Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 3 de marzo de 2019

Plin Plan entre besos y abrazos...que suenen siempre por la Inclusión, la Capacidad, la Vida y la Igualdad



3 de Diciembre día de la Discapacidad, día de la Capacidad que tiene muchas personas de superarse día a día.
Como cada curso y con motivo del día 3 de Diciembre y la Constitución Española El Plan de Igualdad, Innicia cultura emprendedora siempre en Coordinación con otros planes del centro y las tutorías implicadas se ha desarrollado a través del Taller inclusivo de la Miniempresa en el Aula EE con el alumnado de primaría participante en Innicia, una serie de actividades para conocer, sobre la historia de las personas con discapacidad, su lucha por estar como una persona más en esta sociedad con sus derechos y deberes, derechos como la educación, sanidad, inclusión social, escolar, labora.  Siguiendo con la tradición de nuevo ha estado presente  el art. 49 de la Constitución Española, que junto con  el l álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier el cual transmite el concepto Inclusión, diversidad, empatía, la capacidad de unión superación, resolución ante una situación problema  analizando todas las perspectivas, a través del diálogo y poniéndonos sobretodo en lugar del otro/a  que tiene las necesidades para tomar una decisión que posibilite la Igualdad de oportunidades y no la exclusión. El final del taller la conclusión queda recogida en una creación –expresión de elaboración propia del alumnado tanto del Aula Específica como de las Aulas ordinarias de primaria que han participado y que manifiesta que si todos estamos en esta sociedad, sembramos, aportamos florecerá el conocimiento, enriquecimiento personal, social,  la Inclusión, el respeto, para que cada uno y una con necesidades educativas especiales o no puedan tener su lugar, su reconocimiento, sus capacidades visibles y poderlas sentir.
Artículo 49  Atención a los disminuidos físicos:  Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
 El desarrollo de los talleres será desarrollado junto con el desarrollo a nivel de centro de la constitución con los artículos propuestos por las tutorías y etapas.
 “La Discapacidad es la Capacidad de superarse día a día” (está frase es mía de hace ya unos pocos años)
Hay una Escuela con una Clase muy Especial donde su alumnado aprende en Inclusión e Igualdad
Día de la Constitución y Día de la Discapacidad.
"El articulo 49". de nuestra Constitución asegura, ampara da derecho que todas las personas con diversidad funcional tienen derecho a  recibir la atención, intervención, recursos que precisen adaptada a sus necesidades para su Inclusión escolar, social... y laboral. 









Entre Derechos y Deberes las Aulas Específicas, su alumnado inician las terapias en el zoo de Córdoba para aprender con la grandeza del entorno y de las personas que nos rodean como son los monitores que desarrollan dichos talleres, un tesoro para nuestrsos/as Niños/as.
Acto de la Constitución en un Colegio muy Especial en Inclusión e Igualdad aunando artículos 35, 45 y 49 poniendo de manifiesto derechos y deberes que no sólo han de estar presentes el día 3 de Diciembre, el día 25 de Noviembre, el día 30 de Enero, el día 8 de marzo...o el día 15 de mayo, sino para cada día del año el derecho a la vida, a la igualdad, a la Inclusión, a la diversidad, al trabajo, a una Educación para tod@s sin diferenciar ni por género, religión ni por necesidades educativas especiales... un acto por la Carta Magna, Nuestra Constitución. Un acto de Amor en .el cual el Aula EE sus talleres han potenciado para visibilizar más la Capacidad por este artículo 49. y el Día de la Discapacidad tanto en el contexto escolar como social comprado para la receta fruta, con la que han hecho las brochetas de la Constitución, también iniciado su terapia en el zoo con animales junto a otras aulas EE, han compartido actividades en el Mercacórdoba con sus compis de segundo...y para finalizar el Día 5 han ido por las clases para exponer su trabajos cantando leyendo sobre la Constitución y enseñando su diploma por el premio recibido, potenciando en el recreo juegos y además el carrito lector ha estado presente.

Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 45

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".

María Montessori
Día de la Constitución y Día de la Discapacidad la Capacidad de superarse día a día...Poniendo sabor y color en una Clase muy Especial

"El artículo 49". de nuestra Constitución asegura, ampara da derecho que todas las personas con diversidad funcional tienen derecho a recibir la atención, intervención, recursos que precisen adaptada a sus necesidades para su Inclusión escolar, social... y laboral.
Día de la Constitución, Día de la Capacidad, Día de los Derechos y Deberes que nos otorga a todas/as las personas La Carta Magna sin distinguir ni género, ni religión ni ningún tipo de necesidades psíquicas, físicas o sensoriales..
La Constitución Española y 3 de Diciembre día de la Discapacidad, día de la Capacidad que tiene muchas personas de superarse día a día. En un Cole muy Especial.

Como cada curso y con motivo del día 3 de Diciembre y la Constitución Española El Plan de Igualdad, Innicia cultura emprendedora siempre en Coordinación con otros planes del centro y las tutorías implicadas se ha desarrollado a través del Taller inclusivo de la Miniempresa en el Aula EE con el alumnado de primaría participante en Innicia, una serie de actividades para conocer, sobre la historia de las personas con discapacidad, su lucha por estar como una persona más en esta sociedad con sus derechos y deberes, derechos como la educación, sanidad, inclusión social, escolar, labora. Siguiendo con la tradición de nuevo ha estado presente el art. 49 de la Constitución Española, que junto con el l álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier el cual transmite el concepto Inclusión, diversidad, empatía, la capacidad de unión superación, resolución ante una situación problema analizando todas las perspectivas, a través del diálogo y poniéndonos sobretodo en lugar del otro/a que tiene las necesidades para tomar una decisión que posibilite la Igualdad de oportunidades y no la exclusión. El final del taller la conclusión queda recogida en una creación –expresión de elaboración propia del alumnado tanto del Aula Específica como de las Aulas ordinarias de primaria que han participado y que manifiesta que si todos estamos en esta sociedad, sembramos, aportamos florecerá el conocimiento, enriquecimiento personal, social, la Inclusión, el respeto, para que cada uno y una con necesidades educativas especiales o no puedan tener su lugar, su reconocimiento, sus capacidades visibles y poderlas sentir.
Artículo 49 Atención a los disminuidos físicos: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención 

especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.


https://plus.google.com/u/0/photos/111587962445165010462/album/6663793649899005137/6663793654383431458?authkey=CK7Kl-egyu-6dQ

Finalizó el trimestre:
".... con la diversidad de propuestas que han invadido con los colores de la Navidad el Corazón de nuestro Colegio, con  un colegio muy Especial  con un árbol de Navidad compuesto de pompones hechos con el amor y cariño de las familias con las Felicitaciones finalistas y ganadoras del concurso de Christmas en el que han participado nuestros/as niños/as desde Infantil, Primaria y Educación Especial con su Miniempresa, transmitiendo mensajes de Felicidad, de Amor, Igualdad, Paz.
Finaliza el trimestre entre Villancicos, cantados o bailados en el centro cívico, preparados por las tutorías de Infantil, de Educación Especial y de la maestra de música Rosa, su promotora, para Primaria. Semanas de ensayos, nervios han culminado con otro momento de unión en la que han brillado el arte, el buen hacer, el saber entre sonrisas, bailes y canciones. Un momento muy emotivo ha vuelto a ser la actuación del alumnado del Aula Específica, que llevaba un Villancico cantado sin música recibiendo un gran aplauso antes de iniciar la actuación y al finalizarla mostrando la grandeza del alumnado de nuestro cole, su sensibilidad y aprecio por sus compañeros/a. La actuación ha finalizado con un gran baile entre alumnado, profesorado que ha llenado de una inmensa Felicidad un momento inolvidable.
Finaliza el trimestre en los talleres de la Miniempresa e Igualdad con la dinámica Inclusiva que no puede faltar en un Aula muy Especial entre recetas  de Navidad y cartas para pedir juegos y juguetes no sexistas, con las que agasajar a sus Majestades los Reyes Magos en un día muy especial, el taller de fotografía de las emociones, taller para relajarse, sentirse, para emocionar, taller de construcción de juguetes no sexistas y no violentos, taller del pequehuerto, taller de creación donde gracias a la propuesta de nuestra  AMPA el centro participará en el concurso COVAP y su alumnado perteneciente al proyecto Innicia junto con toda la colaboración que reciben están construyendo un huerto que crece cada vez más gracias a la gran colaboración de las Familias y que se finalizará a la vuelta de las vacaciones, acompañando con el diseño de postales que han tenido como destino unas ser enviadas por correo para felicitar y otras la futura Feria del Emprendimiento.
Finaliza el trimestre entre besos y abrazos con unas felicitaciones muy especiales elaboradas, creadas, por el alumnado del Aula Específica con aprendizajes que han girado en torno al otoño, la Navidad, la lógica, la comunicación, la sensaciones…con las cuales el día 19 fueron un curso más, como es tradición desde hace muchos años, a agradecer en la Delegación Territorial de Educación a nuestro Señor Delegado Territorial Don Antonio J. López, así como a sus Jefas, Jefes, Inspección Educativa y Equipo Técnico Provincial su apoyo, valoración cariño que mostraron hacía el alumnado del Aula EE que es el mismo que muestran al resto de alumnado con y sin necesidades educativas, apoyando una educación de la Inclusión, Capacidad e Igualdad donde un Aula muy Especial es un Aula más.
Finalizar el Trimestre con la Magia de los Reyes Magos para que nada caiga en el olvido, para que todo esté presente  para que los deseos e ilusiones que a veces no se ponen en las Cartas se hagan realidad en un nuevo año que se sembrará con besos de colores.


Entre besos, abrazos, como cada año y sin cambiar la tradición, porque desde muy pequeñita me enseñaron a que los vínculos son importantes no olvidarlos, cuidarlos y quererlos, que siempre hay que agradecer de corazón aquellas personas que se lo merecen por su implicación, por su esfuerzo, aquellas personas que  luchan por impulsar avances educativos, sociales… a personas que te demuestran y muestran su humanidad,  su cariño, personas que apuestan por una sociedad de la Capacidad, de la Inclusión, de la Igualdad y es lo que intento transmitir a mis Niños a mi Niña, a además de saberes, habilidades…con los cuales han creado unas Felicitaciones de Navidad con las que han sido recibidos por nuestro extraordinario Sñr. Delegado de Educación Don Antonio J. López, humano, luchador, sensible, profesional que mostro su gran valoración, cariño  así como el equipo gran equipo de extraordinarias personas que le rodea Jefas y Jefes, Inspección y Equipo Técnico Provincial, viviendo unos momentos muy emotivos para todos y todas, niños/as y adultos/as, todas ellas personas que han hecho, hacen posible que hoy los mitos se estén enterrando, se sigan dando pasos para que personas con diversidad funcional, se les reconozca  su lucha, su esfuerzo, su valentía, sus capacidades, estén como unos/as niños/as más en Aulas muy Especiales en las que además de mucho esfuerzo, trabajo hay muchas ilusiones que deben seguir construyendo…Y como no puedo ser de otra manera pues a estas alturas es complicado cambiar,  siempre pongo lo que siento lo que vivo y he vivido…y solo deseo y pido que  caminemos juntos y juntas pues os queremos y os necesitamos para seguir dando los pasos, para seguir avanzando. Siempre eternamente gracias
Si me ves: ¡Sonríeme! Sigamos sonriendo juntos/as pues sabéis mirar y sentir para hacer.

Plin Plan entre besos y abrazos suenan los deseos, los sentimientos, la Felicidad de Niños, Niñas Increíbles, de maestras con sueños, Ilusione que lucharán para poder realizar, para que lo que parece imposible sea posible…deseos entre besos y abrazos un curso más…por Navidad".


























No hay comentarios:

Publicar un comentario