Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 27 de octubre de 2024

¿Te Doy un Susto?. Susurros con sustos de Colores

 






¿TE DOY UN SUSTO?

El susto
Hay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen  a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender,  emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni  de género, ni de  edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...
Seis sustitos, muchos sustitos  en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! 
El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.

#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#másequidad.Inclusión



 

 Un curso más os quiero mostrar como 
Increíbles  Niños  en un Cole muy Especial, en Un Aula muy Especial   aprenden, crean, expresan y sienten entre susurros  sustos de colores, para saber pero además para conocer, comprender, emprender, expresar, sentir y ser sentidos, sentidas.. recordando siempre que  la festividad de los Santos y Halloween aunque quizás parezcan fiestas diferentes, su origen  su nacimiento y finalidad es la misma: recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras". Por lo que también es una festividad que nos recuerda que Todas y Todos somos:

"Diferentes pero Iguales" entre susurros de colores Naturalmente  Susurros de Vida 

El montaje está en proceso.


¿Cómo han hecho Increíbles sus lámparas para iluminar con el Alma de Colores? y con una Pluma para elevar por momentos de sonrisas y felicidad. ¿Cómo  crean fantasmas transparentes?, ¿Cómo han decorado la puerta de la Clase?, ¿Cómo elaboran su receta? ¿Cómo han realizado un desfile y taller de en el Cole? ¿Cómo han visitado el Aula y como han Bailado en cantado en momentos de Inclusión? Siempre dando vida a sus  aprendizajes, saberes, habilidades  valores, imaginación, creación, emprendimiento, emociones. 


Taller de Comunicación ¿Te doy un susto? Increíbles nos dan sustos con sus lámparas de fantasmas de colores. 





¿Te doy un susto? Increíbles nos dan sustos entre susurros de colores, susurros de vida .










































Taller Increíble de Comunicación 

"Sí me ves: ¡Sonríeme! ¿Te doy un Susto? curso pasado 






En estos Días se seguirán desarrollando  Talleres, actividades con la que Increíbles Niños y Niñas de un Aula muy Especial en un Colegio Increíble, Aprenden, Expresan y Sienten con talleres de recetas, de fotografías...Cumpleaños de susto, canciones, visitas por el Cole a personas a Aulas Increíbles, ....Talleres de Creaciones y Emprendimiento para ser siempre Sentidos y Sentidas. Las Capacidades, la unión, cooperación, Inclusión e Igualdad suman

Vamos a conocer el Origen 
"El Samhain"
Nos vamos a remontar a hace más de 3000 años: El Samhain era una fiesta que  celebraban los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Norte de España. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Cuando el emperador Constantino en el siglo VI d.c. decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. 

  • Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
  • Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.





El susto y la Mujer


Es tiempo de Brujas…La palabra «bruja«, «witch» en inglés significa «mujer sabia«. Mujeres muy respetadas en la cultura celta, por sus conocimientos sobre la naturaleza, su vínculo con seres vivos, estudiosas de las plantas y sus propiedades, respetuosas con la naturaleza...además su simbolismo de volar significaba que eran mujeres que se liberaban de todas sus limitaciones para trascender a niveles superiores y así ayudar, aportar, de hecho

mantenían 

y protegía los conocimientos eran las responsable de transmitirlo de generación en generación.

 Con el paso de los siglos y la llegada del cristianismo, se enjuiciaron, asignándoles connotaciones negativas, relacionándolas con lo satánico.

Se les llamaba y consideraban “Brujas” a mujeres libres, pensadoras empoderadas, que luchaban contra lo establecido por una sociedad de hombres, siendo perseguidas y quemadas en la hoguera, consideradas las primeras feministas de la historia.

La filóloga Lola Pons, profesora en la Universidad de Sevilla, explica que Bruja, la palabra tiene un origen prerromano, bruxa, encontrando en los primeros diccionarios del castellano, como el Diccionario de autoridades, de 1726, un significado de “pájaro nocturno, similar a la lechuza”, con poderes y capacidades peligrosísimas.

La “caza de brujas” tuvo lugar a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna y coincidió con el nacimiento de la imprenta, la ilustración, donde los inquisidores Henri Institoris y Jakob Sprenger publicaron "El martillo de las brujas" ejemplar que era utilizado por los jueces y se basaban para sus procesos de brujería. Según Brian Levak en su obra La caza de brujas en la Europa Moderna, cualquier acción, gesto, cosa era sospechosa, como no ir a misa, llevar una vida solitaria o incluso el mismo cuerpo de la mujer. En esta época se llegó a al menos sesenta mil ejecuciones, siendo en su gran mayoría mujeres pobres.

La primera feminista que sacó a la luz la historia de las brujas y de atribuirse a sí misma la etiqueta, fue Matilda Joslyn Cag en el siglo XIX. No fue hasta los años sesenta cuando surgió W.I.T.C.H "Women´s International Terrorist Conspiracy from Hell", conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno, grupo de mujeres que tuvieron un activismo a nivel de calles, vestidas de negro, como se le atribuye a las brujas. Este grupo de mujeres formaron un movimiento de lucha por la liberación de la mujer...texto basado en los siguientes artículos.


·     Bruja: la verdadera historia del insulto misógino que se arroja a las mujeres incómodas

·     ¿Ha sido la historia de las brujas un camino hacia el empoderamiento femenino y la igualdad?

·     Las mujeres, todas brujasMona Chollet revisa y reivindica la figura de la hechicera a la luz del feminismo moderno

·   ¿Cuál es el origen de la palabra bruja en inglés y español?



Conscientemente 

o no, tod@s estamos en
busca de respuestas, tratando de aprender las lecciones de la vida. Luchamos con miedo y culpa. Buscamos significado, amor y poder. Tratamos de entender el miedo, la pérdida y el tiempo. Buscamos descubrir quiénes somos y cómo podemos llegar a ser verdaderamente felices”. Elisabeth Kubler-Ross.

Elisabeth Kübler Ross fue pionera en estudiar las emociones de las personas que saben que van a morir y en proponer cuidados paliativos







El Día de todos los Santos y Halloween aunque parezcan fiestas diferentes pero su nacimiento y finalidad es la misma: recordar 

a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras". 

"Diferentes pero Iguales" 







Día de los Muertos y las

Mariposas


La leyenda del alma de los muertos

La cultura popular asocia la llegada de las mariposas monarca con el regreso del espíritu de sus seres queridos

En el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre y la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.


Los mazahuas una etnia indígena de la zona norte del Estado de México tiene la creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.


 

https://www.elsoldetoluca.com.mx/cultura/la-leyenda-del-alma-de-los-muertos-4386943.html






Pero en contradicción 
también encontramos leyendas con connotaciones negativas 
Las brujas negras: Las mariposas nocturnas que se cree que dan mala suerte. 
 en realidad son mariposas hermosas que e
n las mitologías mesoamericanas se les asociaba con le llegada de la muerte y de malos augurios. Se las ha llamado mariposas “de la muerte”, “de mala suerte” y “del espanto”,  en las lenguas anglosajonas también se les dice “black witch”
,bruja negra, 

Pero de verdad son polillas inofensivas.



http://www.upsocl.com/verde/las-brujas-negras-las-mariposas-nocturnas-que-se-cree-que-dan-mala-suerte-son-en-realidad-hermosas/

 

 





"Diferentes pero Iguales" Por ello os voy a recordar como ha sido la fiesta del susto en un Aula muy Especial estos cursos pasados, recuerdos inolvidables, momentos que siempre estarán en el corazón de una maestra que nunca olvidará y que siempre os querrá mis Increíbles. 







El susto, Inclusión, Igualdad y  Amistad"



Algunos "Recuerdos" son siempre Increíbles e Inolvidables, recuerdos de un Aula muy Especial que siempre estarán presentes por lo que seguirán aportando y recordando que nada y nadie finaliza, ni se olvida. 
Creaciones, aprendizajes, emociones de susto,  disfraces y recetas fantasmales, elaborada por L@s Niñ@s de "Una clase muy Especial" todo ello para la Fiesta del susto con sus compis de Infantil y Primaria iniciando los Proyectos de Igualdad e Innicia en la Comunidad Educativa.


Curso 2022/23. 

Día de Sustos día de Colores, para recordar y tener presentes con el Alma de Colores.

 










Curso 2018/19...en curso vídeo de creaciones para dar sustos con colores



Los/as Increíbles 1 y la Fiesta Callejera del Susto, El susto sale a la Calle del CEIP. Eduardo Lucena lleno de aprendizajes, saberes, creación y emoción "Festividad de los Santos y halloween"...Su inicio nos lleva a conocer que nuestras diferencias provienen de un mismo origen"







 para sustos por aquí una variedad de  ideas...vamos a por ellas para saborear, crear y no olvidar...que aprendemos para ser, estar, hacer, recordar y sentir. 








 "Manualidades y Recetas para disfrutar del susto"
Videos:"Recetas de susto!





Recetas


















Creaciones Fantasmales.

fantasmas flotantes






Más decoración para sustitos.




Como hacer telarañas






Disfrases para sustitos"









Sustos… ¡divertidos!

"La protagonista es una arañita muy bromista que va a ir pegando sustos a todos sus amigos: un fantasma, una bruja, una calabaza o un esqueleto.

Al hacer ¡bu! el amigo sorprendido cambia de color o de expresión. Aquí por ejemplo puedes ver cómo la brujita se convierte en un gato negro por arte de magia...."reseña de Pequeleke











El gran libro de los sustos



"Jugamos con Fantasmín"


¡Felices Sustos! U uuuu...u

"Diferentes pero Iguales" Vuelven siempre Niñas y Niños Increíbles  

"Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas.


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia

¡NO! 


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.


 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan 
solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

"Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"

Seguimos con Esperanza en ¡UBUMTU!” “Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz” 
“Si Tú eres Visible”



La libertad  se aprende ejerciéndola. Clara Campo Amor.


"Sororidad"




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