Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 13 de octubre de 2016

L@s Increíbles 1,2,3,4 volvemos a la Feria del Emprendimiento Emprendiendo para Aprender Aprender para Emprender.


El Próximo 19 de Octubre en el bulevar se desarrollará nuevamente la Feria del Emprendimiento con la participación de la Miniempresas de las Aulas EE de Autismo de los centros
CEIP. Al- Andalus L@s Increíbles  3
CEIP. Noreña L@s Increíbles  2
CEPR. Federico García  Lorca L@s Increíbles 4
CEIP. Eduardo Lucena L@s Increibles  1.
L@s Increíbles 1,2,3,4 son unas Increíbles Miniempresas con un@s Increíbles alumn@s "
las cuales su fin es aportar generalizar y dar funcionalidad a Aprendizajes, Sensaciones, habilidades, actitudes, Comunicación, Iniciativa, Emprendimiento, Creación, Ilusión e Inclusión dotando de sentido cada elemento social para nuestr@s alumn@s, así sentirse un@ más  y que la sociedad reconozca desde pequeñ@s que se puede emprender y  hay un futuro para cualquier tipo de capacidades.
El Aprendizaje  no tiene sentido si no se puede crear con él, construyendo y dando sentido a la realidad que nos rodea, para comprenderla e interactuar con Empatía, Inteligencia e Inclusión.
Durante el presente curso escolar las Aulas Específicas con el proyecto Miniempresas Educativas de la Consejería de Educación y del cual son participe desde hace tres cursos y con el que estamos hemos iniciado el cuarto.
Las Miniempresas este curso se denomina Inicia es un proyecto para favorecer el desarrollo de las distintas competencias que deben alcanzar l@s alumn@s en cada nivel y etapa educativa.
Estas semanas, en el Aula EE del CEIP. Eduardo Lucena se han estado desarrollando tareas tales como la compra, recogida de hojas para la elaboración de jabones, junto a las otras Aulas Específicas, libretas, marcapáginas, como siempre previa preparación y anticipación  mediante situaciones problema en el Aula.
La elaboración de los productos para la Feria del Emprendimiento del próximo día  19 se han llevado a cabo durante todo el pasado curso escolar en los distintos talleres del Aula y  en concreto en el de plástica con distintas técnicas creativas dibujo, pintura, origami, modelado, ensartado, troquelado, recortado, scrabooking...con materiales reciclados entre otros, como:
·         Copos de nieve para anotar
·         Tarros para velas o flores
·         Delantales
·         Imanes de barro y pinzas
·         Colgantes de barro con flores.
·         Libretas y marcapaginas de plantas
·         Jabones.
·         Posavasos.

·         Ganchillos de plantas
Su finalidad social sigue siendo  colaborar con el Proyecto Empathy para aportar una gotita  de apoyo en la investigación de la Hipertensión Pulmonar, por lo que se venderán también pulseras que nos aportará Isabel mamá del  cole.
Destacar los talleres impartidos a l@s alumn@s por Andalucía Emprende CADE, los cursos recibidos y jornadas como coordinadoras por la Consejería de Educación para una formación continua como profesionales y el apoyo colaboración de las familias así de toda una Comunidad Educativa y el Equipo Directivo.
Destacar resaltar  también  el gran Equipo que formamos lleno de cariño L@s Alumn@s, Monitor@s y Maestr@s para llevar a cabo esta Empresa con Emprendimiento e Ilusión.
Finalizar recordando como siempre la frase de Nelson Mandela.
Todo parece Imposible hasta que se hace.
Seguiremos intentado y haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario