Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 3 de enero de 2016

Toñete, Mis Zapatos rojos y Día contra la Violencia: "Una estrella un zapato rojo para recordar, muchas estrellas, muchos zapatos rojos para no olvidar que vivimos con Amor en Igualdad"




Desde el Plan de Igualdad “Tenemos un Plan con Igualdad”
se pretende un trabajo en equipo, toda la Comunidad Escolar poniendo de manifiesto todos los valores que configuren una personalidad en nuestros niñ@s responsable contra la violencia de género, por la Igualdad e Inclusión.
Con actividades globalizadoras y a través de tareas en las cuales el símbolo han sido una “Estrella” y los “Zapatos rojos” se han desarrollado actividades en cada aula de Infantil, Primaria y Especial, de las cuales la conclusión final han sido frases a modo de deseo que se representaron en estrellas, las cuales se realizaron en una actividad Inclusiva en el Aula Específica, bajando l@s alumn@s de primaria, junto a l@s alumn@s del Aula Específica TEA, para una realización de manera cooperativa, con alegría, felicidad, símbolos de una sociedad sin violencia e igualitaria. Dichas estrellas con sus frases fueron construyendo un mandala que se expuso en la entrada del centro y fueron lanzadas el día del acto en globos.

Las familias también aportaron su Maravillosa colaboración, creando estrellas con mensajes que compusieron un precioso e inolvidable firmamento morado lleno de deseos en la entrada del centro,
manifestando su rechazo a la violencia

“Mis Zapatos Rojos”  también ha participado el centro, es un proyecto una instalación colectiva de Arte Público.
Un llamado a la conciencia solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades.

Este curso pretendemos colaborar con está magnífica idea de la artista mexicana Elina Chauvet, a través de la cual manifestar nuestro rechazo y repulsa hacia la violencia, el feminicidio que está ocurriendo en todo el mundo y en concreto en Ciudad Juarez.
Por ello el Claustro del CEIP junto con las manifestaciones de sus querid@s alumn@s, familias, vamos a pintar zapatos de rojos que son reflejo del asesinato, dolor, la incertidumbre, desconsuelo, horror.. que viven o han vivido muchas mujeres, niñas, adolescentes, en el mundo por el simple hecho de ser mujer las cuales no van a poder recibir el resplandor  de vivir.

 



En cualquier Taller como el de plástica del Aula EE se manifestó el rechazo a la violencia a través de técnicas creativas como el scrabooking, dando lugar a un mural cooperativo en el que se transmite no solo con unas estrellas sino unos zapatos rojos, que se encontraron alrededor que vivimos en un mundo donde no hay cabida para el asesi@ o maltratad@r.

La Asociación de Autismo Córdoba nos hizo el honor de presentar a su mascota Toñete y ese Honor llegó a nuestro Corazón y con mucho compañerismo, color y creación dibujamos como creíamos que era Toñete.  un presente hecho con Ilusión. 

hecho con Amor, con Deseos participamos en el Concurso de microrelato breve, contra la violencia de género, del Centro de Profesores de Córdoba



Fuimos a los burritos para manifestar nuestro afecto y seguir aprendiendo con ell@s.
Son muchos los concursos vividos y cada uno es único e irrepetible. El participar en cada concurso es llevar a la practica, dar funcionalidad hacer realidad cada conocimiento a través de la creatividad, habilidades, con actitudes en nuestro entorno social y escolar.
Son momentos que brinda la vida en los que te sientes tremendamente emocionada,  muy orgullosa, feliz de mis alumn@s, de mis niñ@s es un  momento de poder compartir, disfrutar, vivir con sus familias, mi compañera, amiga, en el que la ilusión, esfuerzo, empeño a través de una educación inclusiva, global, creadora, constructivista, real, emocional, gratifica a un@s niñ@s que se lo merecen  reconociendo sus valores, sus competencias, sus capacidades, sus emociones a través del mundo comunicativo de la ilusión, inferencia, creación y color.

Como dijo Nelson Mandela  “Todo parece imposible hasta que se hace”

Nuestro Taller de recetas quiere hacer realidad los aprendizajes realizados dándoles funcionalidad con valores y normas que nos hacen convivir sin violencia en Igualdad
"Unas galletas estrellas con Amor y zapatos rojos para saborear"

LLegó el día 27:
Desde una dinámica interactiva y siendo el personaje principal dinamizador un muñeco llamado Toñete, este programa trata de transmitir las necesidades, emociones y capacidades de l@s niñ@s con autismo. 
Este programa se va a presentar oficialmente para el presente curso escolar en nuestro cole, lo cual nos honra y nos llena de gran alegría.


A dicho acto van asistir  autoridades como la Sra Delegada de Educación.
Además ese día 27 de Noviembre se desarrolló el acto “Contra la Violencia” por  la Igualdad con el cual se culmina unas semanas de mayor sensibilización hacia los derechos, deberes y no violencia.
El centro manifestará públicamente su constante compromiso por la  no violencia, Cooperación, Valoración, Inclusión e Igualdad, 
En unión, Esperando un resplandor de Igualdad. 








Como siempre recordamos, representamos o con las TAC, para no olvidar y siempre así nuestras vivencias cercanas están 


Nuestras exposición, llena de deseos en estrellas, trabajos de las Familias, un firmamento de estrellas, nuestros zapatos rojos, simbolos de una cruda realidad llamada feminicidio, nuestro mural mandala de la entrada, simbolo de unión y trabajo en equipo, los trabajos de las aulas
conviven en armonía, en Igualdad, manifestando
comunicando
¡No a la Violencia!
Una estrella, un deseo, una realidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario