Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente hemos estado conociendo nuestras
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole, en su entorno Social, con colores vivenciando en cada uno de los ámbitos, con lecturas y programaciones con robocita
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.leemos, escribimos, creamos con el flamenco, el otoño y el movimiento del mantón.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.
¿TE DOY UN SUSTO?El sustoHay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...Seis sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!!El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.#Inclusión#Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia el Día del Flamenco con el mantón.
Talleres Inclusión Social. Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar.Inclusión por el Barrio de Valdeolleros en su Mercado anual de noviembre. Aula Específica, Primaria e Infantil.
Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuaticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
El Aula Específica inicia sus talleres creativos, inclusivos en el #C3A impartidos por Noelia, adaptados a Capacidades Increíbles. En este primer taller nuestro Niños han conocido la obra e intervención para el Festival Flora de la artista Patricia Domínguez, "Matrix Vegetal" y la obra de la artista Taloi Havini "Respuesta a la llamada"Para el desarrollo del taller el alumnado ha recogido hojas de otoño, ramas, con las que realizan su creación. Para la realización previamente han tenido una interacción con las obras de ambas artistas, donde a través de visualizaciones acompañadas de sonidos, lenguaje corporal, se pretende una conexión con la naturaleza, acompañadas con el sonido real de la Tierra, llamado "el canto de la Tierra" por Científic@s creando una situación de relajación/toma de conciencia con la que desarrollar el proceso creativo donde nuestros niños han realizado tras esta inmersión, una composición libre, diversa con las hojas, ramas, recogidas, que han estampado en negativo con pintura fusionando con aguadas de rotulador simulando a acuarela, para Crear una composición visual, llena de vida, desde el respeto, dando funcionalidad a aprendizajes sobre la naturaleza y su diversidad.Sobre las artistas.Patricia Domínguez De Santiago de Chile, es una artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación...Matrix Vegetal", surge de la imbricación de distintas investigaciones acerca de la etnobotánica experimental, la ficción de los sueños, el pensamiento cuántico sudamericano y las tecnologías de conexión orgánica para la percepción del mundo vegetal y espiritual. Para llevar a cabo esta obra, la artista pasó un mes en aprendizaje con el sanador y curandero Amador Aniceto, en Madre de Dios (Perú). Guiada por sus enseñanzas, Domínguez activó un proceso de íntima conexión con el lenguaje viviente y multi-especieTaloi Havini,Procede de la tribu Nakas, pueblo Hakö, nació en Arawa, Región Autónoma de Bougainville y actualmente reside en Brisbane, Australia. Su práctica de investigación se basa en sus vínculos matrilineales con su tierra y sus comunidades en Bougainville. Esto se manifiesta en obras creadas utilizando una variedad de medios, que incluyen fotografía, audio y video, escultura, instalación inmersiva e impresión. Increíbles Aprendiendo, para Crear, Emprender, Sentir y servSentid@s.Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuáticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
saberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París
El mantón flamenco. Historia y usos.
El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.
Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...
¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?
El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:
- Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
- Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
- Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.
Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.
SOLEÁ DEL MANTÓN su HISTORIA
Baile de Javier Valero con mantón y bata de cola
Tarantos- Tangos con Mantón
Ludovico Einaudi Night - coreografia danza española estilizada con manton
María Peláe + Melody - La Putukita
Los 8 curiosidades más fascinantes del flamenco.
Curiosidades del flamenco
- Influencias de más de diez estilos musicales diferentes
- Los intérpretes tradicionales del flamenco no eran profesionales
- Fuerte presencia internacional
- Rechazado por los intelectuales La Generación del 98
- Atraído por los intelectuales de la Generación del 27
- Los motes en el flamenco, una gran fuente de ingenio
- Guitarristas que tocan de oído
A través de cada uno de los talleres que abarcan las dimensiones personal, productiva, social, Increíbles han escuchado, discriminado, dado forma a la Guitarra Flamenca, sus formas, junto con el Romance de la Luna Luna, para no olvidar y tener siempre presentes nuestra cultura, nuestras raíces.
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas… Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.
Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.
Ballet
Flamenco de Andalucía
adaptación de la obra de Federico García Lorca.
"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario