Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 1 de marzo de 2014

"Todos y Todas somos 1": 8 de Marzo "Día de la Mujer Trabajadora"

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.  

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. 
La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades. 



Objetivos propuestos: “Todas y Todos somos 1”

  1. Trabajar la igualdad entre sexos desde la escuela y casa.
  2. Trabajar la cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión, valoración
  3. Conocer la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
  4. Analizar textos, historias, películas, cortos, PowerPoint y analizar.
  5. Realizar actividades cooperativas que favorezcan la concienciación, valoración de la igualdad de sexos y la no discriminación.
  6. Trabajar el esfuerzo de  mujeres y hombres por la Igualdad de sexos y sus aportaciones:
·         En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·         En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la actualidad con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan el avance socio-cultural

·         En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo y E.E.): entorno, casa, escuela.

El día 8 de Marzo se celebra el “Día de la mujer trabajadora” en el centro por parte de l@s tutor@s y especialistas se realizaran una serie de actividades para trabajar el “8 de marzo día de la mujer trabajadora”, desde el “Plan de Igualdad”  de nuevo se pide la colaboración a las familias para que sea una actividad global y los alumn@s perciban una cooperación y coordinación casa y escuela.

                Dicha colaboración podrá consistir en:

·          En hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad hombre/mujer. 
·         Conocer la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
·         Analizar situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, valoración y respeto.
·         Los alumn@s deberán traer voluntariamente para el día 8 de marzo, un trabajo que consistirá en una actividad plástica/creativa que no sea superior al tamaño folio, sobre una “Mujer” con un dibujo, foto…de ella, una frase valorativa  y una descripción breve de su esfuerzo en la sociedad:

1.        Para Infantil, Educación Especial y alumn@s de 1er ciclo:. Se centrarán en una Mujer cercana de su familia o entorno cercano.

2.        Para alumn@s de segundo: Se centrarán en una Mujer de la actualidad social: educativa, sanitaria, científica…

3.        Para alumn@s de 3er ciclo: Se centrarán en una Mujer de la historia.

Los trabajos entregados serán expuestos a partir de dicho día.


                                                                              Muchas Gracias de nuevo  por vuestra colaboración y un cordial  saludo.


Cortos para visualizar. 


"El Principe Ceniciento"

"¿Hay Algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

"Rosa Caramelo"

¿Quién ayuda a mamá?

Canción. "Los niños y las niñas somos Iguales"



"Un chocolate muy especial"




Corto sobre la historía del día 8 de marzo: 

"Día de la Mujer"



"Homenaje a las Mujeres"

"Homenaje a la Mujer Trabajadora del Mundo"




Enlaces para consultar


Cuento: http://www.portuigualdad.info/cuentos_portu_igualdad-es/cuento_portu_igualdad_una_familia_muy_normal-es

Documento Mujeres invisibles a la historia: http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/conferencias/conferencias/22.Mujeres%20invisibles.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario