UBUNTU"
Soy una Maestra que quiere iniciar este nueva entrada agradeciendo de corazón a la Asociación de Autismo Córdoba por el reconocimiento, premio que me han otorgado en su 30 años
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz"
Soy una Maestra que os quiere dar la bienvenida a este blog,
una ventana abierta a una Aula muy Especial. Soy un maestra que mantiene sus
ilusiones que lucha por Enseñar, seguir
aprendiendo, emprender, y compartir las Capacidades de Niñ@s Increíbles,
compuestas de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome,
aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 25 años, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial,
vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las
necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica
o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e
Increíbles que van a componer una bella metáfora en el camino de la Igualdad,
Diversidad e Inclusión. El alumnado va a
Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para
Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para
seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún persisten a
pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Estáis conociendo un Aula donde se
desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seños, Monitora
en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula
Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro
Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras,
Afectaciones Motóricas. Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus
saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo,
empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren
emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo
los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier
Niño y/o Niña Especiales,
Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País. Niñas y Niños los/las
cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden
mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su
entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas
Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas
personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades
culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia
en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir,
aportar a una sociedad en la que no debiera existir la exclusión, la
invisibilización, no debieran existir
barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis,
escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a
Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan
maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños
y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para
crear, sentir y ser sentid@s" en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado,
personal no docente, grandes profesionales, familias, Equipo Directivo,
personal externo al centro con los que
comparto el Día a Día también Increíbles.
En una Comunidad Educativa
Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva más de dos
décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado
desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar,
Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar,
romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un
enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos
enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón
umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana abierta a la
Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los
talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje,
metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como
el de Igualdad, Impulsa Inclusión, "Pacto contra la Violencia de
Género", así como la información, retos que van a constituir dichos
proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la
Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de
una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica,
funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello
con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C,
son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier
centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen
la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden,
expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog como el aula tendrá abiertas sus puertas sin
cerrojos, intentando mostrar que Maravillosos poderes tienen David,
Nathanael, Hugo, David, Amador y Julio,
en su día a día escolar, donde aprenden vivencian, interiorizan, generalizan, para expresar, crear, sentir, enseñar,
mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su
Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que
también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus
Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, este curso escolar “Miradas Urbanas, Miradas de Colores” con un enfoque Urban Sketchers. Solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de mantener retos.
Volvemos con la alegría de saber
que volveremos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas
Ordinarias y Aula Específica, momentos, en Situaciones de Aprendizaje, en
un Modelo Universal de Aprendizaje, entre marionetas, canciones, sentimientos,
juegos, creaciones, momentos significativos, momentos de lucha, esfuerzo,
superación. Momentos pictóricos, de cuidado de huerto, momentos escénicos,
momentos de Deporte, momentos sensoriales, de recetas, momentos Mágicos, momentos teatrales, momentos de
retos en solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos
de sonrisas, miradas y emociones. Siempre momentos Inolvidables e Increíbles
que se harán realidad gracias a una
gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias y al Increíble
motor de un Cole su Equipo Directivo
que apuestan por una Educación Pública de Calidad, Una Educación de Corazón a Corazón, en Ubuntu, un Aula muy Especial inicia un nuevo curso escolar entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.
Visibles Sí, No Invisibles, en pos
de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas
en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. Como
maestra, mujer y persona vuelvo a manifestar la necesidad de cooperación, apoyo e implicación para poder
seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes pero sin violencia, en la que cada persona tenga el derecho a decir que sí o a decir que no sin sentirse
discriminada por ello...a ser visibles y no invisibles a Vivir en Ubuntu.
La metodología y el enfoque que se desarrolla este Aula es Inclusivo, regido por nuestra Carta Magna y Normativa Vigente tanto a Nivel Estatal como Autonómico, con un enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Origen del Diseño Universal para
el Aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se origina en el
campo de la arquitectura, en el Diseño Universal (DU), que hace referencia a
los “productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las
personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño
especializado” (Ley 1346 de 2009 - Por medio de la cual se aprueba la Convención
sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, 2009).
Su extrapolación a la educación es
a través de las investigaciones llevadas
a cabo por CAST (Center for Applied Special Technology) en la década de 1990.
Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer
(experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con otros
expertos en investigación, diseñaron un “marco de aplicación del DUA que recoge
los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación
educativa, tecnologías y medios digitales”. (Pastor, Carmen (2011). Diseño
Universal para el Aprendizaje, se centra en el rol activo del alumnado, en el
conocimiento, las habilidades y la motivación en el proceso de aprendizaje, e
invita al sistema educativo a transformar su práctica pedagógica, relacionarse
con las familias, conocer el contexto e intereses de los estudiantes, a hacer
flexible, innovador e investigar continuamente para fortalecer sus prácticas
pedagógicas inclusivas. Las investigaciones en Neurociencias muestran que cada
persona tiene una forma diferente para aprender, y que en el cerebro existen
tres grandes redes neuronales que se activan en los procesos de aprendizaje.
•
La primera red es la de reconocimiento, que tiene que ver con el qué del
aprendizaje
• La
segunda es la red estratégica que se vincula con el cómo del aprendizaje
• La
tercera es la red afectiva encargada de asignar significados a la información y
se relaciona con el porqué del aprendizaje. (CAST, 2011).
Principios del Diseño Universal
para el Aprendizaje DUA , CAST (Center for Applied Special Technology)
desarrolló tres principios básicos, cada principio corresponde con una de las
tres redes neuronales, estos principios, junto a unas pautas y puntos de verificación,
orientan a los maestr@s para diseñar experiencias pedagógicas donde todos los
estudiantes puedan aprender y participar:
•
Principio I. Múltiples formas de presentar la información. Cada persona
representa de múltiples formas la información de su entorno: visual, auditiva,
táctil, Narrativa. Por lo anterior se
sugiere que los docentes en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use textos
e imágenes llamativos y accesibles, tenga en cuenta contrastes de color, busque
texturas, colores y formas para explicar contenidos, realice descripciones
texto-voz en imágenes, gráficos, videos y usen pictogramas, recursos lúdicos,
etc.
•
Principio II. Múltiples formas de expresar la información. Cada persona expresa
de una forma diferente lo que aprende, así como también la forma en que va a
utilizar esta información al momento de resolver un problema. Por lo anterior
se sugiere que el maestro en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use
teclados alternativos, permita que el arte, la danza y la escultura sean medios
para que los estudiantes expresen lo aprendido, implemente rutinas de
pensamiento, procesos de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación,
además de aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas entre
otras.
• Principio
III. Múltiples formas de implicación. Cada persona la motivan diferentes cosas
o situaciones. Por lo anterior se sugiere que el maestro, por ejemplo, en sus
prácticas pedagógicas conozca los conocimientos previos de cada estudiante,
promueva la exploración y experimentación, implemente calendarios para hacer
visibles las actividades, fomente el trabajo en equipo, invite al estudiante a
la reflexión, a la resolución de problemas y la creatividad, entre otras
actividades donde el estudiante sea protagonista.
Cada Unidad donde Niños Increíbles van a partir de conocimientos, de aprendizajes sobre ellos mismos, su esquema corporal, identificación de género para seguir conociendo quién hay en el cole, en el Aula, sus espacios, materiales con los que se trabaja, personas, globalizando a nivel lógico matemático, comunicativo, psicomotor, temporal, lúdico, emocional a través de situaciones de aprendizaje que se centran abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO:
• Ámbito
de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad.
• Ámbito
del Conocimiento y Participación en el medio físico y social.
• Ámbito
de Comunicación y Lenguaje.
Globalizando siempre con valores, actitudes,
aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser
Saberes, aprendizajes, contenidos para
aprender, comprender, expresar, y sentir en cada estación, en globalidad,
poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños que dan visibilidad a sus aprendizajes a
través de acciones, creaciones, en distintos talleres de tiempo,
comunicación-vivenciación-expresión, representación-lectura, alimentación,
creación, juego, relajación, recetas, fotografía, programación de robot,
relajación, juego…Desarrollo Competencial
En esta Unidad y las siguientes crearán Avatares, Fotos, recetas, sembrarán, celebrarán,
nadarán, cuidarán animales, … seguirá dando visibilidad a Mujeres Diversas e
Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que rechazan la Violencia de Género, que desean
la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan
retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos aprendiendo
entre Miradas de Colores. Momentos en los que con sus vivencias, saberes, siguen descubriendo,
sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando aprendizajes matemáticos,
comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las
emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que
vivenciamos a través de los talleres, con álbum ilustrado, en el que la emoción estar
triste, sorprendida, asustada también es
necesaria darle visibilidad.
Cada unidad seguirá construyendo
la Identidad, Autoestima, Cooperación, Empatía...además de Evaluar y presentar
Saberes saliendo al entorno, la calle, al centro, pronto visitando a las Aulas,
y así dar vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos,
temporales, rompiendo estereotipos
realizando recetas con los
sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear
aprendizajes, emociones, para compartir en familia, respetando, desarrollando talleres, que se
iniciará pronto, dentro y fuera del centro escolar y que podréis ver a lo largo
del blog entre Miradas de Colores en
UBUNTU.
Entramos en Fila a Nuestra Aula EE
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo...en Ubuntu
.jpg)

Taller de Comunicación-Expresión-Vivenciación invadido de sensaciones, emociones, conocimientos donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que sigafloreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole entre susurros de agua de Colores llenos de Aprendizajes y Emociones

Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear para Aprender y Emprender , Emprender, Sentir,Ser Sentidos con el álbum Ilustrado de la Unidad.

Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear para Aprender y Emprender , Emprender, Sentir,Ser Sentidos con el álbum Ilustrado de la Unidad.
volvemos vivenciando, con miradas de colores entre saberes básicos sobre nosotros mismos, nuestro entorno escolar, dando vida al saber, así vivenciamos, recordamos Aprendizajes y expresamos globalizando
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura
en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes...con miradas de colores, en Ubuntu


Siempre recordaremos mientras manipulando y encuadernando nuestros porfolios o carpetas creadas desde el saber, saber hacer y saber ser.

Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social de los proyectos y a nivel de Aula.
Taller de Creación Increíbles
Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s. creando con el color susurros, siempre con conocimientos, habilidades, emociones y colores
Creando con saberes, habilidades, destrezas, emociones , creando con el color miradas de colores en UBUNTU

Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
toma de conciencia
del Yo, en
tranquilidad, sin
movimiento,
tranquilidad muy
necesaria para la
interiorización, anclaje de conocimientos,
reflexión...Sensaciones de Paz y No
Violencia, Diversidad, Igualdad, en el
Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy
importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria,
Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es
muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades
educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto,
organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha
importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos
Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales ...Juegos en Familia.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 


Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales ...Juegos en Familia.


Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social...
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia
Taller de cuidado y recolectado, nuestro taller del
pequehuerto con el que reforzar, valores,
poner en valor el cuidado, rompiendo roles
dando vida a Conocimientos. Taller que da
continuidad al de Increíbles, el cual finaliza
con el cuidado de los huertos en Inclusión,
Igualdad por el Aula Específica con
cooperaciones.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social...
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .
Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.

"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"

Una Clase Muy Especial
Un Reportaje Muy Especial.
Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu.
Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra.
Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.
#Inclusión
Miradas de Colores para seguir transmitiendo que"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" Ubuntu. Este vídeo recoge un resumen del primer mes de septiembre de Un Aula muy Especial formada por Niños Increíbles que inician un nuevo curso escolar cantando, entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.
Increíbles entrevistados por PTV Córdoba "Ubuntu una exposición Inclusiva para derribar Entrevista de PTV Córdoba "Ubuntu una Exposición Inclusiva para derribar prejuicios... sobre el alumnado TEA y en General Personas con Capacidades Increíbles.
El alumnado del Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz explica La exposición UBUNTU un Canto a la Inclusión! PTV Córdoba pone el broche especial y final con esta entrevista al alumnado del Aula Específica y su Tutora explicando esta exposición " Somos Felices" Gracias por Sentirmos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.Gracias por Sentirnos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.
"Ubuntu una Exposición Inclusiva
Visibles SÍ, Invisibles NO, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.Te esperamos el día 3 de Junio. La exposición estará hasta el 30 de JunioGracias siempre con el Corazón.
Increíbles ¿Te vienes al Zoo y fotografiamos?
¿Te Vienes al Zoo y fotografiamos? Increíbles nos muestran, nos explican como son sus momentos, vivencias en Inclusión en su entorno, ahora toca su Terapia con Animales en el Zoo con taller de fotografía En esta terapia vamos dos Aulas Específicas CEIP. Hernán Ruiz y Al-Andaluz. Estas Terapias con animales en el ZOO de Córdoba son momentos para que Niños con Capacidades Increíbles puedan sentir, dar vida a sus saberes con la nobleza de cada animal en un entorno natural gracias a su monitor “J” gran profesional y persona que muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles, en talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han fotografiado y desarrollado un taller de terapia con burritos y burrita "Asinoterapia" Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantes entre ell@s alumnado de Aulas Específicas.Las terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.
Increíbles nos susurran deseos de Paz
Un Aula muy Especial su alumnado Increíbles transmiten un curso más un mensaje de Paz a través de sus creaciones, de sus saberes, de su saber hacer y Sentir desde el Cole y en el C3A. En este curso escolar y en coordinación con los proyectos del centro abordando la propuesta desde el área de música el alumnado del Cole y del Aula Específica han conocido la historia de "Sadako y las 1000 grullas de papel" creando así grullas de papel símbolo de Paz, que se han colgado en la entrada y camisetas con Sadako una niña víctima de la bomba atómica que cayó en la ciudad de Hiroshima y que falleció a la edad de 12 años debido a la radiación que sufrió, la cual intentando salvar su vida elaboró grullas de papel para poder pedir su deseo, grullas de la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta. https://youtu.be/2izZnJWhU0Y
Increíbles ¡Vamos al C3A! entre susurros de colores
Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.
Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.
"¡¡Si me ves sonríeme!!"
susurros de colores comunicaciones de Increíbles ....Corto ganador con 2º Premio, en los premios Liceo
"¡¡Si me ves sonríeme!!" por Andalucía Libre España y la Humanidad "¡¡Si me ves sonríeme!!"
Increíbles de un Aula muy Especial preguntan ¿Qué susurramos en días de Andalucía? En el Cole y en el Entorno siempre en Inclusión e Igualdad, para Aprender, Sentir y Ser Sentidos.Susurros en el taller de Fotografía “Si me ves: Sonríeme” de “Más Equidad Inclusión” impartido por el fotógrafo cordobés Juan Vacas desarrollado en la Asomadilla en un entorno Natural de nuestra Tierra Córdoba donde Increíbles han fotografiando los colores de la bandera buscando en las plantas, cielo. Estas fotografías serán expuestas en la Semana Cultural del Cole. Susurros en un taller de recetas donde se elaboran recetas sencillas con habilidades, conocimientos para saborear sabores y colores de Andalucía.Susurros de terapia en agua entre gotas de colores que desarrollan y `potencian un mayor y mejor conocimiento del esquema corporal.Susurros para crear en el Centro de Creación Contemporánea #C3A en un paseo que atraviesa nuestro río Guadalquivir, en esta ocasión creando con barro modelando aves partiendo de la obra de Daniel Otero Torres “Los abrazos del viento” que se finalizarán en una próxima sesión.Susurros para sembrar en nuestra Tierra, en la Asomadilla retomando el taller de sembrado, trasplantado y recolección ofertado en las actividades del Ayuntamiento de Córdoba. Susurros entre animales, cuidando, alimentando en las terapias del Zoo de Córdoba donde nuestros Increíbles interactúan de manera muy especial con los animales a los cuales quieren, sienten con el corazón.Susurros de colores del Río Guadalquivir para crear un disfraz desde el Saber, con habilidades, destrezas con el que vivir momentos de Inclusión en un Cole Increíble. #igualdad #pactodestadocontralaviolenciadegenero #MasEquidadInclusion Increíble.
Increíble.
Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Talleres de Inclusión bidireccional en el Cole"Miradas urbanas Miradas de Colores"
Cuando Unimos Capacidades Diversa en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices Sembrar y gritar en Unión ¡UBUMTU! .
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario