Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


martes, 24 de abril de 2012

Senbramos, jugamos al futbol, montamos en burrito, preparamos una mesa y hacemos regalitos.

Seguimos con el futbol, montando en burrito, hemos sembrado, paseado por la calle, comprado respetando las señales, además hemos preparado una mesa para nuestros invitados y que bonitos han quedado los regalitos para unos papás muy especiales.
Y nos podemos preguntar:
¿Y por qué son importantes las salidas?
En las salidas se sigue trabajando y favoreciendo la adquisición y generalización de conocimientos pero en una situación social real. Los alumnos de mi aula hacen funcionales aprendizajes, habilidades, hábitos, estrategias cognitivas y comunicativas en los distintos ámbitos del desarrollo:

  • A nivel Comunicativo: favorece la comprensión y expresión oral, el uso de vocabulario, estructuras de frases trabajadas, el uso de protodeclarativos y protoimperativos, seguir órdenes, responder, leer e incluso representar gráficamente o pictóricamente.
  • A nivel social: favorece las relaciones sociales con iguales, el juego social, la generalización de los hábitos, la mejora de su autoestima, autoconfianza y autoimagen y algo muy importante que las sociedad los conozca como unos niños más activos y participativos.
  • A nivel cognitivo: favorece la funcionalidad de los prerequisitos lógicos, la resolución de problemas en situaciones reales, el uso de la cantidad y operaciones, el reconocimiento de colores, formas, medidas,interpretar datos...
  • A nivel psicomotor: dan funcionalidad a su propio esquema corporal y sus cualidades equilibrio, tono, coordinación a nivel dinámico y estático, a saber aplicar los conocimientos espacio-temporales, coger cosas, manipularlas y luego representarlas.
"¿Por qué salimos? para convertirnos y sentirnos poco a poco  personas útiles y seguras, disfrutando".
https://picasaweb.google.com/111587962445165010462/Videos#5735066605356992210

6 comentarios:

  1. ¿Cómo se sintieron los niños al hacer todas estas cosas?
    Tu blog es genial. Sigue así.
    Antonio Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, respondiendo a tu pregunta, se sintieron estupendamente y además están conociendo en este curso el fútbol y le va a venir muy bien para la Eurocopa. Gracias y me alegro mucho que te guste el blog. Un beso

      Eliminar
  2. soy de 6ºB del cole y tienes razón en que las salidas son otra forma de aprender fuera de las aulas y de romper nuestra rutina diaria.
    Estáis haciendo un buen trabajo en ayudarles a sentirse parte de la sociedad, y deberíais seguir haciéndolo . ¡Seguid así!.

    De BLANCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, me alegra mucho que comprendas el objetivo de las salidas. Un beso muy grande

      Eliminar
  3. Me fascina Vuestra forma de enseñar a los niños fuera de la clase con estas actividades tan normales y cotidianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, cuando tu vas de excursión aprendes también aunque no te des cuenta. Ellos llevan los aprendizajes del aula a situaciones reales y así consiguen estar como todos y todas en la sociedad, comprendiendola. Besos

      Eliminar