Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 16 de junio de 2019

Finalizando con Emprendimiento, "IV Automercadillo de Reciclaje" con los medios de Transporte llevan nuestros Saberes, Valores, Emociones al Espacio.


IV Automercadillo del Reciclaje.

Llegando el final de curso los proyectos van concluyendo un curso más con la esperanza de haber aportado unas gotitas para Construir una Sociedad en las que las nuevas generaciones puedan contribuir con sus aprendizajes, sus valores, sus actitudes, aptitudes, sus emociones a construir una sociedad Inclusiva, Igualitaria, Diversa en la que no tenga cabida la Violencia, el Maltrato, la Exclusión, la Envidia, Odio, Guerra y para ello se van cubriendo los  Fines como los que están marcados en el Plan de Igualdad y en el proyecto  Innicia “Los/as Increíbles 1”  en varias Dimensiones de intervención:
·         Dimensión personal dar funcionalidad a aprendizajes habilidades actitudes valores destrezas con talleres inclusivos, Coeducativos con inferencias bidireccional de las emociones, a través de procedimientos, contenidos, actitudes inmersos en temáticas, unidades, relacionadas con días Significativos y trasversales.
·         Dimensión social favorecer Inclusión, Igualdad, cooperación, cuidado, respeto, valoración, autoconcepto, Coeducación visibilizando Diversidad  de personas, Diversidad de Capacidades a través de las producciones, taller fotográfico, taller del pequehuerto y relajación.
·         Dimensión productiva crear, representar favoreciendo el reciclaje productos para visibilizar valores, actitudes, aprendizajes en relación a dichos días, unidades Significativas teniendo un fin social, estando destinada la posible recaudación en la Feria del Emprendimiento y Automercadillo del reciclaje en el centro para Hipertensión Pulmonar.
Por lo que se propone un curso más desde la coordinación y en Cooperación con la Comunidad Educativa el IV Automercadillo del Reciclaje:
·         Días 18 y 19 para hacer el ingreso día 20.
·         Destinado voluntariamente a alumnado/familia, profesorado, personal no docente del centro o cualquier persona interesada.
·         Horario 11.15 a 14h pero flexible para alumnado y profesorado que tengan actividades u otras demandas.
·         Ubicación Aula EE.
·         Será autocompra y con sembrado por cada compra, que se llevarán a sus casas. Cada persona, niño/a para dicho sembrado aportará un vaso, botella recortada u otro recipiente de plástico u similar preferentemente para reciclar.
·         En dicho mercadillo como en otros años se recogerán tapones para llevar a ASPACYS.
Para el alumnado participante en Innicia se propone la entrega de un carnet emprendedor si procede que se entregó el día 5 en la Feria del Emprendimiento.





Mientras se prepara el IV Automercadillo del Reciclaje en un Aula muy Especial, haciendo que el final de curso este lleno de Emprendimiento entre medios de Transporte, un Aula muy Especial sus niños y niña están llevando sus Aprendizajes al Espacio, a las estrellas, a los planetas con una cuenta atrás en la que se ha realizado el último taller de Zooterapia, una actividad muy importante para Niños y Niñas con TEA por favorecer su desarrollo competencial tanto en aprendizajes, actitudes, habilidades, inferencias, una actividad desarrollada por “J” y “Juan” dos grandes profesionales del Zoo de Córdoba que con su implicación, profesionalidad y gran humanidad ha hecho que sea cada mes una de las actividades más esperadas por las Aula Específicas y deseando poder continuar el curso que viene. Este último taller se ha desarrollado nuevamente con el cuidado y alimentación de Lemures y Osos.
También finaliza el trimestre en el Jardín Botánico, Gracias a una actividad mediada por Cristina, alumna de prácticas del Aula que realiza el Ciclo Superior de Técnico/a  de Integración Social en el Ramón y Cajal, sembrado, recolectando, cuidando, actividad llevada a cabo por dos monitoras y cuidador del Jardín con una intervención magistral con el alumnado TEA de las aulas EE  de Los/as Increíbles 1 y 2, donde además de sembrar en el vivero, recolectar lechugas, remolacha,  hicieron un pequeño huerto  reciclando en una botella de plástico en la que sembraron tomate, pimiento y lechuga, . Un Taller inolvidable.

 


También ha llegado a su fin otro gran Taller ofertado por el Ayuntamiento  “Siembro, Trasplanto y Recolecto”, en el cual desde Enero el alumnado de Los/as Increíbles 1,2 están sembrando, trasplantando y ahora recolectando en el Jardín Botánico y la Asomadilla, actividad también desarrollada con muy buena profesionalidad, organización y con mucho cariño por parte de los monitores/as implicados/as en su desarrollo, llevando a sus casas algunos productos que han cultivado en un medio de transporte de la Ciudad el autobús. Otra actividad Inolvidable.

 
 

 Continuando con los aprendizajes y los medios de transporte para darle vida y sabor a dichos aprendizajes Los/as Increíbles han hecho unas brochetas espaciales de sandía, que llevarán saber, habilidades, emociones y sabor al espacio. En el Taller de Creación de la Miniempresa han reciclado botellas de plástico para llegar a planetas hechos con la técnica Puering en la que transmiten su saber en la expresión leída y escrita, su saber del entorno que les rodea, su saber con lógica, su saber de valores, su saber en habilidades, destrezas, su saber para crear con su toque personal, su saber para valorar sus capacidades y las de los/as demás…su saber lleno de colores y emociones que siempre nacerá del corazón.


 
 


Finaliza el Curso con la Inclusión tanto en el Aula Específica como en el recreo una Inclusión que nunca puede ser una Obligación es un derecho de toda persona, Una Inclusión que siempre tiene sus puertas abiertas a alumnos/as, maestros/as, familias emprendedoras, que sienten la Educación con el Corazón,  como los/as niños/as que sin planificar de 5º curso vinieron al Aula a explicar cómo habían hecho unos monederos maravillosos con brik, o las niñas de 6º curso que nos explicaron sus trabajos o cuando nos traen plantas para sembrar como tomateras, o los momentos de juego, inclusión en el recreo cultivando cuidando el huerto y además recolectando las patatas sembradas con mucho cariño por el Día de la Paz por representantes de todas las Aulas del Centro en un huerto que ha cultivado ha sido cuidado por niños/as con sonrisas, con cariño, con emociones con respeto, con cooperación y con mucha mucha ilusión.





Finalizamos con el Proyecto  de Accesibilidad Cognitiva desarrollado por Loli con el alumnado del Aula, otra gran alumna de Prácticas del Ciclo Superior de Mediador en Comunicación del IES. Averroes, proyecto con el que se han colocado pictogramas tanto en el Contexto Escolar como Social Cercano de estos maravillosos/as niños/as, de  Los/as Increíbles, viviendo momentos Increíbles con cada persona que está en las tiendas, su amabilidad, colaboración, aprecio a niños y niñas con TEA, apareciendo en sus tiendas los pictogramas hechos por dicha alumna de Prácticas, colocados por ellos/as, viviendo en la Panadería un momento inolvidable que el curso que viene traerá un nuevo taller, pudiendo llevarse cada niño y niña del Aula TEA masa de pan para hornear en su casa. Cooperar nos enriquece construye la Inclusión e Igualdad con Diversidad.

 



Finaliza el curso con un cumpleaños y su receta

espacial donde los saberes llegan hasta los planetas y estrellas.



Finaliza el curso con una convivencia entre las Aulas Específicas del Colegio Europa donde se desarrolló con el Colegio Al-Andaluz y nuestro cole Eduardo Lucena, donde sus niños, niñas, maestras/os disfrutan de ver que la educación es mejor  si es viva, activa, interactiva, emotiva, con conocimientos para construir y si se consiguen dibujar sonrisas.


Finaliza el curso con el
VI Automercadillo del Reciclaje en el que se han volcado muchas familias del centro a través de sus hijos/as consiguiendo un curso más recaudar para Hipertensión Pulmonar 172 euros que ingresaron los/as niños/ as del Aula TEA en la Caixa donde son siempre recibidos/as  con mucho mucho cariño, Recibiendo sus diplomas y Carnet de Emprendedores y Emprendedoras
Finaliza un curso más con agua juegos, sonrisas, Igualdad, Inclusión, vida gracias a un AMPA siempre muy Especial y a una Comunidad Educativa que mira por educar con el Corazón.







Finalizamos el curso con fiesta del  agua estelar gracias a un Increíble AMPA y Equipo Directivo, llena de estrellas que sonríen y construyen una sociedad llena de saber y solidaria, finaliza el curso con los recuerdos que debemos tener presentes, que representamos, pintamos, dibujamos, escribimos, leemos, aprendemos, comprendemos, razonamos y sentimos para que construyan y nos hagan estar unidos/as, nos hagan dibujar sonrisas. 
















Finaliza el curso con la despedida de Iván sonrisas y lágrimas por 10 años de muchos momentos viendo como crecía, aprendía y sentía  recuerdos inolvidables que marcan y siempre estará en el corazón de sus seños y de un Aula muy especial.
Te queremos Iván, siempre Increíble.

Agradecer a unas alumnas muy especiales Grandes profesionales y mujeres, Loli, Cristina y Merche su buen hacer, su humanidad, su sensibilidad el ser tan Increíbles, vuestra huella estará siempre presente en nuestros corazones. Os queremos hasta el Infinito llegando a los planetas y estrellas.

Cómo tutora, coordinadora, siempre una simple maestra que a veces ríe y otras llora pero no pierde su ilusión, dar las gracias por tanto, dar gracias por las personas que están, que se implican que te hablan y dialogan con empatía, para construir no para destruir, personas que hacen posible que todos y todas los/as niños/as estén presentes, visibles por igual, en inclusión sin diferenciar ni por género, por necesidades o diversidad, gracias por vuestras gotitas, gracias por mucho siempre gracias por todo.
Es otro  punto y seguido
Si me ves: Sonríeme!





VER VÍDEO













“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

Siempre contando con vuestra necesaria colaboración, Un cordial  saludo. 
La Coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario