Desde el Plan de Igualdad del CEIP. Eduardo Lucena llamado “Tenemos un Plan con Igualdad”
como cada año y durante todo el curso Toda la Comunidad Educativa está implicada en la lucha de una sociedad más Igualitaria e Inclusiva en la cual no haya cabida ningún tipo de violencia y entre ellas la violencia machista contra mujeres y niñas.
Este curso escolar como cada año el símbolo en el cual se van han plasmar los mensajes, manifiestos, metáforas visuales en contra de la Violencia de Género, son las notas musicales como símbolo que refleje la unión, cooperación, compañerismo, empatía, trabajo en equipo en ausencia de conflictos, con la intención de manifestar por parte de toda la Comunidad Escolar y Sociedad se desee la erradicación de la violencia. De ahí componer una sinfonía de frases contra la violencia.
Las actividades que se han propuesto y se han desarrollado durante varias semanas se agrupan en:
Actividades propuestas desde la coordinación para las familias, las cuales tras información que pueden encontrar en distintos medios entre ellos el blog “Una Clase muy Especial”, les permitan reflexionar, dialogar elaborar con sus hijas e hijos unas frases en contra de la violencia en notas musicales las cuales están componiendo una bella sinfonía por la Igualdad en la entrada el centro.
Actividades que van a desarrollar cada Etapa, Ciclo y Aula Específica de Autismo, adaptadas al nivel madurativo de los/as alumnos/as a través de juegos cooperativos, canciones, actividades grupales paritarias, cuentos, visionados, análisis de carcelería, artículos con los cuales crear debates, diálogos, reflexiones sobre la Violencia de Género y las Víctimas de ella, elaborando una serie de trabajos de manera cooperativa, coeducativa que concluirán en unas reflexiones que se extrapolarán a frases las cuales fueron escritas por un niño y una niña representantes de cada curso desde infantil, primaria y Educación Especial, en notas musicales que elaboraron de manera Inclusiva en el Aula Específica de Autismo en el Taller creativo- comunicativo de la Miniempresa “L@s Increíbles 1” con una dinámica de cooperación, creación, empatía, comunicación, igualdad, inclusión. Dichas frases se leyeron junto con un poema “Mujer Maltratada” de Arjona Delia por parte de los/as niños/as de tercer ciclo, componiendo una gran metáfora visual en el cartel elaborado por los alumnos/as del Aula Específica en el que aparece un gran lazo morado, pentagramas donde se colocaron las notas musicales por los/as alumnos/as y el cual una vez finalizado el acto y desaparezca la lluvia será expuesto en la fachada del centro.
Los/as Alumnos/as del Aula Específica de Autismo han participado, un año más en el X concurso de literatura hiperbreve contra la violencia de género elaborando una composición visual y gráfica, pictográfica tras el desarrollo de las actividades planificadas, dibujando notas y aplicando conocimientos de simetría han manifiestado su deseo que en el mundo reine el Amor. Han realizado su receta "Castañas del Amor" y han celebrado los Cumpleaños de Adela y Pablo "L@s cumpleaños del Amor" realizando y desarrollando tareas para favorecer siempre la coeducación, compañerismo, empatía, inferencias y aprendizajes significativos.
Por parte del profesorado hemos dado continuidad al proyecto de “Mis zapatos rojos” de Elina Chauvet y además se ha a elaborado una cartelería y un corto con la implicación de todo el profesorado y personal del centro en el que se transmite a la sociedad que no seamos cómplices, no nos tapemos los ojos ante la violencia de género, ayudemos a pararla y digamos de una vez ¡Alto!.
A modo de resumen:
-Se ha favorecido el juego paritario, cooperativo, inclusivo en ambos recreos con juegos de corro, la casita de la Igualdad, el famoso tobogán de las emociones los cuales se continuarán durante el curso.
-En las distintas etapas, cursos desde infantil, primaria y Educación Especial, se han realizado visionados de cortos sobre la no violencia, entre ellos Superlola, Si Yo Tú... Si Tu Yo, No hay nada más aburrido que ser una princesa, el maltrato sutil...análisis de canción, de valores, trabajos de debate, análisis, con realización de estadísticas sobre muerte de mujeres, cuentos, juegos en igualdad sin diferenciar el juguete por razón de sexo
- En el Aula Específica se han realizado en sus talleres recetas de la Igualdad "Castañas del Amor", se han elaborado en el taller de la Miniempresa marionetas por el Amor y como cada año se ha celebrado el cumpleaños del Amor. También se ha desarrollado el proyecto #tumediacara en el Taller de Creación de la Miniempresa tanto en el Aula Específica como en las Aulas Ordinarias.
Los trabajos se están exponiendo en el centro junto con los de las familias componiendo nuestra Sinfónica contra la Violencia de Género.
-L@s alumn@s de tercer ciclo, toman la decisión para y así lo comunican a Jefatura de Estudios para comunicarlo a la coordinación de manifestar su rechazo sentándose en las Aulas de manera paritaria y no habiendo juegos de pelota en el recreo. Lo cual fue una decisión que me emocionó por su actitud de madurez.
El día 25 a pesar del tiempo y gracias al gran Claustro de maestr@s a su alumnado, a su implicación, a su cooperación y unión el Acto se llevó a cabo...muy achuchadit@s debajo del porche pero la lluvia no pudo impedir que nos manifestáramos con todo nuestro corazón..
Empezó la jornada con la recogida en el CEP de Córdoba del 2º premio de microrelato breve por parte del alumnado de EE y un reconocimiento a la labor coeducativa al centro, lo cual se lo agradecemos de corazón, pues es gracias al esfuerzo de nuestra asesora Rosa y de la directora del CEP Elisa a quienes le debemos que nuestra formación, entusiasmo, lucha e ilusión por cambiar esta sociedad con nuestr@s alumn@s, compañer@s y familias vaya en aumento. Por lo que deseo y espero que se les reconozca toda su labor y esfuerzo, al igual que lo hacen ellas y las personas que les rodean.
El Acto de rechazo se Inició:
Con un minuto de silencio
Continuó con la lectura de un poema "Mujer Maltratada" de Arjona Delia. Por parte del alumnado de tercer ciclo, siempre niña y niño
Siguió lectura de manifiestos frases que elaboraron cada niña y niño en las notas musicales de manera inclusiva y paritaria, las cuales se fueron pegando en el panel crea Don una metáfora visual contra la Violencia Machista.
Se elevaron las manos de niñ@s y profesorado de manera masiva con la canción pidiendo el Alto y Actuar contra la Violencia! lo cual fué un momento muy emotivo.
Y al final como dicen algun@s niñ@s se lanzó la nave espacial, los globos, que refiere la canción para que nuestra Sinfónica sea la de Muchas personas y llegue un día que no haya que manifestar MÁS la repulsa contra la Vionencia de Género. Para Finalizar la metáfora visual será expuesta en la fachada del cole junto con las notas musicales con los mensajes traídos por las familias en la entrada y los distintos trabajos del alumnado que se están realizando desde inicio de noviembre. De esta manera “Tenemos un Plan con Igualdad” desea que se eduque en la capacidad y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes y pero sin violencia no solo para el 25 de Noviembre sino para cada día.
Para Finalizar la metáfora visual se manifestó en la fachada del cole junto con las notas musicales con los mensajes traídos por las familias en la entrada y los distintos trabajos del alumnado que se están realizando desde inicio de noviembre. De esta manera “Tenemos un Plan con Igualdad” desea que se eduque en la capacidad y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes y pero sin violencia no solo para el 25 de Noviembre sino para cada día.
Siempre en Igualdad iniciamos el Otoño componiendo una Sinfonía por el Amor, el compañerismo, la Emoción para soñar despiertos y despiertas por un mundo sin Violencia.
"Otoño llegó entre hojas, setas alrededor, decenas, frutas, cantidades... para aprender siempre en Coeducación"
En el Taller de Creación de la Miniempresa, en Inclusión, Coeducación representamos, simbolizamos nuestro sentir hacía "La No Violencia" representamos el concurso de microrelato breve y elaboramos las notas musicales para componer la Sinfonía del Compañerismo y el Amor para manifestar nuestra negación a la Violencia.
Infantil, Aula Específica de Autismo y Primaria en el Taller de Creación con compañerismo mucho cariño y coeducación crean el Cartel para que las notas musicales con sus mensajes, creadas en Inclusión desde las Aulas Ordinarias al Aula Específica pueda manifestar y manifieste nuestra Sinfonía
¡Alto No a la Violencia!
#tumediacara favorece la Igualdad, la Inclusión, la Coeducación, la emoción y la ausencia de conflicto...se sigue desarrollando el proyecto en el Taller Creación de la Miniempresa en el Aula Específica TEA y en las Aulas Ordinarias durante la Integración en plástica.
Recetas por la Igualdad "Zumo de Naranja" "Hacemos Pizzas" en el Telepizza con los compis de Noreña, Al-Andalus y García Lorca
para finalizar el menú con las "Castañas del Amor"
25 de Noviembre llegan los Cumpleaños del Amor al Aula Específica, coronas, canciones, aprendizajes, comunicación con emoción...en Sinfonía sin conflictos y mucho Amor.
Felicidades Adela y Pablo siempre en nuestro corazón.
25 de Noviembre recogida de premios, reconocimiento al centro y una Acto un Manifiesto un Sueño hecho realidad
¡No seas Cómplice!
¡Para la Violencía de Género!
¡Alto a la Violencia de Género!
Recordemos y no Olvidemos
¡Se Cómplice de Nuestro Sueño!
¡
¡Entre Todas y Todos paremos de una vez la Violencia de Género!
Si
no Actúas serás Cómplice de la Violencia de Género
Si
Actúas serás Cómplice de Nuestro Sueño.
Tú
Decides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario