Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 7 de octubre de 2017

¿Cuándo volveremos a vernos?...nos transportamos y así finalizamos un curso Maravilloso!!


Un Fin de Curso en el que nos llegó un Ecomercadillo solidario del Trueque en el Taller de la Miniempresa en un Aula muy Especial
Durante unas semanas y para finalizar  el curso el Proyecto Innicia /Tenemos un Plan con Igualdad y  como punto de partida para el siguiente curso "Recapacicla" se desarrolló el “Ecomercadillo de trueque”  en el Taller de la Miniempresa de L@s Increíbles 1 del Aula Específica TEA con el Alumnado  de dicha Aula, Primer y Segundo Ciclo,  cada alumno/a tanto del Aula Específica como de Primaria, sembraron, pero para poder hacerlo  aportaron  un recipiente reciclado y tapones de plástico con los cuales  realizaron un trueque solidario para conseguir tierra y semillas.  Una vez  realizada la siembra el alumnado se puso llevar a su casa donde deben haber cuidado incluso si quieren pueden haber decorado el recipiente, tal como le expusieron sus compis del Aula Específica, que como siempre realizan con anticipación las actividades en los Talleres del Aula, como muestran los montajes, para exponerlas en los talleres inclusivos que se desarrollan. de esta manera realizamos una actividad solidaria en cadena con un inicio en el contexto escolar y continuación en el contexto familiar.
Los  tapones se destinaron  a ACPACYS para colaborar con las personas con necesidades derivadas de sus dificultades  motoras para que puedan acceder a recursos adaptados a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
La actividad se desarrolló como se planificó en una situación contextual Coeducativa, Inclusiva, generalizadora de aprendizajes favorecedora del desarrollo de capacidades, valores, actitudes, aptitudes, destrezas,  en definitiva favorecer el desarrollo competencial intentando añadir un nuevo valor y contenido que es el cuidado respeto al medio ambiente el cual se pretende incorporar de manera más explícita en el próximo curso a través de un nuevo  proyecto el cual se enraizaría con el Plan de Igualdad e Innicia (Miniempresas).
Este año la recaudación de la Feria del Emprendimiento se destinó a Hipertensión Pulmonar, una clase muy especial realizó el ingreso y nuevamente recibimos su Agradecimiento.
Desde la Coordinación transmitir todo el cariño y el más sincero agradecimiento  por el apoyo, valoración, respeto, cooperación recibida por parte de las familias pues así cualquier proyecto educativo llevado a cabo se enriquece y adquiere mayor sentido para nuestr@s Niñ@s con o sin necesidades educativas. Gracias por hacer posible esta Maravillosa Frase “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.
Creando, enseñando, construyendo, aprendiendo con la Capacidad, Emociones  en Inclusión,  Igualdad y con solidaridad.
 Nos transportamos con los medios de transporte, aprendimos...y nos llovió Felicidad



Ecomercadillo del Trueque yo te enseño tú me enseñas, Enseñamos en nuestra Aula muy Especial a nuestros compis como hicimos nuestros recipientes para sembrar reciclados y como sembramos, para que ell@s también enseñen, creen y cuiden...Un Aula muy Especial un espacio de Aprendizaje e Inclusión dentro y fuera del cole



















Ingreso de lo recaudado en la Feria del Emprendimiento a Hipertensión Pulmonar.
Recolectamos después de sembrar, trasplantar...y a casa para degustar

Este Fin de curso ha estado envuelto del encanto, creación, sorpresas  inesperadas, de un Ecomercadillo emprendedor para aprender a vivir con conocimientos, igualdad  y solidaridad.
Un Fin de curso con planificadas  salidas regadas con la mágica lluvia de los aprendizajes para la vida, la Inclusión y la Felicidad que visibilizan la Capacidad.
Fin de curso de despedidas o hasta luego inevitables, llantos, sonrisas, con bailes de un@s Niñ@s Increíbles que nos emocionaron deseándonos que nos volvamos ver, recordándonos que las emociones  son el lado humano que más nos unen y que siempre debemos  compartir  degustar, con las que podemos lograr que la sociedad elimine sus rencores, odio, intolerancia, rivalidades, intereses...para que personas inocentes puedan vivir en Paz.
Fin de curso con deseos que unen aún más a las personas...un fin de curso punto y seguido para recobrar energías y continuar con la pasión de una educación Inclusiva, Coeducativa, Solidara que genere aprendizajes, emociones, capacidades, haciendo  siempre sentir, pues una Educación sin conocimiento, sin interés, sin riesgos, sin deseos, sin motivación, sin investigación, sin esfuerzo, sin emociones, sin vivencia no tiene sentido...GRACIAS por estar ahí!! Gracias siempre por sonreír!! Gracias por Sentir!! Gracias por confiar en mí!!

Nuestro Taller de recetas con el llegamos a las estrellas


Nuestro Fin de Curso..recuerda Proyectos "Tumediacara", Igualdad, Innicia...nos recuerda que la sinfonía de la Vida la componemos Todas y Todos
Nuestras camisetas para una Fiesta, ensayos y despedida de un compañero muy especial y 
querido...siempre te tendremos en nuestros corazones




Siempre estarás con Nosotr@s José Manuel.
Esperando cuando te volveremos a ver.
Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible. Simone Weil




No hay comentarios:

Publicar un comentario