¿Qué
es un Beso?
Su Origen es un Acto de Amor que se remonta hasta la prehistoria
cuando mujeres y hombres alimentaban a
sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a
la de su pequeño o pequeña. Besar es considerado por muchas personas una
muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene
connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra
persona y es cuando pierde su valor afectivo. Por lo que este curso es el
símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una
situación afectiva de respeto, aprecio,
cariño, ayuda igual a igual y cuando ese beso es un intento de
dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir
a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para
reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser
cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se
quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.
Durante
esta semana en el CEIP. Eduardo Lucena se ha llevado a cabo actos de Amor por
el Alumnado, Profesorado y familias.
El Plan de Igualdad a través del Taller de
creación, aprendizaje, emprendimiento de la Miniempresa Los/as Increíbles 1, en
coordinación con otros planes del Centro como el Plan de Bibliotecas y
Comunica, a iniciado la creación de frases en besos Violetas manteniendo la
dinámica Inclusiva y Coeducativa que le caracteriza de bajar al Aula Específica
alumnado de Primaria para su
elaboración. Este curso dicha dinámica se ha enriquecido:
·
Se
ha iniciado con el Taller de fotografía bidireccional de las Emociones, “Sí me
ves: ¡Soríeme!” en el que el alumnado ha captado a través de fotografías,
emociones no centrándose solo en la inferencia emocional del alumnado con
Autismo.
·
Se
ha continuado con el Taller de relajación para tomar conciencia del Yo
vivenciado en unión con compañeros/as, el respeto, cooperación, cogidos todos y
todas de las manos tanto alumnado de primaria como del aula específica.
·
Previo
a la elaboración del beso con manifiesto en contra de la Violencia el alumnado
del Aula Específica ha leído, expuesto el álbum Ilustrado “Siembra un beso” así
como su beso y frase elaborado en día anteriores con el fin de mostrarlo como
ejemplo a sus compañeros y compañeras.
·
Creación
cooperativa, inclusiva, coeducativa de los besos con sus manifestaciones
escritas en contra de la Violencia siempre con un enfoque positivo y que serán
leídos el día del acto así como expuestos junto a los mensajes de las familias
en la entrada, el corazón del centro.
·
Para
finalizar el taller cada curso de Primaria y Educación Especial ha sembrado en
el pequehuerto del Aula Específica besos Violetas que se cuidarán regando con
el agua e iluminando con la luz de la Igualdad, la No Violencia y el Cariño de
la Inclusión.
Infantil creó dichos besos,
frases en sus Aulas las cuales una vez finalizadas expondrán y también podrán participar en el sembrado de
besos y el cuidado del pequehuerto.
Por
otro lado los besos acto de amor de las familias con
sus manifiestos, maravillosos mensajes que han llegado al centro creándose una dinámica de lecturas diálogo reflexión en el Aula Específica donde el alumnado ha manifestado su rechazo a cualquier tipo de Violencia y en especial a la Violencias Machista poniendo, dando voz a sus familias con
actos de Amor por el futuro no solo de una sociedad por el futuro de nuestros/as niños y niñas, con
lecturas de la Igualdad e Inclusión que motiva tanto el proceso lector como la
concienciación de avanzar para que en esta sociedad no tenga cabida ningún tipo de Violencia.
El Plan de Bibliotecas ha empezado a invadir de besos ha iniciado su “Carrito lector” todos los miércoles en horario de recreo, se
sacarán carritos a ambos recreos con lecturas seleccionadas y que irán
cambiando a lo largo del curso. Dicha actividad ha sido todo un éxito destinada
al alumnado de Infantil, Primaria y Aula Específica, con el fin de fomentar
hábitos lectores, motivación por la lectura,
lectura significativa, compartiendo el alumnado un bonito momento
lector, coeducativo e inclusivo.
El alumnado del Aula Específica TEA recibió el primer premio por la modalidad de Educación Especial por su
trabajo fotográfico, desarrollado con materiales elaborados por ellos y ella en
el taller de fotografía, este es XII concurso
de literatura hiperbreve fotografiada contra la violencia de género convocado
por el Centro de Profesores de la Consejería de Educación y en el cual también ha participado sexto curso con
trabajos maravillosos.
Hermosos días para el alumnado del Aula Específica gracias al
reconocimiento del Centro de Profesorado y Delegación de Educación por su
trabajo fotográfico ilustrado contra la Violencia de Género por la modalidad de
Educación Especial. El Jueves David uno de los alumn@s del Aula
Específica en representación de sus compañer@s y del Colegio leyó en el pleno
especial del Ayuntamiento contra la Violencia de Género el texto ganador
1,2,3,4 Yo siembra besos violetas con el Corazón y decimos No es No a la
Violencia recibiendo una emocionante ovación de todo el pleno con la Alcaldesa,
Concejales, los diferentes grupos, la
Delegada de Gobierno, Subdelegada de Gobierno y demás personalidades oficiales.
El viernes con otro acto emotivo recogieron Iván, Adela, David y Mario su
primer premio entregado por el Delegado de Educación en el centro de
profesorado, acompañado de sus seños y la Dirección del centro.
Todos los trabajos serán expuestos en el centro en la
Biblioteca para que puedan ser vistos, leídos, reflexionados, dialogados por
sus compañeros y compañeras.
Hubo también otro bello acto de Amor iniciativa de nuestro Jefe de Estudios
trayendo al centro un árbitro de fútbol de primera división José Luis Munuera
Montero, con el apoyo de la Dirección del centro. Un bello acto de Amor destinado a uno de
nuestros alumnos Especiales, pero por su esfuerzo, su lucha, por sus
capacidades, sus emociones, su ser, Daniel, conocido por todos los niños y
niñas, por el profesorado como Dani, un alumno de 5º curso con Trastorno del
Espectro Autista que cada recreo se convierte en árbitro de fútbol, su sueño,
arbitrando grandes partidos, de primera, de Champión, entre los equipos
formados por sus compañeros y compañeras, para los cuales es un, respetado,
valorado y muy querido. Dani ha hecho realidad el sueño de conocer un árbitro
de primera división, en un bello acto que compartió con sus compañeros,
compañeras de quinto curso y en que también estuvieron el alumnado del Aula
Específica, donde tanto niños y niñas le hicieron preguntas de gran
interés, incluso sobre el papel de la
mujer en el fútbol, a las cuales respondió con gran afabilidad, mostrando una
gran personalidad, profesional y humana. Para finalizar Juan Luis Munuera
regaló a Daniel tarjetas oficiales de arbitraje, siendo un momento de gran
emoción por la gran felicidad que manifestó Dani y la cual llegó a todos los
corazones del profesorado, alumnado que compartimos este momento, pues si algo caracteriza al alumnado,
profesorado y Comunidad Educativa del
CEIP. Eduardo Lucena es su sensibilidad, su aceptación, su cariño, cooperación,
esfuerzo por hacer posible que el alumnado con necesidades educativas
especiales con síndrome Down, con dificultades sensoriales, motoras, cognitivas, comunicativas, con Trastorno del
Espectro Autista se sienta valorado, querido, respetado, se sienta que forma
parte de una Comunidad de Aprendizajes, Valores , Actitudes y Emociones. Un
acto de Amor que no tiene precio y no tiene fin.
Y para poner el punto y seguido el en el Cole se ha sembrado bailado entre besos Violetas besos del respeto, de la
valoración de la Igualdad con su acto manifiesto con el que se ha transmitido:
"Déjala
que Baile, Déjala que dibuje un Mundo Nuevo, déjala que viva"
Déjala
que Baile, Déjala que dibuje un mundo Nuevo…entre besos de colores entre besos
Violetas que siembren la Igualdad.
La
Unión, la Igualdad, la Inclusión, el respeto se ha vuelto alzar en nuestro
CEIP. Eduardo Lucena, su Comunidad Educativa alumnado, familias, profesorado, ha vuelto a manifestar en un emotivo acto que sigue siendo el punto y
seguido a la negación constante que ha de impregnar la Educación de nuestros/as
niños niñas hacia el rechazo de cualquier tipo de violencia y en especial por
las fechas a la Violencia de Género, su rechazo su No es No! Tras varias
semanas de actividades en las que se han involucrado activamente con gran
respeto, sensibilidad, visibilidad las familias junto al profesorado trabajando
valores, actitudes, aprendizajes para desarrollar de manera progresiva una
concienciación, identificación, rechazo de una realidad social muy dura,
la Violencia de Género, actividades que han adaptado cada curso a su
alumnado tanto de Infantil, Primaria y Educación Especial, creando
manifestaciones de dichos aprendizajes, valores, concienciación en contra
de la Violencia que se sigue sufriendo por muchas mujeres, con ¿De qué color es
un beso? en Primaria, Educación Especial y Segundo ciclo, “Ningún besito a la
fuerza” en Infantil y también sembrando besos como en Educación Especial
donde en sus talleres se ha elaborado, los besos, mensajes, lazo en su taller
de la Miniempresa, receta del beso, sembrado que gracias a los besos Violetas
de todos/as los niños y las niñas, de
primaria y del Aula Específica han sembrado, han podido recolectar en el pequehuerto
el propio día del acto unas hermosas
setas, sembradas con el corazón además de
desarrollar su taller de fotografía ¡Si me ves: ¡Sonríeme! Tercer ciclo sus
actividades han partido de una carta/mensaje violeta emergente, cargada de
valor, fuerza, emoción, de una mujer valiente, libre, una
Princesa Azul la cual ha transmitido su lucha han contado su realidad la
realidad que ha vivido, que ha sufrido y como ha luchado por poder bailar con
unos zapatos que no le aprieten a dar sus pasos, para conseguir dibujar un
mundo nuevo. Y entre mensajes en besos Violetas y alzando la voz a la sociedad
para que se pueda bailar en libertad, para que todos y todas podamos dibujar un
mundo nuevo en Igualdad se ha desarrollado un acto que reivindica la libertad,
la Igualdad, la Inclusión, el Respeto, la Cooperación a través del poema leído
por sexto, “Mujer Maltratada de Elia Arjona”, los mensajes leídos por infantil,
educación especial, primaria lanzados a nuestra sociedad para que dejen huellas
Violetas por y para el respeto a la Vida, la Libertad, la Igualdad que recoge
nuestra Constitución como derechos en sus artículos 14, 15, 17,
mensajes que vuelen lleguen lo más lejos posible con los globos alzados al cielo y para finalizar
“Déjala que baile” que no se olvide y no se olvidará por la maravillosa
coreografía de la profesora de baile Ángela y sus alumnas de “Decorzumba” del
Colegío Séneca que una vez más cooperan con nuestro colegio, a través de expresión Corporal fusionando
danza y flamenco con gran sensibilidad, arte, para expresar con su Baile,
la libertad, el derecho a tener una vida sin maltrato, sin restricciones, sin
humillaciones, que todo ser humano debe de tener, “Déjala que baile”.
Si
sembramos, bailamos con Besos, de colores, con besos Violetas, verdaderos actos
de Amor, habrá besos, para compartir, habrá Besos para que nadie nunca te prohíba sonreír,
habrá Besos Violetas para que nunca nadie te haga llorar, habrá besos Violetas,
para seguir construyendo un camino de Igualdad
Bailemos
y no dejemos de bailar en Igualdad en
una marea de besos y digamos: ¡No a la Violencia!” hoy y siempre.
Vídeo Resumen
"1,2,3,4 Yo siembro besos Violetas con el Corazón...y digo ¡No a la Violencia! ¡No es No!"
Desde
la Coordinación agradecer de todo corazón el gran apoyo, esfuerzo y gran
sensibilización y apostar por una Educación de aprendizajes valores actitudes y emociones
“…Ya es hora de que dejes de llorar
Y que tu vida empiece a cambiar,
¡Lucha mujer por tu libertad!
Y que la violencia no sea más”
Delia Arjorna. “Mujer maltratada”
No hay comentarios:
Publicar un comentario