Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Programa e información para el 25 de Noviembre "No a la Violencia": "Semana de las Buenas Maneras"

 Como un curso más en el CEIP Eduardo Lucena realizamos "la Semana de las Buenas Maneras" culminando en el acto el día 25 de Noviembre en el que toda la Comunidad Educativa: familias, alumnos, alumnas, maestras, maestros y personal que trabaja en el centro nos manifestaremos en contra de cualquier tipo de violencia.




“Semana de las Buenas Maneras” 

Durante los días del 15 al 25 se van a realizar en el centro una serie de actividades para hacer mayor incidencia sobre la “no violencia”.

Historia y origen del día 25 de Noviembre:
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 


Los objetivos a trabajar serán: 


  • Trabajar en la Comunidad Escolar, a través de las “Buenas Maneras”, valores, actitudes, tareas, acciones y normas que favorezcan el compañerismo, la convivencia y el rechazo a  la violencia.
  • Favorecer la empatía, cooperación, convivencia, inclusión, compromiso, igualdad, amistad, compromiso, solidaridad, confianza, comunicación, comprensión, laboriosidad, respeto, amor y alegría.
  • Diferenciar insulto de apreciación: trabajar positivamente.
  • Rechazar la agresión tanto verbal como física
  • Analizar textos, cuentos, visualizar cortos, power point, canciones...sacando conclusiones en pos de los valores que han de constituir unas relaciones constructivas.
  • Reforzar y/o elaborar normas de convivencia en el contexto escolar.
  • Favorecer la implicación de toda la Comunidad Escolar en contra de cualquier tipo de violencia física o psíquica.
Las actividades están destinas a toda la  comunidad escolar:

  • Actividades propias del Centro, cada tutor y tutora, especialistas, realizarán con sus cursos actividades de establecimientos de normas así como su refuerzo, análisis/identificación  de valores positivos para una convivencia y lucha contra la violencia, análisis de textos, cuentos, canción, visionado de cortos, power point concluyendo con la elaboración de producciones pictográficas y criptográficas en pos de la "No violencia" que serán expuestas, lanzadas y leídas el día 25 en el acto.También se ha participado en el "VII CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 de noviembre 2013 convocado por el Equipo de Coeducación y Convivencia del CEP de Córdoba"
  • Actividades para  las familias por ser el referente principal de cualquier niño y niña, donde se inician las primeras normas y valores que serán la base de otras posteriores y que harán que en un futuro se conviertan en adult@s con valores, actitudes, aptitudes, compromisos necesarios para una sociedad que luche en la erradicación de la violencia. Por ello se pide que se traiga antes del día 18 una frase en un corazón de color de tamaño de medio folio en pos de los valores y rechazo a la violencia. Para el día del acto cada niña y niño traerá un lazo morado con una frase y se lo podrá poner de pulsera.
El día 25 de noviembre se desarrollará el siguiente acto

  • Los corazones que se han traído los alumnos elaborados en familia estarán expuestos en unos paneles/murales a gran tamaño que se completarán con los corazones que se han elaborado por cursos y especialistas.
  • Cada curso se colocará en fila como otros años en el patio grande a las 12.15.
  • Lectura del decálogo que han escrito los niños/niñas de 6º y el alumno del alula de autismo, sobre la no violencia.
  • A continuación se iniciarán la lectura de los mensajes, dibujos, partituras, en español e inglés que habrán escrito cada curso y especialistas en los dos corazones, uno, el que está escrito en el folio de color, será atado a un globo para su lanzamiento y el otro, el de cartulina, será expuesto en el panel otoñal. La lectura se iniciará por el siguiente manera y orden:
    1. De cada curso o por cada especialidad saldrá una niña y un niño a ser posible (es decir 2 alumnos/as).
    2. Se iniciará la lectura por Infantil de 3 años hasta 5 años, se continuará con Autismo, seguirá los cursos 1º,2º,3º,4º,5º,6º, Inglés, Educación Física, Música, Religión y compañeras como conserje y limpiadoras si es su deseo participar.
  • Se lanzarán los globos todos juntos una vez finalizada las lecturas.
  • Cantar todas y todos juntos: “El primer día de mi vida” de la Oreja de Van Gogh. 
¿Como hacer el corazón para escribir el mensaje?



Cuentos en cortos para poder visionar.
Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

"Mamá de que color son los besos"
  

"El maltrato sutil"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia"

Canción.
Analizar, comprender, sacar conclusiones y aprender la canción:
 "El primer día de mi vida" de la Oreja de Van Gogh.












No hay comentarios:

Publicar un comentario