Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de Marzo Día de la Mujer "Las Mujeres de nuestra casa también escriben la Historia"


El Claustro CEIP. Eduardo Lucena.
Cree en las Hadas de su Tierra
de su casa, cree en que la Mujer también escribe la Historia
y que la magia compartida entre todas y todos
nos hace in mor tal.


Porque las hadas existen 
aunque muchos no sepan verlas 

de hecho, pueden pasar por tu lado, y que no te des ni cuenta 
y si así te fijaras, en todas las miradas 
de quienes se cruzan por tu vida, las descubrirías 

y aunque recién levantadas tengan los ojos algo hinchados 
y el cabello despeinado 
ellas son muy bellas enfocadas de ambos lados 
a veces hasta maquillan pero de manera suave pues deben disimular sus rostros angelicales. 

lapiceros negros y carmín de labios para parecer una más 
cuando las hadas se hacen presentes llevan una vida aparentemente normal 
y las puedes encontrar yendo a la universidad, 
comprando en supermercados, tomando café en un bar 
sentaditas en los trenes, coches o autobús 
tienen magia en sus encantos los que las digiere de toda la multitud 

y así la magia no acaba nunca, 
porque las hadas nunca morirán 

y es que la magia habita en las alas 
y en las mujeres se reencarnaran 

Deberás tener cuidado con las hadas 
y es que el brillo de sus ojos 
tienen el poder de excitarte y hipnotizan con sus rostro 
tan dispuestas a invadirte con alegrías 
que tus labios quedan sin remedios y sueltan sonrisas 

y además son divertidas tienen la empatía de saber que decir 
o que hacer en cada instante para que te puedas evadir 
y olvidar todos tus males 
viajar a otros mundos descubrir nuevas estrellas recordar otros sonidos rozar el cielo con ellas 

tienen el don de enamorar es mas que ponerles sus caritas serán para que soñara un sueño soñaran con voz de el los por siempre al despertar. 


y así la magia no acaba nunca, 
porque las hadas nunca morirán 
y es que la magia habita en las alas 
y en las mujeres se reencarnaran 

y aunque sorprenda también se equivocan debes en cuando las veas llorar no han encontrado el consuelo a una misma pues los poderes son pa' los demás 
las hadas buscan sueñan y nunca desisten 
las hadas luchan por hacer su meta realidad 
la magia es inmortal 
la magia es inmortal 
la magia es inmortal 
la magia es in mor tal
Rozalén letra y música






Vídeo Claustro CEIP. Eduardo Lucena.
"Las Mujeres de nuestra casa también escriben la historia"


Vídeo Resumen desarrollo actividades y Creaciones









Cada curso Escolar, en cada momento con o sin días señalados el CEIP. Eduardo Lucena Profesorado, alumnado y familias ponemos nuestro granito de arena para aportar nuestra gotita al océano por la Igualdad y la Inclusión, en estas semanas una vez más se han visibilizado se han traído al presente mujeres del ayer, del hoy que han escrito y están escribiendo la historia, Mujeres escritoras de nuestra tierra, que no han llegado a estar en los libros de texto, pero que ahora han llegado a nuestras casas y tendrán su lugar pues conocemos sus nombres y sus increíbles historias, primeras mujeres periodistas, primeras poetas de nuestro califato, escritoras con parálisis cerebral, escritoras cercanas de nuestro barrio...durante semanas cada curso, tutoría desde Infantil, Primaria y Educación Especial han trabajado, adaptado, planificado, aprendido, sentido, creado y visibilizado a un grupo de mujeres escritoras que ahora se encuentran en la entrada del centro y pasillos sin olvidar las mujeres y hombres que las familias también han visibilizado para crear entre tod@s un trabajo conjunto por la Igualdad. Para finalizar los pasillos del centro como se propuso están visibles y nominados con nombres de escritoras
Además a través del proyecto Innicia “L@s Increíbles  1” que forman parte el alumnado del Aula Específica y Primer ciclo  cuyo fin es dar funcionalidad a los aprendizajes a través de la visibilización de la capacidad, se han realizado los talleres coeducativos e inclusivos en el Aula Específica, donde su alumnado transmite al alumnado que baja del primer y segundo curso como realizar las creaciones. Talleres como el de recetas, taller de fotografía de las emociones “Si me ves: ¡Sonríeme!”  o el taller de creación  en esta ocasión por el día de la Mujer  donde se han elaborado los carteles,  letreros que se encuentran ya en los pasillos con distintas técnicas entre ellas el cosido para romper roles, con los cuales se han nominado los pasillos del cole
Infantil: Inmaculada Díez
Primaria: Elvira Lindo
Educación Especial: Princesa Wallada.
Además se han elaborado marcapáginas en los que se hacen visibles las mujeres escritoras trabajadas y las cuales serán más visibles, pues serán para la Feria del Emprendimiento que tiene su fecha en junio y su venta tendrá un fin social colaborar en la investigación de quienes nos necesitan.
Decir que posiblemente la escritora Inmaculada Díez venga a nuestro centro la próxima semana, lo cual serán un verdadero honor.

Desde Igualdad transmitir el agradecimiento por el apoyo en una Educación de Conocimientos, habilidades, Actitudes y Valores, pues es la única receta que bien hecha hará que nuestr@s Niñ@s puedan construir un futuro sin violencia, sin invisibilizaciones, de respeto, lleno de capacidad.



No, calladita no estás más guapa.

Tú eres preciosa cuando luchas, cuando peleas por lo tuyo, cuando no te callas y tus palabras muerden, cuando abres la boca y todo arde a tu alrededor. 
No, calladita no estás más guapa, sino que un poco más muerta, y si algo sé sobre ti es que no he visto a nadie, jamás, con tantas ganas de vivir. 
Miguel Gane


No hay comentarios:

Publicar un comentario