Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...
siempre crecerá la Paz en Ubuntu alzando plumas de colores "
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,
Yo Soy Cordobés o Cordobesa de la Cabeza a los Píes , Nuestros Increíbles mandan su mensaje por el Día de Andalucía y pronto compartirán todo su trabajo en esta nueva Unidad en la que han globalizado en cada uno de los ámbitos de aprendizaje ¿Dónde Viven?, ¿Cómo sienten? con el Romance de la Luna Luna de Federico García Lorca, junto a Mujeres de Andalucía que cada día con su lucha y esfuerzo, investigan y escriben la Historia. Con sus Saberes, Habilidades...Actitudes han creado, han expresado, creando, recitando, han elaborado recetas, han sembrado
han fotografiado
han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un
¡Feliz Día de Andalucía!
"Si me ves: ¡Sonríeme!"
La Bandera de Andalucía, también llamada Arbonaida
El origen de nuestra bandera tiene más de 1.200 años de historia.
El Escudo de Andalucía
El Himno de Andalucía
El Himno de Andalucía tiene su origen en un canto religioso que entonaban los campesinos andaluces durante la siega titulado "Santo Dios". La letra fue escrita por Blas Infante, quien también anotó los acordes musicales. El compositor José del Castillo Díaz adaptó la música.
- Estatuto: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-5825-consolidado.pdf
- Estatuto de Autonomía para escolares: https://es.slideshare.net/sersergio/estatuto-de-andalucia
- Web del Estatuto de Autonomía Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/html/especiales/estatuto/aj-nuevoestatuto-estatutodc67.html?idSeccion=1&idApartado=1
El Árbol de las Mariposas: Mujeres en la Ciencia.
Mujeres que han escrito y escriben la Historia Plan de Igualdad CEIP. Hernán Ruiz
La Historia de Andalucía también la escriben Ellas Mariposas de Andalucía Helvia Madre de Séneca .
con el 11 Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mariposas Científicas que han escrito y escriben la Historia.
Mensaje de L@s Alumn@s del Aula Específica
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas Para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su participación plena y equitativa en la ciencia.
¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?
- Para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
- Dar visibilidad y Crear referentes femeninos para que niñas, adolescentes, mujeres puedan motivarse para su elección de estas áreas como carreras profesionales.
- Conocer que factores afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
- Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.
- La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al desarrollo y progreso en el mundo en todos los ámbitos.
Mujeres Andaluzas Científicas. Mariposas de la Ciencia que escriben la Historia.
Información de CSIC, Consejo Superior de Investigación Científica. Café con Ciencia.
La Estación Experimental del Zaidín (EEZCSIC) y la Fundación Descubre organizan `Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia´. Es necesario seguir dando visibilidad a las mujeres científicas e investigadoras andaluzas, acercando sus conocimientos y experiencias a jóvenes estudiantes.
- Alicia Pelegrina López del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)
- Elena González Rey del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira (IPBLN)
- Julia Gutiérrez Pastor del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)
- María Eugenia Ramos Font de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ)
- Montserrat Benítez Fernández de la Escuela de Estudios Árabes (EEA)
- Montserrat Benítez Fernández de la Escuela de Estudios Árabes (EEA)
- Elena González Rey del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira (IPBLN)
- Alicia Pelegrina López del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)
Diversas e Increíbles: Mujeres en la Ciencia.
Mujeres que han escrito y escriben la Historia Plan de Igualdad CEIP. Hernán Ruiz
28 Febrero, Día de Andalucía. Si sembramos, creamos... en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"
despierta la caricia de las cítaras,
siente el silencio y su pesada carne
fluyendo como ungüento entre los dedos,
lame la lenta lengua de sus manos
el hueso de la tarde y sus sortijas
se enredan en el ave adormecida
del viento. Labra en mármoles de humo
el cuerpo palpitante del abrazo
extenuado cual cervato agónico,
y con el pico frío de sus uñas
monda la oliva efímera del beso.
El que se ama solo, el que se sueña
bajo el deseo blanco de las sábanas,
el que llora por sí, el que se pierde
tras espejos de lluvia y el que busca
su boca cuando bebe el don del vino,
el que sorbe en la axila de la rosa
la pereza oferente de sus hombros,
el que encuentra los muslos del aljibe
contra sus muslos, como un saurio verde
sobre el mármol desnudo e inviolado,
ese que pisa, sombra, desdeñoso
el pavimento de las madrugadas.
El que ama un instante, peregrino
voluble, de flauta hasta los labios,
de la trenza al cítiso, de los cisnes
a la garganta, de la perla al párpado,
de la cintura al ágata, del paje
a la calandria y tras él, silente
va talando el olvido de las mieses altas,
tirso áureos de espigas, leves brotes,
todo un bosque confuso de recuerdos,
y él va cantando, ruiseñor nocturno,
capricho y galanía, bajo la luna.
Y el que besa llorando y el que sólo
sabe ofrecer y aquel que cubre el pecho,
para no amar, de oscuro arnés, sonrisa
y un gerifalte lleva silencioso
devorando su corazón de gules.
Todos, la noche maga con su rezo
los enloquece, clava en sus pupilas
el helor de su vaga nieve negra,
les da a beber rencor entre sus manos,
los hurta en el arzón de sus corceles,
los trae y los lleva como mar en cólera,
coronadas las olas de sollozos,
de cabelleras náufragas, de sangre,
y los devuelve dulces, poseídos,
hasta la playa bruna y solitaria.
allí, por la mañana de luz y de claveles,
con la viva alegría
del viajero que vuelve al lugar deseado.
entre jardines tibios, con risas de muchachas
que ya están presintiendo el roce del amor.
Es el amor, cogedle. No perdáis un instante.
7 mujeres más importantes e ilustres de Andalucía
estar.
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario