El
CEIP. Eduardo Lucena, Su Comunidad Educativa, visibiliza como cada día, trabaja
y siente con la celebración de La Constitución
el “Día 3 de Diciembre, día Internacional de las personas con Discapacidad”, establecido en 1992 por
Naciones Unidas, a través del
artículo 49. de nuestra Constitución.
El
Objetivo planteado desde la Coordinación del Plan de Igualdad “Tenemos un Plan
con Igualdad” es incluir junto con el resto de Objetivos que el profesorado se
ha planteado en sus UDIS desde Infantil, Primaria y Educación Especial es un
mayor conocimiento del marco normativo que ampara los derechos y deberes de
cualquier niño/a y en especial de aquell@s niños/as que presentan necesidades
educativas especiales ya pueda ser a nivel psíquico, motórico, conductual o
sensorial, para que la compresión de la Inclusión tenga un mayor análisis,
reflexión, empatización, enriqueciendo no solo sus conocimientos, también sus aptitudes y
actitudes partiendo del artículo 49, el
cual nos dice que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión,
tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos,
sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que
requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que
este Título otorga a todos los ciudadanos”. Y comprendan que todas y todos
debemos recibir una atención adecuada, sin exclusión, para disfrutar de los
derechos y deberes fundamentales que también nos otorga la Constitución.
Para
ello durante esta semana se ha enfatizado y desarrollado en Infantil, primaria,
Educación Especial tareas constituidas por actividades por la Constitución entre ellas el
trabajar el art. 49 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad,
adaptándolo a nivel madurativo de los/as alumnos/as. Para ello se han contado
cuentos, se han visualizado cortos sobre lo que es la Inclusión, se ha
analizado, reflexionado, realizado debates sobre el art. 49, se han dado
charlas, derechos y deberes como a la educación, sanidad, juego, poder ser
escuchad@s, vivienda, respeto a las normas. Dichas actividades sus reflexión se
reflejadas en los trabajos los cuales se
ha iniciado su exposición en la entrada del cole.
Dichos
trabajos han sido entre otros:
Tercer
ciclo ha sido el responsable entre otras actividades, tras lectura, reflexión,
debate, trabajos de crear en gran tamaño el artículo 49. que se encuentra
expuesto.
Infantil
y primaria han vivenciado cuentos, leído, visionado cortos sobre discapacidad,
representado entre otras actividades,
elaborando besos, caritas sonrientes, manos impresas de colores, cuentos
ilustrados, los cuales manifiestan el hecho y el derecho de cualquier niño niña
a su Inclusión.
Educación
Especial ha girado la temática entre otras, en los derechos y deberes de cualquier
niñ@ con o sin necesidades Educativas, para ello se han centrado en una canción sobre la
Constitución, además de explicaciones con apoyos visuales a modo de cuento,
actividades vivenciales-comunicativas y cortos para transmitir que se puede y
la Capacidad está por encima de la necesidad para finalmente realizar una
representación-pictorica en el Taller Creativo de la Miniempresa de manera colaborativa,
expresiva, conjunta, entre l@s alumn@s
del Aula EE, a través de la plasmación de las emociones que nos hacen sentir dichos derechos/deberes, dicho mural está expuesto ilustrando el
artículo elaborado a gran tamaño por tercer ciclo, creando nuevamente una
metáfora visual derechos y deberes que
nos otorga dicho artículo. Otras actividades significativas, funcionales para
dar mayor sentido a los aprendizajes que se están abordando en el Aula
Específica, en distintos talleres que se desarrollan, han sido el realizar su
terapia quincenal con burritos, la cual estaría dentro de los tratamientos que
aborda la constitución, también han preparado y realizando una compra a la
frutería, para elaborar con fruta a modo de bandera Española “La brocheta de la
capacidad” en la que han participado alumn@s de 6º curso, l@s cuales disfrutaron
y pudiendo vivenciar nuevamente como se desarrolla determinados talleres en el
Aula Específica.
Durante
esta semana destacar que desde el Plan de Igualdad e Innicia, durante el recreo
y en el Taller creativo de la Miniempres L@s Increíbles 1, se ha abordado en
relación al art. 49 y Día de la Discapacidad, la Capacidad, con nuevos juegos, incidiendo en
el recreo, pues es un entorno clave, donde se ha hecho aún más patente el
derecho a jugar en Igualdad e Inclusión, sin diferencias ni por sexo, raza, ni
por necesidades educativas especiales. Se ha continuado con el proyecto
“#tumediacar” proyecto Inclusivo propuesto al centro por la Consejería de
Educación, Autismo Córdoba y Diputación, el cual lleva varios meses
desarrollándose en el Taller creativo de la Miniempresa, tanto en Aulas
Ordinarias, como en el Aula Específica el cual se ha incluido en su desarrollo
en el Plan de Igualdad e Innicia (Miniempresa “L@s Increíbles 1”), que ha impactado a toda la Comunidad Educativa
por su desarrollo, en él está participando todo el alumnado del centro desde
Infantil, Primaria y Aula Específica, dibujando la mediacara de sus compañer@s
con TEA, el alumnado del Aula Específica se están dibujando entre ell@s al
profesorado, a la tutora del Aula Específica y Monitora, aplicando conocimientos
de simetría, imaginación, asociaciones, juego de colores, aplicando valores,
empatía y emociones, este proyecto se ha
convertido en un verdadero reflejo de la Capacidad y no podía pues su objetivo es una mayor visibilización del alumnado TEA, del Alumnado
con necesidades educativas. Como dice la Coordinadora de Igualdad y tutora del
Aula Específica En Inclusión e Igualdad
siempre triunfa la capacidad.
Finalizando
con la izada de bandera por la Inclusión Escolar-social por dos l@s alumn@s de
primaria y un alumno del Aula Específica y la chocolatada con churros para
tod@s l@s niñ@s del cole con o sin necesidades educativas por parte del AMPA
del CEIP. Eduardo Lucena.
Información
Anexa.
Título
I. De los derechos y deberes fundamentales.
Capítulo
tercero: De los principios rectores de la política social y económica.
Artículo
49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,
rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los
ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga
a todos los ciudadanos.
El
14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la
Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las
Personas con Discapacidad. Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra
mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
Vídeo Resumen
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