- Sensibilizar, identificación de
la igualdad entre género desde la escuela y casa.
- Visibilizar la mujer en el
presente y en la historia, partiendo de las mujeres más cercanas al
alumnado, continuando con las mujeres contemporáneas y de la historia, teniendo
en cuenta los principios de Inclusión, paridad, visibilización y
transversalidad que establece el II Plan estratégico de Igualdad entre
hombres y mujeres.
- Conocer, visibilizar,
investigar y representar mujeres Cordobesas, las cuales aparecen en
nombres de calles de Córdoba. Conociendo su obra e historia.
- Conocer, visibilizar,
investigar y representar mujeres de Córdoba que no aparecen en las Calles
y que pudieran ser propuestas, conociendo su historia, acciones, obra.
- Desarrollar una composición
creativa, escrita y pictográfica hacía estas mujeres para que estén
presentes.
- Realización de actividades que
visibilicen y se desarrollen en cooperación, coeducación, no
discriminación, aceptación, inclusión, valoración
- Conocimiento de la historia y
el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
- Investigar, conocer que son las
masculinidades igualitarias o nuevas masculinidades dentro de la Igualdad
de roles para hombres y mujeres.
- “MUJERES IMPORTANTES DE CORDOBA” IES.
Ángel de Saavedra https://www.youtube.com/watch?v=3gBFW_StWnE
- Leonor
López de Córdoba: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-leonor-lopez-cordoba/827016/
- Encarnación
Manrique. “El modelo de sociedad
mejorará cuando más mujeres ocupen puestos importantes”
- Infantil
y Educación Especial mujeres contemporáneas de
Córdoba que podrían ser propuestas para nombre de una calle como: Delfina
Tapia, Lola Tapia , así como mujeres del entorno cercano al alumnado familia.
Para consultar más mujeres al igual que primer ciclo se puede consultar
enlace de enlace de Diario Córdoba de 600 Mujeres que hacen Córdoba: https://www.diariocordoba.com/documentos/600-mujeres-hacen-cordoba_757862_d.html
- Primer Ciclo,
Mujeres de Córdoba contemporáneas que podrían aparecer en el nombre de una
calle pudiendo seleccionarse: Lourdes Mohedano, Concha Lagos, Maruja
Cazalla, Josefa Segovia, Victoria Díaz, Amelia la gitana, Beatriz de
Sotomayor, Concha Lagos, Isidra Guzmán de la Cierva, Josefina Molina o
Juana Castro. Para consultar también el enlace de Diario Córdoba de 600
Mujeres que hacen Córdoba: https://www.diariocordoba.com/documentos/600-mujeres-hacen-cordoba_757862_d.html
- Segundo Ciclo,
Mujeres en el deporte y mujeres científicas. Enlace: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=11rcwvwxBmQprlYI2Bz69dm7sD27i_fDc&hl=es&ll=37.88272687397368%2C-4.799472263200414&z=13
- Tercer Ciclo Mujeres
que dan nombre a calles de Córdoba: Doña Berenguela, Aixa, Princesa Walada,
Lubna de Córdoba, Helvia Albina, Doña Aldonza, Tarub. Se pueden ver y
modificar en el siguiente Enlace: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=11rcwvwxBmQprlYI2Bz69dm7sD27i_fDc&hl=es&ll=37.88272687397368%2C-4.799472263200414&z=13
- Cada
curso su alumnado elaborará un trabajo, bien global o individual, según se
concrete por el ciclo o etapa, con una mujer seleccionada por curso al
menos, así como un poema, frase, texto, dibujo, dedicado a ella, que serán
expuestos en pasillos o en la entrada según se acuerde. Concretar dicho
trabajo.
- Se
desarrollará un trabajo global/conjunto de los cursos de primaria y EE a
través de la miniempresa, Infantil si creen que procede también participara,
que se expondrá en la entrada del centro para ello:
- Con
los trabajos elaborados por el alumnado de Infantil, primaria y EE se
elaborará un video sobre mujeres de Córdoba con la canción de Rozalén las
Hadas existen.
- Se
elaborará una propuesta de mujeres para nombrar nuevas calles, donde cada
ciclo propondrá una o varias mujeres y que se podrá trasladar por escrito
a nivel oficial.
- Ser hombre significa rechazar
todo aquello que se supone femenino.
- Ser importante, a mayor
estatus, mayor poder y por ello más masculino, es así como el modelo de
masculinidad hegemónica valora el hecho se ser hombre.
- El riesgo y la agresividad son
sinónimos de la masculinidad.
- Ser duro como el roble, no
mostrar sentimientos.
- El compromiso por el cambio
personal (expresión de afectos, gestión de la frustración, vivencia de la
sexualidad, luchar contra la homofobia).
- La lucha activa contra la
violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género.
- Asumir de forma igualitaria la
responsabilidad en el cuidado de las personas.
- El apoyo, impulso y
visibilización de modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores,
pacíficos, sensibles).
- El compromiso con el cambio en
el ámbito público (generar una masa crítica de hombres a favor de la
igualdad, defender estrategias de conciliación, renunciar a espacios de
poder para que sean ocupados por mujeres, propuesta de cambios
legislativos).
- Delfina
y Lola Tapia, primeras mujeres Policía,
- Posibles
charlas de matrón, mujer bombera y mujer árbitra.
- El día 8 de marzo el profesorado que lo desee, podrá ir con una barita mágica por ello el título “Por qué las Hadas existen” mostrando que un hada puede estar en cualquier persona incluso en ellos y en ellas, con sus capacidades las cuales no dependen del género, todos y todas tenemos el poder de cooperar, aprender, ayudar, sentir, empatizar, dialogar, expresar, hacer...sin diferenciación.
- En
hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad, la paridad hombre/mujer.
Como recursos en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/ se
colgarán y estarán disponibles una serie de documentos, información y
cortos como apoyo y recurso para el
día “8 de marzo”
- Conocer
la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
- Conocer
la historia de alguna Mujer Cordobesa
- Analizar
situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, paridad,
cooperación, valoración y respeto.
- Los
alumnos/as podrán traer voluntariamente para antes del día 6/7 de marzo,
un trabajo familiar, que consistirá en una actividad plástica/creativa, simulando
una placa de una calle de Córdoba según la plantilla propuesta a tamaño folio, la cual se podrá decorar
como se desee, en la que aparezca el nombre de una Mujer para una calle,
la cual puede existir ya o no en Córdoba, que se ilustrará con un dibujo
sobre dicha mujer, foto y una breve reseña sobre ella.
- Dichos
trabajos se recogerán en el Aula Específica donde se desarrollará una vez
más una dinámica de lecturas inclusivas entre el alumnado con sus contenidos.
- El
conjunto de placas de calles recibidas serán expuestas junto con el resto
de actividades, creaciones del centro , simbolizando, manifestando la realidad,
los valores, creencias sociales en la que queremos que nuestr@s, alumn@s, hij@s e hij@s compartan,
disfruten y vivan.
¿Lo has imaginado ya? ¿Puedes pensar en un libro que encaje en esta LITERATURA? Te daré una pista: la llaman Literatura Infantil y Juvenil. Estrella Borrego. blog
Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936.
En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988,
y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996.
Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,
el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico
del Ayuntamiento de Madrid en 1997."Tú me quieres así:
Elina Chauvet: "“La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez”
"¿Hay Algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
Mujeres invisibles a la historia: http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/conferencias/conferencias/22.Mujeres%20invisibles.pdf
Mujeres en la Historia: http://www.mujeresenlahistoria.com/
Iremos por las calles que ya nos vieron antes;
el aire distraído para que nadie sepa
que la historia prosigue con capítulos nuevos.
Quiero mirar estatuas, balcones encendidos,
volver a la baranda del beso y de la noche.
Quiero decir tu nombre en calles solitarias
sintiendo la cintura frágil bajo el abrazo.
Otra vez como ayer con tu verso en el vino,
otra vez a tus ojos en igual frente a frente,
otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario