Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 1 de abril de 2018

2 de Abril Día de las Personas con Autismo. El CEIP. Eduardo Lucena sigue rompiendo barreras en Igualdad, Inclusión..."Si me ves ¡Sonríeme!"

“Sí me ves ¡Sonríeme!”
La Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena siempre rompiendo barreras

 
 
 

Un curso más el CEIP. Eduardo Lucena tras varias semanas de actividades tanto en el Aula Específica como en las Aulas Ordinarias desde Infantil a Primaria con una Inclusión como debe ser bidireccional ha desarrollado talleres actividades para seguir rompiendo barreras por la Inclusión, la Igualdad y la Capacidad.


 
 
 
Con motivo del 2 de abril se iniciaron las actividades inclusivas en el CEIP. Eduardo Lucena, para iniciar a la vuelta de vacaciones el nuevo trimestre con el acto por el Día mundial de las personas con autismo. Como siempre se ha desarrollado una dinámica inclusiva y coeducativa en el Aula Específica donde alumnos/as del aula TEA y de primaria han elaborado el símbolo que son mariposas azules donde tras la lectura del álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” se han concluido frases y dibujos para simbolizar la Capacidad, la Inclusión y la igualdad.
Se ha desarrollado también el taller de fotografía inclusivo “Sí me ves ¡Sonríeme!” frase del alumnado del aula Específica donde se trata de trabajar no solo el uso de la cámara sino el captar y transmitir emociones de manera bidireccional. El alumnado del Aula EE ha elaborado las invitaciones además para dicho día preparando las cartas y enviándolas por correo.
En esta semana de actividades el Aula Específica ha vuelto a tener zooterápia, junto a otras aulas EE de la zona, en el zoo de córdoba interaccionando con lémures, dándoles de comer tras elaborar brochetas de fruta y verdura…También ha llegado la robótica al Aula EE, tras un curso de formación,  con el robot básico “BEEBOT” que favorece con otro enfoque, a través de la programación motivante, la interiorización de conceptos lógicos-matemáticos, espaciales, conocimientos del entorno, comunicación, hábitos, actitudes…además de motivar y hacer que las emociones fluyan para dar funcionalidad y generalización a los aprendizajes e incluso en un futuro quizás algún taller inclusivo y coeducativo como los que se están desarrollando para enriquecer  todo el alumnado.
.La enseñanza y el aprendizaje es una bonita aventura
El símbolo este curso escolar han sido las mariposas, como representación de la Vida, la Inteligencia, Capacidad y la renovación, rompiendo siempre barreras y luchando para ello, el desarrollo de las actividades inclusivas en las Aulas Ordinarias y Aula Específica en el centro a través de los planes y talleres inclusivos/coeducativos han dado lugar a frases por todos los cursos plasmadas en mariposas azules, partiendo del álbum ilustrado "Por Cuatro esquinitas de nada". Dichas frases elaboradas de manera coeducativa en el Taller Inclusivo de la Miniempresa del Aula EE, por Primaria y Específica, Infantil serán leídas el día 2 de abril en el acto, un acto que no solo se centra en reconocer las capacidades, el estar presentes en esta sociedad de las personas con Autismo, sino de todas las personas con necesidades educativas las cuales se les han de superar muchos días de sus vidas aún grandes escombros que aún restan de derribar barreras. 
En dicho acto sel contará con la presencia del SR. Delegado Territorial de Educación entre otras personas, con la colaboración de “Decorzumba” del colegio Seneca con su genial monitora Ángela, quien nos ofrecerá un zumba por la Capacidad con la canción de Macaco “Somos una Marea de gente”. En la entrada del cole se exponen dichas frases junto al taller de fotografía realizado de manera inclusiva entre el alumnado del Aula Específica y Alumnado de Primaria cuya frase es “Si me ves ¡Sonríeme!” y como se desarrolló "tumediacara" con el fin de hacer más presente que cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales tiene capacidades que pueden ser iguales o diferentes y emociones, es un taller de fotografía de la emoción.
La Inclusión en el CEIP. Eduardo Lucena es un hecho diario, tanto a nivel del contexto escolar con los talleres como el de la miniempresa en el que se han elaborado estas semanas marcapáginas con capacidad, o lectura de frases por parte del alumnado de aula ordinaria, en estos días mariposas de casa… los cuales pretenden dar vida a los aprendizajes, valores, actitudes, destrezas no solo de alumnado de especial, sino a todo el alumnado del centro,, como en las actividades no previstas con la que el alumnado de 1º C ha expuesto desarrollado el proyecto de “Egipto” por las tutorías del centro exponiéndolo, entre ellas el Aula EE,, donde sus alumnos/a también han disfrutado de la transmisión  de los contenidos sobre la cultura Egipcia tan bien trabajados y expuestos por su alumnado. O la Inclusión en el contexto social del Aula EE con las Aulas Ordinarias o con otras Aulas EE participando en la creación de un huerto urbano en mí ciudad, en un taller de magia o en convivencias como la que hubo este viernes en el Aula EE con las Aulas de Al-Andaluz y Federico García Lorca donde algunos alumnos se reencontraron de manera emotiva con antiguas maestras suyas de Infantil de nuestro cole.
Recordar para el día 2 de abril una prenda azul y poder volver a compartir a partir de las 11h un acto en el que manifestar que “Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida y Capacidad” y no olvidar que “Si me ves ¡Sonríeme! Siempre en Inclusión e Igualdad.
:
Agradecer siempre de Corazón que nos acompañen con todo su cariño la Asociación de Autismo Córdoba y Delegación 
Agradecer desde la Coordinación del Plan de Igualdad el que hayamos y sigamos rompiendo barreras para mostrar que todas y todos somos Vida y Capacidad en Inclusión, Igualdad y Capacidad que aporta esa gotita al mar tan necesaria que estemos sembrando en nuestr@s niñ@s y sigamos cosechando no solo en las mentes sino también en los corazones pues lo que parece Imposible es Posible y en ocasiones se Ilumina de color Azul.
La Unión de Una Comunidad Educativa compuesta por profesorado, alumnado, familias, Asociaciones, Educación, nos hace Increíbles para seguir rompiendo barreras para Iluminar un mundo Inclusivo e Igualitario en que la Sinfonía que escuchemos para construir una sociedad donde convivir con nuestras diferencias esté basada en la Capacidad.

"Inicio del proyecto "Si me ves ¡Sonríeme!"



"Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
 


 Vídeos recuerdo de "tumediacara" 



Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario