y tutora, especialistas, realizarán con sus cursos actividades de establecimientos de normas así como su refuerzo, análisis/identificación  de valores positivos para una convivencia y lucha contra la violencia, análisis de textos, cuentos, canción, visionado de cortos, power point concluyendo con la elaboración de producciones pictográficas y criptográficas en contra de la  violencia de género que serán expuestas, lanzadas y leídas el día 25 en el acto.
  • También se ha participado en el "X CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRALA VIOLENCIA DE GÉNERO,  convocado por el Equipo de Coeducación y Convivencia del CEP de Córdoba"
  • ¡ Información a las familias! “Tenemos un Plan con  Igualdad”.
  • 20 Noviembre “derechos de l@s niñ@s” 25 de Noviembre ¡No a la Violencia! :“Semana de las Buenas Maneras” en el cole.: “Soñemos despiertos y despiertas con una Sinfonía para convivir con amor en Inclusión e Igualdad”.
    Ante todo un año más dar las gracias por la gran implicación que en cursos anteriores habéis tenido la mayoría de las familias con “El Plan de Igualdad”, un curso más desde dicho plan como coordinadora os vuelvo a solicitar vuestro apoyo, implicación y colaboración para poder seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes y pero sin violencia.
    Durante los días del 14 al 25 se van a realizar en el centro una serie de actividades para hacer mayor incidencia sobre los derchos de l@s niñ@s, la “no violencia” y la violencia de género desde el “Plan de Igualdad”. Vuestra colaboración es necesaria para que sea una actividad globalizada de una gran Comunidad Escolar, de esta manera nuestr@s niñ@s comprenderán, se concienciarán y harán suyos valores, entenderán que la violencia, las malas maneras, los insultos o el simple hecho de no actuar, no son el camino para buscar soluciones, apoyar, ayudar y construir una sociedad en igualdad, es necesario combatir contra cualquier tipo de  violencia solo son necesarios hacer valer nuestros derechos y deberes.
    Dicha colaboración consistiría en:
    ·         Hablar, dialogar sobre la no violencia, el respeto, la empatía, cooperación, compartir, igualdad, felicidad…así como el rechazo a la crítica destructiva, comportamientos de rechazo e insulto.
    ·         Favorecer la autoestima como cualidad que puede ayudarnos a combatir situaciones conflictivas.
    ·         ¡Se pide la elaboración de un mensaje familiar! en contra de la violencia, que se escribirá, dibujará, decorará en una nota musical en tamaño de medio folio en color violeta. Se podrá realizar con cualquier técnicas creativa, se facilitará una plantilla  teniendo en cuenta que irá colgada para su exposición, simbolizando que la unión de todas las notas componen una sinfonía contra la violencia. 
    ·         Estos mensajes serán colgados a lo largo de los días 14 al 23 siendo expuestos  en la entrada del colegio, para el día 25 en el Acto. Se ruega que los mensajes lleguen al colegio como muy tarde el día 18 de Noviembre.
    ·         Escuchar, analizar la canción que se comunicará en breve.
    ·         A partir del día 10/11 de Noviembre podrán encontrar materiales, cortos, canción en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/
    ·         Los alumn@s deberán traer para el día 25, igual que el curso pasado, un lazo morado con una palabra o frase corta escrita por toda la familia en contra de la violencia. Dicho lazo se lo podrá poner como pulsera.


    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
    Siempre Esperando vuestra necesaria colaboración, Un cordial  saludo. 
    La Coordinación.

  • Plantillas de notas musicales







El día 25 de noviembre se desarrollará el siguiente acto
  • “Soñemos despiertos y despiertas con una Sinfonía para convivir con amor en Inclusión e Igualdad”.
    El día 25 de noviembre viernes se desarrollará el siguiente acto a partir de las 12.30 en el patio grande:

    • Cada curso se colocará en fila como otros años en el patio grande a las 12.30.
    • Lectura del comunicado/reflexión elaborado y leído por l@s niños/niñas de tercer ciclo sobre la  violencia de género.
    • A continuación se iniciarán la lectura de los mensajes, dibujos,  en español e inglés que habrán escrito cada curso y especialistas en las notas musicales, elaboradas en el Aula EE. Se propone el inicio de la lectura por el siguiente manera y orden:
      1. De cada curso o por cada especialidad saldrá una niña y un niño a ser posible (es decir 2 alumnos/as).
      2. Se iniciará la lectura por Infantil de 3 años hasta 5 años, se continuará con Autismo, seguirá los cursos 1º,2º,3º,4º,5º,6º, Inglés, Educación Física, Música, Religión y compañeras como conserje y limpiadoras si es su deseo participar.
    • Una vez leído cada alumn@ se posicionará donde están los zapatos rojos, y por orden mientras suena la música irán colocando las notas musicales en el panel que posteriormente se expondrá en la fachada principal del cole.
    •  Se guardará 1 minuto de silencio durante el cual se lanzará una lámpara de los deseos o globos según se concrete.
    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

    Con mucho cariño la Coordinadora.
Cuentos en cortos para poder visionar.
Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.
Mamá de que color son los besos"


 "Si yo tú si tú yo"


 "A las mujeres no se le pega ni con una flor "


"En buenas manos"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia domestica"

"Amor"

á "El poder de los abrazos"

"El maltrato sutil".

"Super Lola": Sueña con un mundo en que los niños y las niñas sean libres 


"El patito feo"



Canción.
Analizar, comprender, sacar conclusiones y aprender la canción:

 "Música y letra": "Mira dentro de Maldita Neréa"



.




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario