Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 21 de enero de 2017

La Constitución y el 3 de Diciembre día de la Capacidad, nos hizo conocer cual es Nuestro Derecho y Cual es Nuestro deber para construir una Sociedad en Inclusión, Igualdad y Capacidad. El art. 49 de la Carta Magna está siempre presente.

La Constitución nos hace conocer cuál es nuestro Derecho y cuál es nuestro Deber…nuestra canción, así lo han manifestado, transmitido una gran Comunidad Escolar de niñas y niños, desde Infantil, primaria y Educación Especial, después de analizar, reflexionar el art. 49 de la Constitución sobre la Atención y prevención que ampara a las personas con Necesidades Educativas Especiales, pues tod@s debemos conocer el marco normativo que nos rige y que hace posible y obliga a que los poderes públicos doten a la sociedad de una educación de calidad para cualquier persona sin distinción de raza, sexo, religión o por presentar a lo largo de su vida algún tipo de  necesidades de manera permanente o transitoria.
L@s Niñ@s  de un cole muy Especial, de una clase muy especial, conocen una artículo muy importante y saben que la Atención a las personas con Necesidades Educativas Especiales es un Derecho y Obligación de los poderes públicos y que no se puede negar a nadie.
 L@s Niñ@s de las Aulas Ordinarias, pudieron disfrutar una vez más, pudieron vivenciar, sentir en sus clases, la exposición de L@s Alumn@s del Aula Específica TEA, de cada derecho y deber seleccionado por ell@s libremente en su taller de comunicación y vivenciación y trabajado en el resto de talleres, L@s Alumn@s del Aula Específica  expusieron y cantaron  sus Derechos y Deberes. 
 A través del Plan de Igualdad e Innicia se continuó con el desarrollo de proyectos tan bonitos y únicos como es #tumediacara de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, en un día tan señalado como es el 3 de Diciembre día de la Discapacidad, día de la Capacidad de superarse día a día. 


En nuestros talleres del Aula desarrollamos una tarea muy importante reflejar, transmitir que la Capacidad está por encima de la Necesidad, de la individualización cantamos a los derechos y deberes para que nuestro cole los escuche siempre.





#Tumediacara sigue aquí para transmitir que con Igualdad, Inclusión, emprendimiento, Capacidad la emoción se puede Inferir.
Su desarrollo en el Taller de Creación de la Miniempresa del Aula Específica





Sentir nuestro entorno social, aprender para interactuar, comprar, para crear, para manifestar en nuestro Taller de Recetas con una brocheta de la Constitución que no hay límites cuando se cree en la Capacidad.



3 de Diciembre Día de la Capacidad y Día de la Constitución
Se izó la bandera con uno de los alumnos del Aula Específica, se leyó el artículo 49, La Miniempres l@s Increíbles 1 creó, expusieron, cantaron l@s Niñ@s TEA por las Aulas las Derechos y Deberes...ye en el cole continuó sonando la Sinfonía de la Igualdad e Inclusión 


  














En el Taller de las TAC, de la representación, con algún churrito y la inclusión...recordar para no olvidar, para que cada día continúe siendo realidad que está en todas las personas presentes la Capacidad.



la Inclusión y la Igualdad siempre han de brillar para convivir y construir una sociedad en capacidad, con esfuerzo, cariño, educación en la que reine el Amor, la Solidaridad y la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario