Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 21 de marzo de 2024

Yo tengo una Casita en Andalucía. Andalucía siempre Diversa e Increíble. Sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad...Por sus Mujeres y Hombres que construyen en Inclusión, Igualdad desde la Diversidad alzando Plumas de Colores en Ubuntu

 




 Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...

siempre crecerá la Paz en Ubuntu alzando plumas de colores "

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

Soy una maestra que
 sigue ilusionada,
 deseando, creyendo en  una sociedad donde
 la Capacidad supere a la 
 necesidad  donde la Diversidad supere a la imposición de la Mediocridad y seguiré
 luchando aprendiendo,
 enseñando con Ilusión
 para que la Capacidad sea Sentida". 

Increíbles siempre expresando su saber, saber ser y saber hacer

Vídeo creación del artista Cordobés Rafael Jiménez tras el taller realizado por el alumnado del Aula Específica con él y TBA21 
Qué vamos a visibilizar?  desde un Aula Increíble. Durante estas semanas en Un Aula muy Especial Los/as Increíbles en sus talleres y favoreciendo su desarrollo madurativo en los distintos ámbitos sintiendo a través de saberes,  expresando, creando, sembrando, fotografiando, elaborando receta...para  que entre todos y todas construir una sociedad de
Igualdad, No Violencia, Inclusión, Diversidad y Paz...siempre en cooperación,  y unión con la propuesta del Centro "Las Olimpiadas" y continuando "Con Plumas y Ubuntu"

Yo Soy Cordobés o Cordobesa de la Cabeza a los Píes , Nuestros Increíbles mandan su mensaje por el Día de Andalucía y pronto compartirán todo su trabajo en esta nueva Unidad en la que han globalizado en cada uno de los ámbitos de aprendizaje ¿Dónde Viven?, ¿Cómo sienten? con el Romance de la Luna Luna de Federico García Lorca, junto a  Mujeres de Andalucía que cada día con su lucha y esfuerzo, investigan y escriben la Historia. Con sus Saberes, Habilidades...Actitudes han creado, han expresado, creando, recitando, han elaborado recetas, han sembrado 

 han fotografiado 

han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un 

¡Feliz Día de Andalucía! 

"Si me ves: ¡Sonríeme!"


Soy Carmen la maestra de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. Os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón como un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, que parte de las competencias especificas para llegar al desarrollo de competencias clave, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad siempre están superándose, aprendiendo, emprendiendo pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, enriquecer, apostar por  una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sean los cimientos  de la Igualdad, y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. 
Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas. Un curso más el alumnado del Aula Específica mandará un reto a su entorno Educativo y Social,  desde los Proyectos Más Equidad Inclusión, Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género , Este curso escolar "Con Plumas y a lo loco", alzando plumas de colores para componer una exposición final inclusiva, en la que Todas las Personas se sientan Felices y gritemos en unión UBUMTU en la que construyamos un  futuro desde una Educación de Calidad del Saber, Saber hacer, Saber Ser, en cooperación la  Comunidad Educativa, un reto cuyo fin es poner en valor las Capacidades frente a las necesidades. 

Además con el reto, transmitido por el día de la Discapacidad, 3 de Diciembre, "Con Plumas y a lo Loco" se han iniciado los talleres inclusivos bidireccionales, desarrollados en el Aula Específica y Sensorial en 
"UBUMTU: Yo Soy Feliz si Tú eres Feliz"

Vamos "Con plumas y a lo Loco"
#Inclusión 
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#MásEquidadInclusión

Soy una Maestra que intenta siempre  Enseñar, Aprender, Emprender, compartir mis Sentimientos, seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar   visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas.

Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.

 PINCHAR AQUÍ PARA SEGUIR


En esta Unidad vivenciaran,  seguirán aprendiendo  ¿Dónde Vivimos?, nuestra Tierra, Andalucía, nuestra Casa, piso, quiénes somos, como nos sentimos, manteniendo en la estación del Invierno, el cuerpo,  en  Igualdad, Inclusión alzando las Plumas  de colores por la Paz, comprendiendo, expresando, creando en días de Invierno, para Inferir y dar Besos y Abrazos, llenar de Colores, con aros olímpicos, plumas, en el Carnaval, entre concursos en los que se han participado,  en UBUNTU en  cada uno de los ámbitos y  talleres en los que se organiza el Aula Específica.



La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...

Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 






  

  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos

, que tiempo hace, que mes, que estación, el invierno, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .



 

Taller donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que siga
floreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,  con el Invierno, Nuestra Tierra, ¿Dónde Vivimos?, la vivienda, su elementos, características, conociendo costumbres como el Carnaval en Andalucía sin dejar nunca los aprendizajes a través del Cuerpo, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos-matemáticos, psicomotores, comunicativos, expresando, razonando, vivenciando, globalizando los ámbitos de aprendizaje, de desarrollo, a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones

   Taller de Comunicación y Vivenciación  presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar,  dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen  descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole, en su entorno Social, con colores vivenciando en cada uno de los ámbitos, con lecturas y programaciones con robocita con un enfoque siempre sensorial, en el que a través de la unión, cooperación se respeta y valora a su igual para decir uniendo las Capacidades Diversas Ubuntu y alzar las plumas de colores en un invierno que sonríe a la Inclusión e Igualdad con los álbunes Ilustrados "Siembro un Beso" y "Colores"












programando, midiendo, razonando, comprendiendo.
Increíbles con su taller con Robocita, su Ratoncita Científica. Preparando por la Casa y Andalucía.
Siempre Aprendiendo para Emprender, Crear, Expresar, Sentir y ser Sentid@s.




















Taller
de Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizar
representar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.
leemos, escribimos, creamos en Ubuntu.



Recordando


Taller en el que también se encuaderna para recordar en Familia siempre con Capacidades Diversas.



Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social de los Proyectos   a nivel de Aula.
 



Taller de Juego social, muy importante
para la Inclusión, con momentos, interacciones, juegos en el recreo
Inclusivo y Coeducativo con el que se da
vida a saberes, valores, con el juego se
construye y se conoce nuestro entorno,
con el Juego se pone en valor la
Diversidad, Igualdad e Inclusión.

Además del baile de los viernes en Inclusión, vuelven los Juegos Inclusivos, Coeducativos “Con Plumas y a lo Loco” en el CEIP. Hernán Ruiz en horario de recreo, su monitora es Gloria. Los primeros juegos se están realizando con plumas, en las que tienen que guardar equilibrio de manera cooperativa, generando progresivamente una composición con plumas. Estas dinámicas lúdicas van a desarrollarse en el marco de los Proyectos “Más Equidad Inclusión”, “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, e “Igualdad”, formando parte de talleres, actividades, conmemoraciones, exposiciones, todas cooperativas, que se están desarrollando, se desarrollarán en el centro y fuera del centro, para favorecer el conocimiento, prevenir situaciones de desigualdad, de exclusión, romper estereotipos sexistas, potenciar la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Nuestro cole siempre en pos de una Educación del Saber, pero también del Saber Ser y Saber Hacer.

Siguen los Juegos Inclusivos, Coeducativos “Con Plumas y a lo Loco” en el CEIP. Hernán Ruiz en horario de recreo, su monitora es Gloria. Juegos con plumas, juegos tradicionales. Estas dinámicas lúdicas van a desarrollarse en el marco de los Proyectos “Más Equidad Inclusión”, “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, e “Igualdad”, formando parte de talleres, actividades, conmemoraciones, exposiciones, todas cooperativas, que se están desarrollando, se desarrollarán en el centro y fuera del centro, para favorecer el conocimiento, prevenir situaciones de desigualdad, de exclusión, romper estereotipos sexistas, potenciar la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Nuestro cole siempre en pos de una Educación del Saber, pero también del Saber Ser y Saber Hacer.

Taller de Creación
Increíbles Creando para dar
funcionalidad al saber, saber ser, saber
hacer, para sentir, emprender, ser
sentid@s
Creando con el color metáforas visuales, mensajes con plumas de
colores, creando e invadiendo de
saberes, habilidades, emociones y colores
un Cole Increíble.
Creando para alzar en
Inclusión, Diversidad e Igualdad en
Ubuntu Plumas
de Colores por la Igualdad, por las Capacidades Increíbles, por la Diversidad

Creando con plumas de colores para el disfraz de Gimnasia Rítmica. El alumnado del Aula Específica junto a sus seños irán para el desfile de Carnaval de las olimpiadas, representando las olimpiadas de Londres y con la disciplina de Gimnasia Rítmica, para poner en valor que es tanto femenina como masculina.



Creando para las olimpiadas del cole, por Mujeres Deportistas Cordobesas, además mamá del cole Carmen García que estuvo a punto de ser Paralímpica. Diversa e Increíble.




Creando por las Mujeres Científicas 11 de febrero día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Generando un año más una exposición con estampación y acuarelando.




Creando La Casita de Andalucía acuarelamos.




Creando carpetas para recordar.







Recordamos creaciones para ser Visibles, la Inclusión en nuestro entorno social

Creando para exponer con Julio Romero de Torres.
Proyecto Garlo ha tenido la Increíble atención de invitar al alumnado del Aula Específica para su participación en la Exposición homenaje a Julio Romero de Torres, organizada por GRUPO POR CÓRDOBA CULTURA Y ARTE HOMENAJEA AL PINTOR UNIVERSAL JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA, realizando una creación, versión de la Pintura “La Argentina” de Julio Romero de Torres, una obra que han creado, llena de color, en equipo, con pluma, símbolo del proyecto Inclusivo, de la libertad, de la suavidad con la que hay que convivir, valorando, analizando previamente la pintura, conociendo a Julio Romero, realizada de manera cooperativa, dando vida a saberes, habilidades, actitudes, desde todos los ámbitos, la cual está expuesta en “Nuevo Gris's” Restaurante en el centro de Córdoba en la C/ Lope de Hoces, 2. Se Invita a la Comunidad Educativa a que la visiten, donde podrán ver expuesta la obra de Niños Increíbles de Aula Específica junto a artistas de Córdoba, Andalucía y del Mundo.








Creando para Concursar
Premio del Defensor del Pueblo Andaluz "Así veo mis Derechos"









Creando para concursar con Felicitaciones de Navidad del Barrio de Valdeolleros.



Creando para
decir No a la Violencia y ganando el Primer Premio.
Concurso de  literatura Hiperbreve  ilustrada contra la Violencia de Género
El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Cordoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores"
Otro momento muy emocionante, I
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.








Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género



Nuestros Niños Increíbles del Aula Específica han recibido la maravillosa noticia de que han sido premiados con un Primer Premio en el concurso convocado por los Centros de Profesorado de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, el Ministerio de Educación, Subdelegación de Gobierno con la Creación ¡Ubumtu! Arriba las Plumas de Colores, Creación cooperativa realizada por los Alumnos Aula Específica, Increíbles, con una composición entre collage, modelado, acuarela, dando vida a sus aprendizajes, habilidades, capacidades en todos los ámbitos, en la estación de otoño, dando vida a valores, emociones para transmitir una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la Pluma, como libertad, vida, inteligencia, delicadeza, suavidad frente a la brutalidad de las agresiones, rompiendo roles machistas que cualquier persona niña o niño puede tener plumas y alzarlas sin ser insultado/a, agredido/a, junto a la palabra Zulú, “Ubumtu” con la que se transmite la unión de la tribu, que para que una Tribu sea Feliz es necesario que todas las Personas que la Componen lo sean. Por ello Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, por lo que esta sociedad mientras haya casos de Violencia Machista nunca podrá ser una Sociedad Feliz.
Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores"
Otro momento muy emocionante, I
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.

Pleno del Ayuntamiento 


El CEIP. Hernán Ruiz vuelve a

estar presente en el pleno del

 Ayuntamiento  contra la

 Violencia  de Género.








 

Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones
El espacio multisensorial.
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro



Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.
Juego muy importante en Niñas y Niños con y sin necesidades educativas especiales.
Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales


Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.  




"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las
Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.

Andalucía España y la Humanidad Mensaje del Alumnado del Aula Específica por el Día de Andalucía.



La Paz, La Igualdad, La Inclusión comienzan con una Sonrisa en Ubuntu. Mensaje del Aula Específica por el Día de la Paz.


El Alumnado del Aula Específica plantea un nuevo reto Increíble la realización al final de curso de una Exposición Inclusiva, Diversa, en Igualdad con creaciones realizadas de manera Inclusiva, para ello invitan nuevamente al alumnado de las Aulas Ordinarias a Crear en cooperación, en unión, con Plumas de Colores, con Ubumtu.

David, Nathanael Juan, David, Amador y Julio transmiten que es la Inclusión con el álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de nada"
Cuando Unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU!
Vamos "Con plumas y a lo Loco”

Un Aula muy Especial...Desea
Besos y Abrazos
en Familia
entre plumas de colores.
¡UBUMTU!


Vídeo, comunicación para concurso Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Cordoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores"
Otro momento muy emocionante, I
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.

Día del Flamenco. ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.


¿TE DOY UN SUSTO?

El susto
Hay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen  a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender,  emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni  de género, ni de  edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...
Seis sustitos, muchos sustitos  en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! 
El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.

#Inclusión 
#Innicia
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#másequidad.Inclusión



Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.

 



Taller de Fotografía
Increíbles Inclusión en su entorno escolar y social con el taller de fotografía viendo valorando, leyendo, identificando con los trabajos de la Paz del cole, para dar funcionalidad sus saberes y saber hacer.
"Yo soy Feliz, Sí Tú eres Feliz".



Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear con Capacidades en Familia con los saberes de Invierno, de Andalucía, nuestra Vivienda, siempre desde el respeto, con amor, en Ubuntu.

Receta con compra previa de fresas y nata, para saborear en familia.




Receta por Andalucía, con emoción.





Dar funcionalidad a sus saberes y saber hacer, después de hacer su receta de
"Yo soy Feliz, Sí Tú eres Feliz".

Talleres Inclusión Social.
 Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.


Inclusión por el Barrio de Valdeolleros, paseos, compras, felicitaciones al buzón... y su Mercado anual de noviembre. Aula Específica, Primaria e Infantil.



Increíbles Inclusión en su entorno social saliendo al barrio para
mandan por correo Felicitaciones, tarjetas postales con su creación,
ir a comprar a la librería para dar funcionalidad sus saberes y saber hacer, con Paz.
"Yo soy Feliz, Sí Tú eres Feliz".


Terapias acuáticas
Nuestra Aula Específica con sus Terapias acuáticas, en Vistalegre.
Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.
Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.
Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.

Increíbles en su terapia acuática en Vistalegre, terapia que favorece y refuerza la interiorización y la toma de conciencia del Esquema Corporal, las posibilidades de su cuerpo, destrezas motoras gruesas, así como la mejora de su autonomía, hábitos, autoestima, autoimagen y autoconcepto muy importante en los avances madurativos y desarrollo competencial, así como una Inclusión directa en su entorno Social, para que sean siempre inferidos y sentidos.

Terapias con animales 
Increíbles una terapia más con animales en el Zoo, conociendo nuevos animales acogidos en nuestro Centro de recepción y acogida de animales. “El Dragón barbudo”, un lagarto Australiano al cual han tocado y alimentado siempre con mucha sensibilidad y cariño. Luego pasaron a alimentar animales convirtiéndose el Zoo en un entorno lleno de sonrisas Increíbles, donde en esos momentos se siente que la Inclusión, Igualdad y Paz es posible.
Talleres desarrollados junto al Aula Específica del CEIP. Al-Andalus.






Días de las Personas con Diversidad Funcional, Entre Derechos y Deberes las Aulas Específicas de nuestro cole CEIP. Hernán Ruiz y Al-Andaluz, su alumnado Increíble, un curso más inician las Terapias con animales en el ZOO de Córdoba, para sentir, dar vida a sus saberes y aprender con la grandeza de cada animal, del entorno y de las personas como “J” Increíble siempre, monitor de estos talleres, que es todo corazón muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles para que sigan sintiendo este entorno natural, talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han alimentado a diversas especies de animales, con diversos tipos de alimentos animales o vegetales, contactando con el mundo Animal, su realidad, su Ancestralidad, acompañado siempre de las explicaciones de J, además de conseguir diversidad de Plumas de colores para el próximo taller en el C3A, unión de talleres en los Caminos Ancestrales de la Naturaleza.
Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantes
Las terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.
Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.



Taller de Siembro, Trasplanto y Recolecto en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla.
Increíbles del Aula EE sienten y dan vida a lo que aprenden en Inclusión en Igualdad en el Cole y Contexto Social con sus saberes, gracias a Terápias acuáticas en Vistalegre, a las Terápias con animales de la Granja en el Zoo de Córdoba, donde cuidan al huerto y dan cariño a animales recepcionados que no pueden vivir en libertad.
Sienten y generalizan realizando el primer taller de Sembrado en el Aula de Naturaleza de la Asomadilla dando continuidad a su siembra en el huerto Increíbles del Cole donde patatas, habas, Tomates, zanahorias están creciendo gracias al cuidado y cariño que les dan.
Talleres del Aula Específica como el de recetas para saborear y emocionarse en familia, talleres Increíbles para fotografiar y crear en unión con sus compis de Aulas Ordinarias para una futura exposición Igualitaria e Inclusiva.
Talleres para elevar plumas de Colores y decir Arriba las Plumas de Colores en Unión "La Inclusión, La Igualdad, La Paz comienzan con una Sonrisa".
Desde los proyectos.






Creando, expresando en nuestro entorno.
Increíbles, nuestro alumnado del Aula Específica vuelven al #C3A para crear con #TBA21 en un taller diseñado y dirigido por #TBA21 con el Increíble artista Cordobés Rafael Jiménez, una propuesta artística en la cual partiendo de fotos en color en blanco y negro, en color actuales y de cuando eran pequeños, nuestros artistas con sus capacidades han pintado sus imágenes con ceras de colores pero también con plastelina técnica que desarrolla Rafael Jiménez en sus obras, con la que realizará una composición en la que fusionará las obras de nuestros Increíbles con la suya en la que pintará a cada uno de nuestros niños, realizando un montaje que podremos tener en breve. Taller realizado junto al Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz
Sobre Rafael Jiménez, es un artista cordobés que rompe límites en el arte, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Diseño por la Universidad de Sevilla, inicia su trayectoria en el arte urbano realizando murales y participando en numerosos eventos en todo el terreno nacional, en Nueva York, donde se relacionó con grandes figuras del grafiti. Rafael Jiménez ha expuesto su trabajo en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Málaga o Lisboa o Moscú en muestras individuales y colectivas. También ha sido becado por la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala, la I Beca de producción EmergenT Torremolinos y los XV Encuentros de arte Genalguacil Pueblo-Museo, recibiendo numerosos reconocimientos…Entrevista a Rafael Jiménez https://elemmental.com/2021/08/30/rafael-jimenez-entrevista/
“En el arte, como en la música, la distorsión crea en el espectador unas sensaciones que la nitidez no logra alcanzar. Algunas pueden llegar a ser muy placenteras cuando se relacionan con perderse en esta deformación, y otras nos imbuyen en una especie de torbellino en el que la mente intenta captar qué notas están detrás de aquello para poder posicionarse ante lo que está ocurriendo”. Rafael Jiménez









Talleres en el #C3A
Increíbles del Aula Específica, vuelven al Centro de Creación Contemporánea para finalizar su obra de barro, de plumas, hojas, pintándola de Alegres colores, obra iniciada el trimestre pasado
en el taller
impartido por Noelia y su Alumno de Prácticas adaptados a sus Capacidades Increíbles, centrado en “Remedios por los Caminos Ancestrales” exposición en el #C3A de la fundación #TBA21, fundación de arte Thyssen
El Taller se centró en la escultura del artista Argentino Gabriel Chaile, llamada “La Malinche” una mujer muy importante en la historia, escultura realizada entre otros materiales con barro, con el que hicieron Increíbles modelando Plumas, hojas llenas de emociones, que han sido finalizadas y con las que compondrán para una futura exposición Inclusiva.








Increíbles del Aula Específica desarrollan un nuevo taller en el #C3A, nuevamente impartido por Noelia y su Alumno de Prácticas adaptados a sus Capacidades Increíbles. En este segundo taller está también centrado en “Remedios por los Caminos Ancestrales” exposición en el #C3A de la fundación #TBA21, fundación de arte Thyssen con un enfoque internacional creada en 2002 por la filántropa Francesca Thyssen-Bornemisza. En 2021 #TBA21 firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y la Alcaldía de Córdoba para mostrar su colección en nuestro #C3A.
En esta ocasión el Taller a versado sobre la obra, la escultura del artista Argentino Gabriel Chaile, llamada “La Malinche” una mujer muy importante en la historia. Esta escultura está realizada entre otros materiales con barro, que muestra la figura bifórmica de una Mujer Pájaro, en la que Niños Increíbles infieren su cuerpo pero también emociones, girando en torno a ella se aprecia, por un lado la figura de la Mujer y por el otro un horno para cocer barro, pan. Increíbles en esta interacción exponen, comunican, sienten la esencia, en un abrazo y de ahí pasan al espacio de Cerámica donde partiendo de arcilla van modelar, a crear con sus manos, con sus sentidos, sus obra en sintonía con la información inferida, con la naturaleza, con hojas que han recolectado con sus familias, hojas de árboles que pueden ser ancestrales, que nos cuidan cada día, que nos llevan por caminos, árboles en cuyas ramas, entre hojas aves construyen sus nidos, se posan, cantan, nos observan, aves con plumas de colores, las cuales serán protagonistas en el próximo taller a desarrollar con la Increíble Noelia en este espacio de arte lleno de cultura, arte ancestral y magia #C3A.
Información literal del Catálogo de #C3A sobre la Obra intervenida:
La Malinche: “El nombre de esta escultura biomórfica de arcilla alude a una mujer nahua que vivió a principios del siglo XVI y fue conocida bajo diferentes pseudónimos: Marina, Doña Marina y Malintzin. De hecho, se trata de una figura polémica en la historia sudamericana, ya que la Malinche ejerció como intérprete para el conquistador español Hernán Cortés durante la guerra hispano-azteca entre 1519 y 1521. Hay quien la considera una traidora por colaborar con los colonos; paradójicamente, otros la ven como una mujer poderosa que se vengó de los aztecas por haber matado y esclavizado a su pueblo nahua. Con forma de pájaro, mujer y horno al mismo tiempo, La Malinche se relaciona con múltiples imágenes, incluida la de una criatura cantora que se envuelve a sí misma en un abrazo. También puede asociarse a una serie de esculturas en las que Gabriel Chaile recurre a relatos personales y familiares en los cuales relaciona las piezas escultóricas con rasgos físicos de miembros de su familia, a menudo mujeres... A lo largo de los años, Chaile ha desarrollado una poética ligada a los materiales mundanos y los objetos cotidianos con la que reivindica la artesanía, las habilidades manuales y la invención o reutilización de objetos de uso diario. …Los recipientes que Chaile incorpora a sus esculturas de gran formato tienen connotaciones espirituales y casi mágicas, y desprenden una energía que procede de lo material y se expande más allá de sus límites.”







#C3A, Centro de Creación Contemporánea, un nuevo taller de Increíbles con Noelia su monitora, en esta ocasión una nueva experiencia creativa pintando con Plumas de aves. Como es habitual la dinámica parte de unas de las intervenciones que están en exposición, de TBA21 THYSSEN-BORNEMISZA ART CONTEMPORARY, “Remedios: por los caminos ancestrales”, con la obra de Ernesto Neto, “LOS HUNI KUIN”. Este artista nacido en Rio de Janeiro, ha tejido una impresionante instalación de ganchillo con los símbolos y motivos de los indígenas de los Huni Kuin, pueblo indígena de Brasil, localizado en treinta y cuatro comunidades en la zona del Jordao. La obra se ha realizado en cooperación, entre un grupo de artistas amazónicos, maestros de las plantas y pajés (chamanes). En el centro del espacio, junto a un conjunto de bancos, una mesa de mármol verde con objetos sagrados aportados por los Huni Kuin,
El inicio de la dinámica con el alumnado del Aula Específica de nuestro Centro, junto al Aula Específica del Al-Andaluz, se centra en la realización de una dinámica de meditación, mirando al sol, con música, para favorecer los procesos personales y creativos en sintonía con la idiosincrasia de la obra. Posteriormente se pasa al taller donde con plumas que se cogieron en el taller del ZOO de Córdoba se van a realizar composiciones variadas, circulares tipo mandala, vegetales y libres, para que el alumnado experimente, exprese y sienta sus posibilidades creativas y emocionales.
Un taller Inclusivo, Emocional para dar vida a través de Plumas de Colores a procesos creativos-emocionales que favorecen la comunicación y la expresión no verbal.












El Aula Específica inicia sus talleres creativos, inclusivos en el #C3A impartidos por Noelia, adaptados a Capacidades Increíbles. En este primer taller nuestro Niños han conocido la obra e intervención para el Festival Flora de la artista Patricia Domínguez, "Matrix Vegetal" y la obra de la artista Taloi Havini "Respuesta a la llamada"
Para el desarrollo del taller el alumnado ha recogido hojas de otoño, ramas, con las que realizan su creación. Para la realización previamente han tenido una interacción con las obras de ambas artistas, donde a través de visualizaciones acompañadas de sonidos, lenguaje corporal, se pretende una conexión con la naturaleza, acompañadas con el sonido real de la Tierra, llamado "el canto de la Tierra" por Científic@s creando una situación de relajación/toma de conciencia con la que desarrollar el proceso creativo donde nuestros niños han realizado tras esta inmersión, una composición libre, diversa con las hojas, ramas, recogidas, que han estampado en negativo con pintura fusionando con aguadas de rotulador simulando a acuarela, para Crear una composición visual, llena de vida, desde el respeto, dando funcionalidad a aprendizajes sobre la naturaleza y su diversidad.
Sobre las artistas.
Patricia Domínguez
De Santiago de Chile, es una artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación...
Matrix Vegetal", surge de la imbricación de distintas investigaciones acerca de la etnobotánica experimental, la ficción de los sueños, el pensamiento cuántico sudamericano y las tecnologías de conexión orgánica para la percepción del mundo vegetal y espiritual. Para llevar a cabo esta obra, la artista pasó un mes en aprendizaje con el sanador y curandero Amador Aniceto, en Madre de Dios (Perú). Guiada por sus enseñanzas, Domínguez activó un proceso de íntima conexión con el lenguaje viviente y multi-especie
Taloi Havini,
Procede de la tribu Nakas, pueblo Hakö, nació en Arawa, Región Autónoma de Bougainville y actualmente reside en Brisbane, Australia. Su práctica de investigación se basa en sus vínculos matrilineales con su tierra y sus comunidades en Bougainville. Esto se manifiesta en obras creadas utilizando una variedad de medios, que incluyen fotografía, audio y video, escultura, instalación inmersiva e impresión.
Increíbles Aprendiendo, para Crear, Emprender, Sentir y ser Sentid@s.








Proyecto Garlo ha tenido la Increíble atención de invitar al alumnado del Aula Específica para su participación en la Exposición homenaje a Julio Romero de Torres, organizada por GRUPO POR CÓRDOBA CULTURA Y ARTE HOMENAJEA AL PINTOR UNIVERSAL JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA, realizando una creación, versión de la Pintura “La Argentina” de Julio Romero de Torres, una obra que han creado, llena de color, en equipo, con pluma, símbolo del proyecto Inclusivo, de la libertad, de la suavidad con la que hay que convivir, valorando, analizando previamente la pintura, conociendo a Julio Romero, realizada de manera cooperativa, dando vida a saberes, habilidades, actitudes, desde todos los ámbitos, la cual está expuesta en “Nuevo Gris's” Restaurante en el centro de Córdoba en la C/ Lope de Hoces, 2. Se Invita a la Comunidad Educativa a que la visiten, donde podrán ver expuesta la obra de Niños Increíbles de Aula Específica junto a artistas de Córdoba, Andalucía y del Mundo.
Por Otro lado Proyecto Garlo también ha tenido la Increíble atención de realizar su Calendario para este próximo año 2024, ilustrado con la Creación Ganadora de Increíbles en el Concurso de Hiperrelato breve contra la Violencia de Género.
La Inclusión e Igualdad es un reto Posible en Ubumtu.
Proyecto Garlo también ha tenido la Increíble atención de realizar su Calendario para este próximo año 2024, ilustrado con la Creación Ganadora de Increíbles en el Concurso de Hiperrelato breve contra la Violencia de Género. Ceip Hernán Ruiz
La Inclusión e Igualdad es un reto Posible en Ubumtu.



Inclusión con Diario Córdoba
ENTREVISTA CARMEN PALACIOS CHUPS Maestra de Educación Especial del CEIP Hernán Ruiz

«Enfoco mi enseñanza a que aprendan a sentir el mundo»

pinchar aquí «La obra premiada refleja al alumnado y enlaza las ideas de ubuntu y las plumas que acarician»

https://www.diariocordoba.com/educacion/2023/12/13/enfoco-ensenanza-aprendan-sentir-mundo-95755305.html?fbclid=IwAR0hPZocjkIaVeDDaG7Q9w6qFAolsE5XZBuyMKqdGMqQ1RoKWAe56-cYYrI



Primer Premio del XV

II Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género



Nuestros Niños Increíbles del Aula Específica han recibido la maravillosa noticia de que han sido premiados con un Primer Premio en el concurso convocado por los Centros de Profesorado de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, el Ministerio de Educación, Subdelegación de Gobierno con la Creación ¡Ubumtu! Arriba las Plumas de Colores, Creación cooperativa realizada por los Alumnos Aula Específica, Increíbles, con una composición entre collage, modelado, acuarela, dando vida a sus aprendizajes, habilidades, capacidades en todos los ámbitos, en la estación de otoño, dando vida a valores, emociones para transmitir una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la Pluma, como libertad, vida, inteligencia, delicadeza, suavidad frente a la brutalidad de las agresiones, rompiendo roles machistas que cualquier persona niña o niño puede tener plumas y alzarlas sin ser insultado/a, agredido/a, junto a la palabra Zulú, “Ubumtu” con la que se transmite la unión de la tribu, que para que una Tribu sea Feliz es necesario que todas las Personas que la Componen lo sean. Por ello Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, por lo que esta sociedad mientras haya casos de Violencia Machista nunca podrá ser una Sociedad Feliz.
Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores"
Otro momento muy emocionante, I
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.


Vídeo de los Premios del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género

El CEIP. Hernán Ruiz vuelve a estar presente en el pleno del  Ayuntamiento  contra la  Violencia  de Género, con nuestro alumnado del   Aula Específicas, por su  Premio  recibido, nuevamente ha participado en  el pleno extraordinario del  Ayuntamiento  con motivo  del 25 de Noviembre  recitando su mensaje  ganador, mostrando su  creación  y alzando plumas violetas a  voz de ¡UBUMTU! Yo soy  Feliz si Tú eres Feliz,  transmitiendo que mientras  haya una víctima de  Violencia  esta sociedad no  puede ser Feliz. Plumas Diversas, de suavidad  y fortaleza que vuelan en  Igualdad e Inclusión, libres  para  decir siempre  No a la Violencia 

 

No a la Violencia 









Increíbles.
Talleres de Inclusión bidireccional en el Cole.
Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.
entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.

Taller Increíbles creando por las Mujeres en la Ciencia para la Exposición
Exposición de Mujeres Científicas en el cole, creada en Inclusión e Igualdad por el alumnado del Aula Específica y Primer Ciclo en su taller de Inclusión "Increíbles" en el Aula Sensorial, partiendo de las sensaciones para seguir con las creaciones, en unión, cooperación, empatizando alumnado con o sin necesidades educativas para dar Visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles. Todo ello en el marco de los planes y proyectos del centro y con los cuales además de crear se pudo experimentar como Científicas o Científicos con el color en los talleres para Infantil y Aula Específica.
Mujeres Científicas Andaluzas desde la Invisibilidad a la Visibilidad. Ubuntu y arriba las Plumas de colores #Inclusión



Taller Increíbles
"Salvando Árboles"
"Salvando árboles"
Un taller Increíble en Inclusión
se ha desarrollado entre alumnado de primer ciclo y Aula Específica centrado en el reciclado de papel, explicado por su monitora Amalia, para que el alumnado tome más conciencia sobre el cuidado de árboles, el cuidado de nuestro entorno reutilizando. El taller ha consistido en hacer papel reciclado
componiendo creando con plumas de colores, brillos.
Este taller forma parte de las actividades de los proyectos
➕️ Equidad Inclusión Inclusión
Igualdad y Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que se globalizan en "Con Plumas y a lo Loco" y
que tienen un Fin social a final de curso, una exposición Diversa e Increíble en el Centro Cívico.
Un Taller Diverso e Increíble impartido por Amalia una mujer Increíble





Taller Increíbles "Creando un Pasaporte

Increíble con Plumas y a lo Loco"
Pasaportes Increíbles "Con Plumas y a lo Loco".
El taller Increíbles entre alumnado de Primer Ciclo y Aula Específica desarrolla sus creaciones en el espacio multisensorial, en Inclusión, Igualdad, en esta ocasión creando Pasaportes Increíbles para ser sellados por el alumnado que participa cada semana. Los Pasaportes se han basado en las figuran geométricas del álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de nada" que nos muestra que es la Inclusión y con la que a través de un trabajo Inclusivo, en Equipo, en Unión se han generando obras únicas, Pasaportes símbolos de Inclusión con plumas de colores que simbolizan la libertad, la suavidad para convivir en Ubuntu.
El taller se estructura en tres momentos:
Inicio, en el que los Niños del Aula Específica expresan, muestran a sus compis que se va hacer, en unión con un momento de toma de conciencia para poner en valor que todas y todos tenemos capacidades Mágicas, Increíbles y que si se unen se pueden conseguir Fines Increíbles.
Desarrollo, en el que se desarrolla el proceso creativo.
Cierre, en el que cada curso muestra su creación realizada en equipo y nuevamente hay un momento de relajación para expresar que imaginamos, pensamos, sensaciones, emociones, en esta ocasión con botellas sensoriales creadas el curso pasado donde proyectaron su imaginación.
Con plumas y a lo co, creando en Ubuntu, 'Yo soy Feliz si Tú eres Feliz'.





Taller Increíbles entre
Primer Ciclo y Aula Específica creando Camiseta de la Paz uniendo manos, en cooperación entre niñas y niños con y sin necesidades educativas,dando forma a la paloma de la Paz junto a plumas de colores para una futura Exposición Inclusiva, Diversa e Igualitaria..."Con Plumas y a lo Loco" en Días de Paz "Ubuntu" en el Aula Sensorial.
Fusionando entre el Aula Específica y Primaria Momentos de Saberes, Habilidades, Emociones
Mandando su pensaje de Paz.
Una camiseta creada por la Paz uniendo Capacidades Mágicas.
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz".

Taller Experimentos con color en Inclusión con Infantil






Taller de Sembrado.

cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género


Increíbles del Aula Específica inician un curso más su Taller de Huerto escolar sembrando habas entre plumas de colores con sus Saberes, Capacidades, Emociones por la Igualdad, Diversidad, por la Inclusión que comienza con una Sonrisa. UBUMTU,arriba las Plumas de Colores.
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz"

Cuidado y sembrado de patatas por el Día de la Paz en Ubuntu.



Inclusión en el Cole

El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en actividades complementarias, tienen su inclusión bidireccional, pasean por el centro con sus fotografías, van a Aulas Ordinarias, vienen al Aula Específica, utilizan espacios del centro como la Biblioteca de y en días de Paz bailan, exponen y siempre brilla la Inclusión, una Inclusión bidireccional.

Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro en Ubuntu, en días de Andalucía, en Carnaval, creando sus disfraces olímpicos de gimnasia rítmica en Inclusión, bailando en días de Andalucía en Unión. Momentos mágicos en Ubuntu en Inclusión. "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" La Igualdad, La Inclusión, La Paz comienzan con una Sonrisa.









Exposición en evolución del Aula Especifica en el Centro.




Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores. 




































Filosofía sudafricana  vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»

Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»

 Pinchar aquí UBUMTU.

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO! 


 

"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida






















No hay comentarios:

Publicar un comentario