Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 3 de mayo de 2018

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.” El Principito Antoine de Saint-Esupéry

Resumen Día del libro.
Durante la semana del 23 al 27 en nuestro cole se han llevado diversas actividades planteadas por el plan de bibliotecas, las cuales cada tutoría ha enriquecido o concretado para su alumnado como siempre desde Infantil, Primaria y Educación Especial.
Se han trabajado los hábitos lectores los cuales quedan expuestos en los trabajos en libros de los distintos pasillos del centro, donde alumnado, profesorado, personal del centro y familias que lo han deseado a través de un libro que están leyendo o han leído han explicado cuando leen, que leen y un resumen del libro leído.
En los pasillos están expuestos otra actividad “Me expreso” en papel continuo donde por Aulas de Primaria y Educación Especial han expresado que sienten, que le parece…leer.
En esta semana no ha podido faltar la figura de la mujer en el Centro donde madres y escritoras como Pepa Chacón e Inmaculada Díaz nuevamente han venido al centro a realizar teatrillos y actividades de animación a la lectura en la  biblioteca de Rafael Montilla y diversos espacios del centro, deleitando con marionetas, historias, relatos, cuentos a nuestros/as niños/as de Infantil, Primaria y Educación Especial en un ambiente de Inclusión y Coeducación.
El viernes Tercer Ciclo y el Aula Específica asistieron a una obra de teatro en el salón de la ONCE gracias a la invitación de la Dirección del CEIP. Al-Andaluz en la que alumnado de Infantil de 5años representaron magníficamente “Las Huellas del Arte” escrita por su tutora maestra de Infantil, antigua maestra de nuestro centro Carmen Gómez Sóusa, la cual dedica a sus madre y padre, cuya trama se centra en un museo por el que pasan misteriosamente pintoras y pintores explicando su historia y obra, finalizando con un mensaje final con globos gigantes de Inclusión, Paz e Igualdad. Un verdadero goce de obra.
Para finalizar el Plan de Igualdad junto a Innicia Miniempresas ha desarrollado su taller de creación en el cual el alumnado del Aula Específica TEA ha realizado sus recetas literarias, sus trabajos a nivel de Aula por el día del libro, regalándose margaritas con el álbum ilustrado “Un Libro” y con motivo del 75 aniversario del Principito desarrollando en el Taller de Creación para la Miniempresa dicho alumnado junto con el Alumnado de Primer ciclo, libretas recicladas para su exposición y venta el próximo 9 de junio en la Feria del Emprendimiento, un taller donde se favorece la generalización de conceptos, valores, coeducación, Inclusión, concienciación, solidaridad, cooperación, diálogo en Inclusión en Igualdad, finalizando dicho taller con el cuidado del pequehuerto del Aula Específica.




“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.” El Principito Antoine de Saint-Esupéry

No hay comentarios:

Publicar un comentario