#impulsa

Las Niñas y Niños del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz, han sido reconocidos en el XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con el Primer Premio por su Creación "Las uñas de Colores"
A nivel Educativo la Educación en Igualdad es de obligatorio desarrollo en todos los centros escolares andaluces como marca la normativa con la implicación de toda la Comunidad Educativa:Delegación del Gobierno
contra la Violencia de
Género
Por una sociedad libre de violencia de
género
Víctimas de
violencia de género

En Coordinación con las aportaciones, hilo conductor
con el resto de planes y proyectos del Centro el Plan de Igualdad propone:
“Alzamos nuestras uñas de Colores,
¡No a la Violencia de Género!”.
¿Por qué el simbolismo Pintar
nuestras uñas de Colores y alzarlas?
-Para rechazar modelos machistas que aún siguen
presentes en nuestra sociedad y se presentan como modelos normalizados.
-Para romper con roles machistas, que son modelos para chicos y también
para chicas, modelos de figuras de poder, “malotes” los cuales aún se siguen imitando, proponiendo
y a los cuales se vinculan la mayoría de chicas, mujeres las cuales muchas de
Ellas acaban maltratadas, muertas, junto a sus hijas e hijos.
-El romper estos roles/modelos y dar alternativa de otros modelos y roles
no violentos, sensibles, pero también con un empoderamiento positivo, estas
alternativas son necesarias, para poder
romper con estas figuras enquistadas de maltratadores, poder rechazar roles
agresivos, micromachismos, entre los que está el insulto muy
presente en el entorno social escolar de nuestras niñas y niños y siendo
incluso normalizado en ocasiones, insultos que suelen ser en femenino para
hacer más daño y humillar más.
-Tener presente un lenguaje coeducativo, lo que no se nombra, no se escribe no
está presente, no existe o se invisibilizan.
-Con el simbolismo de pintarse las uñas de colores se intenta visibilizar,
poner en valor que cualquier persona sin diferenciar género puede no solo
pintarse sus uñas de colores, puede sentirse, vestirse, jugar como se sienta
bien, como se identifique, sin que nadie
por ello la utilice como objeto, le prohíba, manipule, maltrate o incluso mate.
-Se quiere potenciar procesos de Autoestima, auto imagen, procesos emocionales,
empoderamiento, inferencia, empatía.
-Visionar o leer el álbum ilustrado Viva las uñas de Colores, que está basado
en una historia real en la que el insulto está en femenino, “eres una niña”.
-Buscar modelos masculinos y femeninos en Internet con uñas de colores.
-Crear manos violetas con uñas de colores, composiciones en cartelerías,
a concretar por cursos, ciclos, especialidades con eslogan, frases,
pareados, etc, lo que se crea oportuno, en contra de la Violencia de
Género, con las cuales generar una
composición visual global, para su exposición donde se considere el
día 25 N.
-Crear un vídeo con fotografías del profesorado, siempre voluntariamente, con
las uñas de colores acompañado de una frase/ palabra de Rechazo a la Violencia
Machista. Eje: " alzo mis uñas de colores para decir que no a La Violencia
Machista”.
-Hacer partícipe de manera voluntaria a la familia que lo desee, pidiendo manos
moradas con uñas de colores en las que vayan frases de rechazo, palabras, etc,
en contra a la Violencia de Género. Estas manos serían expuestas también, para
mostrar el rechazo de la Comunidad Educativa para el 25 N.
-Propuestas de los Planes y proyectos del Centro:
Escenificaciones, Baile para el 25N.
-Cada ciclo, especialidad concretará, modificara, aportará, las
actividades que crean más adecuadas a sus cursos.
Acto 25 N.
Tanto Profesorado, Alumnado, personal Laboral del centro, venir con uñas pintadas de colores.
Salir al patio con cartelería y desarrollar una dinámica Inclusiva coeducativa
Con un minuto de silencio por las Víctimas Madres e Hij@s víctimas de Violencia
Machista alzando manos pintadas con uñas de Colores.
Seguir con la canción que se ha propuesto para el 25 N de Merche,
"valientes" con lo que se concrete, teniendo en cuenta que es
una muestra de rechazo a la Violencia y no un acto festivo.
Invitar a la plataforma de mujeres del barrio contra
la Violencia de Género para que participen.
Cualquier aportación, modificación, para
el Acto.
Información del Álbum
Ilustrado basado en una historia real.
Viva la Uñas de Colores de Alicia Acosta y Luis Amavisca e ilustrado por Gusti,
está basado en una historia real.
"Este álbum se encarga de contar una realidad actual que demuestra como en
nuestra sociedad aún hay muchísimos prejuicios y patrones de género muy
rígidos que siguen imponiéndose en la infancia.
No hay cosas de niñas y cosas de niños. Hay cosas que gustan y cosas que no
gustan y la libertad que tenemos que poder ejercer en nuestra vida es elegir lo
que nos gusta y no nos gusta sin que se nos etiquete con un juicio de
aprobación por seguir correctamente la norma social establecida.
Contar una historia como la de Juan es crear caminos nuevos, posibilidades
nuevas, es crear opciones de libertad,
desde que somos pequeñ@s tendemos a reproducir, pese a que no nos digan
nada, lo que vemos como normalizado en la sociedad". Alicia Acosta.
https://www.lacuenteriarespetuosa.com/vivan-las-unas-de-colores/
Visionado
Canción de Merche, Valientes.
“Si
sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando construyendo en
Diversidad, cualquier persona podrá llevar sus uñas de Colores y seremos una
sociedad de Igualdad, Inclusiva de respeto sin Violencia con Paz”.
La Coordinación Plan de Igualdad e Innicia : Mª
del Carmen Palacios Chups
¿Por qué la la Mariposa es símbolo en el día de la No Vioencia?
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por 
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa y la empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problemaAlgunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:
- Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
'Mariposas' es una canción basada en la metáfora. Nació con la intención de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que “apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas”.Creación de Mariposas como símbolo de Igualdad, Libertad, Vida, Respeto, Lucha, Fuerza, para generar mensajes.
"El Beso"?
Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India.Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.- ¿De qué color es un beso? De Rocío Bonilla. Enlace: https://pekeleke.es/libros/de-que-color-es-un-beso-de-rocio-bonilla/

- Ni un besito a la fuerza de Mario Mebes. Enlace pdf:
- Siembra un beso de Amy Krouse: Enlace para ver libro:
- Poema: “Poema /manifiesto contra la Violencia a la Mujer. Mujer Maltratada” de Delia Arjona y /o la letra de la canción “Déjala que baile”:
- Reflexión sobre las mujeres muertas durante este año, nombres: http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/
"Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.
CORTOS CAMPAÑAS
"Yo no soy Complice" Campaña contra la violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer"
Campaña no te pierdas sin libertad no hay Amor.
Querido Papá
"Yo no soy Complice"
No mas violencia a las mujeres
Violencia contra la mujer (vídeo reflexivo)
2016 No seamos cómplices "Claustro CEIP. Eduardo Lucena"
Piensa, siente, expresa, lucha, ríe, se visible, tú tienes derecho, a decir Si y tienes derecho a decir ¡No! Quien consiente, calla, no lucha y mira a otro lado ¡Maltrata!
Para no olvidar nunca, siempre recordar y tener presente una etapa educativa que siempre estará en mi corazón como coordinadora de Igualdad en el CEIP. Eudardo Lucena.
PINCHAR AQUÍ:

Recordando, no Olvidando cursos anteriores 25 de Noviembre y siempre No a la Violencia Machista
Curso 2019/20
Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.
Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.pinchar aquí para ver: 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad.
¡No a la Violencia de Género!
Si construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz































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