Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 2 de mayo de 2015

Así fué como vivimos la "Semana de las personas con Autismo": "Con Amor el Mundo va Mejor"


Desde el Plan de Igualdad y como tutora del Aula Específica, el desarrollo de las Actividades con la Comunidad Escolar  para el apoyo un curso más de las personas con Autismo y que han culminado en el Acto del día 27 de Marzo ha sido el siguiente:


Durante el curso y en concreto en estas últimas semanas y con motivo de celebrar el día 2 de Abril “Día mundial de concienciación de las personas con Autismo”  se han estado realizando en el Aula Específica una serie de Actividades Inclusivas con l@s alumn@s de todos los ciclos y cursos del cole para manifestar con colaboración, compañerismo, empatía a través de creaciones plásticas y sus lenguajes creativos, las emociones, aceptación, valoraciones, reconocimiento, alegría, sentimientos, cariño… que se procesan l@s alumn@s del centro tanto del Aula Específica TEA como de las Aulas Ordinarias, dichos talleres continuarán a la vuelta de vacaciones. 
El primer taller consistió en “un taller de reciclaje de SADECO” en el cual se elaboraron peces reciclados y que bajaron los cursos de 1ºA y 1ºB, cuyos trabajos están expuestos en la entrada del cole. Con este Taller se favorecieron competencias para nuestra Miniempres "L@s Increibles"

Los siguientes talleres han consistido en la elaboración de las manos azules hechas por l@s propios alumn@s de cada curso y ciclo, incluida el Aula Específica, con mensajes alusivos al Compañerismo, Concienciación del Autismos, Amor, Igualdad… que han sido localizadas en el gran lazo que hicieron los alumn@s del Aula Específica y que cuelga en la entrada del colegio. Un verdadero trabajo de Compañer@s en Equipo, con Felicidad y con mucha Humanidad.
Desde las Familias como siempre han mostrado su gran apoyo y la gran educación que están trasmitiendo a sus hij@s con preciosos mensajes a través también de manos azules que han sido expuestos en la entrada del colegio. 
Tuvimos esa semana fabulosa, varias salidas y visitas que favorecen la convivencia, el respeto, cooperación...fuimos al zoo, fuimos a la Granja-Escuela con los compis de 2º y nuestros compis del Aula Específica de Al-Andalus vinieron a convivir jugando, disfrutando y también estampando nuestro LOGO en nuestras camisetas para nuestra "Miniempresa" L@s Increibles. 
Con anterioridad recibimos un Taller del LOGO por l@s Técnic@s del CADE que nos sirvió mucho, pues conocimos que significan las formas ,colores...que trasmite un LOGO, lo cual nos sirvió para el concurso del AMPA en el cual se pedía la elaboración de su LOGO, realizando y presentando el nuestro junto con el de otr@s compis.
¡Sorpresa! además está semana nos instalaron la "Pizarra Digital" y se estreno con gran alegría de tod@s. 

El día 27 l@s alumn@s del Aula Específica TEA fueron por las tiendas de la calle del cole y de la Av. Guerrita, en las cuales suelen comprar para hacer sus talleres de recetitas, miniempresas, plástica…y entregaron con mucho cariño unos carteles con un dibujo elaborado por ell@s de manera conjunta y pidieron que si podían ponerlos para apoyar el día 2 de Abril “Día del Autismo”. Dichos carteles han sido colgados en dichas tiendas y aún perduran otra muestra de Inclusión, de reconocimiento, valoración y cariño.
En estos montajes podréis ver Todo el desarrollo, en los que no hemos dejado de aprender cada día para emprender y de emprender para aprender
teniendo muy presente y sintiendo siempre la Ilusión y el Amor.













Todas estas actividades han dado sentido al Acto del día 27 en el cual al son de la “Batucole” del Colegío Seneca que hay que agradecer su colaboración y apoyo totalmente desinteresado, se han leído todos los mensajes  en los cuales se mostraban la  solidaridad, Apoyo, Cariño, Inclusión, Reconocimiento de las Capacidades… de cada uno de las tutorías, desde Infantil, Primaria y Aula Específica, los cuales fueron lanzados con globos en un lazo azul al cielo, al son de un ritmo que hacía vibrar a todo el cole de ¡Felicidad en una gran Unión! Sin diferencias, dejando patente que sí puede existir una Sociedad sin Barreras, Sin discriminación, centrada en Capacidades, en Valores,  Solidaridad, con Paz, Armonía y mucho Amor.  Toda la Comunidad Escolar mostro que lo que parece Imposible es Posible 
El CEIP. Eduardo Lucena siempre está Iluminado con los Colores de la Igualdad, Respeto, Valoración, creencia en las Capacidades, Cariño, Apreciación… gracias a su  Increíble Comunidad Escolar, maestr@s, alumn@s, personal no docente, familias también a la Consejería, CADE...y en general a su Entorno. Gracias por siempre pues entre tod@s hacemos que  “Con Amor el Mundo va mejor”.
Siente que te Sieten
“Siente que te Sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el amor
Sienten al enemig@ y al amig@
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que l@s comprendam@s
Que l@s queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotr@s
Y no estar sol@s
Nunca más”
 
(La seño con cariño a sus Niñ@s, a todas las personas con Autismo o con alguna necesidad)
Un gran beso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario