Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 26 de junio de 2016

L@s Increíbles 1,2,3,4..."En la Prensa"

 El Díario Córdoba se hace eco de Las Miniempresas L@s Increíbles 1,2,3,4 Aquí está el enlace.








 “Los/Las Increíbles” Miniempresas Educativas en Aulas Específicas TEA:

Durante varios cursos escolares se está desarrollando en varias Aulas Específicas de alumnos/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) un proyecto ofertado por la Consejería de Educación “Miniempresas Educativas”. 
Las Aulas Específicas que lo están llevando a cabo son de los Centros:
CEIP. Eduardo Lucena, Miniempresa “Increíbles 1” cuya coordinadora es Mª del Carmen Palacios Chups.
CEIP. Noreña, Miniempresa “Increíbles 2” cuya coordinadora es Mª del Carmen Martín Carrillo.
CEIP. Al-Andalus, Miniempresa “Increíbles 3” cuya coordinadora es Mª Dolores Lázaro Marín.
CEIP. Federico García Lorca (Fuente Palmera) “Increíbles 4” cuya coordinadora durante este curso escolar ha sido Rocío Gómez Bueno, por estar de baja maternal la coordinadora  del curso pasado Carolina Sánchez Colón.
Esta iniciativa se planteó en el curso escolar 2013/14 por las tutoras los Colegios Eduardo Lucena, Al-Andalus y tutor Torre Malmuerta, Adaptando, creando, diseñando y elaborando un proyecto  emprendedor, con  la finalidad que aún seguimos manteniendo las tutoras que continuamos y las que se han incorporado, de dotar, dar sentido a los aprendizajes realizados por nuestros niños y niñas, de darles un fin más, nuevos contextos escolares-sociales para que lo que se aprende, se adquiere en las aulas puedan ser generalizados en entornos reales.
A través de nuestras miniempresas educativas favorecemos que nuestros niños y niñas refuercen, den funcionalidad a aprendizajes lógicos, comunicativos, sociales, psicomotores, favorecen la manifestación, recepción de emociones y sentimientos de habilidades, destrezas, hábitos, actitudes, valores, favorece la autonomía, la autoestima de nuestros/as alumnos/as y siempre capacidades en distintos contextos y situaciones reales en situaciones de Inclusión Escolar y Social.
Se desarrollan en cada Aula adaptando a una dinámica de talleres organizados y estructurados con un fin social dentro y fuera del aula, que favorecen  el desarrollo competencial, mediante la resolución de situaciones problemas a través de simulaciones en las cuales los/as alumnos/as han elaborado, establecido normas en vez de estatutos, han diseñado de manera cooperativa el logotipo, han elaborado sus camisetas para la Miniempresa, se han simulado situaciones de compra-venta y se han realizado compras reales de productos en las distintas tiendas del barrio, para que  los alumnos/as  comprendan, expresen, comuniquen, resuelvan, representen, simulen, empaticen, cooperen, y además interaccionen con compañeros/as de las Aulas Ordinarias.  Se han desarrollado en las Aulas Específicas  Talleres, salidas impartidos y organizadas por el CADE, de manera Inclusiva con alumnos/as de Aulas Ordinarias,  la realización participación de los/as alumnos/as de las distintas Aulas en Talleres artesanales como el desarrollado en el IES, Dionisio Ortíz para la elaboración de productos para la Miniempresa y por supuesto la estimulación de procesos creativos a través Talleres de la Miniempresa que cada Aula tiene para elaborar y crear productos de elaboración artesanal relacionados con los centros de interés trabajados para su posterior venta en la “Feria del Emprendimiento” o “Mercadillo Solidario”.
Además las Coordinadoras con este proyecto  seguimos aprendiendo, desarrollando nuestras competencias profesionales  enriqueciendo nuestra formación a través de cursos y jornadas.
Durante este curso Escolar el nivel Inclusivo de dicho proyecto se ha visto incrementado por la colaboración del alumnado de Primaria, en el CEIP. Educardo Lucena, primer ciclo, Noreña, segundo ciclo y Al-Andalus, así como la participación a nivel de Comunidad Educativa, familiar para colaborar con la Miniempresa en sus Mercados Solidarios.
Estos Mercados Solidarios, se han desarrollado en los Centros Noreña, Al-Andalus   y  Eduardo Lucena, después de un curso escolar de esfuerzo, trabajo e ilusión por parte de los alumnos/as tanto de las Aulas Específicas como de las Aulas Ordinarias, desarrollándose múltiples talleres inclusivos de la Miniempresa en las Aulas Específicas con todo el alumnado, produciendo, creando, diseñando, enseñando los propios alumnos/as del Aula Específica a cómo elaborar los productos, convirtiéndose en artesanos/as.
El Mercado Solidario ha sido el culmen a un proyecto educativo, social, coeducativo, inclusivo y emprendedor, además de todo un éxito en los centros, gracias a la implicación de la Comunidad Educativa, alumnado, familias, profesorado, en el cual alumnado con o sin necesidades educativas, pone de manifiesto sin distinción su capacidad para pensar, elaborar, crear, producir,  comprar, vender de manera cooperativa e inclusiva.
Dichos Mercadillos Solidarios se llevaron a cabo entre los meses de mayo y junio y su recaudación se ha destinado a fines para colaborar con la investigación de la “Hipertensión Pulmonar, Proyecto Empathy”.
Estos proyectos no se podrían realizar sin el gran apoyo de las familias, de los Equipos Directivos, de los compañeros/as que están en las distintas tutorías y los/as que están con nosotras en las Aulas codo con codo formando casi un familia.
La Miniempresa para nosotras da mayor sentido al día, día de nuestros/as alumnos/as, es una manera de aprender emprendiendo y de emprender para aprender. Finalizamos un curso escolar lleno de ilusiones y proyectos  que pensamos seguir manteniendo y luchando por ellos, por nuestros/as alumnos/as, por los niños/as con o sin necesidades educativas, por sus sonrisas, por una sociedad inclusiva que valore las capacidades de las personas,  teniendo siempre presente la frase de Nelson Mandela “Todo Parece Imposible hasta que se hace” y así es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario