Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
miércoles, 5 de marzo de 2025
8 de Marzo Día de la Mujer...“Naturalmente Susurros de la Madre Tierra, Susurros de nuestras Ancestras”
“Susurramos, Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz”
“Si Tú eres Visible”
Soy Carmen
Seño de un
Aula
Increíble y
Especial,
entre
Aulas
Increíbles y
Especiales
en la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz
Como maestra, mujer y persona
vuelvo a manifestar la necesidad de
cooperación, apoyo e implicación para
poder seguir educando y construyendo entre
tod@s una sociedad más equitativa,
igualitaria, paritaria, inclusiva, con
derechos, deberes pero sin violencia, en la
que cada persona tenga el derecho a decir
que sí o a decir que no sin sentirse
amenazada por nadie.
a Ser libre para estar Vivas
A nivel Educativo la
Educación en Igualdad es de obligatorio desarrollo en todos los centros escolares andaluces como marca la actual normativa con la implicación de toda la Comunidad Educativa:
Mensaje de Increíbles del Aula Específica Siempre Vivas
Siempre en Cooperación, en Unión una Comunidad Educativa que Mira, Ve, Escucha, Oye, Siente y quiere seguir aprendiendo, cooperando dando visibilidad, , conociendo a Mujeres invisibilizadas en una sociedad patriarcal Mujeres que fueron y son diseñadoras, mujeres que han creado que han inventado, que han escrito, que luchan en el deporte, que han hecho que haya avances sociales, culturales, científicos, artísticos, educativos, deportivos pero que sus nombres aún permanecen invisibles. Mujeres que sufren una doble discriminación por ser Mujer al presentar discapacidad, enfermedades, o situaciones vulnerables. Mujeres que se les considera mayores, por tener mayor edad y se van invisilizando sufriendo edadismo.
Mujeres que se enfrentan a dobles barreras, dificultades, día a día y que son Ejemplos de Superación
Seguimos dando visibilidad cada día a Mujeres que crean, piensan, investigan, inventan, hacen deporte...miran, enseñan, aprende, actúan, sienten escribiendo la Historia con su Magia en Sororidad con o sin necesidades, junto a Y por otro lado dar visibilidad a Hombres que también quieren romper con roles, estereotipos machistas, micromachismos, que no creen en el amor romántico, Hombres Modelos de Nuevas Masculinidades que no son tóxicas, destructivas, posesivas, maltratadoras, impositoras, Masculinidades que sienten de Igual a Igual que no tienen envidias, celos, a que una Mujer pueda estar en un puesto de Poder por ello, en pos y para una Educación en Igualdad en Sororidad.
Desde el plan de Igualdad, Pacto de Estado contra la violencia de género, Más Equidad Inclusión, se propone para el día de la Mujer una dinámica para dar visibilidad a Mujeres invisibilizadas por la sociedad y Hombres, modelos de nuevas masculinidades que apuestan, apoyan y luchan en pos de una sociedad en Igualdad. Para ello se contarán:
Conocer el Origen del día 8
de Marzo día de la Mujer
“Naturalmente Susurros de la Madre
Tierra, Susurros de nuestras Ancestras”
Desde el plan de Igualdad, Pacto de Estado contra la violencia de
género, Más Equidad Inclusión, se propone para el día de la Mujer una dinámica para dar visibilidad a Mujeres
invisibilizadas por la sociedad y
Hombres modelos de nuevas masculinidades que apuestan, apoyan y luchan en pos
de una sociedad en Igualdad. Para ello se propone:
Dar
visibilidad y poner en valor a Mujeres desconocidas y han realizado
aportaciones a nuestra historia, avances, mejoras en la calidad y han roto
barreras sociales, por ello se propone el conocer Mujeres Espeólogas, Mujeres que luchan por el medioambiente,
Mujeres que focalizan su arte a través del respeto al medioambiente, sin
olvidar a Hombres que junto a Mujeres luchan por una sociedad Inclusiva en
Igualdad considerados “Nuevas Masculinidades” necesarios como modelo para
romper con las masculinidades tóxicas.
·Dar visibilidad a las Mujeres Cercanas al alumnado de su
entorno Familiar y Escolar.
·Dar visibilidad a Mujeres Espeólogas, la espeología es un
deporte menos visible que el resto de las disciplinas, en el cual debido a su
gran esfuerzo cooperativo no hay distinción entre Mujeres y Hombres todas y
todos forman un Equipo, por lo que se propone para poner en Valor Mujeres
doblemente invisibilizadas entre ellas Mujeres con ceguera, mujeres mayores de
50 años y Hombres modelo de Nuevas Masculinidades al apoyar y valorar a las
Mujeres por Igual.
·Dar visibilidad a Mujeres y su relación con la Naturaleza
·Dar visibilidad a Nuevas Masculinidades hombres que con su
trabajo diario están creando junto a Mujeres una sociedad Más Igualitaria.
·Dar visibilidad a Mujeres Científicas Andaluzas, expuestas en
la parte exterior del centro.
D
“Susurros de la Madre Tierra”
Taller dirigido por Florencio Sánchez Huertas, Educador
Social, Rosa Maria García Ayllón, Maestra del CEIP. Hernán Ruiz, Olivia Saco Castillo alumna de secundaria y Reme
Martínez Aljaro, desarrollarán una
intervención sobre Mujeres y espeleología a las 11.30 presentando el grupo
Amazonas y la Vocalía de Mujer de GEKO a través de un audiovisual y una
demostración técnica de subida y bajada de cuerda. GEKO es el acrónimo de Grupo
Espeológico Kart-Oba que es como se llamaba Córdoba en la antigüedad y quiere
decir Ciudad del Río. Susurros del agua.
·Olivia Saco Castillo.
Presentará audiovisual del Grupo Amazonas. Un grupo de niñas que practican
Espeleología, Barranquismo, Vías Ferratas...
·Rosa M. García Ayllón, Reme Martínez
Aljaro y Florencio Sánchez Huertas, presentarán audiovisual
sobre Vocalía de Mujer de GEKO.
· Exposición de materiales de Espeleología:
cuerdas, cascos, iluminación, descendedores, aparataje para subir por cuerda,
etcétera y
Exhibición de Técnicas de
Progresión Vertical en el patio del colegio
'Amazonas' y la unión de la espeleología y el empoderamiento femenino. Cordópolis
Florencio Sánchez Huertas apoyando a las Mujeres a través de la Espeología
"Un grupo de mujeres, de varias franjas de edad, se unen para practicar esta disciplina deportiva con el fin de contribuir al movimiento femenino y otorgar una mayor importancia a la protección de la naturaleza “Existe vida deportiva más allá del fútbol”. El grupo 'Amazonas' está compuesto de mujeres, de varias franjas de edad, con el fin de contribuir al empoderamiento femenino, así como otorgar una mayor importancia a la protección de la naturaleza explica Florencio Sánchez, facilitador del grupo 'Amazonas'....Florencio Sánchez, miembro de GEKO y facilitador de esta agrupación, admite que estas mujeres deben tener el protagonismo necesario y que el deporte aglutina a varias disciplinas, no a una en concreto. “Las niñas se van hablando entre ellas, va cundiendo el ejemplo. Existe vida deportiva más allá del fútbol”, explica un Sánchez que admite que la educación ambiental siempre tiene que estar “presente”. “No se trata de una empresa de turismo activo que, por desgracia, en muchas ocasiones se convierten en usufructuarias de espacios naturales que no respetan. 'Amazonas' persigue conocer para respetar y cuidar”. Por otro lado y entrando específicamente en el empoderamiento femenino, el miembro de GEKO expresa que este tipo de movimientos son esenciales para conseguir un objetivo común. “La Vocalía de Mujer de GEKO tiene claro desde el primer momento que el empoderamiento de las jóvenes promesas deportivas debía de ser uno de sus fines como grupo”, culmina...Corodópolis
Susurros de la Madre
Tierra, Susurros de nuestras Ancestras. Dando Visibilidad a Mujeres en el Deporte de la Espeología, uno de los deportes mas Igualitario y Cooperativo por su esfuerzo y trabajo en Equipo
La
propuesta es a nivel de Centro/Aula
·Dar visibilidad a las Mujeres Cercanas del entorno Familiar y
Escolar: el alumnado podrá representar una
Mujer Cercana, madre, abuela... con distintas técnicas creativas a establecer
por cada ciclo, etapa, especialistas, pueden ser a modo de ejemplo intervención en fotos, dibujos, pinturas,
collages...generando una exposición en el centro, de Mujeres, Ancestras que se
expondrán localizándolas en los maceteros propuestos por la Dirección del
Centro, u otros formatos como Círculos que representen la Tierra, por lo
que establecer tamaños, que pueden ser diferentes en función del nivel
competencial de cursos y alumnado. Cada Ciclo etapa establezca lo que crea más
apropiado para su alumnado
·El Día 8 marzo es sábado por lo que las actividades,
talleres, exposición para el día de la Mujer se iniciarán la semana del 10 al
14. Para el día 10 si procede se puede hacer una posible lectura, poesía, con
la canción de Amparo Sánchez “Alma de Cantaora”. Como propuesta el día 10
por parte del EO, es la dramatización por parte del Alumnado de Aulas
Ordinarias y Específica con y sin nee de la Canciaón la Puerta Violeta con
SSAACC.
·Propuesta desde la Especialidad de Música con una composición
musical.
·Durante la semana se desarrollan los talleres
Inclusivos-Coeducativos de Sembrado el día 12 de 9.30 a 13.30 para todos los
cursos, en los que se plantarán un árbol como símbolo y homenaje a la Mujer,
así como plantones por Aula que se
regaran honrando a la madre Tierra a
nuestras Ancestras y transmitir la unión
de hombres y mujeres para cuidar, sembrar, construir y conseguir una sociedad
igualitaria el cuidado también es responsabilidad de Mujeres y Hombres.
·Día 13 se desarrollará un Taller dirigido por Florencio
Sánchez Huertas, Educador Social, Rosa Maria García Ayllón, Maestra del CEIP.
Hernán Ruiz y Olivia, que nos presentarán una intervención sobre Mujeres y
espeleología a las 11.30 presentando el grupo Amazonas y la Vocalía de Mujer de
GEKO a través de un audiovisual y una demostración técnica de subida y bajada
de cuerda. GEKO es el acrónimo de Grupo Espeológico Kart-Oba que es como se
llamaba Córdoba en la antigüedad y quiere decir Ciudad del Río. Susurros del
agua.
Mujer y Espeología.
La participación de la mujer en los deportes, en general, siempre ha
sido muy minoritaria. En laAntigüedad, no es que fuera
minoritaria, es que les estaba prohibido participar en competiciones
deportivas. La práctica del deporte era exclusiva de los hombres. A las
mujeres les estaba vedado hasta el asistir como espectadoras a espectáculos
deportivos. Y su participación se reducía a coronar con la rama del olivo al vencedor...Durante la década de los años setenta del siglo
XX se empieza a tomar conciencia de la problemática de las mujeres en el ámbito
deportivo. A lo largo de los 80 y los 90
se producirán cambios fundamentales. En el Reino Unido en 1.989 el Consejo Europeo
organizó la conferencia “Mujer y Deporte” con el lema “Hacia los primeros
puestos”. En el año 2004 se creó la
Comisión Mujer y Deporte dentro del Comité Olímpico Español (C.O.E.). En el año 2008 el Consejo Superior de
Deportes, incluyó en el Programa Mujer y
Deporte a la Federación Española de
Espeleología. A raíz de ello, ésta propuso a las restantes federaciones
autonómicas la creación de unas vocalías para promocionar la participación de
las Mujeres….En la Edad Media, la única
relación mujer-cueva es la que se le atribuye en relatos mitológicos,
procedentes del mundo antiguo.
Así tenemos a las Xanas, también llamadas Lamias.
Descienden mitológicamente de las Dianae (ninfas, compañeras de Diana). Son
espíritus de la naturaleza con forma de mujer, que viven en las fuentes, en las
riberas de los cursos de aguas y en las cuevas. Mujeres bellísimas, se las representaba peinándose sus largos
cabellos rubios con peines de oro.
Sentadas en una roca a la entrada de la cueva, tejen una madeja de hilo,
y el humano que consiga deshilarla sin romperla, se le premiará con ingentes
riquezas, pero si lo rompe, será atraído hasta el fondo de las aguas o de las
cuevas. Estos relatos propios de Asturias, están emparentados con los mitos
irlandeses, escoceses y bretones
Hay muchas cuevas en España con el nombre de
Cueva de la Encantá, con leyendas relacionadas directamente con este tema.
Esther
Chapinal, Vocal Comité de Mujer y Espeleología, explica cómo se desarrollaron, las XIII
Jornadas de Mujer y Espeleología que se celebraron en Zafarraya,
Granada. A través de estas actividades, las mujeres tuvieron la oportunidad de
adentrarse en el apasionante mundo de la espeleología, aprender nuevas técnicas
y compartir experiencias con otras
LA MUJER Y LA ESPELEOLOGIA:
Vamos a pasar a ver algunos de los primeros documentos en que se reseñan mujeres en nuestra actividad. La espeleología con el enfoque que hoy tenemos de ella, o sea, como un deporte-ciencia, aparece en nuestro país, por primera vez en Cataluña. Allí es donde se realizan las primeras exploraciones subterráneas y donde se crea el primer Club dedicado a estos estudios. Es el Club Muntanyenc, creado en 1.906 por Norbert Font i Sagué.
El 12 de julio de 1.908, Faura i Sans junto con miembros del Club Muntanyec exploran el Avenc de l´Esquerrà llegando a la cota de -76mts. de profundidad. Hasta aquí la noticia era digna de reseñar, por la profundidad alcanzada. Pero la sorpresa es que junto a ellos desciende una mujer, Providencia Mitjans que llega hasta una pequeña cornisa a -15 mts. de profundidad. La foto nos la ha dejado inmortalizada con un traje de paseo nada apropiado para esa actividad. Aún así, llegó a esa cornisa que por eso lleva su nombre.
1.949 tenemos a Joaquima Baruta entrando en Avenc de la Ferla, llegando a lo 100 mts. de profundidad con indumentaria y el método de seguridad. Esta chica era también una gran montañera. Fue la 1ª mujer en ascender el Vignamale de 3.298 mts. por el couloir de Gaube.
Montserrat Ubach, catalana, que descubrió en 1.963 una sima que meses más tarde exploró y resultó ser entonces la sima más profunda de Cataluña. Se trata del Avec Montserrat Ubach, bautizado así en honor a su descubridora, en la que además realiza su primera exploración integral tocando fondo a -217 metros de profundidad. Por ello tuvo el récord de profundidad femenino en Cataluña. Una revisión de la topografía de esta sima la ha dejado en -198mts. Mas metros más o metros menos no le quita importancia a este hecho que Montserrat realizó con sólo 16 años
Isabelle Casteret: Esposa del conocido espeleólogo NorbertCasteret, le acompañó en sus numerosas exploraciones revelándose como una excelente espeleóloga. Entre sus hechos más destacados, la exploración en 1.926 de la Gruta Helada Casteret, en el Monte Perdido, y de la Gruta Cigalére, en 1.932, ambas descubiertas junto a su marido Norbert. En esta última tienen que remontar con pértigas sus numerosas cascadas. Fué una tarea titánica. En 1.934 explora el matrimonio en Marruecos, descendiendo las simas Friouato y Kef-el Salao, entonces las más profundas de Africa. En 1.935 desciende en exploración el abismo más profundo de Francia: la sima Martel.
Murió a los 35 años, al dar a luz a su quinto hijo.
Colette Richard, espeleóloga invidente: para esta joven el ser ciega no fué impedimento para practicar el deporte que le apasionaba. Nacida en Francia en 1.935 perdió la vista a los dos años. Practicó la escalada y la espeleología. Acompañada de buenos amigos como Delteil y Norbert Casteret realizó numerosos descensos a simas. Publicó en 1.966un libro con sus experiencias : “Mi doble noche de las cavernas”. Y otro con el titulo “De la cimas a las cavernas”
Uter Müller, fotógrafa de cavidades:
Nuestro deporte engloba una serie de facetas, entre las cuales destaca el arte de la Fotografía Subterránea. Muchos lo han intentado, consiguiendo diferentes resultados. Casi siempre con un denominador común: tratarse de espeleólogos. Así, en masculino plural. Sin embargo, en la década de los setenta, una mujer, UteMüller, perteneciente al Grupo Standard Eléctrica de Madrid, realiza fotografías de gran calidad. A lo largo de esa década y la siguiente, los ochenta, trabaja con asiduidad, y deja constancia de ello en tres audiovisuales realizados en las cuevas: La Cueva de Fresnedo (Asturias), La Cueva del Agua (Granada) y la Cueva de Extremera (Madrid). Fue una pionera en el tema de la fotografía subterránea en nuestro país.
Pieza clave dentro de la
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, tiene como misión principal
impulsar la integración plena de las mujeres en este apasionante mundo
deportivo. Con un compromiso profundo hacia la diversidad y la inclusión, la
comisión se embarca en un viaje multifacético para empoderar a las mujeres,
derribar barreras y crear una comunidad vibrante de espeleólogas.
Más Información…https://espeleo.com/mujer-y-espeleologia/…la Comisión de
Mujer y Espeleología, se erige como un faro para las mujeres que aspiran a
adentrarse en el fascinante mundo de la espeleología. A través de un enfoque
visionario hacia la educación, las experiencias prácticas y la construcción de
comunidad, la comisión capacita a las mujeres no solo para participar en el
deporte, sino para convertirse en líderes, educadoras y pioneras en esta
maravillosa disciplina.
Vídeo de Mujer y Espeología en España
Un deporte
que desafía edades y géneros
Canal Sur, en su
compromiso por divulgar la Espeleología en Andalucía, realiza una entrevista a Pilar
Roldán Jimeno, una espeleóloga que a sus 68
Mujer y naturaleza: una
historia de amor a través de los siglos.
¿Existe una conexión especial entre la mujer y la naturaleza?
En las culturas ancestrales, la mujer tenía un rol absolutamente ligado a la
naturaleza. Era vista como la guardiana de la tierra, la poseedora de un
conocimiento profundo de los ciclos naturales y las propiedades de las plantas.
Ella era la encargada de transmitir este conocimiento a las nuevas
generaciones, asegurando la supervivencia y el bienestar de la comunidad.
Soy una artista especializada en la pintura e ilustración que utiliza la expresión creativa como método de comunicación y sentimientos que no puedo plasmar en ocasiones a través de las palabras. Me diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) en la etapa de mi infancia y la creatividad ha sido uno de los factores que me han ayudado a comprender mejor el mundo que me rodea. Comencé mi carrera artística en la Universidad de Granada, donde estudié un Grado en Bellas Artes y un Máster en Producción e Investigación en Arte en la facultad de Alonso Cano. Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, en especial, los animales y los elementos que pasan desapercibidos o que muchas veces no nos paramos a disfrutar, como las flores, los insectos, las nubes o las hojas secas en el suelo. Mi mayor objetivo es fomentar el valor de la inclusión y visibilidad de las personas con capacidades diversas a través de la creatividad, porque el arte es una herramienta que puede unirnos.
Mi frase para definir la inclusión es: “Pienso que cada uno de nosotros somos un color que forma parte de una paleta de pintura llamada sociedad; cada uno de nosotros somos diferentes y crear es una manera de dar a conocer el valor de la diversidad”. Actualmente su exposición Los ciclos vitales se encuentra en Biblioteca de Andalucia.
Ana López, una artista granadina de 32 años, cuenta las duras experiencias a las que se ha enfrentado solo por pertenecer al uno por ciento de la población mundial con autismo. “A las personas con Trastorno del Espectro Autista —explica Ana— nos cuesta mucho trasmitir las emociones, que sentimos de una manera muy intensa.”
Con 16 años descubrió que los pinceles y el lienzo eran el mejor vehículo para dar rienda suelta a su creatividad y a ese torrente de emociones tan difíciles de explicar. Por entonces, estaba en el Instituto y aquella revelación fue un salvavidas para Ana, que en esa etapa de su vida sufrió acoso escolar
Rita Rutkowski: “He tenido que escuchar muchas veces que pinto como un hombre” pintora entre dos mundos, nacida en Londres, de padres polacos, criada en Nueva York y residente en Córdoba desde hace más de medio siglo, Rita Rutkowski Wulfsztadt,...becada en su juventud para pasar largas estancias en Italia, bebió de las fuentes de la generación beat norteamericana y de los artistas más significativos del expresionismo abstracto ...En Córdoba es una verdadera activista cultural...Morandi dice que “todo lo que quieres saber del mundo está delante de tus ojos”, entonces cada día lo que tienes delante te va a decir todo lo que necesitas. La vida es muy interesante y las personas muy complicadas. El arte filtra y refleja todo lo que estamos viviendo. Y tenemos mucho en común.
La artista española María
Penil Cobo decidió darle un giro a sus creaciones plásticas. Decidió
juntar ciencia y arte en un mismo lugar: crea innovadoras obras en base a
cultivos bacterianos. Pretende cambiar la mala fama de las bacterias. https://www.mariapenilcobo.com/
Imagen de fondo de
la artista Sara Jarret “Sarah Jarretten cuyas composiciones
artísticas utiliza la Naturaleza, nos
lleva a dar un paseo por el jardín y queremos vivir allí para siempre.
Sumérgete en todos los gloriosos detalles. "Espero transportarte a un
mundo encantador y misterioso". Soy un alma y artista creativa,
siempre curiosa y bastante inquieta, que trabaja en una variedad de medios
diferentes. Hago obras de arte usando una mezcla de collage y pintura.
Vivo y respiro Arte y siempre he sido una Hacedora, Una urraca visual: me
encanta mirar arte e inspirarme todo el tiempo para aprender cosas nuevas por
mi cuenta. Vivo en Norfolk, Reino Unido. He tratado de ser una madre fuerte e
inspiradora para mis dos hermosos y talentosos hijos, a quienes crie sola y,
con suerte, les di el coraje para volar y no tener miedo. He sido Profesora de
Arte, Textiles y Fotografía durante muchos años pero ahora trabajo como Artista
a tiempo Completo. ¿Quieres Conocerme? Para conocerme Pinchar en la Imagen. O aquí.
Autorizo
mi propio trabajo para publicación, trabajo editorial,
portadas de libros, portadas de álbumes y diseños de productos
Enseñar nuevas masculinidades a los niños a través de los cuentos
”Diseñadoras en la Sombra” Purificación Velarde y reproduce creaciones de trece diseñadoras de moda de Estados Unidos, Italia, Francia y España de la primera mitad del siglo XX. Todas tienen en común que, que su labor artística quedó ensombrecida por sus colegas varones.
Su Impulsora Purificación Velarde, nos muestra “un proyecto de recuperación de la memoria” de estas creadoras “cuyo rastro se había difuminado en la historia”. La iniciativa se gestó aún en plena pandemia. Gracias al trabajo colectivo de la Academia de Patronaje y Confección que Velarde dirige en Córdoba en el barrio de Valdeolleros, se les ha rendido homenaje. Esta exposición es un trabajo cooperativo de sus alumnas para que el proyecto sea una realidad, así como la implicación del Ayuntamiento y la Diputación. La exposición ha estado en distintos espacios de Córdoba y su Provincia.
·Diario Córdoba 'Diseñadoras en la sombra' recupera la labor de 13
Hombres y Mujeres en la Moda Cordobesa que rompe roles en pos de la Igualdad.
Palomo Spain diseñador (con una marca homónima) de moda masculina colorista y que apuesta por el género fluido. Detrás de Palomo Spain se encuentra Alejandro Gómez Palomo, un joven cordobés nacido en 1992 que siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. “Mi pasión por este mundo empezó muy joven. Yo tenía la colección de Barbies más importante de Posadas y copiaba para ellas diseños de los modistos que amaba. Al final, no solo vestía a mis muñecas de fantasía, sino a todo aquel que pasaba por casa. Por eso mis padres pensaron que, además de haberles salido un niño marica, tal vez podía llegar a ser un buen diseñador de moda”, reconocía. Con el apoyo de su familia y dispuesto a lograr su objetivo, se mudó a Londres. Trabajó de camarero durante un tiempo y después consiguió entrar en las marcas Liberty y WGSN. Acabaría matriculándose en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion. Con sus primeras colecciones consiguió colarse en puntos de venta tan prestigiosos como Opening Ceremony en Nueva York y llamar la atención de la exdirectora de Vogue París, Carine Roitfeld. Pero si hay un mérito atribuible a Palomo, algo poco frecuente para una industria como la española, es que sus prendas despertaron tanto el interés de los medios como el de los consumidores. Batas y pijamas de seda, estampados, volantes y brocados componen una estética maximalista con reminiscencias barrocas y aires andaluces, muy en la línea del último Gucci que, por el camino, pone patas arriba la diferencia de género. Su intención última es acercar la Alta Costura al prêt-à-porter y " reinventar la masculinidad, pero desde la naturalidad: que se vistan como quieran", afirmaba.
El 8 de marzo curso 2022/2023 el Plan de Igualdad con el apoyo, cooperación e implicación del resto de planes y proyectos del centro,
CEIP. Hernán Ruiz
Equipo Directivo, profesorado, alumnado y la Comunidad Educativa, se va a Desarrolló un Taller Rotatorio, para el alumnado desde Infantil, Aula Específica, Primaria, con cuatro protagonistas que contarán su experiencia personal, sus vidas, su lucha y logros.
Para dicho día se solicita a las familias su colaboración
mandando a sus hijas e hijos con alguna prenda morada y si se desea de
manera voluntaria pintando las uñas de colores.
LAS Y LOS PROTAGONISTAS son: Mariló Lozano, Dionisio Millán,
Carmen Garcia, y Antonio Bueno
Sus Fines:
Dar Visibilidad, poner en valor en el 8 de Marzo a las Mujeres, que escriben, hacen la historia día a día, Mujeres Increíbles, Diversas, y entre ellas Mujeres con discapacidad, minusvalía, enfermedades u otras circunstancias de vulnerabilidad, que las hacen sufrir una doble discriminación en la sociedad que vivimos, que cada día tienen que superar barreras impuestas por ser mujeres y por su situación personal, mujeres que construyen en sororidad, una Sociedad con Emociones y Colores.
Con este taller también se dio visibilidad a hombres que rompen con los roles habituales que se les suele asociar, hombres que dedican su esfuerzo personal, laboral en luchar contra la desigualdad, hombres que de verdad apoyan y quieren a las Mujeres como personas y no como objetos, sin querer dominarlas, hombres que luchan contra el machismo e intentan también construir en unión en Igualdad con Mujeres, una Sociedad con Emociones y Colores.
una Mujer con Discapacidad Límite o como se define Ella con Capacidades Diversas, ha creado y es presidenta de la agrupación,
ACDI Córdoba en apoyo a las personas con Capacidades diferentes.
Carmen García
Mujer Luchadora , emprendedora, que su discapacidad no fue una barrera para montar su propia empresa, emprender y además nadadora internacional, preseleccionada para las paraolimpiadas de Río
Comprometido en la Inclusión de Mujeres y Hombres con Discapacidad e Igualdad, desarrolla y dirige el proyecto Futuro Singular. Dionisio nos quiere transmitir y dar visibilidad a la doble discriminación que sufre la Mujer por ser Mujer y
por tener Discapacidad. Modelo de lucha por la Inclusión, Igualdad y Nueva Masculinidad
Antonio Bueno
Antonio Bueno desarrolla su labor profesional en pos de la Inclusión de
Mujeres y Hombres con Discapacidad en ACPACYS. Modelo de luchador en el apoyo de la Inclusión, la Igualdad, y de las Nueva Masculinidad
Mujeres Diversas e Increíbles, Mujeres con Discapacidad
Erradicar los estereotipos de género y de la discapacidad, promoviendo la transmisión de una imagen social no discriminatoria, que visibilice a las mujeres con discapacidad y posibilite procesos de mejora de su autoestima y revalorización de sus capacidades es uno de los objetivos generales del Plan de acción integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía…, que está permitiendo transmitir una imagen positiva que contribuya a la generación de referentes válidos con los que las mujeres con discapacidad puedan identificarse. A tal fin se consideró la oportunidad de investigar y difundir los logros educativos, culturales, científicos, etc., de las mujeres con discapacidad a lo largo de la historia. Este documento, elaborado por la Federación de Asociaciones para la promoción de la Mujer con discapacidad LUNA Andalucía
Shortcast ‘Haznos visibles’, dedicado a todas aquellas mujeres de la historia que destacaron en alguna disciplina y tenían discapacidad. Porque, a pesar de las barreras del género y la discapacidad, fueron mujeres auténticas.Un breve recorrido por la historia visibilizando a las mujeres, algunas olvidadas y poniendo en valor sus capacidades y sus fortalezas, al margen de ser mujeres con discapacidad.Un shortcast es un podcast corto, con el que queremos visibilizar a mujeres con discapacidad en la historia en 2 o 3 minutos. Iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Libres y Diversas’ con el Ayuntamiento de Zaragoza.
La española Ana Peláez es presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación
de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera mujer española al frente de este órgano.
Peláez, que es ciega, es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y formaba parte desde 2019 de la CEDAW, donde ha contribuido a dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad en el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Es para mí un inmenso honor ser la nueva Presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas, cargo que asumo con humildad, responsabilidad y compromiso”, “¡Lo hemos vuelto a hacer! Las mujeres y niñas con discapacidad seguirán teniendo voz...Ana Peláez.
diferentes, enfermedades, minusvalías en la historia que han creado, luchado y aún siguen siendo invisibles, mujeres en la música, pintura, fotografía, escultura, escritura, etc pudiendo investigar a artistas del arte Brunt o arte marginal así como mujeres artistas con discapacidad como Judith Scott, una mujer, artista visual con Síndrome de Down y sordera profunda, que alcanzó el reconocimiento mundial por sus esculturas de fibra enigmáticas
¿Alguna vez te has planteado en cómo piensas? en la forma en que piensas, la mayoría de nosotros pensamos de forma verbal, por
medio del lenguaje o eso creemos, dicen que las personas que tienen un trastorno del espectro autista piensan de forma distinta, con imágenes. ¿Te has planteado alguna vez en cómo piensan?
Temple Grandin es una Mujer eminencia en conducta animal, también es una de las primeras personas con espectro autista que ha compartido públicamente su experiencia personal. Esta mujer nos acerca a la posibilidad de explorar cosas que desconocemos, su lucha, su vida. Esta mujer es Temple Grandin, la zoóloga que piensa en imágenes.
Mujeres Paralímpicas.
El Periodista Jesús Ortiz hace un trabajo ingente, dando visibilidad a mujeres han hecho del deporte una forma de empoderamiento, muchas de las Mujeres empezaron casi en la clandestinidad, como Carmen Riu, primera medallista española en unos Juegos, una precursora de la natación que puso su granito de arena para construir el deporte paralímpico que conocemos. “Mis padres estuvieron ocho años pagándole a un monitor porque no me dejaban nadar con el resto de niños por tener discapacidad. Después formé parte de un club deportivo que fundó la Asociación Nacional de Inválidos Civiles y en una instalación municipal nos dejaban la piscina pequeña los sábados por la tarde y nos apagaban las luces para que nadie se percatase de que estábamos allí entrenando”…. “Mujer y con discapacidad, éramos inservibles para la gente. Nos trataban diferente, nos veían como bichos raros. Para la sociedad no valíamos nada, nos miraban como si fuésemos a infectarles algo. El carnet de identidad ya nos marcaba, en nuestra profesión ponía inválidos. Era muy difícil para nosotras, teníamos que superar muchas barreras”, asegura esta barcelonesa, víctima de la poliomielitis que afectó a la población infantil entre las décadas 50 y 60. Ella, junto a Rita Granada, formó parte de la expedición que acudió a Tel Aviv en 1968, ciudad en la que España se estrenó en unos Juegos Paralímpicos. A pesar de la escasa preparación, Carmen brilló con dos preseas de plata, que, como era de esperar, pasaron desapercibidas…explica Jesús Ortiz. https://dxtadaptado.com/2023/03/08/mujer-deportista-y-con-discapacidad-mas-de-medio-siglo-rompiendo-muros/
paseo por el jardín y queremos vivir allí para siempre. Sumérgete en todos los
Gloriosos detalles. "Espero transportarte a un mundo encantador y misterioso". Soy un alma y artista creativa, siempre curiosa y bastante inquieta, que trabaja en una variedad de medios diferentes. Hago obras de arte usando una mezcla de collage y pintura.
En la actualidad en Córdoba podemos encontrar la exposición homenaje a la escultora Alice,
De UCO Cultura de la Universidad de Córdoba haciendo Visible a una Mujer que nació en Argentina en el año 1907 y murió en el año 1984 en Madrid.
Alice es una artista que empieza a ser conocida en Córdoba porque es la autora de una escultura de Manolete. La Facultad de Veterinaria de Córdoba organizó la tercera Exposición de Arte Taurino en 1948, en la que Alice ganó el primer premio de escultura en un mundo de Hombres, contra todo pronóstico. El hijo de Alice regaló la escultura de Manolete al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2008 para que estuviera en el Museo Taurino de Córdoba.
Alice fue una mujer fuerte y vivió situaciones difíciles solo por ser mujer. En todas las obras de arte en las que Alice representa a mujeres nos transmite su fuerza.
Alice hizo figuras desnudas desde el inicio de su carrera como escultora. Las modelos eran casi siempre miembros de su familia y amigas. En sus esculturas podemos reconocer a las personas que utilizó como modelos. Además de retratar a su familia, Alice hizo retratos de personas que conocía en sus viajes. Alice era una persona empática porque comprendía y compartía
los sentimientos de otras personas
“8 de marzo” las Hadas existen, con su Magia en Sororidad
“¿Dónde estaban las mujeres mientras se creaban civilizaciones, surgían nuevas religiones, se organizaban estados, se dictaban leyes, se fraguaban guerras y se construía la vida día a día? Pues estaban allí, en nuestros pueblos, en nuestros campos, en nuestras calles, construyendo la historia junto al hombre, haciendo de Córdoba la provincia que hoy es. Sin embargo, "un sinfín de mujeres estaban dormidas en la historia", Ana Rojas.
Desde 1975 y a instancias de las Naciones Unidas, se designó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
En la actualidad aún sigue existiendo desconocimiento sobre la labor, el trabajo desarrollado de mujeres tanto de la historia como contemporáneas en cualquier de los ámbitos sociales, El II Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación tiene carácter obligatorio y una de sus finalidades es dar visibilidad a la mujer en cada Comunidad Escolar de nabera Coeducativa e Inclusiva. El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, es una manifestación, una acción, un hecho, para visibilizar, reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una sociedad cada vez más coeducativa, paritaria, empática, cooperativa sin distinciones por razón de género, sexo o capacidad, en ningún ámbito o sector social, en la que nuestr@s alumn@s son y serán personas determinantes con sus aptitudes, actitudes, conocimientos, valores, con su manera de sentir, actuar e intervenir, así como nosotr@s como docentes. La incidencia en determinados días sobre dichas necesidades es una manera de hacer conscientes, valorar, reflejar y manifestar la valentía y la determinación de este esfuerzo continuado, iniciado por muchas mujeres y también hombres ha jugado papel clave en la historia de sus países, comunidades, entornos y nos debe seguir sirviendo de ejemplo para continuar, visibilizar y no para consentir o para el olvido.
Historia del Día Internacional de la Mujer.
La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras. El color morado es el color de las telas que tejían las mujeres que fallecieron.
Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.
La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.
Cada 8 de marzo celebramos el Día internacional de la Mujer. Lo que puede que se ignore es que la promotora y lucho por tal día fué una Mujer alemana en el siglo XIX Clara Zetkin, Profesora, (1857-1933), dedicando toda su vida a la lucha y derechos de la Mujer trabajadora...información de CUATRO DAMAS DE ARMAS TOMAR
8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Hacen Historia
Mujeres de Córdoba
“8 de marzo” las Hadas existen, crean, piensan, pintan...miran, sienten y siguen escribiendo la Historia con su Magia en Sororidad
Desarrolla su trabajo en diferentes medios con una obra muy ligada al ámbito social, con más de una veintena de exposiciones individuales entre las que se encuentran: Galería La Caja China, Galería Luisa Pita, Sala Iniciarte Córdoba gracias a una beca de producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, galería Mecánica, Neilson Gallery galería Carmen del Campo y de forma internacional en la Galería Trindade en Oporto y Most, en Novi Sad, Serbia.
Entre los numerosos premios que obtiene destacan: la Mención Especial MalagaCrea que la lleva a exponer de forma colectiva en el CAC Málaga, Premio Arte en vivo de DKV Arte y Salud, Premio-adquisición en el certamen de Artes Plásticas de la Junta de Andalucía DESENCAJA, Premio-adquisición certamen de Pintura UNIA y finalista en el Premio ODONE de Artes Plásticas de DKV Arte y Salud . Finalista en el XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, llevándola a
exponer de forma colectiva y en Pedagogías Invisibles y Fundación Repsol en colaboración con MATADERO MAD.
Artista, Cordobesa, Alfarera, Tenía su casa repleta de cuadros sin utilizar y un día decidió "hacer algo útil y aplicar el arte en las cosas cotidianas por hacerlo más democrático y accesible", dedicándose, de esta forma, a lo que realmente le apasionaba. La afición por el arte
pintora que fue finalista del Premio de Artes Plásticas Fundación Alqvimia
Eva Vega, ‘Decorarte’, es una artista cordobesa, pintora, muralista e ilustradora, licenciada en Bellas Artes y su trayectoria profesional se ha enfocado principalmente a la pintura mural, aunque también abarca otros ámbitos
Estudió Derecho en Córdoba pero siguió su vocación y terminó licenciándose en Bellas Artes en Sevilla, tras pasar por Granada e Italia. Es académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba.
Única mujer que forma parte de ‘Córdoba Contemporánea’, grupo de artistas plásticos cordobeses, cuyas obras se exponen junta a las del resto de sus compañeros en una exposición colectiva “Islas al Mediodía”.
Princesa Wallada, Pinchar Aquí(Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091) Poetisa andalusí. Escribió poemas, creo el salón literario y escuela para jóvenes damas donde Intervenía libremente tanto hombres y mujeres por igual en una sociedad represora para las mujeres. La actitud de Wallada fue un escándalo pero la defendieron el poeta ibn Hazm y el visir ibn Adbus, que estuvo a su lado hasta el final.
Wallada escribía estos versos dedicados a Ibn Zaydun:
“Espera mi visita cuando apunta la oscuridad
Pues opino que la noche es más encubridora de los secretos
Licenciada en Ciencias de la Información. Cursó el doctorado de Literatura Española
especialidad Poesía Contemporánea
Actualmente es profesora de Edición y Escritura creativa, especialista en Literatura infantil y juvenil. Entre sus publicaciones está 1001 libros que hay que leer antes de crecer.
Imaginemos que en esta LITERATURA con mayúsculas no existe frontera entre realidad y fantasía, que las metáforas se construyen con todo tipo de estímulos, que se valora lo absurdo, la transgresión se convierte en travesura, el tiempo se dilata, se encoge y se disuelve convertido en sueño; las pesadillas se llaman aventuras, y sólo existe la filosofía del eterno ¿y por qué? ¿Lo has imaginado ya? ¿Puedes pensar en un libro que encaje en esta LITERATURA? Te daré una pista: la llaman Literatura Infantil y Juvenil. Estrella Borrego. blog
Igualdad de roles en hombres y mujeres, conceptualizaciones: Masculinidades Igualitarias: ¿Qué es masculinidad hememónica y Masculinidad Igualitaria?.
Para una igualdad de roles los niños y niñas deben tener modelos de roles igualitarios que rompan posibles estereotipos que se transmiten y que reciben a través de campañas publicitarias, televisión, información impresa.
El modelo transmitido de cómo debe ser un hombre denominado como masculinidad hegemónica término acuñado en 1985, implica un modelo de comportamiento masculino con una posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres, exitoso, atractivo, seguro y capaz de dominar cualquier tipo de situación, modelos que transmiten hombres atractivos, violentos, que ha dado lugar a una situación de desigualdad, como el reproducir. Masculinidad Hegemónica implica que ser hombre es:
Ser hombre significa rechazar todo aquello que se supone femenino.
