Otoño llegó con miradas de colores
Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente hemos estado conociendo nuestras
Así han escuchado, tocado, bailado con el mantón, Así van vivenciando comprendiendo, dando sentido a saberes, saber ser y saber hacer Niños Increíbles de un Aula muy Especial...Escuchando música flamenca con piano, con guitarra, con la propuesta realizada por la Coordinación de Comunica, para Mover, Crear un Mantón con Arte y Saber, saberes del otoño decorado con estampaciones, en negativo, con hojas, troncos, flor y plumas que vuelan libres. repitiendo con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París
"Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París...Imágenes en movimiento.
“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamencoSara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.
De bata a traje de bailaora: la historia detrás del famoso vestido de flamenca
El famoso vestido de flamenco o “de gitana”, como se conoce popularmente, no tiene sus orígenes en el mundo de la música ni del baile, sino en el de la ganadería.
El traje de flamenca patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un verdadero ejemplo de cómo una tradición regional puede adaptarse a los tiempos cambiantes, incorporando las tendencias actuales año tras año. Esta prenda, es un icono de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque en la actualidad asociamos este estilo con volantes, lunares, un toque de clasicismo y un estallido de color, la historia del traje de flamenca revela un origen modesto y humilde que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
En aquellos días, las mujeres que acompañaban a los tratantes de ganado a las antiguas ferias llevaban batas de trabajo. Estas batas se destacaban por estar adornadas con volantes en las faldas y eran complementadas con delantales para el trabajo y mantoncillos que cubrían los hombros. Especialmente, las campesinas y las gitanas las lucían, lo que les valió el nombre inicial de ‘traje de gitana’. Estas prendas no solo exhibían volantes, sino también bordados y una paleta de colores que no pasaron desapercibidas para los artistas románticos y costumbristas, además de para las mujeres de alta sociedad de esa época.
Este fenómeno llevó a las mujeres adineradas de la burguesía a confeccionar vestidos siguiendo este patrón, lo que posteriormente se consolidó como los icónicos ‘trajes de flamenca’ en la mitad del siglo XIX.
Sin embargo, el verdadero punto de inflexión ocurrió en 1929, durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando este atuendo se convirtió en la prenda por excelencia para asistir al evento y a las ferias. Desde entonces, ha evolucionado continuamente hasta convertirse en un símbolo arraigado en la cultura española y andaluza, una tradición que despierta admiración en todo el mundo y que se ha convertido en parte integral de la historia de la moda... traje de flamenca, con su historia fascinante y su capacidad de adaptación, es una parte fundamental de la cultura española y andaluza, y su vínculo con el flamenco es esencial desde tiempos inmemoriales, siendo una seña de identidad de éste, nuestro arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los cafés cantantes y las zambras de Granada, antecesores de los tablaos flamencos como el Casa Ana, fueron los precursores de establecer esta identidad en el flamenco, lleno de color y vivacidad, así como vistosidad y movimiento. Además, un sinfín de grandes figuras de la historia del flamenco y de la copla, como Lola Flores o Rocio Jurado, se han encargado de reforzar el traje de flamenca o la bata de cola en el imaginario colectivo. reseña de https://flamencocasaana.com/historia-del-traje-de-flamenca/Origen de los lunares en el traje de flamenca
El origen de este estampado no está relacionado directamente con la historia del traje de gitana, aunque más adelante verás la correlación. Conocidos también como “topos”, los primeros lunares aparecieron en el siglo XVIII, de casualidad, ya que fue un error de estampación.
El efecto, estos círculos sobre sobre un fondo a color, creó un contraste que no gustó mucho a los modistas de la época, por lo que vendieron estas telas a un precio muy bajo para poder deshacerse de ellas cuanto antes. Esto hizo que, sobre todo, las personas más humildes la adquirieran, confeccionándose con ellas sus atuendos, entre ellos, la bata de las mujeres que acudían a las ferias de ganado (de ahí su relación directa con el que sería el futuro del traje de flamenca). Así, un estampado que empezó siendo desechado, se ha convertido en seña de identidad de uno de los vestidos más conocidos tanto dentro como fuera de Andalucía y, por ello, del flamenco. De tamaño maxi o mini, en diferentes combinaciones de colores, e incluso en los complementos, el lunar se ha coronado como seña de identidad en el traje de flamenca.
Lola Flores, 100 años de historia viva del flamenco
Lola Flores, la revolucionaria del flamenco, cumple 100 años y su ciudad natal, Jerez de la Frontera, le rinde homenaje con la apertura de un museo que repasa su destacada carrera.
Este icono del arte sigue vivo en el corazón del público. Desde su nacimiento en 1923, Lola Flores ha dejado una huella imborrable en la historia del flamenco y la copla, convirtiéndose en embajadora de estos géneros musicales. Esta icónica figura del siglo XX fue una de las artistas más versátiles de su época, destacándose en el canto, el baile, la actuación y la presentación de programas de televisión. En esta ocasión, repasaremos la vida de esta artista inigualable.
Desde temprana edad, Lola Flores comenzó a cantar en fiestas, eventos familiares y algunos espectáculos de flamenco. Su debut oficial tuvo lugar en octubre de 1939, en el espectáculo ‘Luces de España’ en un teatro de su ciudad natal, Jerez.
Gracias a su talento y personalidad arrolladora, Lola Flores llamó la atención de empresarios teatrales y maestros de la música. Poco después, se presentó la oportunidad de ir a Madrid, y ella y su familia se trasladaron a la capital. En 1943, formó parte del espectáculo ‘Zambra’ junto al famoso cantaor flamenco Manolo Caracol. Este evento fue decisivo tanto en su carrera profesional como en su vida sentimental.
Durante la década de los 50, Lola Flores protagonizó casi una veintena de películas, realizó giras por América Latina, donde recibió el apodo de ‘La Faraona’ en México, y contrajo matrimonio con el guitarrista y compositor gitano Antonio González, conocido como ‘El Pescaílla’. De esta unión nacieron tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, todos ellos dedicados a la música, dando inicio a una destacada saga artística que continúa hasta hoy...reseña de https://flamencocasaana.com/lola-flores-historia-del-flamenco/
El Legado de Lola Flores |Lola Flores, un icono de modernidad
Ballet
Flamenco de Andalucía
adaptación de la obra de Federico García Lorca.

"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia, nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.Curiosidades del flamenco
- Influencias de más de diez estilos musicales diferentes
- Los intérpretes tradicionales del flamenco no eran profesionales
- Fuerte presencia internacional
- Rechazado por los intelectuales La Generación del 98
- Atraído por los intelectuales de la Generación del 27
- Los motes en el flamenco, una gran fuente de ingenio
- Guitarristas que tocan de oído
El Mantón es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres ...con Arte Sabor y Saber, vienen lossaberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París
El mantón flamenco. Historia y usos.
El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.
Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...
¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?
El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:
- Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
- Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
- Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.
Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.
SOLEÁ DEL MANTÓN su HISTORIA
Baile de Javier Valero con mantón y bata de cola
Tarantos- Tangos con Mantón
Ludovico Einaudi Night - coreografia danza española estilizada con manton
María Peláe + Melody - La Putukita
Aroma Flamenco - QUE ME QUITEN LO BAILAO
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
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Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.


























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