Páginas

sábado, 18 de junio de 2022

Un Mercadillo Solidario. "Somos Un Cabaret Increíble de Mariposas”. ..Un Aula Especial Finaliza un curso, despidiendo con todo su Cariño a Abi y llega hasta la Luna siempre con nuevos sueños e Ilusiones.

 

Finalizamos un curso Increíble con un Mercadillo Solidario "Somos un Increíble Cabaret de mariposas", para ayudar a la Asociación Resurgir, entrevistando previamente a Lola, aportando esa gotita de agua pequeña pero necesaria. Además el alumnado del Aula Específica, sus Niñas y Niños

reciben un reconocimiento  por su participación  en el concurso convocado por la Diputación de Córdoba por el Día de la Mujer, con su Creación "Y que Vivan las uñas de Colores" una creación para sonreír a la Igualdad, Diversidad e Inclusión, romper roles quizás un nuevo reto para iniciar un nuevo curso escolar, y aunque no han ganado ningún  premio, el poder concursar, estar visibles y presentes en su entorno social  ya  lo es.

Nos despedimos con sonrisas pero con gran tristeza de Abigail una alumna Increíble y de su gran Familia, siempre estará en nuestros corazones.

Nos Despedimos con la alegría de haber vivido Increíbles 

momentos de Inclusión, Igualdad entre Alumnado de Aulas Ordinarias y  Aula Específica,  momentos de juegos, momentos de creación, momentos de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, momentos  Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos, mercadillos y solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...

Siempre momentos Inolvidables e Increíbles  hechos realidad por una gran Comunidad Escolar que gracias a la Implicación del Profesorado, Alumnado, Familias

y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo han sido posibles desarrollándose dentro de los planes y proyectos tan diversos del Centro

que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón.

Increíbles  siempre Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.

Información a la Comunidad Escolar: Profesorado, alumnado y Familias:

Para finalizar el curso y como se estableció en las propuestas de los planes y proyectos Innicia, Igualdad, Impulsa y el Pacto de Estado contra la Violencia  de Género, se propone el Mercadillo Final "Un Cabaret Increíble de Mariposas" con el fin Social destinado a la asociación Resurgir, una asociación implicada y que coopera en ayudar a mujeres y familias  en situación de vulnerabilidad por diversas causas entre ellas por violencia de género, carencia de ingresos, etc.

En dicho mercadillo  se pondrán a la venta las creaciones realizadas en unión, cooperación, Igualdad, Inclusión por el alumnado del centro de Primaria Educación  Especial e Infantil  en los talleres realizados tanto a nivel de centro como a nivel de Aulas.

La venta será venta totalmente voluntaria

Como días y horario se proponen  21 y 22 de junio, desde las 10.30 a 13h.

Como posible localización  montar un Stan debajo del porche en el que estarán presentes Carteles, trabajos del Alumnado realizado durante el curso de los distintos niveles pudiendo aportar lo que deseen cada Aula del centro.

Por cada venta, cada alumno, alumna decorarán una mariposa realizada en el taller de “Alas para Volar” que compondrán un mural final.

Al Mercadillo, están invitada toda la Comunidad Escolar, Alumnado, Profesorado, Familias las cuales para su representación por Aula  se propone la asistencia de madres y padres Delegadas/os el día 22 de 12 a 13h.







 Los precios de las creaciones serán 1, 2, 3 euros, siendo los productos:

·         Botes para velas/jarrones.

·         CD personalizados como animales.

·         Broches.

·         Imanes de mariposas.

·         Marcapáginas

·         Jabones.

·         Camisetas.

·         Cualquier otro producto que en estas semanas se aporte al Mercadillo


 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa.

 "Sembremos en los niños/as buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.


Entrevista en Inclusión Aula Específica y Primaria a la Asociación Resurgir.

Quieres conocer esta Asociación, a quien Apoya, Ayuda,  quien la componen, que reconocimiento han recibido por el Día de la Mujer. Aquí está la entrevista realizada por el Alumnado de Primaria y Aula Específica a Lola una mujer luchadora.

Una Entrevista Increíble a una Mujer Increíble Lola de la Asociación Resurgir, realizada por el alumnado del Aula Específica y Primaria, en la que nos explicará cono es la Asociación y como es su intervención.




DIARÍO CÓRDOBA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / LA LABOR SOCIAL







Resurgir, la lucha por los derechos

La asociación cordobesa nació en 1998 y desde entonces trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social con el objetivo de formarlas para que sean autosuficientes Con la pandemia, la batalla ha sido mayor

Agradecimiento de Asociación Resurgir a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz 





Seguimos Sembrando en la  recta final del curso en el CEIP. Hernán Ruiz en Igualdad e Inclusión.

En Aulas Ordinarias y Aulas Específica, que llega a la Luna para finalizar Aprendiendo, Emprendiendo, Sintiendo con un 

"Si me ves: ¡Sonríeme!"

Así es la última unidad y recta final en un Aula de Niñas y Niños Increíbles, en un Cole Increíble.


Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Soy Carmen la Seño


 de un Aula 


Increíble y 


Especial, entre 


muchas Aulas 


Increíbles y 


Especiales, en un 


cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

 Nuestros Increíbles Abigail a la cual con toda nuestra tristeza debemos despedir, siendo su último curso escolar, Douae, Nathanael, Juan, Jesús mandan su mensaje por el Día la Mujer y nos dicen "Viva las Uñas de Colores", en esta Unidad en la que han globalizado nuevamente  en cada uno de los ámbitos de aprendizaje

pues en esta Unidad y todas desarrolla abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser

 Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender con los Medios de Transporte, el Espacio, los planetas, las esferas y con un Mercadillo Solidario para aportar una gotita a Mujeres, a sus Hijos e Hijas que se encuentran en situaciones vulnerables. Una unidad que como siempre se  globaliza  con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones...aprendiendo  con el álbum ilustrado "¿A qué sabe la Luna?" aprendiendo, dando funcionalidad,  creando, realizando recetas, jugando, desarrollando talleres inclusivos y coeducativos,  cultivando, sembrando, recolectando  el huerto, analizando y comprendiendo como crecen nuestras plantas, realizando el taller de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, un taller donde se fotografía no solo  lo que vemos o miramos, también lo que aprendemos, comprendemos, inferimos y Sentimos.

Taller para relajar, para  sentir  nuestros corazones de colores, Taller para  jugar en Igualdad e Inclusión, Taller para dar funcionalidad al saber con las TIC. Nuestras Niñas y Niños con sus Saberes, Habilidades...con todo ello en los distintitos talleres del Aula, con los que abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíbles, se han dado vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos... han creado, han expresado,  recitando, cantado, comunicado,  han elaborado recetas, han sembrado, cuidado y recolectado, 

 han fotografiado 

han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado a lo largo del curso mensajes en pos de la Inclusión, igualdad, Diversidad con el Deseo y reto para el próximo curso de que  

 cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva ¡Viva las Uñas de Colores! 







Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Vuelvo para finalizar un intenso curso escolar y siempre dar visibilidad, mostrar las Capacidades de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Generalizar, Crear  con Saberes llenos de Vida, para Inferir y ser Inferidos/as. 

Os quiero una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón, desde la Ilusión de Enseñar, Aprender, Empatizar, siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

Este blog siempre tendrá  abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar  desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble" Para el Día de la Mujer objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género y por Impulsa Inclusión además de Igualdad e Innicia. 

Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género e Innicia son proyectos por y para la Inclusión, la Igualdad desde el respeto a la Diversidad, cada persona es diferente y única. Para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad ? 

dando 

funcionalidad conociéndonos, sobre nuestro entorno, relacionándolos en Nosotr@s Mism@s,  abarcando procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres...







Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 


"¿ A qué Sabe la Luna?




En esta Unidad, "Aprendemos, vivenciamos, representamos, creamos, emprendemos y Sentimos con los medios de Transporte, los Planetas, esferas, cohetes, y un Mercadillo Solidario que partió de un Reto Increíble el Día 3 de Diciembre en el que cada curso de Infantil, Primaria y Aula Específica han creado productos que han sido vendidos con un fin social muy Importante,
siempre en Inclusión, Igualdad, Respeto...de manera cooperativa y empatizando con las personas y el medioambiente". Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 


  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo y se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora en punto, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión






La Inclusión,  comienza con una sonrisa y vivenciamos, aprendemos  con los medios de transporte, la luna, los planetas, el cohete, la esferas, lanzando, jugando  con corazones de colores  globalizando con  conocimientos lógicos, comunicando, razonando, abordando los distintos ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir interiorizando y sintiendo lo que aprendemos....  

el 
 Taller de
 Comunicación y Vivenciación  presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar,  dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen  descubriendo sus capacidades sus poderes entre saberes, entre sonrisas, entre "Colores" diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su entorno escolar y social cercano.
En un Aula muy Especial, sus Niñas y Niños aprenden con ciencia y magia para un fin social, por la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Niñas y Niños que con su saber aprenden, emprenden, crean, sienten para ser sentidos y sentidas.

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida.






 Taller para expresar, interiorizar
representar. ...seguimos siendo Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mariposas vivas por el Camino Violeta, por el camino de Colores donde Aprender, Emprender, con corazones de colores. Globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente el Árbol de las Mariposas,  sintiendo para poder  comprender, expresar y representar. con el álbum ilustrados "¿A qué sabe la Luna?






 Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando, pues con un juego Coeducativo se construye el Saber, Igualdad e Inclusión 





Taller de creación. "Sororidad"  creando para dar funcionalidad al aprendizaje para romper   roles p0r la Inclusión, Igualdad, Diversidad, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.
Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos,
 cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear carpetas para recordar con cohetes que llegan a la Luna, Crear con la propuesta de Bibliotecas, 20.000 Leguas de viaje Submarino, conociendo a Julio Verne, con saberes, carteles para dar visibilidad , iniciando pasaportes para el próximo curso, creando coronas con corazones de colores para un cumpleaños Final de curso.  Algunas de las creaciones son para el mercadillo solidario. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social 

Iniciando la creación de pasaportes y mariposas para el próximo curso poder terminar y montar.


Creando un medio de transporte que nos guste, antes de iniciar 20.000 Leguas de Viaje Submarino con el Capitán Nemo 


20.000 Leguas de Viaje Submarino, conociendo a Julio Verne y sus personajes, el Capitán Nemo










Creando carpetas para recordar y llegamos a la Luna









Creando coronas para celebrar un cumple Lunar para despedir con todo nuestro Amor, a nuestra Abigail.




 
Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión



 Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.




 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto. 




"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, rompiendo roles por el Día de la Familia exponiendo los distintos modelos de familia, la Diversidad Familiar, sin olvidar que siempre: "Viva las Uñas de Colores",  
un momento Increíble con el IES. Grupo Cántico o en las Actividades del Aula...con un Reto Increíble por y para  un Mercadillo Solidario que ha tenido lugar con una entrevista a Lola de la asociación Resurgir, una entrevista Inclusiva entre alumnado de primaria y Aula Específica 
Agradecimiento de Asociación Resurgir a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz 




 .













En este taller Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, lanzan mensajes de valores, lanzan retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos...En esta ocasión vídeos y fotografías son por Andalucía pero también por la Paz, que tanto se necesita. Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas.  










Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas por un cumpleaños en Familia, por La Diversidad Familiar









 Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores,
 Iniciando el primer Taller en la Asomadilla de la Actividad "Siembra, Trasplanta y Recolecta" para dar generalización, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, pero también para que la Inclusión siga estando presente en el entorno social cercano , haga sentir el saber, capacidades de Niñas y Niños de Aulas Especiales así como sus emociones al sembrar, cuidar, con el corazón, para que crezcan las plantas no solo ya en un cole muy especial,  también en un entorno como la Asomadilla. En el cole se plantan patatas y crean nuevos entornos del pequehuerto, tematizándolo con mujeres Científicas,  compartiendo con otros cursos del cole dichos entornos y cuidándolos, generando una exposición con la que cultivar la Igualdad, Diversidad, Inclusión y Paz..."Si sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad, siempre crecerá la Paz"




Sembrando de girasoles, recolección de perejil por la Igualdad y la Inclusión 
 rompiendo roles  dando siempre visibilidad.




Cuidando en Inclusión con los Primeros en el Cole
Recolección de patatas en el cole


Recolección en la Asomadilla ...Taller de Sembrado, Trasplantado y Recolección

Un Aula muy Especial del CEIP Hernán Ruiz finaliza sus Talleres de Sembrado, Trasplantado y Recolectado en la Asomadilla en un día que a pesar del calor nuevamente nuestr@s Niñas y Niños han podido dar funcionalidad, vida a sus Saberes, pero también  a la magia de su saber hacer y Ser , en unión, junto con el Alumnado  de las Aulas Específicas  del CEIP Eduardo Lucena y CEIP Al-Andaluz.

Un momento muy bonito en el que además de recolectar las plantas que sembraron, lechugas, acelgas, girasoles, tomates, cebolletas, han podido conocer fósiles  y minerales. Estos Talleres han sido impartidos y desarrollados por extraordinarios profesionales con gran cariño.

Otro momento Increíble para Alumnado y Seños

 “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.







Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad, cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para romper roles, dar visibilidad al saber en Igualdad e Inclusión, creando, construyendo en unión para decir No a la Violencia, Si a la Paz.
" Un Mercadillo Solidario, Somos un Cabaret Increíble de Mariposas"  por la Asociación Resurgir en Igualdad, Inclusión desde Infantil, Primaria y Aula Específica.
Un Mercadillo donde se vendieron creaciones del Alumnado del Aula Específica, Aulas de Infantil y Primaria, jabones, botes, camisetas, broches, marcapáginas, láminas recicladas de papel con flores y hojas...que se hicieron en los talleres "Salvando árboles" y "Usos de las Plantas"

Taller "Salvando árboles"

Días de Talleres por la Inclusión en el Aula Específica

Salvando Árboles, un taller para concienciar hacia el respeto a la naturaleza, reciclando papel, en este caso restos de cartulinas de colores,   para Salvar Árboles  y Crear,  dando vida, dando funcionalidad al Aprendizaje, al Saber para un fin Social lleno de Emociones y Valores.






"Uso de las plantas" otro taller en el que crear partiendo de las plantas acuarelas naturales.

"Uso de las plantas" otro taller Inclusivo desarrollado con el alumnado del Aula Específica donde han elaborado con frutas y verduras acuarelas naturales, con las que han puesto color a sus obras pictóricas en las que transmiten no sólo lo que aprenden, también como se siente.





#impulsa

Un Reto muy Especial, un mercadillo como Fin Social en el que en sus días previos el alumnado de Primaria y Educación Infantil, alumnado de religión,  hace  entrega de  cestas  de jabones, bandejas de broches, cajas de botes Increíbles, CD reciclados con animales, explicando con mucho cariño su fin al Alumnado del Aula Específica, en un momento mágico, de igualdad e Inclusión,  jabones que  fueron elaborados por dicho alumnado por el día de la Familia en el Taller que se realizó, siendo su fin el Mercadillo Solidario. Nuestro CEIP. Hernán Ruiz brilla por Educación,  por su implicación, valoración  respeto, empatía hacía las Capacidades Diversas de las personas por encima de las necesidades. De nuevo en el Aula Específica  sin barreras se generan miradas Sonrisas entre alumnado, profesorado,  que consiguen construir una Educación del Saber pero también  del Saber Ser, del Saber respetar, valorar y sentir.



Previo al Mercadillo el Alumnado del Aula Específica practicaron la compra venta para poner en valor sus Superpoderes Increíbles como vendedoras y vendedores donde todos sus saberes cobran vida, tienen un fin el Aprender para Emprender, valorar, apoyar, cooperar, sentir y que sientan



Somos Un Increíble Cabaret de Mariposas de Colores un Mercadillo lleno de Colores, Diversidad, donde todos sus productos dan visibilidad componen la Maravillosa Sinfonía de la Inclusión, Igualdad y Diversidad con el fin de Aprender para Emprender, valorar, apoyar, cooperar, sentir, ser sentidos y sentidas
















Un Mercadillo Solidario en la que la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz ha llenado de colores y de   implicación, valoración  respeto, empatía hacía las Capacides Diversas de las personas por encima de las necesidades. De nuevo en el Aula Específica  sin barreras se generan miradas Sonrisas entre alumnado, profesorado,  que consiguen construir una Educación del Saber pero también  del Saber Ser, del Saber respetar, valorar y sentir.

Momentos de Talleres Inclusivos e Inclusión en Final de curso, en una función Mágica de Teatro, y también recordando que hace poco  en el Cole se estrenó el rocódromo en taller de inicio, juego y conocimiento sobre el Rocódromo Inclusivo.

Han participado en otros Talleres Inclusivos como una gota de Agua y el Cuenta cuentos de 20.000 leguas de viaje submarino junto a sus compis de primaria e infantil.

Un Aula Específica siempre en Inclusión, Igualdad y muy sentida por su Cole con el corazón.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.

En nuestro Cole este curso se han vivido Increíbles  momentos de Inclusión entre Alumnado de Aulas Ordinarias y  Aula Específica,  momentos de juegos, momentos de creación, momentos de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, momentos  Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos, mercadillos y solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...

Siempre momentos Inolvidables e Increíbles  hechos realidad por una gran Comunidad Escolar que gracias a la Implicación del Profesorado, Alumnado, Familias y al motor de un Cole su Equipo Directivo han sido posibles desarrollándose dentro de los planes y proyectos tan diversos del Centro que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón.









Recordando el Aula Específica, del CEIP. Hernán Ruiz, sus Niñas, Niños y Seños vivimos el 6 de abril, un día de ciencia mágico con el profe Antonio Membiela y sus Alumnas, Alumnos de 4 B, que nos mostraron experimentos con los cuales disfrutamos y además aprendimos, a través de una bonita historia, con una princesa que por fin sonrió  con experimentos con globos de colores, que se atraviesan y para gran sorpresa no explotan, imanes, dibujos que se colorean, robot, bolas llenas de rayos  electricidad que parecen mágicas.. Por ello queremos compartir y expresar nuestra  vivencia  de  un dia  Increíble   experimentado, expresando, visibilizando  no sólo  Aprendizajes, también emociones a través de un taller científico  lleno de magia,

Un Taller Científico-Inclusivo, Coeducativo, Diverso brindo a través de su interacción  que cada alumno, alumna del Instituto y del Aula Específica   tuvieron sus momentos de protagonismo.

Queremos mostrar, transmitir nuestro agradecimiento  de corazón,

Un Taller planificado  un gran profesor, con la magia de la ciencia  y con el corazón

 












 Salimos en nuestro entorno para comprar flores,  conocer la calle, para llevar nuestra creación a Diputación para poder concursar en Inclusión e Igualdad  y Visitamos un edificio de Andalucía, Córdoba, creamos en el C3A con "Etel Adnan" 




Inclusión con las Cruces de Mayo

En Inclusión e Igualdad a punto de iniciar el Mayo Cordobés  el Aula Específica, es

 Invitada por ACPACYS, para visitar su Cruz de Mayo. Tras su taller de recetas el alumnado del Aula EE, con sus seños, han cogido una vez más el autobús para visitar la Cruz de Mayo y las Instalaciones que ha mostrado con mucho cariño nuestro papá Antonio Bueno, conociendo así el edificio, sus instalaciones  como el Aula Multisensorial, viviendo unos momentos muy Bonitos entre flores de Colores, momentos muy importantes donde Niñas y Niños con muchas Capacidades  dan vida a sus aprendizajes a través de la Inclusión, con emociones  en su entorno social cercano.

Gracias de corazón  a ACPACYS

 




El Aula Específica, su alumnado vuelve al Centro de Creación Contemporánea C3A# a realizar un nuevo taller artístico creativo tras desarrollar una ruta por las obras de la Exposición Futuros Abundantes, relacionando con su entorno, vivencias, emociones, aprendizajes creando, expresando con la técnica de la Acuarela. Dicho Taller ha sido magníficamente impartido por Noelia la monitora del Centro y Felizmente compartido con el Aula Específica del colegio Al-Andaluz con quien comparte proyecto Inclusivo.

Momentos muy importantes para el alumnado de las Aulas Específicas no solo por Crear, Emprender, Sentir, dar funcionalidad a sus Aprendizajes, importante para ser mas Visibles en nuestro entorno Social y poner en valor la Diversidad de Capacidades.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.









Recordamos y tenemos muy presente que el Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz sus Niñas y Niños, creando en el #C3A, junto al Aula Específica del Cole Al-Andaluz en un Taller que forma parte de un proyecto Increíble. Gracias a la magnífica intervención de los monitores del Centro de Creación Contemporánea quienes impartieron un taller para vivencias,  componiendo libremente, generando metáforas visuales, táctiles  que embriagan los sentidos, dignas de ser expuestas y que fueron expuestas en el Centro de Creación por unos Días .

Aprendiendo para Emprender y para Sentir con "Etel Adnan"








¿Quién es Etel Adnan?



"Tengo la sensación de que escribo lo que veo y pinto lo que Soy"...Etel Adnan
Etel Adnan “Tras la línea del horizonte”
El Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz dentro de sus talleres Increíbles, vuelve al Centro de Creación Contemporánea, C3A para descubrir, conocer, sentir y expresar la obra abstracta, colorista, esquemática, de una Mujer Increíble, Etel Adnan, una artista visual, pintora, poeta, escritora, autora y dibujante franco-libanesa que Escribió en francés, en inglés y en árabe, una artista que ha llegado a exponer su luminosa obra en el Guggenheim de Nueva York, y a las principales galerías del mundo, por lo que es un honor poder disfrutar de su obra en nuestra Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el cual alberga la primera exposición realizada en España de esta pintora.
Durante el taller la monitora explica y hace un recorrido sobre la vida y obra de la artista, cuyas obras enmarcan “Tras la línea del horizonte”, el alumnado además de ver, siente su obra para pasar al taller de creación, donde los Niños y las Niñas del Aula Específica crean sus propias composiciones abstractas, coloristas, esquemáticas en las que transmiten lo que sienten, lo que conocen a través de colores, formas, texturas. Las obras han quedado en el #C3A, para ser expuestas durante esta semanas y puedan admirarse junto a las obras de otros Niños y Niñas con y sin necesidades educativas especiales, de otros centros de Córdoba entre ellas las del Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz, Generando una exposición, Inclusiva, Coeducativa que no hay barreras, en la que solo hay color, sonrisas, emociones y Diversidad.
Este Taller entra dentro de las actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.





Recordando talleres anteriores en el C3Acon la obra de Herman de Vries.



Visibilidad al Aula Específica y su Alumnado las Jornadas de Innicia Cultura Emprendedora 


en Ampliando Horizontes. 

Unas Jornadas Inclusivas en nuestro CEP, Centro de profesorado de Córdoba que durarán tres días intensos en los que se expondrán  e intercambiarán información de buenas prácticas  educativas, entre ellas la RED TEA, en la que está presente nuestro Cole con nuestra Aula Específica. Las Jornadas las compone Stand en los que se exponen  para visitar y además  se comparten materiales tanto docentes como del Alumnado, estando una  representación  entre muchas  Creaciones de

nuestros y nuestras  Increíbles, que han generado con dinámicas funcionales, Inclusivas, Emocionales...Creaciones que suman en unión con la de todos Los Centros participantes, Construyendo

Un entorno donde la Inclusión, Igualdad, Diversidad de Capacidades y de Ser se hace realidad.

 






Visibilidad del Aula Específica en la revista del AMPA



Despedimos con todo nuestro Cariño, con todo nuestro Corazón Abigail y además se reconoce al alumnado del Aula Específica por la participación en el concurso de Diputación Por el Día de la Mujer .

El alumnado del Aula Específica, sus Niñas y Niños reciben un reconocimiento  por su participación  en el concurso convocado por la Diputación de Córdoba por el Día de la Mujer, con su Creación "y que Vivan las uñas de Colores" una creación para sonreír a la Igualdad, Diversidad e Inclusión y aunque no han ganado ningún  premio, el poder concursar, estar visibles y presentes en su entorno social  ya  lo es.

Increíbles  siempre Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.










Y en nuestra próxima Unidad, será el Próximo curso Escolar y como una simple maestra seguiré con la ilusión de Aprender, Enseñar y Sentir para Aprender, Emprender y que sigáis  disfrutando, sintiendo con más  más Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Creando, Construyendo  para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial,  En una Comunidad Escolar Increíble Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor ...Aquí quedan momentos inolvidables.

 


























¿Cómo hemos Aprendido, Emprendido, Sentido durante el Curso? Aquí están las entradas en esta ventana abierta para para decir y gritar que  Si me ves: ¡Sonríeme!
donde se pueden ver como se crean con aprendizajes productos, creaciones para ser Solidarias y Solidarios con Saber.





















Con ciencia y magia aprendemos en Primavera Inniciando y Creando por el día del libro con Flores.

Con ciencia y magia aprendemos en Primavera Inniciando y Creando por el día del libro con Flores.





"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto, en Paz y nos podremos pintar cualquier persona las Uñas de Colores.


Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos  
 pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia ha finalizado un curso en el que aunque he iniciado una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida