Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
El origen de nuestra bandera tiene más de
1.200 años de
historia.
En la Antigüedad los colores más
representativos de Andalucía fueron el rojo y el blanco,
basándonos en testimonios tales como las franjas rojas que decoranla Damade
Baza, las túnicas blancas de los sacerdotes del Hércules o la alternancia del
color blanco y rojo en los arcos de muchas construcciones
romanas que serían retomada por los musulmanes para los arcos dela Mezquitade
Córdoba.
La primera bandera verde que ondea en el cielo andaluz es el
estandarte de la dinastía omeya, allá por el siglo VIII. Fíjate, hace más de
1.200 años.
El primer texto escrito que hace referencia a una
bandera verde, blanca y verde es del siglo XI y fue escrito en
verso por un poeta nacido en Guadix llamado Abu Asbag. La poesía es la
siguiente:
«Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante».
Posteriormente, la banderas blancas y
verdes son utilizadas en Al-Andalus y en el Reino Nazarí de Granada
En el año 1.641 el duque de Medina Sidonia
encabeza una rebelión en la que intenta la independencia de Andalucía para
crear una país separado del Reino de España. La bandera de esta rebelión es
verde y blanca.
En el siglo XIX se producen numerosas asambleas
andalucistas que proponen los colores de la bandera de Andalucía. Las
propuestas son: negra, roja, blanca y verde, otra en tres franjas horizontales,
negra, blanca y verde, y una tercera sería roja, blanca y verde.
Posteriormente,la Asambleade Ronda de 1.918 establece quela Banderade
Andalucía es la que todos conocemos.
Como tal se reconoció en el borrador del Estatuto de Autonomía de Andalucía de
1.936 y en el Estatuto actual.
El
Escudo de Andalucía
Según la mitología romana, Júpiter era
el dios más poderoso de todos. Tuvo un hijo llamado Hércules.
En un momento de locura, Hércules mató a sus hijos.
Una vez recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le castigó aprestar servicio durante
unos años en favor del Rey Euristeo, su primo y mayor enemigo. El
Rey ordenó a Hércules realizar una peligrosa misión: robar las vacas rojas y
los bueyes de Gerión, Rey
de Tartessos. Gerión era un ser fabuloso de 3 cuerpos, 3 cabezas y 6
brazos que vivía en el occidente del mundoconocido... la actual Andalucía.Hércules
vivió infinidad de aventuras antes de llegar a Eriteia (actual San
Fernando). En honor de sus hazañas fueron construidas las columnas que
llevaban su nombre y que unían Europa de África. Cada una de ellas estaba
en uno de los continentes, que se encontraban unidos, uno junto a otro.Hércules
tomó prestadala Copade Helios (Dios del sol) para
navegar sobre el mar y llegar a Tartessos, el país de Gerión.Allí mató a
Gerión, introdujo el ganado en la
Copade Helios
y navegó haste el reino de Euristeo.Fue Hércules quien separó la tierra
existente entre las dos columnas y abrió el camino desde el mar
Mediteráneo hacia un océano, desconocido hasta entonces, que ahora
llamanos Atlántico.
El Himno de Andalucía
El Himno de Andalucía tiene su origen en un canto
religioso que entonaban los campesinos andaluces durante la siega titulado
"Santo Dios". La letra fue escrita por Blas Infante, quien también
anotó los acordes musicales. El compositor José del
Castillo Díaz adaptó la música.
Día de la Educación en Andalucía:
"LEY DE
EDUCACIÓN"
El artículo
27 de la
Constitución Española reconoce que todas las personas tienen
derecho a la educación y establece los principios esenciales sobre los que se
sustenta el ejercicio de este derecho fundamental. Por su parte, el artículo 52
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007,
de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece
las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma
en materia de enseñanza no universitaria; el artículo 10.3 2.º garantiza el
acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les
permita su realización personal y social, y el artículo 21 explicita los
derechos concretos que deben respetarse y garantizarse en esta materia.
Asimismo, en uso de sus competencias, la Comunidad
Asimismo, en
uso de sus competencias, la Comunidad Autónoma ha promulgado la Ley 4/1984, de 9 de enero, de
Consejos Escolares; la Ley
7/1987, de 26 de junio, de gratuidad de los estudios en centros públicos de
bachillerato, formación profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y la
autonomía de gestión económica de centros docentes públicos no universitarios; la Ley 3/1990, de 27 de marzo,
para la Educación
de Adultos, y la Ley
9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario