Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 22 de mayo de 2019

Así es mi corazón en el Día del libro.




En el CEIP. Eduardo Lucena Leer, los libros son muy importantes, para abrir la mente para aprender y comprender. Desde el Plan de Bibliotecas, coordinado por una de las maestras del centro Marta,  durante todo el curso se está potenciando la lectura a través de actividades tanto en las aulas, biblioteca, como en momentos de recreo con el carrito lector, haciendo mayor incidencia en estas semanas con motivo del  Día del Libro cuyas  actividades  programadas por dicho Plan  se han desarrollado para Infantil, Primaria y Educación Especial han sido las siguientes:
Visita de la escritoras y escritores:
-         Jueves 25 y Viernes 26  de abril Visita de Dª Mª Carmen Quero López-Camacho que presentará su libro de poesías A qué se parecen las nubes”. El jueves Aula Tea y primer curso.
-         Viernes 26 de abril. 2º ciclo D.Daniel Cotta. Presentará el cuento “El duende de los videojuegos”.
-         Lunes 27 de mayo. Tercer Ciclo. D. José Calvo Poyato. Político, historiador y novelista.

Apadrinamiento lector y mercadillo del libro:
-         Martes 30 de abril.
o   Alumnos de 6º apadrinarán al aula TEA y  alumnos de 2º.
o   4 alumnos de 6º apadrinarán a los alumnos de Infantil 3 años
o   Alumnos de 5º a 1º
o   Alumnos de 4º y 3º a Educación Infantil de 4 años y 5 años
-         Pequeño obsequio (marcapáginas) de los alumnos de Infantil, Aula TEA y primer ciclo para el alumnado de  cuarto, quinto y sexto curso. Su desarrollo ha sido muy bonito, a través de las lecturas y momentos emotivos entre el alumnado de los distintos cursos, finalizando con el regalo de marcapáginas hechos por el propio alumnado.
-         Jueves 2 de Mayo mercadillo del libro para todos los cursos desde Infantil, Primaria y Aula Específica, donde el alumnado según los eduardinos que han podido conseguir al traer sus libros han podido adquirir otros. Una actividad que ha encantado y hecho muy felices a todos/as los niños y niñas del centro, al poder adquirir libros nuevos y además reciclar.


Por otra parte con motivo del día del libro Innicia el Proyecto “Los/as Increíbles 1” en el cual participan Primer Ciclo, Aula Específica y Tercer Ciclo, han elaborando en el Taller de Creación de la Miniempresa Los/as Increíbles  libretas con frases sobre lectura y libros, dibujos, composición de colores, con una fusión de técnicas creativas, aguando tinta de rotulador y estampando en cartulinas para crear las portadas en libretas a través de simples collages sobre lo que sentimos al leer y motivos primaverales, hechos en cooperación, reciclando de libretas. Su fin será la feria del emprendimiento que ha cambiado su fecha desde Consejería al  5 de Junio y como siempre con un fin es social. El taller es iniciado por el alumnado del Aula EE varios días antes para posteriormente explicar, mostrar, enseñar la técnica de manera adaptada a sus compañeros y compañeras de primer ciclo,  taller constituido por varios talleres más entre ellos el de fotografía de las emociones “Si me ves: ¡Sonríeme!”, el de relajación toma de conciencia de la capacidades en Igualdad/Inclusión, exposición del trabajo a realizar por el alumnado del aula TEA  acompañado por un  teatrillo hecho por las alumnas de prácticas del aula con motivo del día del libro con el álbum Ilustrado “Paco” , siguiendo con desarrollo y creación del producto por parte del alumnado colaborador, finalizando con el cuidado de los pequehuertos.
Un grupo de alumnas de sexto curso el cual su alumnado han desarrollado y expuesto en estas semanas pasadas extraordinarios  trabajo sobre la “Guerra de la Independencia” han bajado al Aula TEA a mostrarlo a sus alumnos/a, lo cual ha encantado a sus compañeros/a y maestras del Aula Específica.

El Aula Específica TEA con motivo del día del libro en la elaboración de su receta en relación a dicha efeméride y la primavera ha receteado tostadas con flores de naranja y plátano acompañadas de su lectura, estrenando la tostadora que el AMPA ha tenido a bien regalar a dicho alumnado para su taller con el cual además de hacer recetas dan funcionalidad a los aprendizajes de los distintos ámbitos a través de su elaboración y su degustación en familia.
Desde el Aula tanto su alumnado como maestras agradecen al AMPA y a las familias el hacer posible que la Capacidad se enriquezca, sea visible y tenga también sabor.

PACO
Un ratoncito entrañable se va a la Luna en un cohete espacial. Pronto descubrirá que la Luna no es de queso fresco, pero sí muy cálida y melodiosa.
Editorial: Kalandraka.

El cuento Así es mi corazón es un precioso álbum troquelado homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo. 

"Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar". 
23 de abril Día del Libro. Un libro es un amigo, una amiga, te ayuda, te evade, hace que tus alegrías o tus tristezas salgan, hace que viajes, que aprendas, que descubras, que sueñes, hace que vivas un libro no falla y siempre está a tu lado. Feliz Día del libro.




Vídeo resumen































































Un libro siempre enriquece el alma, la mente, te llena de emociones y te puede llevar a las estrellas. MC. P. CH.
La Felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a un@ mism@. Isabel Allende, "El Amante Japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario