Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 2 de junio de 2018

Los/as Increíbles 1 vuelven a la Feria del Emprendimiento el 6 de junio en Diputación de 10 a 13h.

"L@s Increíbles 1" vuelven junto a Increíbles 2 y 4 el 6 de Mayo, miércoles de 10 a 13 h patio de Diputación con su Miniempresa y sus productos de elaboración propia, artesanal y dando uso a materiales reciclados.


Siempre Aprendiendo para Emprender

“Siempre Emprendiendo para Aprender”


Un año más desde el curso 2013/14 el Aula Específica TEA del CEIP. Eduardo Lucena coordina y desarrolla a través del proyecto Innicia la Miniempresa L@s Increíbles 1, siempre coordinando y favoreciendo el desarrollo de finalidades, objetivos de otros planes y proyectos del centro como es el Plan de Igualdad, Paz … a través de una serie de dinámicas, tareas, actividades inclusivas,  coeducativas, creativas para favorecer en el alumnado del Aula Específica  TEA y alumnado de primaria que perteneciente a la miniempresa, este curso primer ciclo, así como resto de alumnado que aún no perteneciendo también han participado colaborando,  dando funcionalidad a determinados aprendizajes, su generalización,  a valores, a actitudes, a habilidades, a procesos creativos, a procesos comunicativos, a iniciativas, emprendimiento, generando una visibilizacion de temáticas 
educativas- sociales, en relación a la igualdad, diversidad, discapacidad, 
desarrollo y toma de conciencia de la inferencia bidireccional de emociones en el transcurso de las actividades con los talleres como el de fotografía, todo ello desarrollado de manera globalizada, interdisciplinar, a través de los ámbitos de desarrollo de la formación básica obligatoria, con talleres variados y en concreto el Taller de Creación de la Miniempresa del Aula Específica con su Alumnado TEA 


con una dinámica en la cual el alumnado del Aula EE son ell@s l@s transmisores/as del ¿cómo?, ¿qué crear? así como el proceso del producto a elaborar, exponiendo al Alumnado de primaria  que colaboran generando para y por  un fin social, que es que la venta de dichos productos en la Feria del Emprendimiento su recaudación sea para y por una buena causa. 




La elaboración de los productos para la Feria del Emprendimiento se han llevado a cabo durante el presente curso a través de 
la Miniempresa en el Aula Específica TEA entre el alumnado de dicha Aula y alumnado de Primer Ciclo,  tiene como finalidad a través del emprendimiento generar, dar funcionalidad al saber, el saber ser, el saber estar y el saber hacer con una dinámica Inclusiva, Coeducativa y Emocional, favoreciendo el reciclaje,

para inferir, generalizar y dar funcionalidad a aprendizajes, sensaciones, habilidades, actitudes, comunicando teniendo Iniciativa, emprendimiento, creando siempre con mucha Ilusión, Capacidad e Inclusión , para dotar de sentido a contenidos y a valores sociales, al entorno social cercano, favoreciendo el poder sentirse todos los niños y todas las niñas con y sin necesidades educativas un@ más  en su contexto escolar-social, en el que no haya cabida a discriminar por género, por necesidades educativas, que la sociedad reconozca desde pequeñ@s que se puede emprender mientras se aprende, que lo puede hacer cualquier niño y niña, que siempre hay un futuro si se cree en la capacidad y que está construye una sociedad diversa, del saber, cooperativa, respetuosa, empática, para diversas, diferentes futuras personas emprendedoras  autónomas con conocimientos,  ideas y sentimientos que componen una sociedad en la que todas y todos somos Iguales.
El Aprendizaje, conocimiento, habilidad, destreza, actitud, valor, aptitud, emoción  no tiene sentido si no se les dota de vida creando, construyendo, aportando dando sentido a la realidad que nos rodea, para comprenderla, disfrutarla e interactuar con Empatía siempre construyendo en Igualdad, Capacidad e Inclusión.

Cada producto elaborado está relacionado con una temática, día o momento significativo que se ha desarrollado mediante tareas en el Centro, como el día contra la violencia de género, día de la discapacidad, navidad, paz, día de Andalucía y de la mujer, día del Autismo, día de la diversidad familiar.  Se han aplicado distintas técn



icas creativas dibujo, 

pintura, origami, modelado, ensartado, troquelado, recortado, scrabooking...con materiales reciclados entre otros. Hemos desarrollado  talleres de reciclaje.
El fin social de la Miniempresa L@s Increíbles 1 sigue siendo  colaborar con el Proyecto Empathy para aportar una gotita  de apoyo en la investigación de la Hipertensión Pulmonar.
Destacar los talleres impartidos a l@s alumn@s por Andalucía Emprende CADE, los cursos recibidos por el CEP y jornadas a las coordinaciones por la Consejería de Educación para una formación continua como profesionales.
Además del Taller de Creación otros talleres desarrollados en el Aula EE TEA con su alumnado son el taller de Compra y venta que estas semanas han estado muy presentes para conocer moneda, su uso, taller de fotografía “Si me ves:¡Soríeme! Par visibilizar estados emocionales, Taller de Aprendizaje, vivenciación, Comunicación en el que entre otros se han trabajado con álbum ilustrado relacionado con la temática a trabajar, taller de siembra, taller de representación, talleres sociales a través de actividades fuera del centro, taller de recetas, taller de relajación, taller del juego, taller TAC con power point con las normas de la empresa a través de pictogramas.


Agradecer siempre  el apoyo colaboración de las familias, profesorado, 

alumnado así de toda una Comunidad Educativa y el Equipo Directivo.


Destacar resaltar  también  el gran Equipo que formamos lleno de cariño L@s Alumn@s, Monitor@s y Maestr@s para llevar a cabo esta Empresa con Emprendimiento e Ilusión.
Finalizar recordando como siempre la frase de Nelson Mandela:

“Todo parece Imposible hasta que se hace”.
También de Simone Weil y Concepción Arenal.
Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible. Simone Weil.

Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen.

Concepción Arenal.






VíDEO DE LOS PROCDUCTOS







Seguiremos en un Aula muy Especial intentado aprendiendo, enseñando y haciéndolo para sentir y que se sienta que  la Capacidad, la diversidad, la diferencia con saberes diversos construye una sociedad en Inclusión, Paz e Igualdad.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario