Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 19 de noviembre de 2020

20 de Noviembre Día Internacional de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Inniciamos el Otoño Aprendiendo, Emprendiendo, Sintiendo por la Inclusión.


 




20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Un curso más nuestros Increíbles participan en el XIII Edición del Premio del Menor de Andalucía, priorizando un derecho muy importante la Inclusión/Integración, al que esta pandemia está afectando significativamente. El poder estar compartiendo este concurso en sociedad, Inclusión, Igualdad, Diversidad, ya es un premio...Gracias infinitas por dar visibilidad, por construir, valorar, apoyar,  y por sentir a niños, niñas y jóvenes en está sociedad 

https://www.facebook.com/asiveomisderechos/posts/5212708012088642



"Como bien sabe, 

uno de los 

derechos 

reconocidos a 

niños y niñas 

como sujetos de 

pleno derecho es 

poder participar y expresar sus opiniones en todos los asuntos que afectan a su vida ordinaria.

Esta posibilidad de participación y escucha, ya de por si escasa, ha quedado relegada a un segundo plano en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo y así lo hemos podido comprobar por la escasez de mensajes dirigidos a niños y niñas y adolescentes comunicándoles las medidas que les afectan, invitándoles a participar o a exponer sus necesidades ante la crisis provocada por la COVID-19.

En el Defensor del Menor de Andalucía somos conscientes de esta carencia y hemos arbitrado mecanismos para favorecer la participación de nuestra población más joven. Con este espíritu, durante el confinamiento pusimos en marcha la iniciativa #Historietasdemiencierro para que los menores pudieran ejercer su derecho a la participación y a la expresión.

Ahora, tras el retorno de nuestros niños, niñas y adolescentes a las aulas, queremos recuperar el objetivo del Premio del Menor de Andalucía que desde hace ya 13 años organizamos como Defensor del Menor de Andalucía, en estrecha colaboración con toda la comunidad educativa. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, está marcando nuestra cotidianidad, pero no hemos querido faltar a nuestra cita anual.

Hoy más que nunca, estamos convencidos de la necesidad de escuchar la voz de los menores y cómo están viviendo sus derechos y el Premio del Menor de Andalucía es una oportunidad única para que los niños y niñas andaluces, de la mano de sus educadores, conozcan un poco más sus derechos y deberes.

En el convencimiento de que será de su interés y con el deseo de contar con su participación, reciba un afectuoso saludo de todo el equipo del Defensor del Pueblo Andaluz y de su titular, también Defensor del Menor, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

¡Gracias por hacer posible esta aventura educativa!

¡Gracias por hacer posible esta aventura educativa!

Andalucía, 5 de octubre de 2020.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
Defensor del Menor de Andalucía
Defensor del Pueblo Andaluz

20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Un curso más nuestros Increíbles participan en el XIII Edición del Premio del Menor de Andalucía, así crearon, expresaron, aprendieron, empredieron con sus capacidades, ....siempre sintiendo en días de otoño, entre cantidades, sumas, formas, ...reciclaje, vocabulario, frases, lecturas, escrituras, pinturas, recetas, fotografías, un pequehuerto en inicio, composiciones de colores, entre marrón y amarillo...Siempre en estos momentos duros para la Inclusión "Si me ves: ¡Sonríeme!"

Así vemos nuestros derechos en nuestros talleres...
Así Crean nuestros Increíbles
para un concurso muy especial.



















Así vemos nuestros derechos en nuestros talleres...Así crean nuestros Increíbles con sabor, en el Taller de recetas... 





Así vemos nuestros derechos en nuestros 
talleres...Taller de la Miniempresa de fotografía. fotografían sus creaciones.


Así vemos nuestros derechos en nuestros talleres...creando con Acuarelas, hojas de Otoño, compartiendo con sus 
compañeros/as de otras Aulas en un momento de recreo, cantando y creando... siempre por la Inclusión con un fin social.















Así vemos nuestros derechos en nuestros 
talleres...iniciando el pequehuerto...limpiando para preparar.


Así son y serán nuestros Derechos...En Otoño...primavera, invierno, verano. 


El Día Universal del Niños/as Adolescentes, es un día dedicado a ellos/as, es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, aún más en este momento de pandemia.  

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

  • Derecho de prioridad

  • Derecho a la identidad

  • Derecho a vivir en familia

  • Derecho a la igualdad sustantiva

  • Derecho a no ser discriminado/a

  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

  • Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

  • Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

  • Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

  • Derecho a la educación

  • Derecho al descanso y al esparcimiento

  • Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura

  • Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información

  • Derecho de participación

  • Derecho de asociación y reunión

  • Derecho a la intimidad

  • Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

  • Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE, RECURSOS VISUALES, DIDÁCTICOS, ACTIVIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México
Derechos humanos de las niñas y los niños
Según UNICEF:

“20 de Noviembre: Derechos de los niños, niñas y adolescentes”

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

 

















Los niños y las niñas, nuestro gran futuro, nuestr@s pequeñines tesoros, tienen unos derechos y también deberes para ayudarles a crecer, aprender, comprender, recibir cariño, recibir atención cuando la necesiten, no ser discriminad@s, ser valorad@s, tener identidad...pues así nuestras niñas y niños, sabrán enseñar, valorar, atender, cuidar, dar cariño, aceptar y seguirán luchando por construir una sociedad más igualitaria, con menos discriminación, con más esperanza, mas diversidad y mayor respeto.
Estos derechos son vulnerados, cuando se recorta en un sistema sanitario que tiene la obligación de atender a cualquier ciudadan@ y en particular a unos niños o niñas, también se vulnera los derechos cuando se recortan en atenciones sociales para favorecer a aquellos niños y niñas que han nacido en situación de idefensión social o con necesidades educativas especiales...y se vulnera estos derechos cuando se legislan leyes educativas que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes.





Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. 
“Cortos para ver sobre los derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes.” 


"Los derechos de los niños y niñas para una clase"




"Convención sobre los derechos de l@s niñ@s": UNICEF



"Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos de l@s niñ@s?"




"Derechos de los niñ@s y Adolescentes" (Willian León)



"En buenas manos"



“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se le inclina ante los niños”


Malala Yousafzai dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: "'Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución.'



¡Gracias por sentirnos!.

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