"Diferentes pero Iguales" en un Cabaret de Colores que es la Vida
#inclusión #coeducación #Innicia #Igualdad #masequidad.inclusión
¿Cómo han hecho Increíbles sus lámparas para iluminar con el Alma de Colores? y con una Pluma para elevar por momentos de sonrisas y felicidad. ¿Cómo han creado sus antifaces fantasmales?, ¿Cómo han decorado la puerta de la Clase?, ¿Cómo elaboran su receta? ¿Cómo han realizado un desfile y taller de en el Cole? ¿Cómo han visitado el Aula y como han Bailado en l recreo en momentos de Inclusión? Siempre dando vida a sus aprendizajes, saberes, habilidades valores, imaginación, creación, emprendimiento, emociones.
Taller Increíble de Comunicación
"Sí me ves: ¡Sonríeme! ¿Te doy un Susto?
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole, en su entorno Social, con colores vivenciando en cada uno de los ámbitos, con lecturas y programaciones con robocita...en esta ocasión en el espacio sensorial creando para días de emociones de sustos
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.leemos, escribimos, creamos con el susto mensajes en fantasmitas de sustos de colores.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
¿TE DOY UN SUSTO?El sustoHay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...Seis sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!!El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.#Inclusión#Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia
Receta de UBUMTU
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
- Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
- Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
Es tiempo de Brujas…La palabra «bruja«, «witch» en inglés significa «mujer sabia«. Mujeres muy respetadas en la cultura celta, por sus conocimientos sobre la naturaleza, su vínculo con seres vivos, estudiosas de las plantas y sus propiedades, respetuosas con la naturaleza...además su simbolismo de volar significaba que eran mujeres que se liberaban de todas sus limitaciones para trascender a niveles superiores y así ayudar, aportar, de hecho
y protegía los conocimientos eran las responsable de transmitirlo de generación en generación.
Con el paso de los siglos y la llegada del cristianismo, se enjuiciaron, asignándoles connotaciones negativas, relacionándolas con lo satánico.
Se les llamaba y consideraban “Brujas” a mujeres libres, pensadoras empoderadas, que luchaban contra lo establecido por una sociedad de hombres, siendo perseguidas y quemadas en la hoguera, consideradas las primeras feministas de la historia.
La filóloga Lola Pons, profesora en la Universidad de Sevilla, explica que Bruja, la palabra tiene un origen prerromano, bruxa, encontrando en los primeros diccionarios del castellano, como el Diccionario de autoridades, de 1726, un significado de “pájaro nocturno, similar a la lechuza”, con poderes y capacidades peligrosísimas.
La “caza de brujas” tuvo lugar a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna y coincidió con el nacimiento de la imprenta, la ilustración, donde los inquisidores Henri Institoris y Jakob Sprenger publicaron "El martillo de las brujas" ejemplar que era utilizado por los jueces y se basaban para sus procesos de brujería. Según Brian Levak en su obra La caza de brujas en la Europa Moderna, cualquier acción, gesto, cosa era sospechosa, como no ir a misa, llevar una vida solitaria o incluso el mismo cuerpo de la mujer. En esta época se llegó a al menos sesenta mil ejecuciones, siendo en su gran mayoría mujeres pobres.
La primera feminista que sacó a la luz la historia de las brujas y de atribuirse a sí misma la etiqueta, fue Matilda Joslyn Cag en el siglo XIX. No fue hasta los años sesenta cuando surgió W.I.T.C.H "Women´s International Terrorist Conspiracy from Hell", conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno, grupo de mujeres que tuvieron un activismo a nivel de calles, vestidas de negro, como se le atribuye a las brujas. Este grupo de mujeres formaron un movimiento de lucha por la liberación de la mujer...texto basado en los siguientes artículos.
· Bruja: la verdadera historia del insulto misógino que se arroja a las mujeres incómodas
· ¿Ha sido la historia de las brujas un camino hacia el empoderamiento femenino y la igualdad?
· Las mujeres, todas brujas. Mona Chollet revisa y reivindica la figura de la hechicera a la luz del feminismo moderno
· ¿Cuál es el origen de la palabra bruja en inglés y español?
Conscientemente
o no, tod@s estamos en
busca de respuestas, tratando de aprender las lecciones de la vida. Luchamos con miedo y culpa. Buscamos significado, amor y poder. Tratamos de entender el miedo, la pérdida y el tiempo. Buscamos descubrir quiénes somos y cómo podemos llegar a ser verdaderamente felices”. Elisabeth Kubler-Ross.
El Día de todos los Santos y Halloween aunque parezcan fiestas diferentes pero su nacimiento y finalidad es la misma: recordar
a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras".
"Diferentes pero Iguales"
Día de los Muertos y las
Mariposas
La leyenda del alma de los muertos
La cultura popular asocia la llegada de las mariposas monarca con el regreso del espíritu de sus seres queridos
En el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre y la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.
Los mazahuas una etnia indígena de la zona norte del Estado de México tiene la creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.
https://www.elsoldetoluca.com.mx/cultura/la-leyenda-del-alma-de-los-muertos-4386943.html
Pero de verdad son polillas inofensivas.
"Diferentes pero Iguales" Por ello os voy a recordar como ha sido la fiesta del susto en un Aula muy Especial estos cursos pasados, recuerdos inolvidables, momentos que siempre estarán en el corazón de una maestra que nunca olvidará y que siempre os querrá mis Increíbles.
Los/as Increíbles 1 y la Fiesta Callejera del Susto, El susto sale a la Calle del CEIP. Eduardo Lucena lleno de aprendizajes, saberes, creación y emoción "Festividad de los Santos y halloween"...Su inicio nos lleva a conocer que nuestras diferencias provienen de un mismo origen"
Sustos… ¡divertidos!
"La protagonista es una arañita muy bromista que va a ir pegando sustos a todos sus amigos: un fantasma, una bruja, una calabaza o un esqueleto.
Al hacer ¡bu! el amigo sorprendido cambia de color o de expresión. Aquí por ejemplo puedes ver cómo la brujita se convierte en un gato negro por arte de magia...."reseña de Pequeleke
El gran libro de los sustos
"Diferentes pero Iguales" Vuelven siempre Niñas y Niños Increíbles "Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario