Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Resumen Día de la Discapacidad y Constitución...se desarrollará en próximas entradas.

El CEIP. Eduardo Lucena, Su Comunidad Educativa, visibiliza como cada día, trabaja y siente con  la celebración de La Constitución el “Día 3 de Diciembre, día Internacional de las personas con  Discapacidad”, establecido en 1992 por Naciones Unidas, a través  del artículo  49. de nuestra Constitución.
El Objetivo planteado desde la Coordinación del Plan de Igualdad “Tenemos un Plan con Igualdad” es incluir junto con el resto de Objetivos que el profesorado se ha planteado en sus UDIS desde Infantil, Primaria y Educación Especial es un mayor conocimiento del marco normativo que ampara los derechos y deberes de cualquier niño/a y en especial de aquell@s niños/as que presentan necesidades educativas especiales ya pueda ser a nivel psíquico, motórico, conductual o sensorial, para que la compresión de la Inclusión tenga un mayor análisis, reflexión, empatización, enriqueciendo no solo sus  conocimientos, también sus aptitudes y actitudes  partiendo del artículo 49, el cual nos dice que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Y comprendan que todas y todos debemos recibir una atención adecuada, sin exclusión, para disfrutar de los derechos y deberes fundamentales que también nos otorga la Constitución.
Para ello durante esta semana se ha enfatizado y desarrollado en Infantil, primaria, Educación Especial tareas constituidas por  actividades por la Constitución entre ellas el trabajar el art. 49 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, adaptándolo a nivel madurativo de los/as alumnos/as. Para ello se han contado cuentos, se han visualizado cortos sobre lo que es la Inclusión, se ha analizado, reflexionado, realizado debates sobre el art. 49, se han dado charlas, derechos y deberes como a la educación, sanidad, juego, poder ser escuchad@s, vivienda, respeto a las normas. Dichas actividades sus reflexión se reflejadas en los trabajos los cuales  se ha iniciado su exposición en la entrada del cole.
Dichos trabajos han sido entre otros:
Tercer ciclo ha sido el responsable entre otras actividades, tras lectura, reflexión, debate, trabajos de crear en gran tamaño el artículo 49. que se encuentra expuesto.
Infantil y primaria han vivenciado cuentos, leído, visionado cortos sobre discapacidad, representado  entre otras actividades, elaborando besos, caritas sonrientes, manos impresas de colores, cuentos ilustrados, los cuales manifiestan el hecho y el derecho de cualquier niño niña a su Inclusión.
Educación Especial ha girado la temática entre otras, en los derechos y deberes de cualquier niñ@ con o sin necesidades Educativas, para ello  se han centrado en una canción sobre la Constitución, además de explicaciones con apoyos visuales a modo de cuento, actividades vivenciales-comunicativas y cortos para transmitir que se puede y la Capacidad está por encima de la necesidad para finalmente realizar una representación-pictorica en el Taller Creativo de la Miniempresa de manera colaborativa, expresiva, conjunta, entre  l@s alumn@s del Aula EE, a través de la plasmación de las emociones que nos hacen sentir  dichos derechos/deberes,  dicho mural está expuesto ilustrando el artículo elaborado a gran tamaño por tercer ciclo, creando nuevamente una metáfora visual  derechos y deberes que nos otorga dicho artículo. Otras actividades significativas, funcionales para dar mayor sentido a los aprendizajes que se están abordando en el Aula Específica, en distintos talleres que se desarrollan, han sido el realizar su terapia quincenal con burritos, la cual estaría dentro de los tratamientos que aborda la constitución, también han preparado y realizando una compra a la frutería, para elaborar con fruta a modo de bandera Española “La brocheta de la capacidad” en la que han participado alumn@s de 6º curso, l@s cuales disfrutaron y pudiendo vivenciar nuevamente como se desarrolla determinados talleres en el Aula Específica.
Durante esta semana destacar que desde el Plan de Igualdad e Innicia, durante el recreo y en el Taller creativo de la Miniempres L@s Increíbles 1, se ha abordado en relación al art. 49 y Día de la Discapacidad,  la Capacidad, con nuevos juegos, incidiendo en el recreo, pues es un entorno clave, donde se ha hecho aún más patente el derecho a jugar en Igualdad e Inclusión, sin diferencias ni por sexo, raza, ni por necesidades educativas especiales. Se ha continuado con el proyecto “#tumediacar” proyecto Inclusivo propuesto al centro por la Consejería de Educación, Autismo Córdoba y Diputación, el cual lleva varios meses desarrollándose en el Taller creativo de la Miniempresa, tanto en Aulas Ordinarias, como en el Aula Específica el cual se ha incluido en su desarrollo en el Plan de Igualdad e Innicia (Miniempresa “L@s Increíbles 1”),  que ha impactado a toda la Comunidad Educativa por su desarrollo, en él está participando todo el alumnado del centro desde Infantil, Primaria y Aula Específica, dibujando la mediacara de sus compañer@s con TEA, el alumnado del Aula Específica se están dibujando entre ell@s al profesorado, a la tutora del Aula Específica y Monitora, aplicando conocimientos de simetría, imaginación, asociaciones, juego de colores, aplicando valores, empatía y emociones, este proyecto  se ha convertido en un verdadero reflejo de la Capacidad y no podía pues  su objetivo es una mayor  visibilización del alumnado TEA, del Alumnado con necesidades educativas. Como dice la Coordinadora de Igualdad y tutora del Aula Específica En  Inclusión e Igualdad siempre triunfa la capacidad.
Finalizando con la izada de bandera por la Inclusión Escolar-social por dos l@s alumn@s de primaria y un alumno del Aula Específica y la chocolatada con churros para tod@s l@s niñ@s del cole con o sin necesidades educativas por parte del AMPA del CEIP. Eduardo Lucena.
Información Anexa.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales.
Capítulo tercero: De los principios rectores de la política social y económica.
Artículo 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

Vídeo Resumen


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