A nivel Educativo la
Delegación del Gobierno
contra la Violencia de
Género
Por una sociedad libre de violencia de
géneroVíctimas de
violencia de género
Filosofía
sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú
y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú
significa « una persona es una persona a causa de los demás»
Desmond Tutu, pacifista
sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de
la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con
«ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no
se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque
está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y
que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando
otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
La
Pluma entre otras simbologías representa
La pluma es símbolo de
suerte, de protección, justicia, poder, inteligencia, pensamiento,
En la Edad Media, la
pluma era un oráculo, cuando una persona se sentía perdida, atrapada, al soplar
una pluma en el aire, le indicaba la dirección y el camino correcto
Para los egipcios, la
pluma es el símbolo de la justicia, ya que en la balanza se consideraba el peso
más ligero, pero suficiente para desequilibrar la balanza.
En Australia y Nueva
Guinea, llevar plumas es poseer el poder mágico de los pájaros, una forma de
transformarse en el pájaro, por lo que la pluma simboliza la libertad.
Las plumas de algunas aves tienen simbolismos propios como:
- Águila –
símbolo de autoridad y victoria;
- Búho –
símbolo de sabiduría e inteligencia;
- Golondrina –
símbolo de esperanza y buena suerte.
- Las plumas del pavo real contienen ojos, que
simbolizan la preocupación por el mundo. Según la leyenda, el gigante
griego Argos tenía 100 ojos, que no dormían simultáneamente. Cuando murió,
Hera -la reina de los dioses- habría colocado esos mismos ojos en las
plumas del pájaro
Los Indígenas
consideran a la corona de plumas como la corona radiada de los monarcas, es
como si adquirieran, mediante su uso, la cualidad solar del pájaro y creen en el poder de las plumas para llevar
sus oraciones al cielo.
Uniendo la Pluma junto con el vocablo UBUMTU, se intente transmitir la Unión, Cooperación para luchar contra la Violencia, ayudar a las personas que la sufren o puedan sufrirlas con la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo fortaleza, con inteligencia, construyendo una sociedad en Igualdad desde la diferencia, en Inclusión, transmitir también la capacidad de cada persona, para elegir su destino, el derecho a su libertad, en unión,
Rechazando la Violencia de Género, desde el apoyo, la cooperación frente a la imposición, dominio,
control brutalidad de quienes ejercen la agresión ya sea verbal, psicológica, física.
Y también intentar
transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni de feminidad, que
niños, niñas, hombres, mujeres pueden llevar plumas, identificarse con ellas,
crear, vestir, sonreír sin que sean objeto de insulto o agresión.
Por ello ¡UBUNTU! y Arriba
las Plumas de Colores
Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Vídeo de los Premios del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
En Coordinación con las aportaciones, hilo conductor con el resto de planes y proyectos del Centro
el Plan de Igualdad propone:
Los proyectos Igualdad, más
Equidad Inclusión, Pacto Contra la Violencia, van fusionados, debido a las
necesidades que aún se deben abordar tanto a nivel de Igualdad, Diversidad como
de Inclusión en nuestro entorno socio-escolar. Estamos en una sociedad diversa en
la que todas las personas son únicas, con capacidades diversas, que deben ser visibles, con derecho a saber, a expresar, a cooperar, construir, a proyectar,
a ser libres como plumas, para poder
sonreír a la vida sin sufrir exclusión, sin acoso o violencia, para convivir, para
crear composiciones en Igualdad, en Diversidad, en Inclusión con una locura que
haga romper roles, romper estereotipos, romper mitos, para que cada persona se
valore y sea valorada, para seguir construyendo desde la diferencia y el respeto a la vida.
“Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz”
Propuestas
A continuación se realiza una serie de Propuestas actividades y canción, físicas cooperativas con plumas, juegos cooperativos, inclusivos con plumas, creaciones para manifestar rechazo a la violencia con el símbolo de la pluma para exponer en exterior, sembrado simbolizando espacio con plumas…acto 25N, iniciar pintar pared lateral cercana al Infantil y Aula EE en violeta”
Canción de Rozalén “Y busqué” Con esta Canción propuesta para el 25N se pretende que sea escuchada, analizada, y que cuando suene el día del acto 24N, todo el Centro alce sus manos con Plumas violetas y se muevan en símbolo de libertad y rechazo a cualquier tipo de violencia ya sea verbal, física.
‘Y Busqué’ es una metáfora, una
subida en nuestra vida a la cima de cualquier montaña, un reto para superar
situaciones, emociones, momentos en nuestras vidas en los que tenemos que tomar
una decisión importante para poder romper, avanzar. Es una metáfora sobre el
camino que nos toca andar, partiendo de un viaje interior, en busca de respuestas
que den al sentido, para empoderarnos y saber decir también no, saber que quiero y quien soy. Al final la
respuesta se hace clara en soledad. Siempre buscamos fuera lo que nace dentro.
Otra propuesta puede ser la Oreja de Van Gogh - No Vales Más Que Yo
Creaciones, metáforas visuales para el 25N
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§
Cartel
digital y Vídeo del 25 N
·
Crear el Aro olímpico Violeta de manera cooperativa, todo el centro, colocando cada curso varias plumas violetas, junto a un lazo, pudiendo tener forma de atrapasueño, con el eslogan UBUMTU. Se puede realizar iniciando el Taller Increíbles, de manera bidireccional, Inclusiva, viniendo un niño y niña de cada curso para poner las Plumas y componer que quedaría preparado para el día del Acto.
¿Cómo hacer plumas de papel?
Ideas usando plumas Realización durante la semana en Aulas, Patio, por las tutorías, especialidades, de posibles Juegos, actividades psicomotoras, musicales, actividades de relajación, actividades cooperativas con Plumas, para poner en valor la cooperación, la empatía, romper roles, niñas y niños pueden llevar plumas, potenciar emociones positivas cuando no hay insultos, no hay agresiones, cuando se respeta a la persona sea cual sea sus gustos, su sentir.
· https://penitenciasyretos.blogspot.com/2020/03/ideas-de-juegos-y-retos-usando-plumas.html
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https://www.youtube.com/watch?v=SN7YhykXXtM&t=2s
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https://mamaquehacemoshoy.com/2014/09/08/ligero-como-una-pluma/
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https://aventurasmenudas.wordpress.com/2016/11/28/actividades-de-otono-con-ninos/
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https://colegiokhalilgibran.es/2018/11/14/relajacion-en-la-clase-de-1-ano/https://www.facebook.com/100057635470481/videos/recordando-actividades-masaje-con-plumas-y-posturas-de-yogael-masaje-relajante-e/520969022587447/?locale=ms_MY
Tu canción UBUNTU, libro
“Cuenta
la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está
esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada
persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por
eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir,
juntas, la canción de la nueva criatura. Esta leyenda nos recuerda que, antes de llegar a este mundo,
cualquier persona tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo
hace único o única y que nadie tiene derecho a cambiar esa canción, insultarla,
excluirla o arrebatarla.
UBUMTU es un vocablo Zulú y Xhosa.
Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa
«una persona es una persona a causa de los demás», Yo soy Feliz, cuando Tú eres
Feliz. Orígenes.
Las enseñanzas del Ubuntu, sin duda, son beneficiosas y aplicables también en
otros lugares del mundo, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de
soluciones alternativas a los retos que presentan los tiempos actuales.
24N Acto.
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12h hay lectura como cada curso en
modesta de un manifiesto, los cursos anteriores han venido alumnado en
representación de tercer ciclo junto al Aula Específica leyendo un manifiesto,
poema, contra la Violencia de Género.
·
Este día estarán preparadas
Creaciones para ser expuestas en el Centro, formando parte del Acto.
·
Establecer hora para Acto en el
Centro en el cual se invitará a representación del AMPA, se leerá un manifiesto
contra la Violencia, por parte del AMPA, Centro, podrán si se concreta subir de cada ciclo,
etapa una representación de Niños/as para decir ¡Ubumtu! No a la violencia, Yo
soy Feliz si Tú eres Feliz, y a continuación con la música de la canción de
Rozalén alzar las manos con plumas de Violetas y moverlas suavemente siguiendo
el ritmo de la canción para manifestar la libertad, el respeto, el
compañerismo, el apoyo y cooperación en construir una Sociedad en la que no
haya ningún tipo de Violencia.
·
Agradeciendo siempre vuestro Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para
alcanzar lo imposible” Simone Weil.
“Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.
“A veces sentimos que lo que
hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara
una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko
Ono.
Atentamente la Coordinación: Mª del Carmen Palacios Chups
“Si sembramos en Igualdad
, en Inclusión respetando construyendo en Diversidad, cualquier persona podrá llevar sus uñas de Colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva de respeto sin Violencia con Paz”.
La Coordinación Plan de Igualdad e Innicia : Mª del Carmen Palacios Chups
¿Por qué la la Mariposa es un símbolo en el día de la No Vioencia?
Algunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:
Creación de Mariposas como símbolo de Igualdad, Libertad, Vida, Respeto, Lucha, Fuerza, para generar mensajes.
"El Beso"?
- ¿De qué color es un beso? De Rocío Bonilla. Enlace: https://pekeleke.es/libros/de-que-color-es-un-beso-de-rocio-bonilla/
- Ni un besito a la fuerza de Mario Mebes. Enlace pdf:
- Siembra un beso de Amy Krouse: Enlace para ver libro:
- Poema: “Poema /manifiesto contra la Violencia a la Mujer. Mujer Maltratada” de Delia Arjona y /o la letra de la canción “Déjala que baile”:
- Reflexión sobre las mujeres muertas durante este año, nombres: http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/
"Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.
CORTOS CAMPAÑAS
"Yo no soy Complice" Campaña contra la violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer"
Campaña no te pierdas sin libertad no hay Amor.
Querido Papá
"Yo no soy Complice"
No mas violencia a las mujeres
Violencia contra la mujer (vídeo reflexivo)
2016 No seamos cómplices "Claustro CEIP. Eduardo Lucena"
Piensa, siente, expresa, lucha, ríe, se visible, tú tienes derecho, a decir Si y tienes derecho a decir ¡No! Quien consiente, calla, no lucha y mira a otro lado ¡Maltrata!
Para no olvidar nunca, siempre recordar y tener presente una etapa educativa que siempre estará en mi corazón como coordinadora de Igualdad en el CEIP. Eudardo Lucena.
PINCHAR AQUÍ:
Recordando, no Olvidando cursos anteriores 25 de Noviembre y siempre No a la Violencia Machista
Curso 2019/20
Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.
pinchar aquí para ver: 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad.
¡No a la Violencia de Género!
Si construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz
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