Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 11 de noviembre de 2017

"Tenemos un Plan con Igualdad" Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida". 25 de Noviembre propuesta para desarrollar, visionar, reflexionar, analizar, concluir... y transmitir en "Comunidad" Libres como Mariposas.


"Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida"

Ante todo dar las gracias un año más a Toda la Comunidad Educativa por la gran implicación con uno de los grandes objetivos sociales a través del Plan, “Tenemos un Plan con Igualdad”.
Nuevamente se solicita vuestra colaboración para poder seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad mas equitativa, igualitaria y sin violencia. Por ello nuevamente se organiza la "Semana de las Buenas Maneras" culminando con el acto del día 24 de Noviembre en el cual toda la Comunidad Educativa manifestaremos nuestro gran rechazo a  la  violencia.


¿Por qué la simbología de la Mariposa?

Es el Símbolo de las Hermanas Mirabal o  mariposas,  
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista convirtiéndose
 el nombre de las Mirabal en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
La Mariposa en distintas culturas simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida construir su capullo construido y al final nacer con gran esfuerzo para poder romper dicho capullo.
Significado universal: Libertad, vida, transformación, feminidad.
No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación, libertad y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar, de arrastrarse a la tierra a encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libres es increíble. Todos los seres humanos luchan por transformar su vida y evolucionar como una mariposa.
Significado espiritual
Las mariposas han sido consideradas por muchas culturas como entes que pueden volar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, debido a la ligereza de su vuelo. Como conectan ambos mundos, también se considera que pueden ser capaces de transportar las almas de los muertos entre ellos. En Irlanda alrededor del siglo XVII, se creía que las mariposas blancas poseían el alma de los niños muertos inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.
En culturas como la japonesa también se considera que el alma de una persona viva o muerta, puede reencarnar en una mariposa. Una persona viva puede mientras esté soñando, proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo. Mientras que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 





“25 de Noviembre Semanas para manifestar y 
continuar con nuestro rechazo contra la violencía de género” 

Durante varias semanas en el 

centro se van a realizar una serie de actividades para hacer mayor 

incidencia sobre el insulto , sobre cualquier tipo de violencia así como “la violencia de género”.

Objetivos:
    • Trabajar en la Comunidad Escolar, a través de las “Buenas Maneras” el rechazo al insulto, agresión verbal, agresión física reforzando contenidos, valores, actitudes, normas de convivencia-respeto, estados emocionales a través de  tareas, acciones que favorezcan el compañerismo, solidaridad, la convivencia, la cooperación, compartir, empatizar y el rechazo a  la violencia.
    • Conocer los Derechos de los niños/as y adolescentes así como el marco legal que ampara el derecho de cualquier persona niño/a u adulto/a a ser respetado y no  ser sometido a situaciones de violencia.
    • Identificar, conceptualizar, extrapolar, razonar que es el insulto, falta de respeto, la violencia verbal, la violencia física que pueden detonar en un futuro en  violencia de género/machista y  feminicidio.
    • Visibilizar, analizar, recordar a víctimas de violencia de género, sacar conclusiones, llegando a un rechazo manifiesto hacia este tipo de violencia llegando al extremo de convertirse en feminicidio y que cada año aún sigue  cobrando demasiadas vidas de niñas, adolescentes, mujeres en todo el mundo.
    • Favorecer en relación, conocimiento de un@ mism@ la autoestima, autoimagen, autoconcepto, autovaloración como punto de partida para crear y tener una imagen positiva de sí mismo y poder ayudarnos a combatir situaciones conflictivas de manera adecuada y crítica.
    • Favorecer en relación con los/as demás empatía, cooperación, convivencia, inclusión, compromiso, igualdad, diálogo, amistad, compromiso, solidaridad, confianza, comunicación, comprensión, laboriosidad, respeto, amor y alegría.
    • Uso de un lenguaje Coeducativo y respetuoso: trabajar e incidir con un enfoque positivo en aquellos comentarios, comportamientos o maneras de dirigirse al otr@, que impliquen apreciación, crítica constructiva, aportación, coeducación sobre aquellos comentarios, comportamientos que trasmitan o se dirijan al otr@ con rechazo, infravaloración o críticas destructivas
    • Analizar textos, cuentos, visualizar cortos, power point, canciones...sacando conclusiones en pos de los valores que han de constituir unas relaciones constructivas.
    • Reforzar y/o , reflexionar, leer, analizar, normas de convivencia, desarrollar tareas en las que se elaboraran trabajos, carcelería, murales, acto común contra la violencia de géneros,  en el contexto escolar.
    • Favorecer la implicación de toda la Comunidad Escolar en contra de cualquier tipo de violencia física o psíquica.
Recursos Propuestos.


  • Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa” de Luisa Aguilar y André Neves para trabajar el insulto, intolerancia, autoestima.
  • Vídeo de Orejas de Mariposa.
  • Poema-letra/Canción: “Mariposas” Sara Banda
  • Vídeo “Mariposas”


 Las actividades están destinas a toda la  comunidad escolar:
  • Se propone de manera abierta que durante la semana del 13 al 24 de Noviembre, desarrollar actividades en las aulas centrándose en la identificación del insulto, violencia psicológica a través del visionado, lectura/inferencias del álbum Ilustrado “Orejas de Mariposa” y la Letra/Poema de la Canción “Mariposas de Sara Banda 
  • También se ha participado en el "XI CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRALA VIOLENCIA DE GÉNERO,  convocado por el Equipo de Coeducación y Convivencia del CEP de Córdoba"
  • ¡ Información a las familias! “Tenemos un Plan con 
    Igualdad”.
  • Información a las familias! “Tenemos un Plan con  Igualdad”.
     25 de Noviembre ¡No a la Violencia! Y 20 Noviembre “derechos de l@s niñ@s”
     :“Semana de las Buenas Maneras” en el cole.:
    “Yo soy vida
    Tú eres Vida, somos Vida”
    Ante todo un año más dar las gracias por la gran implicación que en cursos anteriores habéis tenido la mayoría de las familias con “El Plan de Igualdad”, un curso más desde dicho plan como coordinadora os vuelvo a solicitar vuestro apoyo, implicación y colaboración para poder seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes y pero sin violencia.
    Durante los días del 13 al 24 se van a realizar en el centro una serie de actividades para hacer mayor incidencia sobre los derechos de l@s niñ@s, la “no violencia” y la violencia de género desde el “Plan de Igualdad”, centrándose en  la identificación del Insulto. Vuestra colaboración es necesaria para que sea una actividad globalizada de una gran Comunidad Escolar, de esta manera nuestr@s niñ@s comprenderán, se concienciarán y harán suyos valores, entenderán que la violencia, las malas maneras, los insultos o el simple hecho de no actuar, no son el camino para buscar soluciones, apoyar, ayudar y construir una sociedad en igualdad, es necesario combatir contra cualquier tipo de  violencia solo son necesarios hacer valer nuestros derechos y deberes.
    Dicha colaboración consistiría en:
    ·         Hablar, dialogar sobre la no violencia, el respeto, la empatía, cooperación, compartir, igualdad, felicidad…así como el rechazo a la crítica destructiva, comportamientos de rechazo e insulto.
    ·         Favorecer la autoestima como cualidad que puede ayudarnos a combatir situaciones conflictivas.
    ·         ¡Se pide la elaboración de un mensaje familiar! en contra de la violencia, que se escribirá, dibujará, decorará en una mariposa en tamaño folio en del color que se desee. Se podrá realizar con cualquier técnicas creativa, reciclaje, se facilitará una secuencia para elaborarla por simetría o plantillas  teniendo en cuenta que irá colgada para su exposición, simbolizando la libertad, la vida y que la unión de tod@s contra la violencia. 
    ·         Estos mensajes serán colgados a lo largo de los días 16 al 23 siendo expuestos  en la entrada del colegio, para el día 24 en el Acto. Se ruega que los mensajes lleguen al colegio como muy tarde el día 20 de Noviembre.
    ·         Escuchar, analizar la canción “Mariposas” de Sara Banda/ y albún ilustrado “Orejas de Mariposa”
    ·         A partir del día 13/14 de Noviembre podrán encontrar materiales, cortos, canción en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/
    ·         Los alumn@s deberán traer para el día 24, una prenda morada,  lazo como pulsera o si se desea la cara pintada con una mariposa.


    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
    Siempre Esperando vuestra necesaria colaboración, Un cordial  saludo. 
    La Coordinación.
  • Plantillas para elaboración de mariposas y 
  • secuencia por simetría.




El día 24 de noviembre se desarrollará el siguiente acto
  • Desarrollo previo al 24 para crear los paneles con mensajes en contra de la No violencia.

    Durante la semana del 14 al 23 se, desarrollarán actividades con los recursos establecidos y se  irán exponiendo los mensajes elaborados por las familias, elaborados por cada ciclo,etapa y Educación Especial. Se elaborará un video manifiesto contra la Violencia de Género por parte del Claustro.

    3º Actividad conjunta propuesta.(grupo-cole).

    El día 24 de noviembre viernes se desarrollará el siguiente acto a partir de las 12.30 en el patio grande:

    • Cada curso se colocará en fila como otros años en el patio grande a las 12.30.
    • Se guardará 1 minuto de silencio durante el cual se lanzará una lámpara de los deseos o globos según se concrete.
    • Lectura del poema/comunicado/reflexión elaborado y leído por l@s niños/niñas de tercer ciclo sobre la  violencia de género.
    • A continuación se iniciarán la lectura de los mensajes, que habrán escrito cada curso y especialistas en las mariposas, elaboradas en el Aula EE. Se propone el inicio de la lectura por el siguiente manera y orden:
      1. De cada curso o por cada especialidad saldrá una niña y un niño a ser posible (es decir 2 alumnos/as).
      2. Se iniciará la lectura por Infantil de 3 años hasta 5 años, se continuará con Autismo, seguirá los cursos 1º,2º,3º,4º,5º,6º.
    • Una vez leído cada alumn@ se posicionará al lado del mural.
    • Se pondrá la canción y se lanzarán los globos.


    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

    Con mucho cariño la Coordinadora.


¿Qué es un Álbún Ilustrado?
Es una Obra literaria, caracterizada por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, dibujo o imagen, son  historias que se narran tanto a través del texto como de las imágenes sin que se pueda prescindir de ninguno de los lenguajes para su comprensión por lo que sin el texto o sin la imagen la historia no se comprendería, porque no estaría completa. Para leer o contar estas historias es necesario leer e interpretar tanto el texto como las imágenes.
Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ) relativamente reciente. Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960 y uno de los álbunes Ilustrados más representativos es el de Maurice Sendak “¿Dónde Viven los Monstruos?.
Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica

Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa”.
Marco de trabajo Insulto, Autoestima y a nivel emocional la Empatía y Tolerancia
La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.
La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa y la empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema

Algunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:

Competencia social y ciudadana:
-          Análisis del trato social que reciben las personas por su apariencia física, necesidades o género.
-          Análisis del trato que reciben los alumnos/as por su físico, necesidades o género.  
-          Derechos de los niños/as.
-          El bulling o acoso escolar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-          Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
-          Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
-          Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.




Cuentos en cortos para poder visionar.

Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

Corto del albún ilustrado propuesto "Orejas de Mariposa"



 Otros cortos que se pueden visionar como en cursos anteriores.



Mamá de que color son los besos"



 "Si yo tú si tú yo"


 "A las mujeres no se le pega ni con una flor "


"En buenas manos"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia domestica"

"Amor"

á "El poder de los abrazos"

"El maltrato sutil".

"Super Lola": Sueña con un mundo en que los niños y las niñas sean libres 


"El patito feo"


Canción."Mariposas de Sara Banda"
videoclip 'Mariposas',

Analizar, comprender, sacar conclusiones y aprender la canción:

 "Mariposas"de Sara Banda



Canción ganadora del certamen por la igualdad de género convocado por el Aula de Rock de la UCO'Mariposas', el tema de Sara Banda que se proclamó ganador del certamen convocado por el Aula de Rock y Creación Underground de la UCO  por la Igualdad de Género 
'Mariposas' es una canción basada en la metáfora. Nació con la intención de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que “apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas”.
¿Quién es Sara Banda?
Sara Villafuerte Jiménez, es una maestra cantautora. Sara Villafuerte estudió Guitarra clásica en el Conservatorio Superior de música de Córdoba, y a su vez, Magisterio Musical. Desde siempre ha compuesto sus propias canciones, comenzando a interpretarlas ante su grupo de amigos. De ahí pasó a colaborar con algunas instituciones: participó con el Ayuntamiento de Córdoba en el programa "nosotr@s" con un concierto en el Gran Teatro, y más tarde en otro concierto en las Tendillas con motivo de la exposición por "Los Objetivos del Milenio", de la misma entidad.

 
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Mª Carmen, super completo y con muchos recursos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias siempre a Tí que haces posible que lleguemos a muchos de estos recursos

    ResponderEliminar