Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos, juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de besos para la Vida, la Igualdad y la Capacidad



Pidamos a los Reyes por un Juego y Juguete no sexista ni Violento.
El juego es un mediador y generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes, valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados emocionales.
Los juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy importantes en el proceso educativo.
El juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña juegan hacen suyas habilidades, comportamientos, roles  que  deben tener como fin mejorar, potenciar un desarrollo madurativo positivo, estimulando imaginación, creatividad y fantasía, elaborando, interiorizando, asimilando, valores, conocimientos, actitudes que hacen que establezcan una relación con su entorno, mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el auto-conocimiento.
En la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas, enfrentan la realidad  frente a distintas situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente.
El derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos de los Niños, las Niñas y los/as adolescentes, adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de noviembre de 1959, en el principio: "El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".

El Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa.
El juego es una de las principales actividades que va a desarrollar un niño o una niña para desarrollar su madurez, de ahí su importancia.
La Educación es la más poderosa herramienta para construir una sociedad del saber, del saber hacer y saber ser  justa, inclusivo e igualitario. Por lo que la infancia es una etapa primordial en la que se debe educar, con mucho mimo y atención  con una perspectiva transversal, emocional y coeducativa,  por lo que hay tener en cuenta la importancia del juego y del juguete en la primera etapa de la vida para no construir y combatir los estereotipos sexistas que inundan nuestra realidad y que en un futuro se proyectaran tanto  en la personalidad de nuestros/as niños y niñas como en sus acciones en el contexto social, así como su incidencia.
Es importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y los juegos y juguetes no sexistas pues según la elección que se haga de un juego u otro, de un juguete u otro se va a facilitar o dificultar el desarrollo de emociones, valores, comportamientos, actitudes, opciones de elección futuras de niñas y niños, se va a desarrollar también la autoestima, el autoconcepto así como la autoimagen.  


JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·         No permiten jugar a chicos y a chicas
·         ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·         Marca las diferencias de género
·         Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género, 
·         Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·         Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·         Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·         Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
·         Posibilitan jugar en un modelo abierto
·         Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·         Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.


Que te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·         El juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·         ¿Tiene las recomendaciones correspondientes a la edad?
·         ¿Se puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos minutos o de horas?
·         ¿Podrá jugar con sus amig@s?
·         ¿Es resistente?
·         ¿Le ayudará a trabajar su imaginación?
·         ¿Es un juguete polivalente?
·         ¿Le ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·         ¿Podré compartir el juguete con mi hijo o hija?
·         ¿Facilita el respeto?
·         ¿Es peligroso?
·         ¿Se anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·         ¿Tiene recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?
Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente, 

Algunas recomendaciones para elegir juguetes.
·         Juguetes apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a una edad inferior.
·         Debe ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social. Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear, habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar, relacionarse.
·         Juguetes que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado “perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la creatividad.
·         El juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·         Combinación de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades, permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero poco más.
·         Juguetes perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades puntuales.
·         Combinar juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·         Juguetes que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas (juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género)-.
Edad y Características sensomotoras juguetes
·         0-6 meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder, juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·         6-12 meses: Favorecer nuevas habilidades,  control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular, que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar a andar, balancines,...
·         12- 18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin pedales
·         18-24 meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas, animales...
·         2-3 años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades, curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina, juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa, cunas, teléfonos...
·         3-5 años:  Juego simbólico, imaginación, experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación (disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres), puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra, magnetófono, cuentos...
·         6-8 años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles, cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos (microscopios), cromos
·         9-11 años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos, necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo (bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos de grupo
·         11 años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos de ordenador.

Conclusiones
Está en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su desarrollo personal. No debemos olvidar:
  • Que los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos.
  • Que losas actitudes y comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
  • En cuanto a los juguetes bélicos, tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan. Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...), pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
  • El tener demasiados juguetes puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía, construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona adulta y el niño o niña.
·        El juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de desarrollo y  tener distintas posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
·
Campaña Juego y Juguete No Sexista y No Violento. 
del CEIP. Hernán Ruiz



A través de dichos planes Igualdad, Innicia y la colaboración de otros planes del Colegio, se ha iniciado ya la creación y diseño de primeros juguetes, con materiales reciclados para su uso en el recreo o en otros momentos así como en el desarrollo de actividades en el centro,  que se continuará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de abarcar los trimestres que restan.
Se desarrollarán propuestas tanto para el centro como para las familias, una de dichas propuestas, solicitando nuevamente la cooperación familiar,  es que la familia que lo desee  podrá crear tantos juguetes como quieran y aportarlos para que se puedan dar utilidad en horario de recreo. Dicho juguetes serán de elaboración propia, a ser posible con materiales reciclados, como ideas se pueden ver los vídeos que se encuentran en el blog “Una clase muy Especial” en la entrada “Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos, juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de besos para la Vida, la Igualdad y la Capacidad”.
Dentro de esta campaña se enmarcar el desarrollo del concurso de COVAP propuesta del AMPA con el que colabora el Plan de Igualdad e Innicia a  través de la Miniempresa Los/as Increíbles 1.
Los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos. 

Vídeos para la creación de juguetes no violentos, ni sexistas.





























Fuentes de Consulta
Juego no sexista y no violentos:
·         Jostailuak eta jolasak (Gernika-Lumoko udala)
·         Juguetes sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·         Jolasak eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)
·         Campaña del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:




En definitiva, entender que según las herramientas con las que dotemos a nuestras hijas e hijos así vivirán su vida. Y esto sí que no es ningún juego”.
Soledad Puche Díaz

“Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori 


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