Un curso más llega el día Internacionade la Familia.
Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...cualquier persona podrá llevar sus uñas de colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva, de respeto sin violencia con Paz"Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Soy Carmen la Seño
de un Aula
Increíble y
Especial, entre
muchas Aulas
Increíbles y
Especiales, en un
cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,
Nuestros Increíbles Abigail, Douae, Nathanael, Juan, Jesús mandan su mensaje por el Día la Mujer y nos dicen "Viva las Uñas de Colores", en esta Unidad en la que han globalizado nuevamente en cada uno de los ámbitos de aprendizaje
pues en esta Unidad y todas desarrolla abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser
Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender como es su calle, sus señales, que tiendas hay, objetos, productos, globalizado siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones...aprendiendo sobre los animales, sus características, medios en los que viven, conociendo la diversidad de familias, los modelos, globalizando con los animales con el álbum ilustrado "Así es mi Corazón" su cuidado, respeto, sintiendo, poniendo en valor los distintos modelos de familia, creando, realizando recetas, jugando, desarrollando talleres inclusivos y coeducativos, cultivando, sembrando, recolectando el huerto, analizando y comprendiendo como crecen nuestras plantas, realizando el taller de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, relajando sintiendo nuestros corazones de colores, jugando en Igualdad e Inclusión. Nuestras Niñas y Niños con sus Saberes, Habilidades...con todo ello en los distintitos talleres del Aula, con los que abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíbles, se han dado vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos... han creado, han expresado, recitando, comunicado, han elaborado recetas, han sembrado
han fotografiado
han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un
Que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva ¡Viva las Uñas de Colores!
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Vuelvo para Mostrar la Capacidad de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Crear con Saberes llenos de Vida, para alzar nuestras las Capacidades Diversas Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble" Para el Día de la Mujer objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género y por Impulsa Inclusión además de Igualdad e Innicia.
Vuelvo para Mostrar la Capacidad de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Crear con Saberes llenos de Vida, para alzar nuestras las Capacidades Diversas Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble" Para el Día de la Mujer objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género y por Impulsa Inclusión además de Igualdad e Innicia.
Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad ?
dando
funcionalidad conociéndonos, sobre nuestro entorno Flores, ubicándonos en nuestro género... abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales, construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres...
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
En esta Unidad, "Aprendemos, vivenciamos, representamos, creamos, emprendemos y Sentimos con las flores siempre en Inclusión, Igualdad, Respeto...de manera cooperativa y empatizando con las personas y el medioambiente". Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo y se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora en punto, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión
La Inclusión, comienza con una sonrisa y vivenciamos, aprendemos con los animales y con corazones de colores por el día de la familia globalizando con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, abordando los distintos ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir interiorizando y sintiendo lo que aprendemos....
el Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes entre mujeres Andaluzas Mariposas vivas, de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su entorno escolar y social cercano.En un Aula muy Especial, sus Niñas y Niños aprenden con ciencia y magia en primavera cambiando los pétalos de Margarita de color, creando sus libros de primavera con la técnica de cera agrietada, creando marcapáginas con flores de colores para un fin social, por la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Niñas y Niños que con su saber aprenden, emprenden, crean, sienten para ser sentidos y sentidas. Taller para expresar, interiorizarrepresentar. ...seguimos siendo Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mariposas vivas por el Camino Violeta, por el camino de Colores donde Aprender, Emprender, con corazones de colores. Globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo presente el Árbol de las Mariposas, sintiendo para poder comprender, expresar y representar. con el álbum ilustrados "Flores" por el Día del Libro.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula. y como Taller importante en estas dimensiones el juego en el recreo jugando, pues con un juego Coeducativo se construye el Saber, Igualdad e Inclusión Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear carpetas para recordar con tapones, pizpirris y saberes, marcapáginas, carteles para dar visibilidad a los modelos de familia, iniciando pasaportes para el próximo curso, creando coronas con corazones de colores para un cumpleaños en Familia, en el Día de la Familia. Algunas de las creaciones son para el mercadillo solidario. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social
Iniciando la creación de pasaportes.
Para el Día de la Familia y el mercadillo final, marcapáginas de pétalos, hojas
Creando carpetas para recordar con familias de peces. Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto.
La Inclusión, comienza con una sonrisa y vivenciamos, aprendemos con los animales y con corazones de colores por el día de la familia globalizando con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, abordando los distintos ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir interiorizando y sintiendo lo que aprendemos....
el Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes entre mujeres Andaluzas Mariposas vivas, de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su entorno escolar y social cercano.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, rompiendo roles por el Día de la Familia exponiendo los distintos modelos de familia, la Diversidad Familiar, sin olvidar "Viva las Uñas de Colores", un momento Increíble con el IES. Grupo Cántico o en las Actividades del Aula...con un Reto Increíble por y para un Mercadillo Solidario.
15 de Mayo Día de la Familia, la Familia
es Diversidad, no hay un solo modelo de Familia y aquí nos los muestran el
alumnado del Aula Específica tras crear un Cabaret de Familias de Colores con
corazones
"Taller de Jabones para un Mercadillo Solidario en Familia"
Taller de Jabones por el día de la
Familia.
El día 13 se inició y desarrolló en el
Taller Inclusivo, Coeducativo de elaboración de jabones, por el Día de la
Familia, dando continuidad al realizado anteriormente "Alas para
Volar", en esta ocasión son el alumnado de Aula Específica, segundo y
tercer ciclo quienes lo van a realizar.
Este Taller forma parte de las
actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad,
Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Nuevamente un taller para poner en valor
la Igualdad de roles, la Diversidad, como los modelos de Familias que podemos
encontrar desarrollado en sororidad en Igualdad e Inclusión.
Es un taller más de los que se están
desarrollando en el centro para nuevamente dar visibilidad a Educación del
Saber pero también de Valores, emociones, Inclusiva, Coeducativa, de respeto y
aceptación a la Diversidad en la que se Implica nuestra Comunidad Educativa del
CEIP Hernán Ruiz.
Con una dinámica de Inclusiva y coeducativa tanto para favorecer la puesta en valor de la capacidad de cualquier persona, con o sin necesidades educativas especiales, en la compresión de lo que son productos naturales así como su elaboración muy básica para poder realizarse en el cole, un proceso en el cual participan por igual Niñas, Niños sin asignar tareas a género. Este taller forma parte de las diversas actividades que conforman los proyectos del centro. El alumnado a elaborado, creado, aprendido, a disfrutado, ha sentido en unión en Inclusión, en Igualdad, Sororidad sin diferenciar por género, creando jabones en Familia, para un Fin social, para que sus capacidades y valores vuelen en libertad.
Un Taller que forma parte del, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Innicia, e Impulsa Inclusión
" Día de la Familia" en Igualdad, Inclusión Deporte Adaptado con Acpacys conociendo a una gran Mujer Deportista, del Baloncesto Adaptado . Carmen Recio Chounavelle ,deportista, docente hoy, ejemplo siempre.
Han estrenado el rocódromo en taller de inicio, juego y conocimiento sobre el Rocódromo Inclusivo.
Han participado en otros Talleres Inclusivos como una gota de Agua y el Cuenta cuentos de 20.000 leguas de viaje submarino junto a sus compis de primaria e infantil.
Un Aula Específica siempre en Inclusión, Igualdad y muy sentida por su Cole con el corazón.
Recordando el Aula Específica, del CEIP. Hernán Ruiz, sus Niñas, Niños y Seños vivimos el 6 de abril, un día de ciencia mágico con el profe Antonio Membiela y sus Alumnas, Alumnos de 4 B, que nos mostraron experimentos con los cuales disfrutamos y además aprendimos, a través de una bonita historia, con una princesa que por fin sonrió con experimentos con globos de colores, que se atraviesan y para gran sorpresa no explotan, imanes, dibujos que se colorean, robot, bolas llenas de rayos electricidad que parecen mágicas.. Por ello queremos compartir y expresar nuestra vivencia de un dia Increíble experimentado, expresando, visibilizando no sólo Aprendizajes, también emociones a través de un taller científico lleno de magia,
Un Taller Científico-Inclusivo, Coeducativo, Diverso brindo a través de su interacción que cada alumno, alumna del Instituto y del Aula Específica tuvieron sus momentos de protagonismo.
Queremos mostrar, transmitir nuestro agradecimiento de corazón,
Un Taller planificado un gran profesor, con la magia de la ciencia y con el corazón
En Inclusión e Igualdad a punto de iniciar el Mayo Cordobés el Aula Específica, es
Invitada por ACPACYS, para visitar su Cruz de Mayo. Tras su taller de recetas el alumnado del Aula EE, con sus seños, han cogido una vez más el autobús para visitar la Cruz de Mayo y las Instalaciones que ha mostrado con mucho cariño nuestro papá Antonio Bueno, conociendo así el edificio, sus instalaciones como el Aula Multisensorial, viviendo unos momentos muy Bonitos entre flores de Colores, momentos muy importantes donde Niñas y Niños con muchas Capacidades dan vida a sus aprendizajes a través de la Inclusión, con emociones en su entorno social cercano.
Gracias de corazón a ACPACYS
El Aula Específica, su alumnado vuelve
al Centro de Creación Contemporánea C3A# a realizar un nuevo taller artístico
creativo tras desarrollar una ruta por las obras de la Exposición Futuros
Abundantes, relacionando con su entorno, vivencias, emociones, aprendizajes
creando, expresando con la técnica de la Acuarela. Dicho Taller ha sido
magníficamente impartido por Noelia la monitora del Centro y Felizmente
compartido con el Aula Específica del colegio Al-Andaluz con quien comparte
proyecto Inclusivo.
Momentos muy importantes para el
alumnado de las Aulas Específicas no solo por Crear, Emprender, Sentir, dar
funcionalidad a sus Aprendizajes, importante para ser mas Visibles en nuestro
entorno Social y poner en valor la Diversidad de Capacidades.
Aprendiendo para Emprender y para Sentir con "Etel Adnan"
Visibilidad al Aula Específica y su Alumnado las Jornadas de Innicia Cultura Emprendedora
en Ampliando Horizontes.
Unas Jornadas Inclusivas en nuestro CEP, Centro de profesorado de Córdoba que durarán tres días intensos en los que se expondrán e intercambiarán información de buenas prácticas educativas, entre ellas la RED TEA, en la que está presente nuestro Cole con nuestra Aula Específica. Las Jornadas las compone Stand en los que se exponen para visitar y además se comparten materiales tanto docentes como del Alumnado, estando una representación entre muchas Creaciones de
nuestros y nuestras Increíbles, que han generado con dinámicas funcionales, Inclusivas, Emocionales...Creaciones que suman en unión con la de todos Los Centros participantes, Construyendo
Un entorno donde la Inclusión, Igualdad, Diversidad de Capacidades y de Ser se hace realidad.
Visibilidad del Aula Específica en la revista del AMPA
Y en nuestra próxima Unidad, veréis como más Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones, Un Mercadillo Solidario y como Viajaron en el Nautilus con el proyecto de biblioteca...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando siempre continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor
- Analizar, reflexionar, identificar a la familia como transmisora de la educación, de valores, modelos de conducta, saberes.
- Conocer, analizar y promover la sensibilización visibilización el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, familias de progenitores separados o divorciados/a, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias adoptivas o acogedoras, familias multiétnicas u homoparentales entre otras..
- La aceptación, normalización, de los distintos modelos de familia, la diversidad familiar sin discriminación, para contribuir al desarrollo coeducativo, afectivo-social del niño/a
- Abordar los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedada la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social
- Favorecer la concienciación de Igualdad de género.
La palabra familia proviene del latín “familia” de “famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más remotamente del sánscrito “vama”, que significa habitación, casa. De esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.
- Familia nuclear: compuestas por adult@s, de distinto género con sus hij@s, la cual es la unidad principal
- Familias homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.
- Familia extensiva, donde el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelo@s y otr@s familiares.
- Familia monoparental, en la que los hij@s viven sólo con el adult@ normalmente su progenit@r en situación de soltería, viudedad o divorcio.
- Familia adoptiva: la familia adoptiva, hace referencia a l@s adultos que adoptan a un/a niñ@. Pese a que no son l@s progenitor@s biológicos.
- Familia sin hij@s: las familias sin hij@s, se caracterizan por no tener descendientes.
- Familia de padres separados: l@s progenitor@s se han pero a pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes en la educación de sus hij@s. A diferencia de las familias monoparentales, en la que un@ de los adulto@s lleva toda la carga de la crianza del hij@, las familias separadas comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hij@.
- Familia compuesta: Esta familia, se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hij@ vive con cada pareja formada nueva de cada padre o madre llegando a tener nuev@s herman@s
Yo tengo dos Mamás, ¿y tú?....Cómo dibujan los/as niños/as a su familia
FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS - VIDEOCUENTOS
La Gran Pregunta - Familia
Ella tiene todo lo que necesita para ser feliz y los otros niños la comprenden perfectamente.
¿Por qué algunos adultos se empeñan en no entenderlo?
Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.
¿Qué es Famílium?
MI FAMILIA Y ALGUNAS OTRAS
ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+
La Federación Andaluza Arco Iris y Familias por la Diversidad presentan la exposición ”Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”.
Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.
“ES NATURAL” es además la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra “sexo“.
“ES NATURAL” tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello, además de mostrar con naturalidad las diferentes orientaciones del deseo, presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.
Sus 24 paneles pueden ser especialmente útiles para las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, e incluyen cuentos, cuestionarios y vídeos para facilitar la reflexión, el despertar al reconocimiento de la diversidad y la conexión con la naturaleza.
La exposición ha sido diseñada para poder ser exhibida en cualquier lugar público, desde los Espacios de Paz e Igualdad de colegios y guarderías, a centros culturales, bibliotecas y museos.
Toda la información sobre la exposición puede encontrarse en la guía explicativa, disponible para su consulta on-line (tríptico en color) o para su impresión en papel (tríptico en escala de grises).
Recuerdos de 15 de Mayo Día de la Familia..."Un paseo de Familias de Colores en el Mayo Cordobés"
Pinchar Aquí
Pinchar Aquí
"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia".-Madre Teresa de Calcuta.
La Familia es diversidad, es color, unión, valores, es Educación, Felicidad, apoyo, respeto, cooperación, la familia nos transmite su sabiduría, nos enseña a respetar a comprender que está bien y que no. La Familia nos enseña, de ella heredamos su saber, su historia. La familia nos dan su amor y nos muestran como Amar como ser personas, como querernos y querer a l@s demás. La familia no se puede considerar como un modelo único, hay una diversidad familiar enriquecedora, familia nuclear, familia adoptiva, familia homoparental, familia extensiva, familia sin hijos/as, familias de padres/madres separados/as, familia monoparental, la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende siempre de lo que se transmite con cabeza desde el corazón.
¿Cómo hemos Aprendido, Emprendido, Sentido durante el Curso? Aquí están las entradas en esta ventana abierta para para decir y gritar que ¡Vivan las Uñas de Colores!
Emprendiendo para Sentir y Ser Sentid@sEn un Aula muy Especial Inniciando , Evaluando con el árbol de mí Cole.
Un Reto Increíble: La Inclusión. La Inclusión es un hecho, un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas . Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven. Un Aula muy Especial os Desea de corazón, que vuelvan a brillar los besos y abrazos!! Feliz Navidad.
Paseando, aprendiendo, creando por la Calle descubrimos a Mujeres Cordobesas que crean, piensan, escriben, mian, enseñan, aprende, actúan, sienten mientras escriben la Historia como mariposas que vuelan por el camino violeta con su Magia en Sororidad #impulsa #inclusión #coeducación #PactoContraLaViolencia y "Que vivan las Uñas de Colores".
Con ciencia y magia aprendemos en Primavera Inniciando y Creando por el día del libro con Flores.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Si construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto, en Paz y nos podremos pintar cualquier persona las Uñas de Colores.
Si construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto, en Paz y nos podremos pintar cualquier persona las Uñas de Colores.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirloM. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta."Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirla
No hay comentarios:
Publicar un comentario