Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 17 de diciembre de 2016

¿A qué juegas?: Jugando Aprendemos a Ser Iguales, "Por un Juego y Juguete no sexista ni violento"

El Juego tiene un papel relevante en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos  en los procesos de asimilación/acomodación y también en la transmisión de roles sexistas tanto en niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de niñas y niños con necesidades educativas especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta discriminación del juego y juguete sexista por encontrarse en una situación mayor de indefensión social produciendo una intensa diferenciación de roles sexistas por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen.
Desde el Plan de Igualdad "Tenemos un Plan con Igualdad" se inicia una campaña por el Juego y Juguete no sexista ni bélico.

Campaña del “Juego, juguete no sexista ni bélico”.

El juego es un mediador y generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes, valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados emocionales.
Los juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy importantes en el proceso educativo.
El juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña juegan hacen suyas habilidades, comportamientos positivos que  mejoran su desarrollo madurativo, estimulando imaginación, creatividad y fantasía establecen una relación con su entorno, mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el auto-conocimiento...
En la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas, enfrentan la realidad  frente a distintas situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente.

El Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa
Es importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y los juegos y juguetes no sexistas.

JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·         No permiten jugar a chicos y a chicas
·         ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·         Marca las diferencias de género
·         Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género, 
·         Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·         Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·         Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·         Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
·         Posibilitan jugar en un modelo abierto
·         Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·         Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.


Que te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·         El juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·         ¿Tiene las recomendaciones correspondientes a la edad?
·         ¿Se puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos minutos o de horas?
·         ¿Podrá jugar con sus amig@s?
·         ¿Es resistente?
·         ¿Le ayudará a trabajar su imaginación?
·         ¿Es un juguete polivalente?
·         ¿Le ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·         ¿Podré compartir el juguete con mi hijo o hija?
·         ¿Facilita el respeto?
·         ¿Es peligroso?
·         ¿Se anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·         ¿Tiene recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?

Tener en cuenta campañas de publicidad impresa o visual
Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su art.4.2: “La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres.

Algunas recomendaciones para elegir juguetes.
·         Juguetes apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a una edad inferior.
·         Debe ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social. Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear, habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar, relacionarse.
·         Juguetes que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado “perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la creatividad.
·         El juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·         Combinación de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades, permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero poco más.
·         Juguetes perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades puntuales.
·         Combinar juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·         Juguetes que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas (juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género).

Edad y Características sensomotoras juguetes
·         0-6 meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder, juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·         6-12 meses: Favorecer nuevas habilidades,  control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular, que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar a andar, balancines,...
·         12- 18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin pedales
·         18-24 meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas, animales...
·         2-3 años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades, curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina, juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa, cunas, teléfonos...
·         3-5 años:  Juego simbólico, imaginación, experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación (disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres), puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra, magnetófono, cuentos...
·         6-8 años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles, cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos (microscopios), cromos
·         9-11 años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos, necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo (bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos de grupo
·         11 años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos de ordenador.

Conclusiones
Está en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su desarrollo personal. No debemos olvidar:
  • Que los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos.
  • Que losas actitudes y comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
  • En cuanto a los juguetes bélicos, tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan. Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...), pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
  • El tener demasiados juguetes puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía, construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona adulta y el niño o niña.
·        El juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de desarrollo y  tener distintas posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
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Fuentes de Consulta para la elaboración de información.
Juego no sexista y no violentos:
·         Jostailuak eta jolasak (Gernika-Lumoko udala)
·         Juguetes sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·         Jolasak eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)

Campaña del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:


 Vídeos sobre campañas del juguete y juego no sexista ni violento.

"Campaña Reiguala, juguetes que nos ayudan a crecer EKILIKUA"

"Si el juguete no tiene género no se lo pongas tú"

"Sí el juguete no tiene género no se lo pongas tú"

"Campaña del juego, juguete no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer"

"Juguete no sexista: Jugando aprendemos a ser Iguales"


 Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori

Atentamenta un Cordial Saludo 
La Coordinación Plan de Igualdad



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