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Si
me ves: ¡Sonríeme!Hoy y Siempre la Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Luncen una Comunidad muy Especial siempre apoyando, luchando, visibilizando en pos de la Inclusión de niños y niñas, de todas las personas con Autismo, una Comunidad Educativa que suma y que Apoya, Sonríe, Siente...y educa con el corazón.
“TE Apoyo, TE Sonrío, TE siento…hasta el infinito”.
Gracias Infinitas por Sentir.
Gracias Infinitas por Sentir.
“Sonríeme”
"Háblame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonríeme y entonces Yo te miraré con mí
sonrisa"
M. Carmen Palacios Chups.
Debido a las
circunstancias que estamos viviendo, además de estar afrontándolas con muchísima unión y positivismo, estando muy cercano el 2
de abril día internacional de
concienciación del Autismo, se va a
proponer por parte de las Aulas
Específicas TEA de Córdoba, tanto para alumnado, profesorado, familias, Comunidad Educativa global de
nuestro centro y centros de Córdoba, así como al entorno social y de manera totalmente voluntaria el crear, elaborar mensajes de Apoyo para dicho día, para las personas con
TEA,
El mensaje como idea puede consistir en escribir: “TE Apoyo, TE Sonrío,
TE Siento” acompañado de un
dibujo, imagen, creación, a la cual se le hará una foto o se podrá grabar un
vídeo, identificando el mensaje si se
desea y se subirá a la siguiente
plataforma, además también de manera voluntaria de difundir en redes sociales.
Para subir la imagen o el vídeo hay que
pinchar en el círculo que se encuentra en el vértice inferior derecho, o picar
en cualquier parte de la pantalla, al picar se abre una ventana donde te da la
opción de subir y además de editar escribiendo si se desea nombre de las
personas o persona que lo ha hecho. Se puede ver este Tutorial.
Se puede iniciar
la subida de mensajes a partir del sábado 28 para que estén la mayoría el día 2
de abril
Más propuestas que enriquecen el apoyo y concienciación para la celebración del día 2 de abril concienciación sobre el Autismo
Más propuestas que enriquecen el apoyo y concienciación para la celebración del día 2 de abril concienciación sobre el Autismo
2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo
Hace 20 cursos escolares inicié un proyecto en este Aula Específica del CEIP. Eduardo Lucena que a lo largo de los años se ha ido enriquecido, gracias no solo a lo que he aprendido, también a lo que me enseñan mis alumnos y alumna, los que han estado que nunca se olvidan y los que están en este Aula tan Especial, alumnos/a que muestran y han mostrado su grandeza, su capacidad de esfuerzo, de aprendizaje, sus sentimientos, demostrado su capacidad de lucha, de superación para poder estar visibles en una sociedad mostrando sus capacidades, una sociedad que no se debe poner límites, pues lo que parece imposible pude ser posible...Cada niño y niña, cada persona con TEA nos ve, nos oye, nos siente y cada persona, niño, niña con TEA aprende, comprende, comunican sus deseos, sus emociones, nos miran, son capaces de inferir estados de ánimo, emociones incluso de reírse cuando haces un comentario gracioso y gastar alguna broma. Ellos y Ellas nos necesitan tanto como nosotros y nosotras también los necesitamos para construir una sociedad Inclusiva, de valores, aprendizajes, de saberes, diversa e Igualitaria en la que cada persona puedan decir “Si me ves: ¡Sonríeme!”
Información, libros, vídeos ...para consultar ver y conocer más, comprender sobre las personas con TEA
¿Qué sabemos del Autismo?
«En el
año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por
la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por
unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 , la Asamblea instó a los
Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones
Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil,
incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que
observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a
través de la sociedad sobre los niños con autismo».
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla”
Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). El autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por:
· Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
· La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.
· La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.
· Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).
Causas:
No se tiene muy claro pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.
Las proteínas Cux1 y Kv1 se encargan de activar las interconexiones entre los hemisferios cerebrales durante los primeros días después del nacimiento. Los estudios en ratones nos muestran que el déficit o carencia en la acción de estas proteínas genera un mal cableado tal y como sucede en el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores afirman que existe una ventana de tiempo para poder activar ese fallo en la conexión. La Cux1 influye en la actividad neuronal a través de un control sobre la formación de las conexiones....Reseña de Autismo Diario"
No consiste en "asistir" o "curar", sino en disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran en explotar las capacidades y hacer el mundo más accesible e inclusivo.
Los principios en los que se basa la intervención/educación.
Están basados en una serie de valores como:
· Respetar como son, su identidad.
· Respetar su derecho a elegir .
· Respetar sus capacidades de crear.
· Respetar sus preferencias.
· Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
· Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.
Aquí podéis ver como es el día a día, como trabajo en con mis aulumn@s como es mi intervención la cual está basada en un proyecto en el cual defino objetivos, competencias, contenidos... todo ello a través de una organización en espacios y tiempos en los que se desarrollan distintos talleres a través de tareas y actividades con unos recursos específicos materiales, espaciales y personales.
El enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la autonomía, la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.
Y por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales, actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias, plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención psicopedagógica por mi parte.
2 de abril Día mundial de las Personas con Autismo: "Si me ves: ¡Sonríeme!"“Te Veo, Te Sonrío, Te siento…hasta el infinito” CEIP. Eduardo Lucena...Pinchar para ver
pinchar para ver: Te veo, Te siento, Te sonrío...hasta el infinito "2 de abril Día Internacional de las personas con Autismo" sembrando besos azules en Inclusión e Igualdad en el CEIP. Eduardo Lucena un cole siempre con maestras, maestros, alumnas, alumnos, familias muy Especial.
Para ver como es el día a día en el Aula Específica, con sus proyectos Inclusivos como es Innicia, lo puedes ver en este blog. "Una Clase muy Especial" Algunas entradas par ir directamente:
“Háblame” de Marco Berrettoni Carrara y Chiara Carrer. Un libro que hace un sensible acercamiento poético al Autismo
- Concretar por cursos/etapas/ciclos para elaborar trabajos por aulas grupales o individuales que se expondrán en el centro.
- Conocer, investigar sobre las capacidades de personas con Autismo como por ejemplo: Temple Grandin
- La canción propuesta para analizar letra y para el día del Acto es “Este es el momento” de Coque Malla para la película Campeones.
Cortos para visualizar sobre el Autismo:
Inniciamos el curso 2018-19.
Plin Plan entre besos y abrazos...que suenen siempre por la Inclusión, la Capacidad, la Vida y la Igualdad.
Sembrando Besos Violetas para decir No es No "Déjala que Baile"
¿Qué nos pide una persona Autista?
2. -Utiliza señales claras; no emplees en exceso el lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. -Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer con las personas. Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
9. -Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10. -No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas.
11. - No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que tengo un problema de intenciones; no interpretes que tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
18. -Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20. -por ahora mi problema se mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos; consulta al médico con alguna frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares constantemente con los niños normales. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos. Pero eso no requiere de códigos viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.
(PROFESOR ÁNGEL RIVIERE)
¿Qué nos pide un niño con autismo?
"carta de una Persona con Autismo"
Videos
Por cuatro esquinitas de Nada.
Somos Iguales pero diferentes
Pinchar aquí: No seamos Indiferentes al Autismo
Un mundo extraño
Academia de Especialistas
Caillou...Seguidme: Caillou se hace amigo de un compañero muy especial
Arthur: George y la pieza de puzzle perdida
Antonia una niña con Autismo
El viaje de María
Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña
Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel”
Publicado en abril 16, 2013 por Luz Beloso
El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.
En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.
Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.
Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos
sonríe.
Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.
Quiero volver agradecer y Agradezco un año más mientras viva a nuestra Consejería de Educación, nuestra Delegación, a sus personas las que estuvieron y las que están, Coordinadores/as, Jefes, Jefas, Inspector/a, Delegada por la creación de este Aula, por creer y seguir creyendo en mí, por su afectivo apoyo, colaboración, por el cariño mostrado a mis Alumn@s, gracias por ser el Corazón que ha latido para algún que otro reconocimiento.
Agradecer a unas madres, padres y familias guerrilleras realmente Increíbles que han hecho lo imposible para que una maestra en sus inicios continuara año tras año, haciendo lo imposible por sus hijos e hijas y cada día siguen alegrándome apoyándome con su esfuerzo miradas con sus sonrisas.
Gracias al Maravilloso AMPA y CEIP Educardo , a sus familias, maravillos@s alumn@s, maestr@s, monitoras, Equipo Directivo. Pues siempre tengo su cooperación, su valoración, su gran apoyo y cariño, formamos una Gran Comunidad Educativa realmente Inclusiva.”.
Agradecer a mis Increíbles compañeras, maestras, monitor@s de aventuras, compañer@s, orientador@s, con las que he compartido y comparto momentos que son maravillos@s y son otro regalo que me ha dado la vida, sin el que no podría estar. Mis compis Increíbles.
Agradecer a la Asociación de Autismo Córdoba, a padres y madres Increíbles, luchadores y luchadoras, su gran cariño, atención, reconocimiento y apreciación que llenan de alegría y llega al corazón.
Agradecer a las personas que componen el Proyecto de Miniempresas Educativas, técnicos del CADE y coordinadores de Educación, por dar luz verde y apoyar el desarrollo de este proyecto en nuestras aulas con nuestr@s niñ@s, favoreciendo que los aprendizajes, competencias sean más significativos en el cole y la sociedad.
Y sobre todo Agradecer eternamente a la vida premiarme con mi familia, que me transmitió mis valores, mi tesón, cabezonería, esfuerzo, pues siendo humildes no te regalan nada hay que lucharlo, agradecer eternamente a la vida por darme el mejor premio mis hij@s y mis alumn@s, “Mis niñ@s”.
a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y maestras con l@s que hacemos posible un Proyecto Increíble una Educación de Calidad e Inclusiva, a los Alumnos y Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la Caixa, a la Consejería de Educación por apoyar mi proyecto y mi Ilusión haciendo posible que día a día disfrute enseñando y aprendiendo con mis alumnos y alumna
Gracias a todos y todas porque juntos y juntas estamos haciendo posible la "Inclusión Social y Escolar"
"Aquí estoy para que mis alumn@s comprendan pero también para que la sociedad los sienta".
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"
"Háblame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonríeme y entonces Yo te miraré con mí sonrisa"
M. Carmen Palacios Chups
M. Carmen Palacios Chups
“Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
Nunca más.
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad".
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” . Madre Teresa de Calcuta.
“Todo Parece Imposible hasta que se hace” . Nelson Mandela.
Gracias siempre por vuestra maravillosa colaboración, Un cordial y afectuoso saludo. gracias por vuestras visitas a este blog tan especial y sembremos en Inclusión e Igualdad
Simplemente una maestra llena de ilusiones.
Mª del Carmen Palacios Chups.
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