Ser importante, a mayor estatus, mayor poder y por ello más masculino, es así como el modelo de masculinidad hegemónica valora el hecho se ser hombre.
El riesgo y la agresividad son sinónimos de la masculinidad.
Ser duro como el roble, no mostrar sentimientos.
Masculinidad Igualitaria o nuevas masculinidades nace como una respuesta hecha por diferentes grupos de hombres ante el prototipo establecido de hombre, masculinidad hegemónica y establece:
El compromiso por el cambio personal (expresión de afectos, gestión de la frustración, vivencia de la sexualidad, luchar contra la homofobia).
La lucha activa contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género.
Asumir de forma igualitaria la responsabilidad en el cuidado de las personas.
El apoyo, impulso y visibilización de modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores, pacíficos, sensibles).
El compromiso con el cambio en el ámbito público (generar una masa crítica de hombres a favor de la igualdad, defender estrategias de conciliación, renunciar a espacios de poder para que sean ocupados por mujeres, propuesta de cambios legislativos).
Vídeo del Claustro del CEIP. Eduardo Lucena curso 16-17 "Nos quitamos el sombrero"
“En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española.
Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó.
La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse, o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. No hubo intercambio generacional, no había más lugares donde encontrarse, su arte ya no se mostraba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos, miembros de la Edad de Plata, fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de tan importante época histórica” de Acción cultural.
Ernestina de Champourán (pinchar aquí):Poeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905.Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio
con Juan José Domenchina, poeta también y secretario durante la guerra del presidente Manuel Azaña. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27. De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936. En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988, y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996. Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997."Tú me quieres así:
despojada de todo, sin lo mío y sin ti..."
Murió en Madrid en marzo de 1999.
María Teresa León, pinchar aquí:El gran poeta Rafael Alberti amó hasta el final de sus días a una mujer extraordinaria. Una mujer con la que compartió las penalidades de la guerra y el exilio pero también el amor por las palabras. María Teresa Goyri no fue, solamente, la mujer del poeta. Fue también, y sobre todo, una magnífica escritora de la Generación del 27 cuya obra, por desgracia, aún hoy no es ampliamente conocida. Nacida en un mundo culto y burgués, dejaría todos los lujos que tenía a su alcance y una vida acomodada para alcanzar el sueño de la intelectualidad.
María Teresa León Goyri nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Ángel León, era coronel del ejército y su madre, Olivia Goyri era prima de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal. María Teresa creció en un ambiente culto, no en vano, su tía María había sido una de las primeras mujeres de la historia de España en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Aún así, a pesar de tener a su alcance un mundo ilustrado, su familia y su entorno no vio con buenos ojos que la joven María Teresa quisiera continuar estudiando más allá de los catorce años, edad en la que se consideraba que una chica ya había alcanzado todo el conocimiento al que podía aspirar.
Tenía solamente diecisiete años cuando contrajo matrimonio con Gonzalo Sebastián Alfaro, con el que tendría dos hijos y de quien se separaría antes de cumplir una década juntos. En aquel tiempo, María Teresa Goyri inició su carrera como escritora publicando artículos en el Diario de Burgos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami y que desterró poco tiempo después para firmar con su propio nombre. A punto de finalizar la década de 1920, publicaba su primera obra, Cuentos para soñar. Por aquel entonces, fue cuando María Teresa conocería al gran amor de su vida, al poeta Rafael Alberti, con quien se casó por lo civil en 1932.
¿quién era esa mujer que con 13 años dibujaba con maestría barroca y a los 15 esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años?
- Marga Gil Roësset nació en Las Rozas, a las afueras de Madrid, en 1908, bajo amenaza de desahucio. Su madre Margot desoyó al médico y se empeñó en sacarla adelante. No solo alargó la vida de su segunda hija hasta que ya no pudo decidir su destino, también le inculcó la pasión por las artes. Ana Serrano, experta en su obra y comisaria de una exposición dedicada a Marga Gil en el Círculo de Bellas Artes en el año 2000, es además autora de un blog donde se disecciona de manera exhaustiva el legado de esta artista. O lo que queda de él porque en su afán destructor intentó acabar con cualquier atisbo de su patrimonio horas antes de suicidarse.
- Era una artista precoz: Con 13 años Marga ilustraba los cuentos de su hermana mayor Consuelo por orden de su madre y con la promesa de conseguir la merienda. Con estas tretas, Margot Roësset consiguió que sus hijas quedaran atrapadas en la escultura y la escritura. "Son ilustraciones fascinantes, como hechas a pluma con algo de color; parecían más grabados que dibujos, pero grabados de Doré o de Piranesi", escribió Ana Serrano en el catálogo que acompañaba a la muestra.
Toda la obra que queda de Marga Gil son 26 figuras, que en realidad son 16, porque 10 son réplicas. "Son como fantasmas, grandes, duras, fuertes, de granito, vanguardistas... un crítico varón diría que viriles", apuntó la experta. Sus padres, antes de poner cualquier adjetivo, decidieron llevar a su hija de 15 años al taller del maestro Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española, para que terminara de encaminar esas manos. "Macho no quiso adulterar con tácticas de manual el sofisticado talento de una damita con ramalazos de genialidad sin amarre", escribió Antonio Lucas en un delicioso perfil en El Mundo. Gil siempre fue autodidacta.
Nació en Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 murió en Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.2 Está considerada como artista de la generación de 1927 y una artista de la denominada vanguardia interior española
Contaba Maruja Mallo en una entrevista para Televisión Española que una vez, paseando por la Puerta del Sol con Dalí, Lorca y Margarita Manso, decidieron quitarse el sombrero. La gente que había en la plaza en aquel momento empezó a apedrearlos y mientras les llamaban maricones los echaron de allí, como si hubieran hecho un descubrimiento, decía Maruja, del nivel de Copérnico. De este acto vendrá que tanto la artista de la que ya he empezado a hablar como las demás mujeres de la Generación del 27 fueran nombradas como las Sinsombrero. Todas han caído en el olvido.
Maruja Mallo empezaría su carrera artística muy joven y ya con 20 años realizaría sus primeras exposiciones. Sería ese el momento de su traslado de Galicia a Madrid en el que tendría fuertes relaciones tanto intelectuales como personales con destacadísimos personajes de la época. Compartiría un vínculo profundo con los que habitaban aquella época en la Residencia de Estudiantes de Madrid (los ya citados Lorca y Dalí, a los que se suman Buñuel y Pepín Bello) y llegaría a tener una relación sentimental con Rafael Alberti, que sería fructífera para ambos pero caótica a la vez. La Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, le dedicaría una exposición en sus páginas a Maruja siendo esta la única que mostraría sus obras en la publicación. De tal envergadura era su figura, capaz de influenciar a los hombres de aquel momento que hoy día sí son ampliamente conocidos por todos.
nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid al barrio de Maravillas a vivir en casa de su abuela materna.
Su madre, Rosa-Cruz Arimón, era maestra y a los 11 o 12 años matricula a Rosa en la Escuela de Artes y oficios, pero pronto se abre la Escuela del Hogar y Profesional de la mujer y se traslada a allí. En 1915 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que abandona en 1918.
Comienza a frecuentar el café Granja del Henar y el Ateneo , donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la "Academia Española", la Escuela de Arte en Roma. Y en 1922 se trasladan a vivir a Italia.
El segundo número de la revista Ultra verá un relato de Rosa Chacel, "Las ciudades". De 1922 a 1927 comienza a escribir Estación. Ida y vuelta , y en septiembre de 1927 vuelve a Madrid.
En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta , y da a luz a su hijo Carlos. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. Con la llegada de la Guerra Civil trabaja como enfermera hasta que hay que evacuar Madrid y se va con su hijo a Barcelona, y de ahí a Valencia. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca de creación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años donde escribe Saturnal , ensayo que rescatará en 1970. El nueve de noviembre de 1961 viaja a España y permanece allí hasta mayo de 1963 que regresa a Brasil. Vuelve en 1970, pero no será hasta 1973 cuando regrese a vivir con una beca de creación de la Fundación Juan March para terminar Barrio de Maravillas.
Hasta la muerte de su marido en 1977 continua alternando su residencia entre Río de Janeiro y Madrid, pero finalmente se traslada a Madrid. Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época.
Veraneando en San Sebastián, con 19 años, conoce a Luis Buñuel, y, durante cinco años, serán novios. Ese noviazgo, y la amistad con Alberti y Lorca, la unirán al grupo del 27.
Viaja por varios paises, destacando Inglaterra y Argentina. Conoce a Manuel Altolaguirre en 1931, un año más tarde se casan y viven, de 1933 a 1935, en Londres, donde nace su hija Paloma.
Junto con su marido contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, Héroe, 1616, y Caballo verde para la poesía. Se exilian tras la guerra civil a Paris, y La Habana, aquí hasta 1943. Un año después llegan a México donde se separan.
Regresa a Mdrid en 1966. Sigue residiendo en México hasta su fallecimiento en 1986. En 1991 se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.
1907Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es la menor de los seis hijos del matrimonio formado por Bernardo de la Torre y Comminges y Francisca Millares.
1915 Compone sus primeros versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada.
1920 Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
1924 Claudio de la Torre recibe el Premio Nacional de Literatura. Josefina realiza su primer viaje a Madrid.
1927
Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
Publica su primer poemario, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas.
1930 Publica Poemas de la isla
1934 Comienza su trabajo como actriz de doblaje para la Paramount en Francia. Reanuda su amistad con Luis Buñuel.
1935 Se instala definitivamente en Madrid con el propósito de empredner su carrera como soprano.
1936 Concierto en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Interpreta obras de Fauré, Debussy, Esplá, Saìnt-Saëns. Estalla la Guerra Civil y Josefina, Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, salen de Madrid hacia Canarias.
1937 Aparece La Novela Ideal, colección en la que Josefina de la Torre Millares publica con el seudónimo de Laura de Comminges
1940 Regresa a Madrid para debutar como actriz del Teatro Nacional María Guerrero, con la obra La rabia, libreto basado en La cena del Rey Baltasar, de Pedro Calderón de la Barca. Se convierte en primara actriz de la compañía.
1942 Comienza su trabajo como actriz que se prolonga hasta 1945. Interviene en las películas: Primer Amor, musical dirigido por Claudio de la Torre, en ella sustituye, además, a su hermano Bernardo como ayudante de dirección; La blanca Paloma, también de Claudio de la Torre; Y tú ¿quién eres?, de Julio de Flechner; Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre; El camino del amor, de José María Castellví; Una herencia en París, de Miguel Pereyra y La vida en un hilo, de Edgar Neville.
(Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). Filósofa española.
A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset.
“La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez” Elina Chauvet.
“Zapatos Rojos” es un proyecto, una
instalación colectiva de Arte Público.
Un llamado a la conciencia solidarizarnos ante
una situación de violencia hacia las mujeres
del mundo, que siguen desapareciendo y
siendo asesinadas ante la mirada indiferente
de las autoridades.
Se entiende por feminicidio el último escalón de la violencia de género,el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser
mujer.
El feminicidio también puede definirse
como“homicidio cometido por un hombre
hacia una mujer a quíen considera de su
propiedad”
Este curso pretendemos colaborar con está magnífica idea de la artista mexicana Elina Chauvet, a través de la cual manifestar nuestro rechazo y repulsa hacia la violencia, el feminicidio que está ocurriendo en todo el mundo y en concreto en Ciudad Juarez.
Cortos para visualizar.
¡Vivan las unñas de colores!
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
El niño que no quería ser azul la niña que no quería ser rosa
Daniela Pirata y la bruja Sofronista
Artturo y Clementina
"El Principe
Ceniciento"
"Rosa Caramelo"
¿Quién ayuda a mamá?
Can
ción. "Los niños y las niñas somos Iguales"
"Un chocolate muy especial"
"Homenaje a las Mujeres "Compañeras
de Marwan"
" Si Tú Yo"
"Mujeres Andaluzas en la historia" La
Historia también la escriben Ellas
"Mujeres ilustres Andaluzas "
Mujeres Premio Nobel de la Paz"
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: MUJERES PREMIO NOBEL CIENCIAS.wmv
"¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los poemas y azules los lirios?",
escribía Ernestina de Champourcín a Carmen Conde el verano de 1928.
Quiero mirar estatuas
Iremos por las calles que ya nos vieron antes; el aire distraído para que nadie sepa que la historia prosigue con capítulos nuevos.
Quiero mirar estatuas, balcones encendidos, volver a la baranda del beso y de la noche. Quiero decir tu nombre en calles solitarias sintiendo la cintura frágil bajo el abrazo.
Otra vez como ayer con tu verso en el vino, otra vez a tus ojos en igual frente a frente, otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez.
El sentido del poema alcanza su plena claridad cuando dice: “no me recortes”. Necesitamos ser queridos en lo más hondo de nuestro ser, donde se soportan el resto de nuestros accidentes y hasta de nuestras cualidades. Lo demás no es querer sino recortar.
Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra… Si me quieres, quiéreme negra y blanca. Y gris, y verde, y rubia, y morena… Quiéreme día, quiéreme noche... ¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes: ¡Quiéreme toda… O no me quieras!
Imágenes en Movimiento creando aprendiendo Visibles y Libres como Plumas de Colores.
a
a
Has dedicado un ratito a conocer información y a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario