Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 14 de enero de 2018

Con la Paz Siento "Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida"

Día Escolar de la No Violencia y de la PAZ.


El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez 

en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y 

voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç 

Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la 

concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este 

día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de .paz y entendimiento 

entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder 


nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Gandhi, el "alma grande"

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las 
Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.
¿Qué vamos a visibilizar?

La Paz a través de la emociones

Nuestro objetivo es vivenciar la cooperación, la amistad, 

solidaridad, igualdad, empatía, ayuda, felicidad…sentir el 

conjunto de valores que conforman una sociedad empática en Inclusión, Igualdad.

Trabajaremos de manera interdisciplinar, globalizada, creativa, 
Constructiva, cognitiva, comunicativa y significativa en cada 

uno de los talleres y ámbitos del desarrollo las competencias, 
siempre favoreciendo la vivenciación, la asimilación, interiorización, generalización y funcionalidad de los contenidos.
Objetivos:


  • Trabajar en la Comunidad Escolar, significado de Paz, el rechazo al insulto, agresión verbal, agresión física reforzando contenidos, valores, actitudes, normas de convivencia-respeto, estados emocionales a través de  tareas, acciones que favorezcan el compañerismo, solidaridad, la convivencia, la cooperación, compartir, empatizar y el rechazo a  la violencia.
  • Identificar conocer el origen del Día Escolar de la no violencia y la Paz. Establecido por la UNESCO en 1993 con el lema: El lema de este día es:

“'amor universal, no-violencia y paz”. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

  • Identificar, conceptualizar, extrapolar, razonar que es el insulto, falta de respeto, la violencia verbal, la violencia física que pueden detonar en un futuro en  violencia y la ausencia de Paz.
  • Identificar que emociones estados emocionales que sentimos e inferimos  favorecen la no violencia y la Paz.
  • Conocer mujeres y hombres que han luchado por la Paz, sus acciones y frases sacando conclusiones y extrapolando al día a día escolar.
  • Favorecer en relación, conocimiento de un@ mism@ la autoestima, autoimagen, autoconcepto, autovaloración como punto de partida para crear y tener una imagen positiva de sí mismo y poder ayudarnos a combatir situaciones conflictivas, violenta de manera adecuada y crítica.
  • Favorecer en relación con los/as demás empatía, cooperación, convivencia, inclusión, compromiso, igualdad, diálogo, amistad, compromiso, solidaridad, confianza, comunicación, comprensión, laboriosidad, respeto, amor y alegría.
  • Uso de un lenguaje coeducativo y respetuoso: trabajar e incidir con un enfoque positivo en aquellos comentarios, comportamientos o maneras de dirigirse al otr@, que impliquen apreciación, crítica constructiva, aportación, coeducación sobre aquellos comentarios, comportamientos que trasmitan o se dirijan al otr@ con rechazo, infravaloración o críticas destructivas
  • Analizar textos, cuentos, visualizar cortos, power point, canciones...sacando conclusiones en pos de los valores que han de constituir unas relaciones constructivas y de paz
  • Realizar producciones creativas transmisores de reflexiones sobre la no violencia y por la Paz en el contexto escolar.
  • Favorecer la implicación de toda la Comunidad Escolar en el desarrollo de las actividades del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Temporalización.

  • Desarrollo de actividades inclusivas y coeducativas en aula EE para elaboración de cartel y video del profesorado 18 al 24
  • Acto: Zumba por la Paz 30 de enero martes. (después del recreo) se deberá concretar.

Recursos Propuestos.


  • Álbum Ilustrado “Así es mi corazón” de Jo Witek/Christine Roussey: Un álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños/as, para que los reconozcan alegría, tristeza, calma, enfado, miedo y puedan extrapolar a situaciones cercanas identificando cuales pueden generar Violencia y cuales la Paz
  • Otros materiales “Emocionario”,“El monstruo de los Colores”
  • Documentos con mujeres y hombres que han luchado por la Paz y sus frases.
  • Canción de Chayanne “Madre Tierra” se bailará el Día 30 en el Acto.

Día del Acto.

Lectura del Poema sobre la PAZ, por el alumnado de Tercer Ciclo.

Lectura de mensajes en las Banderas de la Paz por un niño y niña de cada curso empezando infantil, Aula EE, Primaria.

Lanzar Globos blancos y Zumba de la Paz con la Canción “Madre Tierra” de Chayanne. Con la Agrupación de Zumba de Mujeres.

Para el día del acto llevar una camiseta blanca.

2.5.-Exposición de 

trabajos 

realizados en las 

aulas/familias/profesorado:

Se expondrán las banderas o cualquier otro trabajo realizado por las aulas junto con las banderas de casa  como una gran metáfora  por la Paz y contra la Violencia.
Las familias que lo deseen también podrán mostrar sus deseos como se explica en la circular que se les enviará. Traerán una mariposa de composición libre con un mensaje. Todas las notas musicales serán expuestas en la entrada del centro reflejando una partitura por la Igualdad.
La fachada tendrá el panel .
Los trabajos banderas que vengan de casa se entregarán en el Aula Específica donde el alumnado podrá leer los mensajes estableciéndose una dinámica de lecturas, expresión oral, reflexión.

3º Actividad para el entorno familiar:

  • Durante la semana del 22 al 29 se propondrá a las familias mediante una circular su participación, colaboración y manifestación en contra de la violencia y por la Paz para ello se le propondrá que elaboren en casa con sus hij@s una bandera por la Paz tamaño no mayor de un folio en las que escriban un mensaje que manifieste su rechazo a la violencia y su deseos de Paz, para su posterior exposición.
  • A los alumn@s se le pedirá si pueden que traigan camiseta o alguna prenda blanca  o la cara pintada con algún motivo relacionado sobre la Paz  para el día del acto  
  • Escuchar y comentar en la casa la canción propuesta. Visualizar cortos, leer, escribir, dibujar y dialogar sobre las buenas maneras y la no violencia.


Se elaborará con la Miniempresa un cartel de entrada.

Durante la semana del 22 al 29 se irán exponiendo los mensajes elaborados por las familias en las Banderas de la Paz de las emociones y que serán leídas por el alumnado 


Materiales básicos

ASÍ ES MI CORAZÓN.


EL EMOCIONARIO



EL MONSTRUO DE COLORES



CANCIÓN DE CHAYANNE 
"MADRE TIERRA"



letra "Madre Tierra"
Debes brindar amor para después pedir
Hay que perdonar para poder seguir
Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida
Y hay que darle gracias siempre a la vida
A la vida, a la vida
Oye
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Cuando estés perdido y no sepas donde vas
Recuerda de dónde vienes y que bien te sentirás
Siempre que llueve escapa
Son consejos de mamá
Que con la bendición de tus ancestros llegarás
Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor
Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra
Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor
Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra
Oye
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Caer es permitido y levantarse es obligado
No tires piedras al vecino si de cristal es tu tejado
Perro que ladra no te asustes, nunca te morderá
Que con la bendición de tus ancestros llegarás
Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor
Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra
Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor
Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra
Oye
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Lalala lalala lala
Oye
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas

¿Cuándo nació la paloma como símbolo de la paz?
En la antigua Grecia, Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota. Pero la paloma con una rama de olivo en el pico es un símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis.

 La historia de la Paloma de la Paz de Pablo Picasso

El año 1945 cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, dejando como saldo: 54 millones de muertos, 90 millones de heridos, 28 millones de inválidos y 4000 millones de dólares en valores destruidos. Terminada la guerra se efectuó en la ciudad polaca de Wroclaw en el año 1948, una reunión de los intelectuales del mundo quienes realizaron un llamado exhortando a impedir que hechos como los que provocaron la guerra no se repitieran nuevamente. Como iniciativa de esta reunión se convocó el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949 en París. Al Congreso participaron más de 2000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban: el eminente científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros.
Es cuándo Pablo Picasso comienza a realizar una serie de dibujos de palomas de las cuáles una de ellas sirvió para el cartel de dicho Congreso Mundial por la Paz de 1949. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX.
En 1949 concibió para el Congreso de Sheffield (Inglaterra),"Paloma en vuelo" que pasó a ser una signo convencional de las ideas pacifistas a nivel mundial. Pablo Picasso, influido por la guerra civil española realizó una serie de grabados en donde los horrores de destrucción de la guerra se ven iluminados por una luz superior de paz y esperanza..
En la primavera del año 1949 Picasso tuvo una hija con Françoise Gilot a la que decidió llamar Paloma en honor a este símbolo y a su vez su hija Paloma llamó a su hija Paz.
Los diversos dibujos que realizó Picasso sobre la Paloma de la Paz se encuentran hoy en el Museo Picasso de Buitrago Madrid- España.
Rafael Alberti

Poeta Gaditano del Puerto Santa María,  Rafael Alberti es uno de los poetas con mejor acogida entre los pequeños lectores. Sus juegos de palabras, el uso de la ironía y el sentido del humor en muchos de sus poemas permiten a niños y niñas acercarse a su obra sin encontrar barreras.
Su poema fue el mensaje de Juan Panadero
al Congreso Mundial por la Paz

"Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos
el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos
a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida
que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan
a darle a su vida muerte. (...)
¿Queréis la guerra? No iremos.
Con la paz entre las manos
por arma, os enterraremos
¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos
de millones y millones.
Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos
del día tranquilamente.
Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los cielos,
bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa
sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos
abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el sueño.
Paz en la pasión del grande
y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra,
un hombre del mundo entero".

Rafael Alberti

Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niñ@s; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Basta con una mano para matar.
Necesitamos dos para acariciar,
dos para aplaudir,
todas las manos del mundo
para la paz.
Gloria Fuertes.

Que no vuelva a haber otra guerra,


pero si la hubiera,
¡QUE TODOS LOS SOLDADOS
SE DECLAREN EN HUELGA!
Gloria Fuertes.



También trabajaremos a partir de  frases Importantes, de personas Importantes, que lucharon por la Paz  con fotos, imágenes, lectura, dramatizaciones, juegos, visualizaciones, canciones...planificadas y organizadas en la programación de aula en los distintos talleres y para los distintos niveles.






Símbolos de la Paz:
Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran dos gráficos.
·                    Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
·                    Un círculo con tres líneas en su interior), una en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.







Otros  Cortos que nos traen un mensaje de Paz

"Un chocolate muy especial" de Eva Mª Riber



"Bajo una Seta": Nos muestra que es la solidaridad


"La Paloma Mari Paz"



"El puente": Cuento para la Paz

"Historia de un abrazo"




"Amor"



 
"Si Yo, Tú...Si Tú Yo"




"El poder de un abrazo"



Historias de algunas Personas Importantes que han luchado luchan y lucharán por la Paz.

"Malala Yousafzai"


"Vicente Ferrer"



"Madre Teresa de Calcuta"



"Nelson Mandela"


Historia de "Wangari Maathai" conocida como la mujer árbol


"Rigoberta Menchu"


“Quiero la Paz

Quiero oler el Amor y la Ilusión.

Quiero ver la Esperanza y el Diálogo.

Quiero saborear la Alegría y la Igualdad.

Quiero tocar la Razón y la Verdad.

Quiero sentir la Amistad y la Paz.

Yo.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

la Coordinadora.

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