Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 28 de febrero de 2024

Andalucía siempre Diversa e Increíble. Sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad...Por sus Mujeres y Hombres que construyen en Inclusión, Igualdad desde la Diversidad alzando Plumas de Colores en Ubuntu

 



 Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...

siempre crecerá la Paz en Ubuntu alzando plumas de colores "

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

Soy una maestra que
 sigue ilusionada,
 deseando, creyendo en  una sociedad donde
 la Capacidad supere a la 
 necesidad  donde la Diversidad supere a la imposición de la Mediocridad y seguiré
 luchando aprendiendo,
 enseñando con Ilusión
 para que la Capacidad sea Sentida". 

Increíbles siempre expresando su saber, saber ser y saber hacer


Yo Soy Cordobés o Cordobesa de la Cabeza a los Píes , Nuestros Increíbles mandan su mensaje por el Día de Andalucía y pronto compartirán todo su trabajo en esta nueva Unidad en la que han globalizado en cada uno de los ámbitos de aprendizaje ¿Dónde Viven?, ¿Cómo sienten? con el Romance de la Luna Luna de Federico García Lorca, junto a  Mujeres de Andalucía que cada día con su lucha y esfuerzo, investigan y escriben la Historia. Con sus Saberes, Habilidades...Actitudes han creado, han expresado, creando, recitando, han elaborado recetas, han sembrado 

 han fotografiado 

han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un 

¡Feliz Día de Andalucía! 

"Si me ves: ¡Sonríeme!"





















Historia de Andalucía

Nuestra Increíble Historia 




Andalucía es una comunidad autónoma de España. Está compuesta por las provincias de AlmeríaCádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

¿Porqué celebramos cada 28 de Febrero el Día de Andalucía?

28 de febrero los andaluces y andaluzas  celebramos cada año el Día de Andalucía.   pues un  28 de febrero de 1980 los andaluces y andaluzas celebramos un referéndum en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces y andaluzas.
La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es un momento para que  los centros educativos, ayuntamientos y demás instituciones públicas recuerden, potencien el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza...."de Córdoba Noticias"

La Bandera de Andalucía, también llamada Arbonaida

El origen de nuestra bandera tiene más de 1.200 años de historia.

En la Antigüedad los colores más representativos de Andalucía fueron el rojo y el blanco, basándonos en testimonios tales como las franjas rojas que decoran la Dama de Baza, las túnicas blancas de los sacerdotes del Hércules o la alternancia del color blanco y rojo en los arcos  de muchas construcciones romanas que serían retomada por los musulmanes para los arcos de la Mezquita de Córdoba.

La primera bandera verde que ondea en el cielo andaluz es el estandarte de la dinastía omeya, allá por el siglo VIII. Fíjate, hace más de 1.200 años.
El primer texto escrito que hace referencia a una bandera verde, blanca y verde es del siglo XI y fue escrito en verso por un poeta nacido en Guadix llamado Abu Asbag. La poesía es la siguiente:

«Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante».

Posteriormente, la banderas blancas y verdes son utilizadas en Al-Andalus y en el Reino Nazarí de Granada


En el año 1.641 el duque de Medina Sidonia encabeza una rebelión en la que intenta la independencia de Andalucía para crear una país separado del Reino de España. La bandera de esta rebelión es verde y blanca.


En el siglo XIX se producen numerosas asambleas andalucistas que proponen los colores de la bandera de Andalucía. Las propuestas son: negra, roja, blanca y verde, otra en tres franjas horizontales, negra, blanca y verde, y una tercera sería roja, blanca y verde.


Posteriormente, la Asamblea de Ronda de 1.918 establece que la Bandera de Andalucía es la que todos conocemos.

Como tal se reconoció en el borrador del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1.936 y en el Estatuto actual.

El Escudo de Andalucía


 

Según la mitología romanaJúpiter era el dios más poderoso de todos. Tuvo un hijo llamado Hércules.

En un momento de locura, Hércules mató a sus hijos. Una vez recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le castigó a prestar servicio durante unos años en favor  del Rey Euristeo, su primo y mayor enemigo. El Rey ordenó a Hércules realizar una peligrosa misión: robar las vacas rojas y los bueyes de Gerión, Rey de Tartessos. Gerión era un ser fabuloso de 3 cuerpos, 3 cabezas y 6 brazos que vivía en el occidente del mundo conocido...  la actual Andalucía.Hércules vivió infinidad de aventuras antes de llegar a Eriteia (actual San Fernando). En honor de sus hazañas fueron construidas las columnas que llevaban su nombre y que unían Europa de África. Cada una de ellas estaba en uno de los continentes, que se encontraban unidos, uno junto a otro.Hércules tomó prestada la Copa de Helios (Dios del sol) para navegar sobre el mar y llegar a Tartessos, el país de Gerión.Allí mató a Gerión, introdujo el ganado en la Copa de Helios y navegó haste el reino de Euristeo.Fue Hércules quien separó la tierra existente entre las dos columnas y abrió el camino desde el mar Mediteráneo hacia un océano, desconocido hasta entonces, que ahora llamanos Atlántico.


Himno de Andalucía 

El Himno de Andalucía

El Himno de Andalucía tiene su origen en un canto religioso que entonaban los campesinos andaluces durante la siega titulado "Santo Dios". La letra fue escrita por Blas Infante, quien también anotó los acordes musicales. El compositor José del Castillo Díaz adaptó la música.


Estatuto de Autonomía Andaluz

"El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado en diciembre de 2006, cuenta con 250 artículos que otorgan y enumeran  los derechos y deberes de los andaluces, que en el anterior Estatuto de 1981 descansaba en una referencia a los que establece la Constitución española, así como en una amplia descripción de las competencias en manos de la comunidad.
Desde el Estatuto de 1981, Andalucía se reafirma como una nacionalidad histórica que, en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce el artículo 2 de la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la nación española."
PREÁMBULO

Resultado de imagen de estatuto de andalucíaAndalucía, a lo largo de su historia, ha forjado una robusta y sólida identidad que le confiere un carácter singular como pueblo, asentado desde épocas milenarias en un ámbito geográfico diferenciado, espacio de encuentro y de diálogo entre civilizaciones diversas. Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, en la que andaluces y andaluzas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad, consagrados en la Constitución de 1978, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España.
Andalucía ha compilado un rico acervo cultural por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos.
La interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que acrisola una pluralidad histórica, y se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.
Esta síntesis perfila una personalidad andaluza construida sobre valores universales, nunca excluyentes. Y es que Andalucía, asentada en el sur de la península ibérica, es un territorio de gran diversidad paisajística, con importantes cadenas montañosas y con gran parte de su territorio articulado en torno y a lo largo del río Guadalquivir, que abierta al Mediterráneo y al Atlántico por una dilatada fachada marítima, constituye un nexo de unión entre Europa y el continente africano. Un espacio de frontera que ha facilitado contactos y diálogos entre norte y sur, entre los arcos mediterráneo y atlántico, y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana.
Estos rasgos, entre otros, no son sólo sedimentos de la tradición, sino que constituyen una vía de expansión de la cultura andaluza en España y el mundo y una aportación contemporánea a las culturas globales. El pueblo andaluz es heredero, por tanto, de un vasto cimiento de civilización que Andalucía puede y debe aportar a la sociedad contemporánea, sobre la base de los principios irrenunciables de igualdad, democracia y convivencia pacífica y justa.
El ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos se ha visto recompensado en la reciente etapa democrática, que es cuando Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena. En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983.
Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea. El primer texto que plasma la voluntad política de que Andalucía se constituya como entidad política con capacidad de autogobierno es la Constitución Federal Andaluza, redactada en Antequera en 1883. En la Asamblea de Ronda de 1918 fueron aprobados la bandera y el escudo andaluces.
Durante la II República el movimiento autonomista cobra un nuevo impulso. En 1933 las Juntas Liberalistas de Andalucía aprueban el himno andaluz, se forma en Sevilla la Pro-Junta Regional Andaluza y se proyecta un Estatuto. Tres años más tarde, la Guerra Civil rompe el camino de la autonomía al imposibilitar la tramitación parlamentaria de un Estatuto ya en ciernes.
Esta vocación de las Juntas Liberalistas lideradas por Blas Infante por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía y la posibilidad de decidir su futuro, emergió años más tarde con más fuerza y respaldo popular.
Las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. Desde Andalucía se dio un ejemplo extraordinario de unidad a la hora de expresar una voluntad inequívoca por la autonomía plena frente a los que no aceptaban que fuéramos una nacionalidad en el mismo plano que las que se acogían al artículo 151 de la Constitución.
Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado.
El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.
Todo este caudal de esfuerzos, del que el Estatuto de Autonomía ratificado por los andaluces y andaluzas el 20 de octubre de 1981 ha sido herramienta fundamental, nos permite hoy abordar la construcción de un nuevo proyecto que ponga en valor y aproveche todas las potencialidades actuales de Andalucía.
Hoy, los argumentos que construyen la convivencia de los andaluces y andaluzas y los anhelos de éstos nacen de un nuevo proyecto histórico que debe permitirnos afrontar con garantías los retos de un tiempo nuevo, definido por los profundos cambios geopolíticos, económicos, culturales y tecnológicos ocurridos en el mundo y por la posición de España en el contexto internacional. Si durante el último cuarto de siglo se han producido transformaciones intensas en el mundo, estos cambios han sido particularmente acentuados en Andalucía, donde en ese periodo hemos pasado del subdesarrollo económico y cultural a un panorama similar al de las sociedades más avanzadas, como ejemplifica la inversión de nuestros flujos migratorios.
Después de casi tres décadas de ejemplar funcionamiento, resulta evidente que el Estado de las Autonomías implantado por la Constitución de 1978 ha producido en estos años un rápido y eficaz proceso de descentralización. Ahora bien, transcurrida esta fructífera etapa de experiencia autonómica se hacen necesarias reformas que modernicen el modelo territorial.
Reformas para profundizar el autogobierno, extrayendo todas las posibilidades descentralizadoras que ofrece la Constitución para aproximar la Administración a la ciudadanía. Reformas que al mismo tiempo desarrollen y perfeccionen los mecanismos de cohesión territorial, solidaridad y cooperación institucional. Se trata, pues, de un proceso de modernización del Estado de las Autonomías que sólo es posible desde una visión global y plural de España que Andalucía siempre ha tenido.
Hoy, como ayer, partimos de un principio básico, el que planteó Andalucía hace 25 años y que mantiene plenamente su vigencia: Igualdad no significa uniformidad. En España existen singularidades y hechos diferenciales. Andalucía los respeta y reconoce sin duda alguna. Pero, con la misma rotundidad, no puede consentir que esas diferencias sirvan como excusas para alcanzar determinados privilegios. Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad ya que la propia Constitución Española se encarga de señalar en su artículo 139.1 que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
El grado de desarrollo económico, social y cultural de Andalucía ha sido posible gracias al Estatuto de Autonomía. Un texto que ha favorecido la convivencia armónica, el desarrollo político, social y económico de esta tierra y la recuperación de la autoestima de un pueblo que hoy tiene voz propia en el Estado de las Autonomías, tal y como establece la Constitución Española de 1978.
Se trata, en definitiva, de conseguir un Estatuto para el siglo XXI, un instrumento jurídico que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social, dentro del marco de cohesión y solidaridad que establece la Constitución.
Por ello, y como expresión de su voluntad colectiva representada políticamente a través del Parlamento, el pueblo andaluz ratifica el presente Estatuto de Autonomía de Andalucía, como renovación del compromiso manifestado el 28-F de 1980.

 Estatuto pinchar aquí para ver:




Vídeos sobre el 28 de Febrero "Día de Andalucía" 


28 de Febrero Día de Andalucía su Historia.




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El Árbol de las Mariposas: Mujeres en la Ciencia.Avatar de Carmen Palacios Chups

Mujeres que han escrito y escriben la Historia Plan de Igualdad CEIP. Hernán Ruiz








 La Historia de Andalucía también la escriben Ellas Mariposas de Andalucía Helvia Madre de Séneca .

La Historia de Andalucía también la escriben Ellas las Hadas de Andalucía.
Helvia madre de Séneca.



"Canto a Andalucía de Manuel Machado"

Historia de Hércules para Niños y Niñas 








con el 11 Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mariposas Científicas que han escrito y escriben la Historia.

 

Mensaje de L@s Alumn@s del Aula Específica

para todas las personas de Ucrania y para todo el Mundo 
"Os miramos, vemos con los Ojos
Os sentimos con el Corazón
Os Queremos...No a la Guerra" Paz


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero,  proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas  Para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su  participación plena y equitativa en la ciencia.

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

 

  • Para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
  • Dar visibilidad y Crear referentes femeninos para que niñas, adolescentes, mujeres puedan motivarse para su elección de estas áreas como carreras profesionales. 
  • Conocer que factores afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
  • Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.
  •  La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al desarrollo y progreso en el mundo en todos los ámbitos.

Mujeres Andaluzas Científicas. Mariposas de la Ciencia que escriben la Historia.





















Información:

Información de CSIC, Consejo Superior de Investigación Científica. Café con Ciencia. 

La Estación Experimental del Zaidín (EEZCSIC) y la Fundación Descubre organizan `Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia´. Es necesario seguir dando visibilidad a las mujeres científicas e investigadoras andaluzas, acercando sus conocimientos y experiencias a jóvenes estudiantes.










  • Icono

    Diversas e Increíbles: Mujeres en la Ciencia.Avatar de Carmen Palacios Chups

    Mujeres que han escrito y escriben la Historia Plan de Igualdad CEIP. Hernán Ruiz


    28 Febrero, Día de Andalucía. Si sembramos, creamos... en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"

     







    Si de un llanto final tienes deseo,

    abre la gran ventana de la noche,
    contempla las estrellas,
    húmedas en su lecho,
    navegantes
    por un mar infinito de preguntas.
    Deja que el gran silencio, la presencia
    de mundos donde late la agonía
    se haga sol en la sima de lo oscuro.
    Clava tu mano, apoya tu cuidado
    en un rayo de sombra,
    enciende tu mirada
    con el clamor despierto por tu grito.
    Si el dolor se hace carne en tu garganta,
    si no sabes dónde está el fin,
    ni escuchas
    una voz jubilosa como llama
    que alumbre las tinieblas;
    si no sabes cuál será el día,
    ni el tiempo
    en que descubras la verdad,
    si no entiendes,
    no esperas,
    si un húmedo temblor hiere tus ojos,
    y te cubre -gris tierra- la mirada;
    si todo es ya pasado
    sin horas ni futuro,
    abre la gran ventana de la noche,
    confúndete en su límite.
    No dejes que el llanto te alucine las pupilas.

    Amantes
    El que todo lo ama con las manos
    despierta la caricia de las cítaras,
    siente el silencio y su pesada carne
    fluyendo como ungüento entre los dedos,
    lame la lenta lengua de sus manos
    el hueso de la tarde y sus sortijas
    se enredan en el ave adormecida
    del viento. Labra en mármoles de humo
    el cuerpo palpitante del abrazo
    extenuado cual cervato agónico,
    y con el pico frío de sus uñas
    monda la oliva efímera del beso.
    El que se ama solo, el que se sueña
    bajo el deseo blanco de las sábanas,
    el que llora por sí, el que se pierde
    tras espejos de lluvia y el que busca
    su boca cuando bebe el don del vino,
    el que sorbe en la axila de la rosa
    la pereza oferente de sus hombros,
    el que encuentra los muslos del aljibe
    contra sus muslos, como un saurio verde
    sobre el mármol desnudo e inviolado,
    ese que pisa, sombra, desdeñoso
    el pavimento de las madrugadas.
    El que ama un instante, peregrino
    voluble, de flauta hasta los labios,
    de la trenza al cítiso, de los cisnes
    a la garganta, de la perla al párpado,
    de la cintura al ágata, del paje
    a la calandria y tras él, silente
    va talando el olvido de las mieses altas,
    tirso áureos de espigas, leves brotes,
    todo un bosque confuso de recuerdos,
    y él va cantando, ruiseñor nocturno,
    capricho y galanía, bajo la luna.
    Y el que besa llorando y el que sólo
    sabe ofrecer y aquel que cubre el pecho,
    para no amar, de oscuro arnés, sonrisa
    y un gerifalte lleva silencioso
    devorando su corazón de gules.
    Todos, la noche maga con su rezo
    los enloquece, clava en sus pupilas
    el helor de su vaga nieve negra,
    les da a beber rencor entre sus manos,
    los hurta en el arzón de sus corceles,
    los trae y los lleva como mar en cólera,
    coronadas las olas de sollozos,
    de cabelleras náufragas, de sangre,
    y los devuelve dulces, poseídos,
    hasta la playa bruna y solitaria.
    Campo abierto
    Enamoradamente he vuelto la cabeza,
    allí, por la mañana de luz y de claveles,
    con la viva alegría
    del viajero que vuelve al lugar deseado.
    Enamoradamente por los altos balcones,
    entre jardines tibios, con risas de muchachas
    que ya están presintiendo el roce del amor.
    Lanzad, lanzad los lazos. Sujetadlo con bridas.
    Es el amor, cogedle. No perdáis un instante.



    Concha Lagos.      http://amediavoz.com/lagos.htm


    CÓRDOBA
    Amarillo perfil de arquitectura
    de cúpulas y torres coronado,
    torso de duro mármol cincelado,
    estatua de ciudad. Córdoba pura.

    Abres al valle virginal figura
    a la que el Betis besa enamorado
    y en tu más alta torre reflejado
    el oro de tu Arkángel te fulgura.

    Arena y cal, olivo, serranía,
    enhiesto pino, palmeral ardiente
    ciñen tu delicada argentería.

    Relicario de siglos donde Oriente
    engarza en vesperal policromía
    tu albo destello ¡oh perla de Occidente!.




    7 mujeres más importantes e ilustres de Andalucía


    Mujeres Andaluzas, en la



     Historia, la Revolución 



    de la Mujer Andaluza del


     Campo a las Aulas 









    Aun sigue

     siendo importante 

     dar visibilidad para que se comprendan,

     se sientan a cualquier Niño y Niña de

     cualquier Aula muy Especial, el

     esfuerzo y la ilusión por superar cada

     día para aprender, para ser y poder


     estar.
    Somos Una Familia llena de Colores, Vivimos en un Cabaret de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo


    Momentos en Movimiento Increíbles 






























    Filosofía sudafricana  vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»

    Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»

     Pinchar aquí UBUMTU.

    Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

    ¡NO! 


    "Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

     Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
    Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

    ¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

    Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

    M. Carmen Palacios Chups.



    Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

    Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

    “Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

    "Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


    Donde florecen las flores, hay esperanza.
    (Lady Bird Johnson)
    Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
    Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


    Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

    Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

    Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
    "Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

    Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida





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