Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 30 de marzo de 2013

2 de abril "Día del Autismo": Semana del Autismo en el CEIP "Eduardo Lucena"



Hace 13 años tuve la suerte de llegar e iniciar un "proyecto" en este Aula Específica de TEA, que continuó porque muchas personas creyeron en mí  Madres, Padres, compañeros, compañeras, Personal de la Consejería de Educación y mis Alumnos.
Solo puedo decir que sigo con el mismo "proyecto", intentando mejorarlo cada año, con la misma ilusión y ganas de trabajar y dar a mis Alumnos lo que se merecen una "Educación de Calidad".
Por Ellos y para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con Autismo, va dedicada está "Semana del Autismo" en el Cole.






1ªPelícula:https://picasaweb.google.com/111587962445165010462/Videos#5861191533593315586
Este montaje de fotos explica la organización del Aula Específica para los alumn@s con autismo.

"Los niños y niñas con Autismo no quieren ser distintos.
Les gusta jugar, reír, trabajar, leer, comprender, sentir…y ver que eres feliz.
La diferencia está en como hay que adaptar la manera de enseñar la realidad,
para que puedan comprender aprender y ser felices".

2ªPelícula:https://picasaweb.google.com/111587962445165010462/Videos#5861195304596859394
Este montaje pone de manifiesto los distintos talleres y actividades para favorecer la Inclusión escuela-sociedad.

¿Qué es el autismo?

vídeo explicativo preferente para infantil o primer ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=lpsNu3_6xPA
vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=wW_OF0cTNTc
"El Viaje de María": https://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s

Los  valores  en los que se ha de basar la educación de los alumn@s con autismo han de ser:
  • Respetar  como son, su identidad.
  • Respetar su derecho a elegir .
  • Respetar sus capacidades de crear.
  • Respetar sus preferencias.
  • Derecho a  una vida en sociedad.
  • Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
  • Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.


Qué nos pide un niñ@ con autismo:

para leer: http://www.youtube.com/watch?v=3akfz53nzX8
con descripción verbal: http://www.youtube.com/watch?v=1To-xXOBovI

"Gracias a las Madres y Padres, Gracias a mis alumnos,
Gracias a todas las personas que desde la "Consejería de Educación" 
hacen posible un "Proyecto" y una "Ilusión".
Gracias al apoyo de la "Obra Social Cultura de de la Caixa".
Gracias a tod@s l@s Compañer@s, a l@s alumn@s,
al AMPA del cole y a las familias que hacen realidad el sueño
de una autentica "Inclusión escolar y social".





3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, compañera, por tu excelente trabajo! Estás construyendo algo muy bonito, día a día y momento a momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Asociación de Madres y Padres del colegio quiere agradecer a Mª Carmen su dedicación, esfuerzo y cariño. Somos muy afortunados de tenerte entre nosotros.

    ResponderEliminar