Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 27 de enero de 2019

Sembrando Besos Violetas para decir No es No "Déjala que Baile"


La Comunidad del CEIP Eduardo Lucena siembra Actos de Amor.


¿Qué es un Beso? 
Su Origen es un Acto de Amor que se remonta hasta la prehistoria cuando  mujeres y hombres alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Besar es considerado por muchas personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva de respeto, aprecio, cariño, ayuda igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.

Desarrollo de los talleres.


Concurso de Hiperrelato fotografiado contra la Violencia de Género...
Aula Específica se le otorga el primer premio por la modalidad de Educación Especial tras el desarrollo de talleres, actividades entre ellos el taller de fotografía de las Emociones.
Sembrando bailando entre besos Violetas besos del respeto, de la valoración de la Igualdad. El jueves y viernes fue un hermoso día para el alumnado del Aula Específica gracias al reconocimiento del Centro de Profesorado y Delegación de Educación por su trabajo fotográfico ilustrado contra la Violencia de Género por la modalidad de Educación Especial. El Jueves David  uno de los alumn@s del Aula Específica en representación de sus compañer@s y del Colegio leyó en el pleno especial del Ayuntamiento contra la Violencia de Género el texto ganador 1,2,3,4 Yo siembra besos violetas con el Corazón y decimos No es No a la Violencia recibiendo una emocionante ovación de todo el pleno con la Alcaldesa, Concejales, los diferentes grupos,  la Delegada de Gobierno, Subdelegada de Gobierno y demás personalidades oficiales. 
Incríbles días para el alumnado del Aula Específica gracias al reconocimiento del Centro de Profesorado y Delegación de Educación por su trabajo fotográfico ilustrado contra la Violencia de Género por la modalidad de Educación Especial. El texto ganador 1,2,3,4 "Yo siembra besos violetas con el Corazón y decimos No es No a la Violencia" recibiendo una emocionante ovación de todo el pleno con la Alcaldesa, Concejales, los diferentes grupos,  la Delegada de Gobierno, Subdelegada de Gobierno y demás personalidades oficiales. El viernes con otro acto emotivo recogieron Iván, Adela, David y Mario su primer premio entregado por el Delegado de Educación en el centro de profesorado, acompañado de sus seños y la Dirección del centro, acompañado de sus seños y la Dirección del centro



 Otoño llegó marrón y amarillo entre Besos Violetas e iniciamos el pequehuerto con los besos violetas para sembrar por la Vida.



Besos Violetas en Inclusión, 
Increíbles siempre aprendiendo creando para aprender, emprender por la Igualdad, la Capacidad, la Inclusión y la Vida. Desarrollo de la creación de mensajes del alumnado de Primaria y Aula EE, en  Besos Violetas en el taller de la Miniempresa para manifestar la Comunidad Educativa su rechazo a la Violencia Machista.
Besos Violetas de las Familias.

Durante varias semanas llegaron maravillosos mensajes de las Familias al centro creándose una dinámica de lecturas diálogo reflexión en el Aula Específica donde el alumnado de primaria y aula específica, han manifestado su rechazo a cualquier tipo de Violencia y en especial a la Violencias Machista poniendo, dando voz a sus familias.





Besos entre recetas para sentir el sabor de la vida en el Taller de recetas del Aula Específica.



Y celebramos el cumpleaños de los Besos.
Un cumpleaños lleno de besos Violetas para nuestra Adela.
Un día de Felicidad un día especial por la Vida.








Manifestación en unión.
La entrada del centro se vuelve a crear una manifestación a través de una metáfora visual,  en la que se sigue sembrando la lucha por la educación de saberes, pero también una Educación en Igualdad, Inclusión, respeto, valoración y valores.
Bailemos  y no dejemos de bailar en Igualdad en una marea de besos y digamos: ¡No a la Violencia!” hoy y siempre.

La Unión, la Igualdad, la Inclusión, el respeto se ha vuelto alzar en nuestro CEIP. Eduardo Lucena, su Comunidad Educativa alumnado, familias, profesorado,  ha vuelto a manifestar  en un emotivo acto que sigue siendo el punto y seguido a la negación constante que ha de impregnar la Educación de nuestros/as niños niñas hacia el rechazo de cualquier tipo de violencia y en especial por las fechas a la Violencia de Género, su rechazo su No es No! Tras varias  semanas de actividades en las que se han involucrado activamente con gran respeto, sensibilidad, visibilidad las familias  junto al profesorado trabajando valores, actitudes, aprendizajes para desarrollar de manera progresiva una concienciación,  identificación, rechazo de una realidad social muy dura, la Violencia de Género,  actividades que han adaptado cada curso a su alumnado tanto de Infantil, Primaria y Educación Especial, creando manifestaciones de dichos aprendizajes, valores, concienciación  en contra de la Violencia que se sigue sufriendo por muchas mujeres, con ¿De qué color es un beso? en Primaria, Educación Especial y Segundo ciclo, “Ningún besito a la fuerza” en Infantil  y también sembrando besos como en Educación Especial donde en sus talleres se ha elaborado, los besos, mensajes, lazo en su taller de la Miniempresa, receta del beso, sembrado que gracias a los besos Violetas de todos/as  los niños y las niñas, de primaria y del Aula Específica han sembrado, han podido recolectar en el pequehuerto el propio  día del acto unas hermosas setas, sembradas con el corazón además de  desarrollar su taller de fotografía ¡Si me ves: ¡Sonríeme! Tercer ciclo sus actividades han partido de una carta/mensaje violeta emergente, cargada de valor, fuerza,    emoción,  de una mujer valiente, libre, una Princesa Azul la cual ha transmitido su lucha han contado su realidad la realidad que ha vivido, que ha sufrido y como ha luchado por poder bailar con unos zapatos que no le aprieten a dar sus pasos, para conseguir dibujar un mundo nuevo. Y entre mensajes en besos Violetas y alzando la voz a la sociedad para que se pueda bailar en libertad, para que todos y todas podamos dibujar un mundo nuevo en Igualdad se ha desarrollado un acto que reivindica la libertad, la Igualdad, la Inclusión, el Respeto, la Cooperación a través del poema leído por sexto, “Mujer Maltratada de Elia Arjona”, los mensajes leídos por infantil, educación especial, primaria lanzados a nuestra sociedad para que dejen huellas Violetas por y para el respeto a la Vida, la Libertad, la Igualdad que recoge nuestra Constitución como derechos en sus artículos 14, 15, 17, 
mensajes que vuelen lleguen lo más lejos posible con los  globos alzados al cielo y para finalizar “Déjala que baile” que no se olvide y no se olvidará por la maravillosa coreografía de la profesora de baile Ángela y sus alumnas de “Decorzumba” del Colegío Séneca que una vez más cooperan con nuestro colegio,  a través de expresión Corporal fusionando danza y flamenco con gran sensibilidad, arte,  para expresar con su Baile, la libertad, el derecho a tener una vida sin maltrato, sin restricciones, sin humillaciones, que todo ser humano debe de tener,  “Déjala que baile”.

Si sembramos, bailamos con Besos, de colores, con besos Violetas, verdaderos actos de Amor, habrá besos, para compartir, habrá Besos  para que nadie nunca te prohíba sonreír, habrá Besos Violetas para que nunca nadie te haga llorar, habrá besos Violetas, para seguir construyendo un camino de Igualdad



Recordando con la Vida para no Olvidar.
Recordando, viviendo, representando los aprendizajes del Otoño con los compis de primer ciclo en el Mercacórdoba, con los TIC, TAC con la Vida entre Besos Violetas.





Por ello la Comunidad Educativa del CEIP Eduardo Lucena sigue manifestándose contra la violencia física, verbal, psicológica contra la mujer o cualquier otra persona, se manifiesta contra el dolor de las personas que la sufren contra el dolor de las personas que rodean a la víctima, la incertidumbre, el desconsuelo,  el horror.. que viven o han vivido día a día muchas mujeres, niñas, niños, adolescentes, por el simple hecho de ser mujer o ser hijas o hijos de la víctimas,  las cuales han perdido su libertad y no van a poder recibir el resplandor, no van a poder volar libres, ni van a poder bailar dibujando un mundo nuevo, ni van a poder sembrar besos violetas,  no van a poder de vivir.

Manifiestos y vídeo.


A veces la vida de otra persona depende de nosotros/as
Tener buenas maneras, es una buena manera de vivir y dejar vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario