Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 13 de enero de 2018

El otoño llegó "Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida" 25 de Noviembre ¡Siempre contra la violencia de Género'



En un Aula muy Especial su alumnado, con la llegada del otoño vivencia sus contenidos, aprendiendo, emprendiendo entre hojas, setas también se aprenden, refuerzan, interiorizan valores de respecto, igualdad, de no violencia creando, expresando con el lenguaje corporal, verbal, pictográfico composiciones de otoño con un manifiesto de Vida. este es nuestro manifiesto, nuestro granito, nuestra repulsa ante la violencia  machista, el feminicidio, que por desgracia sigue en aumento en nuestra sociedad. Un año más seguimos deseando, el queriendo que no muera ninguna mariposa más, que las ayudemos a volar a ser libres pues así es como nacemos, evitando  ser cómplices, pues la pasividad apoya al maltratador a atrapar y matar. Como coordinadora en cada jornadas, cursos de formación que realizo resulta
  durísimo y doloroso escuchar, ver y percibir que hay personas cercanas que están sufriendo o han sufrido esta maldita violencia, viviendo situaciones durísimas en las cuales se encuentran en una indefensión ante la cual no a pesar
¡Vuela Mariposa! Que nadie te cierre las puertas de tú vida.

En Igualdad, cooperando, vivenciando, interiorizando aprendemos sobre el otoño que hay que sentirlo, disfrutarlo, comprenderlo y vivirlo
 

Como cada año aprendiendo con el otoño sobre la Igualdad vamos a concursar, vamos componer y a crear por la Vida y la Igualdad "Vive Vive Mariposa por la Igualdad"


Con Orejas de Mariposa identificamos el respeto contra el insulto
nos centramos en lo que me gusta de Tí en lo que me gusta de Mí.

Me gusta tú...con Orejas de Mariposa decidimos que nos gustas Tú...que me gusto Yo.

"Me gusta tu" 
Cada tutoría elaboró desde infantil, Especial y Primaria
"Me gusta Tu..."
"No me gustan que me digan..."
"La Violencia es..."


Comienza en Igualdad e Inclusión a través del taller de la Miniempresa  del Aula Específica la creación del panel por su alumnado, por el alumnado de Infantil y Primaria con su dinámica Coeducativa e Inclusiva creando  el árbol de la vida, las Mariposas de Vida y sus frases las cuales serán leídas.
Llegando de las familias las primeras mariposas que vuelan en la entrada del cole contra la Violencia de Género.














En este mes tan especial iniciamos nuestras terapias con animales en el zoo con nuestros compis de 1º y con "El Arca de Noé" la vida nos rodea.















También como cada año celebramos los cumpleaños de Pablo y Adela los cumpleaños de la Vida entre Mariposas, 
sonrisas y una receta de Amor.















El 24 de Noviembre en nuestro cole se llevó a cabo después de varias semanas de actividades Inclusivas, Coeducativas en rechazo del insulto, la violencia psíquica, física el Acto-Manifestación de rechazo contra la Violencia y en concreto contra la Violencia Machista
Tras trabajar el álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en la que una niña se ve sometida a insultos, burlas y risas, la canción de Sara Banda premiada por la UCO contra la violencia machista en las tutorías de Infantil, primaria y Educación Especial llevando reflexionar, realizar actividades variadas en función de la tutoría con el  fin de elaborar trabajos sobre lo que me gusta de ti, lo que no me gusta que me llamen, que entiendo por violencia. Tras los talleres Inclusivos, Coeducativos en el Aula Específica en su Taller del Proyecto Innicia para plasmar frases de rechazo en mariposas creadas con cariño, capacidad y emprendimiento para manifestar en el día del acto, componiendo un mural manifiesto en el árbol de la Vida. Tras el impresionante trabajo de las familias
 manifestando en una oleada de mariposas su repulsa a la violencia y sus deseos. Tras días intensos el culmen es la manifestación que se lleva realizando desde hace muchos años a través del Plan de Igualdad en la que toda la Comunidad Educativa se une una vez más por un objetivo común, defender la Vida la vida en esta sociedad en la que aún quedan muchos reductos machistas que someten y enjuician a la mujer por el simple hecho de serlo.
El Acto se inició:
Con la presentación por parte de la coordinadora y un minuto de silencio.
Siguió con la lectura por alumnas y alumnos de 6º de la Canción-Poema de Sara Banda “Mariposas”
Continuaron las lecturas de las frases, manifiestos en mariposas  por un alumno y una alumna de cada curso desde Infantil, Educación Especial y Primaria volviendo a emocionar la Alumna del Aula Específica por la intensidad con la que leyó su mensaje, recibiendo un fortísimo aplauso del profesorado y compañeros/as del resto de aulas.
Para finalizar con la Canción de Sara Banda y el lanzamiento de los mensajes, de las mariposas en globos morados lo cual inundó por unos minutos el cielo de mariposas que volaban en libertad con deseos de Vivir.
El mural será expuesto esta semana en la fachada del centro, cuando mejore el tiempo.
Los trabajos  de los cursos están siendo expuestos en la entrada del centro junto con los trabajos de sus familias y el cartel componiendo una metáfora llenas de mariposas en unión por la Vida.
También se ha iniciado una dinámica nueva de lecturas las frases que han venido en mariposas de las familias han sido bajadas al Aula EE siendo leídas por el alumnado que las traía al igual que el alumnado del Aula EE recitaba su poesía lo cual ha resultado muy motivante y se continuará en próximas actividades
También el 24 de Noviembre se vivió otro momento emotivo pues el alumnado del Aula Específica recogió en el centro de profesorado su 3er Premio por su trabajo contra la violencia de género por la modalidad de Educación Especial, así como la Coordinación recogió un año más un reconocimiento al Centro  por su  trabajo en prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo, reconocimiento que es para toda la Comunidad Educativa Alumnado, familias y profesorado.
Desde la Coordinación agradecer de corazón el apoyo, el esfuerzo, el tiempo, el trabajo dedicado, para que un curso más formemos familias, alumnado, profesorado una unidad por los derechos de cualquier ser humano, por el derecho de vivir, ser libre y feliz…Una gota más a este océano aún revuelto, pero que ahí quedará para construir un futuro para nuestr@s Niños y Niñas. Gracias!























Y como siempre toca recordar para no olvidar...representamos, TAC y siempre lo vivenciado 
en nuestra mente, en nuestras emociones pervivirá.
Hay muchas maneras de estar muerta y solo una de estar viva “Libre”…¡Vuela Mariposa! Vuela por tú vida, vuela por la Igualdad, vuela por tu libertad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario