Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
martes, 3 de diciembre de 2013
6 de Diciembre: "Nuestra Constitución"
El día 6 de Diciembre es el Día de nuestra Constitución la cual recogen nuestros derechos y deberes como ciudadan@s Españoles y Españolas
Constitución Española
Aprobada por las Cortes Generales en
sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31
de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de
diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de
diciembre del mismo año(Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).
PREÁMBULO
La
Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la
seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía,
proclama su voluntad de:
Garantizar la
convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden
económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el
imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los
españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus
culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la
cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento
de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de
la Tierra.
En consecuencia, las
Cortes aprueban y el pueblo español ratifica.
DÍA 5 DE DICIEMBRE
En el aula Específica durante la semana estamos trabajando:
1º derechos y deberes básicos Constitucionales que recogen los artículos. 9,14,27,49... los cuales son importantes que tengan un mayor conocimiento mis alumnos:
Derecho a la Educación
Derecho a la Sanidad
Derecho a jugar
Derecho a ser respetado y respetar
Derecho a dar mi opinión
2º Cocimiento de donde vivimos: España
3º Conocimiento de nuestra bandera
4º Trabajamos el Romance de la Luna Luna de García Lorca. El Equipo de Biblioteca del Centro a propuesto trabajar la igualdad a través de lecturas de composiciones sobre la cultura gitana.
5º Conocer también la bandera gitana.
¿Qué significa nuestra
bandera?
Lasbandas rojas y
amarillas hacen referencia a lacorona de Aragón.Las barras rojas
eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona
(874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos
en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le
rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi
escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca
mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo
dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se
gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".Las cadenas representan el
reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la
batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al
Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con
poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y
conformaron el escudo de Navarra.La
granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.En cuanto a las columnas con la
leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era
"non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de
Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a
ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del
mundo.
¿Qué significa la bandera gitana?
la banderatiene una rueda roja y esta seccionada en dos partes la
parte azul significa elcielo, eltecho del pueblo la
parte verde es la hierba, el lecho de su pueblo la
rueda es sacada de la bandera india, recuerda sus orígenes viajando por el mundo y es de
color rojo por la sangre derramada en las múltiples persecuciones que sufrieron
El romance es un poema lírico-narrativo de origen medieval y popular de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua (narración) con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando.
En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna. (diálogo) Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba (narración) tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.
*fragua: Fogón en el que se calientan metales, especialmente hierro, para forjarlos.
*polisón: Armazón o almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que la falda abultase por detrás.
*yunque: Prisma de hierro, de sección cuadrada, para trabajar sobre él los metales.
*zumaya: Ave zancuda.
*lúbrica: Aquí se utiliza como sinónimo de “seductora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario