Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 11 de abril de 2015

15 de Abril "Feria del Emprendimiento"...L@s Increibles 1,2,3,4 Siempre Aprendiendo para Emprender.




15 de Abril “El Aula Específica TEA pone su puestecillo”: ¡"Todos y Todas a la Feria del Emprendimiento"! en el Víal, Jaima 2, desde las 10 hasta las 13.30h aproximadamente. ¡Os esperamos!
“Siempre Emprendiendo para Aprender”
“Siempre Aprendiendo para Emprender”.

En este Aula Específica TEA de nuestro centro CEIP. Eduardo Lucena, de la cual estoy más que orgullosa de ser su tutora, llevo bastantes años favoreciendo que los objetivos planificados trabajados dentro de nuestras aulas sean generalizados y dándole funcionalidad a través de actividades sociales como son salidas, participación en actividades complementarias y extraescolares.
Desde el pasado Curso escolar, como nuevo objetivo para favorecer la generalización y funcionalidad dichos objetivos que abarcan las distintas áreas del desarrollo hemos emprendido, junto con mis maravillos@s compañeros de las Aulas Específicas del CEIP. Noreña, García Lorca y Al-andaluz una nueva aventura a través del “Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía”, inscribiéndolos en el “Proyecto Miniempresas Educativas”, con el objetivo de crear  unas “Cooperativas a nivel del aula” a las cual hemos llamado “Los/as Increíbles 1,2,3,4”.
Nuestros objetivos en el presente curso escolar se han centrado:
-          Crear y continuar una cooperativa acercándonos al conocimiento básico de su funcionamiento, adaptándolo a las n.e.e. del alumnado TEA de nuestras aulas
-          Favorecer y potenciar en nuestro  alumnado la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de dicha cooperativa.
-          Favorecer procesos investigativos, creativos, análisis-síntesis, utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.
-          Favorecer la comunicación, compresión y expresión en las distintas modalidades: Dialogar, escuchar, hablar y conversar.
-          Favorecer el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Comprender, observar, investigar, planificar, interpretar, manejar  para alcanzar soluciones técnicas.
-          Favorecer el uso y la integración de la información a través de la competencia digital: Emplear diferentes recursos expresivos además de las TACs y hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
-          Favorecer las relaciones a nivel social y ciudadana: favoreciendo valores de cooperación, igualdad, empatía, trabajo en equipo, respeto, tolerancia…en resumen manejar valores y habilidades sociales intentando ponerse en el lugar del otro para cooperar y convivir.
-          Favorecer la creación artística, innovar: disfrutar con el arte empleando recursos para realizar creaciones propias.
-          Aprender-Aprender: Transformar la información en conocimiento aplicables, adquiriendo responsabilidades, confianza en sí mismo y aceptando errores.
-          Favorecer la autonomía e iniciativa personal: Adecuar el proyecto a sus capacidades, buscando soluciones a problemas siendo creativos y emprendedores.
-          Favorecer Inclusión social.

La puesta en práctica de todos estos objetivos se ha traducido en las aulas en la creación de un nuevo Taller “El Taller de los Increíbles” en el cual se han elaborado unos estatutos, normas básicas y comprensibles adaptándolos con pictogramas, hemos recibido talleres  impartidos por parte del CADE para los alumn@s, se han vivenciado conceptos nuevos a través de situaciones lúdicas, creativas, constructivas, significativas, comunicativas, inductivas-deductivas, lógicas de aprendizaje y se han elaborado productos artesanales con materiales reciclables, vegetales, centrándonos en el modelado. Para trabajar de manera cooperativa hemos tenido encuentros, salidas para preparar el proceso de elaboración. Además las tutoras de las aulas estamos participando en jornadas formativas, cursos que van a enriquecer nuestra formación.

Por último y como culmen a este proyecto vamos a participar en la “Feria del Emprendimiento” que será el próximo 15 de abril en el Vial, dónde expondremos y pondremos a la venta nuestros productos, donde participaremos nuevamente en  situación social Inclusiva y donde procuraremos como siempre disfrutar y hacer realidad una vez más la frase de “Nelson Mandela”: “Todo parece Imposible hasta que se hace”

Esperamos que nuestra sociedad siga reconociendo y concienciándose que cada persona es única, que no importa el nombre, diagnóstico, definiciones o etiquetas  que se quieran poner, hay que valorar las potencialidades, las capacidades, el esfuerzo, el tesón, la ilusión, de esta manera nos enriquecemos tod@s y podemos seguir  construyendo una sociedad más equitativa, justa e Igualitaria en la cual lo que puede parecer Imposible con la unión, cooperación, colaboración y con mucho Amor se haga Posible










No hay comentarios:

Publicar un comentario