Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 16 de diciembre de 2017

Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos, juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de Vida, Igualdad y Capacidad





Pidamos a los Reyes "Por un Juego y Juguete no sexista ni violento
El Juego tiene un papel relevante en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos  en los procesos de asimilación/acomodación y también en la transmisión de roles, los cuales tristemente suelen ser y tener un objetivo sexista, debido a la transmisión social machista, campañas publicitarias,  afectando tanto en niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de  niñas y niños con necesidades educativas especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta discriminación del juego y juguete sexista por estar en una situación mayor de  indefensión social. El juego, juguete que se le da un uso o un desarrollo sexista produce una diferenciación de roles por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen, produciendo, manteniendo e intensificando la desigualdad entre hombres y mujeres.

JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·         No permiten jugar a chicos y a chicas
·         ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·         Marca las diferencias de género
·         Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género, 
·         Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·         Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·         Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·         Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
·         Posibilitan jugar en un modelo abierto
·         Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·         Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.




Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente, por lo que un año más desde el Plan de Igualdad, "Tenemos un Plan con Igualdad” sin olvidar Paz,  Innicia, recapacicla  " se inicia una difusión e información para y  por el Juego y Juguete no sexista ni bélico.


Para favorecer dicha interiorización por parte del alumnado y con la proposición de participar en el concurso de COVAP por parte del AMPA a través de la Miniempresa, Recapacicla Igualdad y Paz el alumnado creará y presentará un juguete no bélico y no sexista, procurando su extrapolación en momentos lúdicos de la dinámica escolar.





Pinchar en los Enlaces para ver información sobre el juego, juguete no sexista y no violento:

Nuevas Formas de Jugar
15 años de juegos y juguetes no sexistas no violentos
Rechaza la publicidad sexista, campaña del juego, juguete no sexista no violento.
Juegos y juguetes para la Igualdad.
Juguemos sin violencia ni sexismo.
Decálogo para escoger juegos y juguetes no sexistas.
El juego no tiene género






“Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori

Atentamenta un Cordial Saludo
La Coordinación Plan de Igualdad





CAMPAÑA REIGUALA







No hay comentarios:

Publicar un comentario