Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 4 de febrero de 2018

Con la Paz siento sonrisas, siento Igualdad, siento Inclusión...siento Vida


Sin enrollarme mucho  paso a resumir el desarrollo del Día Escolar de la No Violencia y Paz que este curso he vuelto después de varios años a coordinar con un enfoque Coeducativo, Inclusivo y Emocional desarrollando actividades centradas en las Emociones que construyen una sociedad de No Violencia de Paz a través del álbum Ilustrado "Así es mí Corazón"  a nivel de Aula-Tutoría, inter -aulas donde en el Aula Específica se han desarrollado banderas de las emociones para simbolizar la Paz con frases simbolizadas, pancartas, producciones creativas, coeducativas, inclusivas a través del proyecto Innia con la Miniempresa, teniendo en cuenta el reciclaje "Botes de las emociones y camisetas de la Paz" y a nivel de familias donde se han elaborado banderas de la Paz simbolizando emociones y acompañada de frases las cuales han sido leída por el alumnado en una dinámica activa tanto en las Aulas Ordinarias como en en el Aula Específica favoreciendo la expresión oral y lectura significativa.
Después de varias semanas de actividades por la Paz desarrolladas a nivel de Centro y Familias,  partiendo de las Emociones  a partir de “Así es mi Corazón” de Jo Witek y Christine Roussey, se han elaborado, creado  desde las familias, en cada Aula desde Infantil, Primaria y Educación Especial banderas de la Paz con  emociones que debemos compartir, inferir, irradiar, transmitir para conseguir que en nuestra sociedad  los valores, aprendizajes, habilidades que deseamos que tengan nuestros/as hijos/as nuestro alumnado sean afines con  sociedad sin violencia, con igualdad, inclusiva con Paz. En estos dos Días se han continuado con las lecturas por la Paz de las banderas en el Aula Específica, actividades diversas en las aulas cuyos trabajos se están exponiendo en estos días, se han colgado todas las banderas que han venido de las familias creando nuevamente un mensaje, manifiesto de lo que son nuestras emociones y deseo lo que simboliza una Educación a nivel de Comunidad Educativa de Calida.
El 30 de Enero un año más El CEIP. Eduardo Lucena hemos recordado que es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz a través de los trabajos, dinámicas y del acto, manifestación que pretende honrar no solo al “Alma Grande Gahdhi” que fue asesinado dicho día, sino a todas aquellas personas mujeres y hombres que han dado su vida,  las que aún luchan y se esfuerzan por  un mundo de Paz como Madre Teresa de Calculta, Irena Sendler, Nelson Mandela,  Rigoberta Menchu, Vicente Ferrer, Leymah Gbowee, Martin luther king, Wangari Maathai, Oskar Schindler,  Mariana Pineda, Malala Yousafzai, Nicolás Winton, Amira Hass, Concepción Arenal, Berta Cáceres...y tant@s más.
El Acto se inició con la presentación por parte de la Coordinadora, continuaron recitando el alumnado de 5º  poemas compuestos por ellos/as mismos/as. Siguieron las lecturas de los mensajes de las emociones que han construido las banderas de la Paz de cada curso, las lecturas las iniciaron el alumnado de infantil, Educación Especial, con Primer, Segundo y Tercer Ciclo finalizando el alumnado de 6º con otro poema compuesto por ellos/as mismos/as sobre la Paz mostrando sus manos de colores que hacía alusión el poema.
Como siempre la suelta de globos en este caso blancos fue otro momento de felicidad llegando el momento culmen  y que nos embargó  repitiendo con el Zumba por la Paz gracias a la cooperación nuevamente del Colegío Séneca a través de su Club deportivo Decorséneca al que pertenece la disciplina Decorzumba constituido por un grupo de niñas y adolescentes que con su extraordinaria monitora Ángela  han hecho zumbar por la Paz al alumnado y profesorado con la canción de Chayanne que también se ha trabajado “Madre Tierra” saltando, sintiendo que la Paz es Vida, Felicidad, sonrisas, compañerismo, empatía…y muchas emociones.
En el Aula Específica inmersa en sus actividades de Paz  ha desarrollado el taller de recetas, creación, fotografía de las emociones "Si me ves: Sonríeme" para visibilizar la Igualdad e Inclusión de la Capacidad y el género, vivenciación... y relajación  finalizando con la expresión para manifestar comunicar cómo me siento con la Paz.
También se ha disfrutado del juego con el tobogán en el recreo que ha llenado de Paz y del tres en raya con el eslogan si jugamos en Inclusión e Igualdad siempre gana la Paz.
El Día 31 de enero segundo ciclo y el Aula EE se concentraron junto al resto de colegios de la zona en la Plaza de Matias Prats para manifestar sus deseos, sentimientos de Paz portando las pancartas que días antes había elaborado con la Miniempresa. La Paz también ha estado presente en la Miniempresa de nuestro cole a través del  Programa Innicia con sus  Increíbles 1 del Aula Específica y primer ciclo, ha creado y manifestado por la Paz unas preciosas camisetas totalmente de diseño creativo y botes ambos llenos emociones y alegría con la que lo han hecho nuestr@ alumnado, siempre con una dinámica en  Igualdad e Inclusión, favoreciendo el desarrollo, la visibilización de la capacidad, sin diferenciar género ni necesidades educativas llevando a cabo su fin de generalizar valores, aprendizajes, actitudes, emociones, sin olvidar el fin social productivo el cual llegado el 6 de junio fecha prevista para la Feria del Emprendimiento, intentará recaudar otro poquito para colaborar aportando a Hipertensión pulmonar. Continúa el Taller de fotografía de las emociones “Si me ves: Sonríeme” y además en esta semana el Aula Específica ha vuelto a tener la segunda sesión de Terapias con animales de compañía en las instalaciones del Arca de Noé llevando sus besos y abrazos con el corazón a mascotas que también lo necesitan pues con la Paz todos y todas sentimos Vida.
Con la Paz hemos sentido y sentimos Vida, Simplemente y Sencillamente "Un día inolvidable donde las emociones, las sonrisas continúan por el camino de la Paz"
Enlaces para ver el desarrollo:
Eduardo Lucena AMPA: https://www.facebook.com/eduardo.lucenaampa

Vídeos Resumen actividades y banderas de la Paz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario