Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 29 de diciembre de 2014

"Con mucho Corazón España de derechos se llenó". Así trabajamos el artículo 49 de la Constitución en cada uno de los Talleres. además los compis de 6º vinieron para comprender mejor dicho artículo."Por cada derecho un corazón"..


Trabajando la Constitución conociendo cuales son nuestros derechos prioritarios como niñ@s, con o sin n.e.e:
Derecho a jugar, a tener una educación de calidad a recibir una atención sanitaria, a vivir en sociedad, a tener amig@s, a ser escuchada y respetada mí opinión personal, a tener una vivienda digna, a desarrollar el pensamiento, comunicación, creatividad, sentimientos...Derecho a vivir en una sociedad Inclusiva que sienta y sepa inferir.
Pero todo Derecho tiene su Deber de saber escuchar, de saber respetar normas  comprender para poder convivir, prestar atención, aprender, enriquecernos, crear, investigar, nunca faltar a  respeto, saber cuidarme y cuidar…y hacer ejercer el derecho a vivir en una sociedad que sienta cuales son las competencias de cada una de sus personas, las cuales deben desarrollar su personalidad

Artículo 49
Atención a los disminuidos físicos

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
los alumn@s de 6º vinieron al Aula Específica durante una jornada escolar para saber como se desarrolla el día a día...¿Qué, cómo, cuando, donde, porqué...se trabajan los contenidos?, lo cual expusieron en sus respectivas aulas y concluyó en trabajos que valen la pena leer, pues trasmiten el objetivo de la Inclusión. 

¡l@s Increibles viven sus Derechos y Deberes!

Estampamos corazones pensando, interaccionando, razonando, para ejercer nuestro Derecho a recibir una Educación de Calidad y nuestras competencias desarrollar para poder conseguir nuestro Deber a aprender, mirar, percibir, atender, escuchar, interpretar, deducir, inferir, jugar, disfrutar…para ser Felices.
Después de modelar como "Increibles", vamos a SADECO para que sea respetado nuestro Derecho a dar funcionalidad a nuestras competencias, a inferir emociones  en  nuestra sociedad sabiendo que nuestro Deber es saber trasmitir mis conocimientos, hábitos, normas, dialogar, demandar, manifestar inquietudes, deseos, emociones…para que mí sociedad me pueda sentir. 
En el Taller de Plástica damos cabida a nuestro Derecho a Crear, diseñar, imaginar… con libertad y disfrutar desarrollando nuestro Deber de saber compartir, expresar…nuestras ideas en esta sociedad.
Brocheta de la Constitución con ella ejercemos nuestro Derecho a desarrollar nuestra autonomía personal realizando hábitos, destrezas, alimentación, comunicar, desarrollar actividades… necesarias  en la vida 
Deber de tener hábitos de vida, relaciones…saludables.

La Constitución nos ha hecho conocer cuales son nuestros Derechos y también cual es nuestro Deber...y para no olvidar siempre se recordarán con los trabajos realizados por los alumn@s de 6º y los nuestros propios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario